¿Sabes cómo dirigirte a la AEPD para realizar una consulta o reclamación?

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) dispone de dos números de teléfono: 901 100 099 y 91 266 35 17.

Ambos adscritos al Área de Atención al Ciudadano.

Consultas en la Agencia Española de Protección de Datos

La AEPD considera especialmente relevante ofrecer a las empresas las herramientas necesarias para que puedan conocer, de la manera más sencilla posible, las implicaciones y los cambios que supone la nueva normativa. Y así puedan tomar las medidas necesarias para cumplir con ella.

Por otro lado, la AEPD también es el organismo de ayuda a los ciudadanos.

Esa ayuda se refiere a:

  • derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición,
  • forma de ejercerlos,
  • plazos legales en los que debe obtenerse respuesta en el nuevo Reglamento,
  • cómo y en qué casos puede un ciudadano ejercitar el derecho al olvido,
  • cómo puede solicitar la eliminación de fotos y vídeos de Internet, o
  • en qué consiste el nuevo derecho a la portabilidad.

Ciudadanos

La AEPD protege los derechos de:

  • acceso,
  • rectificación,
  • limitación,
  • oposición,
  • supresión (“derecho al olvido”),
  • portabilidad y
  • oposición al tratamiento de decisiones automatizadas.

Antes de presentar una reclamación sobre derechos, es necesario dirigirse al responsable por un medio que permita acreditarlo.

Si el responsable no responde en el plazo establecido o si consideras que la respuesta no ha sido adecuada, puedes interponer una reclamación en la AEPD.

La AEPD te ofrece modelos específicos para facilitar el ejercicio de tus derechos ante el responsable del tratamiento.

Si tienes pruebas de un incumplimiento o infracción de la normativa de protección de datos que afecte al tratamiento de tus datos personales, puedes presentar una reclamación ante la Agencia aportando dichos documentos. La tramitación es más ágil en los casos en que se aportan más pruebas o indicios junto con la denuncia.

En caso de que la AEPD no sea competente para investigar tu denuncia te orientará sobre el órgano al que puedes dirigirte.

Si te han incluido en un tratamiento de solvencia patrimonial y crédito (tratamientos de morosos), primero debes ejercer tu derecho de acceso, rectificación o supresión ante el responsable del citado tratamiento. De esta forma obtendrás pruebas de tu inclusión o acreditar que no han procedido a rectificar o suprimir tus datos.

Si lo que existe es una controversia sobre la deuda, previamente debes presentar una reclamación ante un órgano competente que dicte resoluciones vinculantes (SESIAD, Junta Arbitral de Consumo, Tribunales de Justicia). En ese caso, deberá acreditar que el responsable conoce la presentación de la reclamación.

Si tu reclamación se refiere a un asunto competencia de alguna de las Autoridades autonómicas de Protección de Datos (País Vasco, Cataluña o Andalucía), se dará traslado de la misma y te informará de ello.

Menores

La AEPD cuenta con un portal en Internet con material de ayuda e información muy interesante para que los jóvenes sepan evitar situaciones de riesgo en Internet: Tú decides en Internet.

En sus páginas veremos un buen número de apartados donde encontrar información variada, como guías, vídeos, talleres, etc.

Está clasificada en grupos de interés, principalmente para jóvenes o padres y profesores. Todo ello diseñado con un enfoque didáctico y atractivo para los menores.

Hay información muy interesante tanto para educadores como para padres. Se trata de un espacio muy útil para aquellos que necesitan reducir la brecha digital existente entre jóvenes y adultos. Así como para aquellos que se dedican a inculcar comportamientos seguros en el uso de las herramientas actuales de Internet a los menores.

Responsables del tratamiento

Si vas a tratar datos personales para desarrollar una actividad profesional o empresarial, y el riesgo del tratamiento de estos datos es bajo, la AEPD pone a disposición la herramienta FACILITA_RGPD para ayudar en la adecuación al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

No obstante, se trata de una herramienta de ayuda que no garantiza el pleno cumplimiento del RGPD.

Además, para ayudar en esta labor de adecuarse al RGPD,  en la página web de la AEPD tienes varias Guías publicadas, así como un catálogo de preguntas frecuentes.

Por otra parte, si tu organización va a realizar una transferencia internacional de datos a un país que no ofrece un nivel adecuado de protección, la AEPD te orientará sobre cómo debes hacerlo.

Si en tu empresa o sector estáis pensando en adoptar un código de conducta en el ámbito de la protección de datos también te guiará en su elaboración.

