La mayoría de la gente ha encontrado adware: entras a un sitio web con la intención de buscar memes divertidos de gatos o comprar el último par de zapatos que te mueres por comprar. Pero en cambio, estás bombardeado con ventanas emergentes que te animan a instalar actualizaciones de software y notificaciones del navegador que nunca antes habías visto.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que es el adware y cómo afecta tu experiencia diaria en línea. La siguiente guía ofrece una explicación detallada de qué es el adware, cómo deshacerse del adware y cómo protegerse de él.

¿Qué es el adware?

El término «adware» se refiere a un tipo de software que le ofrece anuncios engañosos, turbios o simplemente molestos. El adware puede aparecer en tu dispositivo con tu conocimiento (por lo general, estas son aplicaciones legítimas gratuitas financiadas a través de anuncios) o sin tu conocimiento (lo más probable es que sea malicioso). El adware está diseñado para publicitar, pero también a menudo para dañar e interrumpir un sistema.

El tipo de adware malicioso es muy diferente de la publicidad en línea legítima. Por supuesto, algunas aplicaciones de software lanzan anuncios molestos para empresas reales que venden productos reales. Estos anuncios suelen estar diseñados en el software por un desarrollador experimentado y aparecen en páginas web o aplicaciones.

Sin embargo, el software publicitario malicioso no muestra anuncios de la misma manera que lo hace la publicidad legítima. Cuando estás infectado por él, es posible que veas nuevas ventanas o pestañas abiertas, recibas spam mediante ventanas emergentes aleatorias, observes diferencias en su página de inicio o un nuevo motor de búsqueda predeterminado. Cuando se muestran anuncios legítimos en una página web o aplicación, el adware a menudo aparece en lugares donde no lo esperarías.

Todo el propósito del adware es ganar dinero. Cada vez que el usuario hace clic en uno de los anuncios, la empresa gana dinero.

¿Es realmente un virus?

Es común que la gente piense que el adware, los virus y el malware son todos iguales. Pero no lo son. En ciberseguridad, los términos a veces se confunden. Detallaremos las características de cada uno de estos términos.

El virus es un tipo de malware que se instala en tu computadora o dispositivo para robar datos, eliminar documentos o incluso realizar cambios de configuración en tu máquina.

El adware tiene las siguientes características: es otro tipo de malware con un propósito bien definido: explotar tu dispositivo con anuncios que terminan generando ingresos para quienes están detrás de la amenaza.

El adware es un tipo de malware, pero es significativamente diferente a un virus informático. Los virus se propagan por sí mismos, corrompen archivos y se propagan a nuevos hosts por sí mismos. Los troyanos ocultan el código malicioso en un paquete aparentemente benigno. El ransomware bloquea tus archivos y exige un rescate para liberarlos. Aunque el adware no es un virus, eso no disminuye la molestia y el daño a tu dispositivo que puede causar.

¿Cómo se propaga?

Las ventanas emergentes que dicen que tu computadora está infectada, o a menudo vienen con un mensaje para que hagas clic. Sin embargo, cualquier alerta de virus que no sea del programa que reconoces podría ser un intento de instalar software publicitario o malicioso en tu computadora. Peor aún, los desarrolladores de ese adware podrían finalmente cobrarte por eliminarlo de tu sistema.

El software obsoleto que puede contener vulnerabilidades es una de las formas más comunes de que el adware se encuentre en tu sistema. Java, un programa que permite que los subprogramas se carguen en otros programas y en su navegador, es quizás el culpable más notable. Si tu instalación de Java está desactualizada, puedes proporcionar una puerta trasera a tu computadora, que los desarrolladores de adware usarán para instalar programas que no deseas en tu sistema. Esta es una de las razones, además de las funciones y el rendimiento mejorados, por la que querrás descargar nuevas actualizaciones tan pronto como estén disponibles.

Adware puede venir con programas legítimos. A menudo, los desarrolladores de programas gratuitos agrupan otro software, generalmente en forma de complementos del navegador, con el software que estás intentando descargar. Si observas detenidamente, verás que muchos programas te preguntan si deseas realizar cambios, como la página de inicio de tu navegador o el motor de búsqueda, o si deseas agregar software incluido con el programa que estás tratando de agregar. Sin embargo, normalmente puedes seleccionar » Cancelar » o desmarcar estas opciones.

Los archivos adjuntos de correo electrónico también pueden contener adware e incluso más software malicioso, incluso si provienen de alguien en tu libreta de direcciones. Si alguien que conoces ha sido pirateado en su correo electrónico, todos en su lista de direcciones podrían recibir mensajes aparentemente legítimos. Ten cuidado con los archivos adjuntos en los correos electrónicos, especialmente si vienen en formato ZIP, que requiere que los extraigas, o EXE, un archivo de programa. Ejecuta un programa antivirus que escaneará los archivos entrantes y te advertirá cuando un archivo sea malicioso.

