Puede que en alguna ocasión hayas querido que WhatsApp tuviese más opciones de configuración y personalización y, buscando al respecto por Internet, hayas llegado hasta alguno de los MODs de WhatsApp que cuentan con estas características. Sin embargo, estas versiones no oficiales de la aplicación de mensajería entrañan una serie de riesgos que debes conocer si estás pensando en instalar alguna.

En este artículo explicaremos qué es un MOD de WhatsApp, para qué sirve y por qué no debes instalarlo en tu smartphone.

¿Qué son los MODs de WhatsApp?

Los MODs de WhatsApp son versiones modificadas de la aplicación de mensajería instantánea. Se trata de versiones no oficiales que incluyen funciones y características que o bien no están presentes en la aplicación oficial o que permiten saltarse los límites de la APK original (el archivo que contiene todo el código de la aplicación).

Actualmente existen un gran número de MODs para WhatsApp, aunque los más conocidos son WhatsApp Plus, GBWWhatsApp, FMWhatsApp o Fouad Mokdad, por citar algunos.

¿Para qué sirven los MODs de WhatsApp?

Los MODs de WhatsApp sirven, como ya hemos adelantado, para poder utilizar funciones no presentes en la app oficial o poder personalizarla mucho más.

Así, la mayoría de MODs permiten personalizar iconos, el tipo de fuente, poner colores en las conversaciones, enviar fotos y vídeos en su tamaño original, tener un mayor control sobre el check azul o sobre nuestro estado cuando estamos conectados, etc.

En definitiva, con los MODs podemos ampliar lo que podemos hacer con WhatsApp, cómo hacerlo y ajustar mucho más la configuración y la personalización.

Pese a que WhatsApp ha ido introduciendo nuevos elementos y funciones en sucesivas actualizaciones, como en su momento fueron las videollamadas de WhatsApp, lo cierto es que todavía hay usuarios que prefieren recurrir a estos MODs para poder seguir teniendo acceso a características y funciones que todavía no están disponibles en la app oficial.

Sin embargo, y como vamos a ver en los siguientes apartados, los MODs de WhatsApp pueden entrañar peligros para nuestra privacidad en WhatsApp en particular y en Internet en general.

¿Por qué no debemos instalar MODs de WhatsApp en nuestro móvil?

Algunos de los MODs de WhatsApp en 2021 han sido protagonistas de malas noticias, por ejemplo, en septiembre Kaspersky informaba de la presencia del troyano Triada en el MOD FMWhatsApp, que como hemos visto, está entre los MODs más populares. Este troyano es capaz de descargar otros virus al móvil de los usuarios para ejecutar malware, mostrar anuncios en pantalla completa, suscribirnos a servicios prémium o robarnos la cuenta de WhatsApp.

Este es solo un ejemplo de los riesgos que implica instalar MODs de WhatsApp en el móvil, pero hay más.

Riesgos para la seguridad de tus datos

Los MODs de WhatsApp pueden poner en riesgo nuestra privacidad, en especial nuestros datos, como pueden ser nuestros datos personales o aquellos relacionados con contraseñas de cuentas de servicios online y bancarias.

No hay forma de saber a ciencia cierta quién está detrás de un MOD y si lo que escribimos en WhatsApp viaja realmente cifrado, como sí lo hace en la aplicación oficial. Esto podría poner en riesgo la seguridad de nuestras comunicaciones, porque cualquiera que intercepte esos mensajes, podría leerlos. Imagina el riesgo al que te expones si en algún momento compartes información sensible o privada.

Malware

Ya hemos visto que un MOD de WhatsApp puede convertirse en una puerta de entrada para prácticamente cualquier tipo de malware, lo que, nuevamente, pone en riesgo nuestra privacidad y seguridad, así como la de nuestros contactos, ya que desde nuestro dispositivo hay virus que podrían extenderse a los ellos, utilizando nuestra libreta de contactos y enviando mensajes haciéndose pasar por nosotros.

En el «mejor» de los casos, estos MODs solo contendrán adware, pero aun así significa dejar vulnerables nuestros dispositivos.

Baneos temporales o definitivos

A los desarrolladores de WhatsApp no les gusta que usemos versiones no oficiales de su aplicación y, por tanto, si detectan que estamos usando un MOD, podrían suspendernos la cuenta de forma temporal o incluso definitiva.

Aunque muchos MODs se van actualizando precisamente para evitar ser detectados y recibir un baneo, la posibilidad siempre está ahí y que nos suspendan la cuenta de forma definitiva implica que no podremos volver a usar WhatsApp con ese número de teléfono nunca más, lo que puede suponer un inconveniente para quien no tenga o pueda conseguir un nuevo número de teléfono.

¿No hay MODs de WhatsApp seguros?

No podemos dar una respuesta categórica, porque eso exigiría analizar cada uno de los MODs de WhatsApp que están disponibles para descargar, pero lo que sí podemos decir es que instalarlos puede exponeros a riesgos como los que hemos visto en este artículo.

Hablamos de modificaciones no oficiales, hechas por personas que no conocemos y cuyas intenciones también desconocemos. Puede que el mayor peligro de un MOD sea el adware, que no suele pasar de ser una molestia, pero ya hemos visto que hay peligros mucho más serios, que pueden incluso hacernos perder la cuenta de WhatsApp y dejar nuestro dispositivo expuesto a cualquier tipo de malware, poniendo en riesgo nuestra privacidad.

Por lo tanto, hasta que WhatsApp no permita la creación de MODs «oficiales» (como ocurre ya con algunos videojuegos de ordenador), que cuenten con controles de seguridad y calidad, instalar estas versiones no oficiales puede entrañar más de un peligro y, por tanto, os recomendamos no hacerlo.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.