Denunciar (cómo y dónde)

Si ya estas decidido, te recomiendo leer este artículo sobre cómo registrar una denuncia en la Agencia Española de Protección de Datos.

Aquí puedes descargar el modelo de denuncia ante la AEPD.

Indemnizaciones

Aquí podrás conocer la posibilidad de solicitar una indemnización por vulnerar tus derechos.

Casos en los que la AEPD no te puede ayudar

Existen una serie de supuestos en los que no es posible obtener la ayuda de la AEPD:

  • Reclamaciones relativas a tus derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), portabilidad y oposición al tratamiento de decisiones automatizadas. Previamente debes dirigirte al responsable del tratamiento de tus datos y debe transcurrir el plazo legalmente previsto para contestarte.
  • Discrepancias con tu prestador de servicios sobre:
    • tarifas contratadas,
    • servicios utilizados,
    • importes facturados,
    • procedimiento de devolución de equipos u
    • otras cuestiones de ámbito civil.
  • La existencia de cualquier controversia sobre la reclamación de una determinada deuda y/o sobre su inclusión en un fichero de solvencia patrimonial y crédito no supone una vulneración de la normativa de protección de datos.
  • Cuando se trate de una deuda relacionada con una empresa de telecomunicaciones, puedes presentar reclamación ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.
  • Si es una empresa de energía, puedes reclamar ante el órgano competente en materia de energía de la Comunidad Autónoma cuyo territorio se efectúe el suministro. Todo ello sin perjuicio de la posibilidad de hacer valer tus derechos ante los Juzgados y Tribunales si lo estimas necesario.
  • Si consideras que en los servicios que has contratado existen cláusulas abusivas no relacionadas con el tratamiento de tus datos. O que la publicidad que recibes es engañosa.
  • Cuando solicites una indemnización derivada del tratamiento de tus datos. En este caso debes acudir a los Tribunales.
  • En caso de que el tratamiento de tus datos personales se realice en el ámbito puramente doméstico o si eres una persona jurídica.

Espero que esta información sobre la AEPD te resulte de utilidad.

Y si tienes cualquier duda estaré encantada de ayudarte.

¿Necesitas cumplir el RGPD?

La AEPD al teléfono, ¿en qué puede ayudarte?
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Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
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  1. Perdón por lo extenso del comentario.

    Dar de alta los ficheros de protección de datos y ¿nada más que hacer?. No me puedo resistir a contar mi última experiencia de venta en asesoría de protección de datos. Visito a un cliente que tiene un ajustadísimo presupuesto de adaptación para su empresa y me comenta……. He pasado a la agencia de protección de datos en Madrid y en 15 minutos me han hecho esto de la protección de datos por la que tú me querías cobrar no se cuanto. Si, una señorita la he comentado que tengo cámaras que graban en mi restaurante y muy amablemente me ha dado de alta un fichero y ya está. La pregunto que si no tengo que hacer nada más y me dice que no, que ya está todo que recibiré una carta con el alta del fichero de la agencia y que la guarde y no hay que hacer nada más. Claro me parece que si un funcionario me comenta eso, a quien hago caso, a ella o a ti que me comentas que tengo que hacer documento de seguridad, que si contratos con terceros que si encargado del tratamiento, que si pagarte por hacer algo que no necesito.Mi respuesta es, que te lo den por escrito que yo si te he dado por escrito mis explicaciones, alguien no dice toda la verdad y no soy yo.

    La carta, (que se recibe a los quince días en el domicilio del responsable del fichero) que menciona la funcionaria de la agencia de protección de datos en uno de sus párrafos hace referencia a lo siguiente:

    La inscripción de un fichero en el Registro General de Protección de Datos, únicamente acredita que se ha cumplido con la obligación de notificación dispuesta en la Ley Orgánica 15/1999, sin que de esta inscripción se pueda desprender el cumplimiento por parte del responsable del fichero del resto de obligaciones previstas en dicha ley y demás disposiciones reglamentarias. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 58 del citado Reglamento, esta inscripción deberá encontrarse actualizada en todo momento.

    El alta de los ficheros es fácil y gratuito, las asesorías profesionales cobramos por adecuar a las empresas e identidades en ese resto de obligaciones previstas, que por cierto, castiga la agencia con multitud de sanciones considerables. Por lo tanto queda contestada la parte de “y ¿nada más que hacer?.