Gran parte del adware es fácil de eliminar desde el panel de control o desactivando complementos y barras de herramientas de el navegador. Sin embargo, es posible que tengas dificultades para eliminar algunos programas publicitarios si están instalados en varios navegadores.

¿A quién suele afectar?

Las principales víctimas del adware son los individuos, a diferencia de las empresas. Y sigue al usuario individual a través de cualquier camino de oportunidad, desde PC con Windows y Mac, hasta teléfonos móviles y prácticamente todos los navegadores.

El adware generalmente llega a tu computadora junto con un nuevo programa. Sin embargo, puede infectar la computadora de otras formas: enlaces maliciosos, archivos adjuntos de correo electrónico infectados, unidades USB, etc.

Por lo tanto, la mejor manera de evitar que tu dispositivo reciba adware es evitar descargar programas cuestionables o hacer clic en enlaces sospechosos. Otra gran regla general es evitar las actividades ilegales en Internet; el adware es mucho más frecuente en las partes más oscuras de Internet.

¿Qué efectos provoca en el equipo?

El adware puede ser legítimo. Sin embargo, el tipo de adware malicioso tendrá efectos negativos a largo plazo en tu computadora o dispositivo móvil si no se elimina. Además de molestarlo con los anuncios, el adware ralentiza tu dispositivo, a veces hasta el punto de ser inutilizable. También puede afectar tu navegador al instalar complementos no deseados, cambiar la página de inicio, etc.

El adware también puede provocar infecciones más graves, por ejemplo, al redirigirte a sitios web maliciosos. También puede contener una infección más grave como parte del paquete de adware: solo estás viendo los anuncios, pero hay cosas peores en segundo plano.

¿Cómo detectarlo?

Aunque el software publicitario llega a escondidas a las computadoras e incluso a sus dispositivos móviles, hay señales a las que hay que prestar atención que determinarán si tu dispositivo se ve afectado.

A continuación se muestran solo algunos signos reveladores a los que debes prestar atención para detectar adware en tu dispositivo .

  • La página de inicio de tu navegador web cambia sin tu reconocimiento.
  • Tu navegador web seleccionado se ejecuta a una velocidad anormalmente lenta.
  • Tu dispositivo instala aplicaciones no deseadas sin tu permiso.
  • Los anuncios aparecen en lugares inesperados.
  • Los enlaces te redirigen a fuentes desconocidas o no deseadas.
  • De repente, tu navegador tiene nuevas extensiones, barras de herramientas y complementos.
  • Los sitios web frecuentes en tu computadora no se muestran normalmente.
  • Tu navegador web falla inesperadamente.

Ejemplos

Hay cientos de programas publicitarios conocidos que pueden afectar tu computadora de diferentes maneras. Algunos ejemplos de adware más común y conocido incluyen:

Fireball

Fireball fue noticia en 2017 cuando un estudio encargado por una empresa de software israelí descubrió que más de 250 millones de computadoras y una quinta parte de las redes corporativas de todo el mundo estaban infectadas.

Desarrollado por Rafotech, una agencia de marketing digital china, Fireball es un secuestrador de navegadores. Se incluye con otro software creado por Rafotech, incluidos Mustang Browser y Deal Wifi, y se instala junto con estos programas sin que el usuario lo sepa. Cuando afecta a tu computadora, se apodera de tu navegador. Cambia la página de inicio a un motor de búsqueda falso (Trotux) e inserta anuncios molestos en cualquier página web que visites. Para empeorar las cosas, te impide modificar la configuración del navegador.

Todavía no hay pruebas de que este adware haga algo más que secuestrar tu navegador e inundarlo con anuncios. Sin embargo, a los expertos les preocupa que si Rafotech decidiera lanzar un ciberataque usando Fireball, las consecuencias serían devastadoras simplemente por la cantidad de sistemas infectados en todo el mundo.

Appearch

Appearch es otro programa de adware muy común que actúa como secuestrador del navegador. Por lo general, se incluye con otro software gratuito, inserta tantos anuncios en el navegador que hace que navegar sea casi imposible.

Siempre que intentes visitar un sitio web, te dirigirá a Appearch.info. Incluso si logras abrir una página web, Appearch convertirá bloques aleatorios de texto en enlaces, por lo que cada vez que selecciones texto, aparecerá una ventana emergente que te ofrecerá descargar actualizaciones de software.

Además de los anuncios, Appearch a veces te mostrará un mensaje indicando que el acceso al sitio web que deseas visitar es limitado. Luego te pedirá que te suscribas a las notificaciones para acceder a él. Si haces clic en «Permitir», comenzarás a ver anuncios emergentes en tu pantalla incluso cuando tu navegador esté cerrado. Una vez que te suscribes, el programa anulará la configuración de tu navegador para evitar que canceles tu suscripción.