  2. La empresa Vodafone me ha incluido en una lista de morosos después de haber llegado a un acuerdo en lo referente una factura en la que no me habían aplicado un descuento pactado para el cambio a su compañía,, llegando a un acuerdo con ellos y pagando lo pactado.despues de haberles pagado,me reclaman otra cantidad de 360 euros y al negarme a pagarla me han incluido en una lista de morosos.y me gustaría que me sacarán de ella.o me dijeran cómo hacerlo

    1. Buenos días Manuel,
      En primer lugar, debes dirigirte a la compañía para que ellos eliminen tus datos de esa lista de morosos. Si no lo hacen, y puedes justificar ese acuerdo al que habéis llegado, puedes denunciarlo ante la AEPD. Gracias por leer el blog y por tu consulta

  3. Hola!
    Yo soy de Mexico y en la escuela de mi niño (una escuela pública) se pego una lista fuera del plantel con el nombre completo de mi niño y el mio sin consentimiento del tutor que soy yo.
    Mi pregunta es, la escuela tiene la obligación de no filtrar información de esta manera? Estos son datos personales cierto?
    Que puedo hacer o donde puedo denunciar dicha filtración?
    Gracias

    1. Buenos días Magi,
      Me hace mucha ilusión ver que nos lees desde Mexico, pero por desgracia, no puedo responderte ya que mis conocimientos en Protección de Datos sólo son a nivel Europeo.
      Muchas gracias por leer el blog y por tu consulta

  4. Un empleado del Registro Civil ha dado datos de mi matrimonio a una tercera persona fuera del ejercicio de su profesión, causándome un grave perjuicio. Qué acciones debo tomar?

  5. He recibido un email de VOX firmado por el Sr. Abasca en el día de ayerl, tras darme de baja en la formación hace un mes, y en el que solicité me dieran de baja de todos los servicios.
    Quedo a la espera de sus noticias.

    1. Buenos días Andrés, si ya has solicitado la cancelación de tus datos pero siguen enviándote información puedes denunciar ante la AEPD.

  6. Hola, tenia intención de incorporar a mi bloc una relación de miembros de la familia, indicando solo nombre y apellidos (y excluendo cualquier otro dato) en formato arbol, y queria saber si esta información estaria sujeta a la Ley de Protecció de Datos.Gracias por su atención

    1. Buenos días, si el bloc está publicado y puede acceder cualquier persona para incluir esa información necesita el consentimiento de los afectados. Sí estaría sujeta a la ley de Protección de datos

  7. Buenos días, quería hacerle una consulta por si me pueden ayudar, porque no me parece lícito.

    Los teléfonos Iphone tienen una propiedad en su aplicación de fotos que te prepara una secuencia de fotos por sí mismo. Por ejemplo si has estado en Plasencia en 2018 te pone una secuencia de ese viaje que has hecho y saben que es Plasencia por la ubicación que está activada.

    Pero el otro día me salió una sugerencia (que es como lo llaman), que ponía “a la mesa”, estando en mi piso cenando y habiendo hecho fotos a la cena, como saben que yo estoy en la mesa, sin ver mis fotos, yo nunca les he dado permiso para verlas, por lo que me parece ilegal eso que están haciendo.

    Gracias de antemano

    Mi teléfono móvil es 649779453

    1. Buenas tardes Miguel Ángel, en el caso que me comenta puede denunciar ante la AEPD ya que ellos investigarán esas opciones del teléfono

  8. Hola llevo 2 semanas recibiendo llamadas de un bufete de abogados en relación a unas deudas que dejo la empresa de mi padre hace 10 años con la que yo nunca tuve nada que ver. Me salta un contestador automático diciendo que llame a un número de teléfono que es urgente. Por más que lo bloqueo cada día me llaman con un número distinto. No se quien les ha dado mi número de teléfono o de donde lo han sacado pero ya es acosante. Todos los días me llaman. Que puedo hacer? Gracias

  9. Buenas tardes,me gustaria me informaran si un negocio que hay bajo de mi casa pueden poner ua camara de vigilancia que parece enfoque a mi casa,con lo cual podrán ver si estoy o no,cuando marcho de vacaciones…, que debo hacer?,como puedo averiguar a que angulo enfoca y si pueden modificarlo o no. Me genera angustia,me siento vigilada. Ruego me informen de que debo hacer y de que medidas debo tomar.