DollarRevenue

Aunque ahora ha estado inactivo durante mucho tiempo, DollarRevenue es interesante porque fue uno de los primeros programas publicitarios importantes en afectar a millones de computadoras en todo el mundo. Instalaría una barra de herramientas del navegador en la computadora afectada para rastrear las búsquedas de Internet realizadas en la computadora. Además de eso, el programa también mostraría anuncios engañosos, tanto en la página como en forma de ventanas emergentes.

Desarrollado en 2005 en los Países Bajos, había infectado a más de 22 millones de computadoras en todo el mundo a fines de 2007. Además, una investigación realizada por el organismo de control de telecomunicaciones holandés descubrió que DollarRevenue fue fundamental en varios ataques de botnet que afectaron a miles de computadoras.

Los creadores fueron multados con un millón de euros en 2007, pero la decisión fue revocada seis años después.

Gator

Otro programa de adware ahora inactivo, Gator fue pionero en el concepto de marketing conductual y generó mucha controversia. Junto con software gratuito popular como Kazaa y Go! Zilla, Gator eliminaría la publicidad de los sitios web y la reemplazaría con sus propios anuncios. Esto significaba que si los visitantes de un sitio web hacían clic en un anuncio, todas las ganancias irían directamente a Gator en lugar del creador de contenido.

Sin embargo, Gator era más conocido por su política de registrar los historiales de navegación completos de las personas e incluso partes de los números de sus tarjetas de crédito. Luego, usarían esta información para ofrecerles anuncios mejor orientados. Aunque esta práctica es común hoy en día, era inaudita a principios de siglo.

En 2003, la compañía detrás de Gator cambió su nombre a Claria Corporation y continuó lanzando adware hasta 2006, dos años antes de su cierre.

DeskAd

Es otro programa publicitario común que muestra anuncios engañosos en tu navegador de Internet, redirige tu tráfico a sitios web sospechosos y muestra anuncios emergentes. A diferencia de otros programas similares, DeskAd comienza de manera muy discreta solo para tomar gradualmente el control total de tu navegador. Es por eso que a menudo pasa desapercibido hasta que el problema se vuelve tan grave que solo una reinstalación del sistema operativo puede resolverlo.

Con mayor frecuencia distribuido a través de archivos adjuntos de correo electrónico, DeskAd anula el registro de la computadora para que pueda iniciarse. También se replica a sí mismo, lo que puede afectar tanto a la memoria como al procesador y provocar un bloqueo. Si infecta una red de computadoras, los efectos podrían ser devastadores.

Consejos para prevenirlo

El adware debe tratarse con la misma seriedad que cualquier otro malware . Por lo tanto, es esencial tomar las medidas necesarias para prevenir una infección por adware.

Lo primero que puedes hacer es instalar un programa antivirus confiable en tu dispositivo. Mantenlo actualizado y siempre ejecutándose en segundo plano. Siempre que tengas sospechas de que tu dispositivo no está funcionando bien, ejecuta un análisis de inmediato.

En segundo lugar, navega de forma segura utilizando un complemento de bloqueador de anuncios / bloqueador de scripts. Algunas buenas opciones son NoScript, Ghostery y uBlock Origin. Estas extensiones de navegador disminuirán en gran medida tus posibilidades de infectarte.

Sin embargo, lo más importante es que debes estar al tanto de las amenazas y navegar con atención. Piénsalo dos veces la próxima vez que planees instalar software en tu dispositivo, especialmente si el software es gratuito. Lee la letra pequeña e intenta comprender exactamente qué hará el software en tu computadora una vez instalado. También es una buena práctica evitar instalar aplicaciones en cualquier lugar que no sea la tienda de aplicaciones oficial. Sin embargo, independientemente de dónde te descargues la aplicación, siempre consulta los detalles de la aplicación antes de descargarla.

Además, evita los sitios web sospechosos, el contenido descargado ilegalmente y sospecha de los enlaces en sitios web y correos electrónicos desconocidos. Tener cuidado es la mejor manera de mantenerse a salvo en un peligroso mundo digital.

Eliminar el adware: Herramientas

Aunque bloquear scripts específicos dentro de tu navegador puede eliminar algunos problemas, el adware generalmente se escribe usando lenguajes de programación que también son usados ​​por servicios legítimos en tu dispositivo. Deshacerse de esos scripts también afectaría la forma en que tu computadora funciona en su conjunto. Por lo tanto, suele ser mejor encontrar una solución alternativa a la eliminación de scripts.

Normalmente, los mejores primeros pasos son realizar copias de seguridad de tus archivos con regularidad. Además, descarga un software de ciberseguridad legítimo para notificarte de posibles problemas. Sin embargo, el proceso para eliminar el adware en tu dispositivo depende ligeramente del tipo de dispositivo que poseas.

Existen varias herramientas para eliminar adware que vamos a analizar a continuación.

Norton 360

Es una de las mejores herramientas para detectar y eliminar adware. Norton 360 tiene una amplia gama de otras funciones de seguridad de Internet, que incluyen:

  • Protección anti-phishing.
  • VPN (con datos ilimitados)
  • Respaldo en la nube.
  • Protección de webcam.
  • Monitoreo de la web oscura.
  • Controles parentales.

Las herramientas anti-phishing de Norton son algunas de las mejores del mercado, ya que bloquean más sitios sospechosos que las protecciones anti-phishing integradas de Chrome y Firefox.

Norton 360 Standard incluye eliminación avanzada de adware, un escáner anti-malware, un firewall, protección anti-phishing, almacenamiento en la nube de 10 GB, una VPN, monitoreo de la web oscura y más. Norton 360 Deluxe agrega cobertura para hasta 5 dispositivos, 50 GB de almacenamiento en la nube y excelentes controles para padres.

Adware cleaner

AdwCleaner es una utilidad pequeña y poderosa que tiene una base de datos más grande para eliminar el adware conocido y está disponible completamente gratis. Esta herramienta es ampliamente utilizada por expertos técnicos para eliminar Malwares y Adwares como software no deseado, barras de herramientas de navegador no deseadas, etc.

La mejor parte es que es completamente gratis para todos. Es una herramienta simple pero poderosa. El desarrollador de esta herramienta está mejorando su software con regularidad y agregando adware más nuevo en su definición de base de datos de adware.

McAfee Total Protection

Ofrece análisis y eliminación avanzados de software publicitario, junto con algunas de las mejores protecciones web del mercado actual.

También tiene herramientas de seguridad de Internet adicionales como:

  • Protección anti-phishing.
  • Escáner de red Wi-Fi doméstico.
  • VPN (datos ilimitados).
  • Herramientas de limpieza del sistema.
  • Controles parentales.

McAfee tiene varios planes para elegir y la principal diferencia entre los planes es la cantidad de dispositivos cubiertos. McAfee Individual cubre solo 1 dispositivo, McAfee Multi-Device brinda protección para hasta 5 dispositivos y McAfee Family tiene cobertura para hasta 10 dispositivos.

TotalAV

Tiene una buena herramienta de eliminación de adware, un motor anti-malware avanzado y una interfaz fácil de usar. TotalAV viene con un buen bloqueador de anuncios, herramientas de optimización de dispositivos, una VPN y más.

El bloqueador de anuncios de TotalAV no solo bloquea anuncios molestos y ventanas emergentes, sino que también reduce el riesgo de infectarte con adware y programas potencialmente no deseados. El bloqueador de anuncios también impide que las empresas rastreen tus datos y puede mejorar la velocidad de tu navegador web.

TotalAV ofrece tres paquetes antivirus diferentes. Si solo estás buscando la eliminación de software publicitario y malware para hasta 3 dispositivos, TotalAV Antivirus Pro es una excelente opción de bajo coste. TotalAV Internet Security también incluye una VPN con datos ilimitados y cobertura para hasta 5 dispositivos, mientras que el paquete premium Total Security agrega el bloqueador de anuncios, un administrador de contraseñas y cobertura para hasta 6 dispositivos.

Adware en móviles

El adware también puede afectar tu dispositivo móvil. Una de las soluciones más rápidas en un Android o iPhone es eliminar las aplicaciones descargadas recientemente de tu dispositivo, en caso de que adware malicioso llegue a tu teléfono a través de una aplicación que hayas instalado.

Para hacer esto, visita la tienda de aplicaciones, localiza la aplicación, borra los datos y el caché, y luego desinstala la aplicación. Sin embargo, si no estás seguro de qué aplicación está causando el problema, eliminar todas las aplicaciones descargadas recientemente podría ser la mejor solución. Después de seguir estos pasos, reinicia tu teléfono para ver si se ha eliminado el adware.

Adware en Mac

En una Mac, el software publicitario se elimina de la misma manera que se eliminan los virus, el software espía y los troyanos. La forma más fácil de hacer esto es usar una herramienta de eliminación de antivirus que revisará tu dispositivo en busca de código malicioso y lo eliminará.

Si el antivirus no ayuda, es posible que debas realizar una limpieza completa de tu dispositivo . Así es como lo haces:

  • Haz una copia de seguridad de tus archivos.
  • Utiliza una computadora limpia para crear una unidad de arranque. En Mac, mantén presionadas las teclas Comando y R para iniciar desde Recuperación .
  • Arranca desde la unidad USB.
  • Formatea tu disco duro y reinstala tu sistema operativo.
  • Instala un antivirus potente para escanear tus archivos de copia de seguridad.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.