    Saludos/Sonia

    1. Buenos días Sonia, las cámaras de videovigilancia solo pueden grabar dentro del propio negocio o en la entrada, no pueden grabar ni la vía pública ni otros locales o domicilios. Puedes dirigirte a esa empresa para que te informen sobre qué lugar están grabando y también a la AEPD para que investigue.

  10. Soy ricardo benito leon, le comunico que me gustaria que me atendieran por que un banco como cetelen esta incupliento las normas como migo yo le estoi pagando i no me quieren sacar de asnef ni de niguna agencia de estas de morosidad pore eso me pongo en contacto con ustedes espero respuesta urjende un saludo y gracias

  11. Si una pequeña empresa, quiere realizar una pequeña entrevista a sus clientes, debe facilitarle un documento de protección de datos, donde puedo encontrar dicho documento. Muchas gracias

  12. La empresa en la que trabajo nos quiere obligar a utilizar nuestro dni electrónico para acceder a expedientes de terceras personas y darles esa información telefónicamente. Es eso legal? Gracias.

    1. Buenos días María, como trabajadores sí podéis acceder a datos personales de los clientes siempre respetando la debida confidencialidad. Facilitar esos datos al titular también es posible ya que, el propio titular tiene derecho a acceder a sus datos personales.

  13. Hola servicios financieros carrefour para localizarme llamo a un vecino mio lo localizo por internet por que no me localizaba por telefono eso no es legal quiero saber los medios puedo seguir gracias

  14. Buenas tardes,
    He recibido Hoy por parte de la empresa Trablisa en la que llevo trabajando desde el año pasado una notificación mediante SmS donde se me solicita el certificado de antecedentes penales antes del 15 de Mayo, querría saber si es legal dicha solicitud .

    1. Buenas tardes Fernando, hay determinados trabajos en los cuales las empresas pueden pedir el certificado de antecedentes penales y uno de ellos es el de seguridad privada que es la actividad de la empresa que me comentas. Así que sí es legal que te lo pidan.

  15. He recibido una carta certificada del la AEPD, y al no estar en casa me dejaron el aviso en el buzón, lo que pasa es que sólo daban 7 días para recogerla en la oficina de correos, así que llegué tarde y me dijeron que la habían devuelto a su remitente. Qué debo hacer para recuperar la notificación? espero que a que la reenvíen, tengo que pasar a recogerla a la calle Jorge Juan? espero respuesta, muchas gracias, un saludo

    1. Buenos días David, tendrás que ponerte en contacto con la AEPD para que ellos te digan. Teléfonos 901 100 099 / 91 266 35 17

  16. Buenas noches
    Necesito saber si es posible que una empresa te bonifique la lopd
    Puesto que tengo una empresa que no me deja tranquila, llamada Prevensystem y me está acosando con que tengo que hacer un curso con ellos y lo bonifican.
    Es un acoso constante
    Gracias

    1. Buenos días Sara, hay que tener cuidado con los cursos bonificados sobre protección de datos ya que la AEPD no los considera válidos para cumplir con la normativa. Tienes más información sobre ello en este post: https://ayudaleyprotecciondatos.es/2017/07/20/fundacion-tripartita-cursos-gratis-lopd/
      Para cumplir la ley puedes hacerlo tú misma a través de la herramienta Facilita RGPD o solicitar asesoramiento a una empresa especializada en Protección de datos. Te dejo el enlace a Facilita RGPD: https://servicios.aepd.es/AGPD/view/form/MDAwMDAwMDAwMDAwMDIyMDcyMzIxNTU3MzkwMzY5MjM2?updated=true
      También te dejo un enlace al directorio donde puedes solicitar presupuesto personalizado de hasta cuatro empresas para cumplir el RGPD: https://ayudaleyprotecciondatos.es/empresas/

  17. Buenos idas, puede el presidente de la comunidad autorizar aun vecino a ver las grabaciones de las cámaras

    Un saludo Alfonsa Ramirez Rubio

    1. Buenas tardes Alfonsa, el presidente de la Comunidad no puede autorizar a un vecino a ver las grabaciones. Sería necesario el consentimiento de los vecinos.

  18. Buenos días.
    Hace algo más de un més, me acerqué al banco a solicitar un préstamo. Mi sorpresa es que tenía a notado un embargo del 2014, del Ayuntamiento de Coria del Rio de la cantidad de 212€. Me pongo en contacto con ellos y me envían un certificado de no deuda, pero no consigo que me borren del Asnef. Contacto con ustedes, con el fin de que me ayuden al borrado de mis datos en dicho fichero.