Normalmente, asociamos las VPN con los ordenadores de sobremesa o portátiles, pero los móviles también se pueden beneficiar del uso de este tipo de redes y algunos de los beneficios que tienen asociados. En este artículo os presentamos las mejores VPN para Android que podéis usar.

¿Qué es una VPN para Android?

Una VPN es, como sus propias siglas nos indican, una red privada virtual (virtual private network), que funciona como una red privada, pero con la particularidad de estar conectada a Internet. Es decir, una VPN nos permite conectarnos a una red virtual desde cualquier lugar del mundo (en teoría).

Cuando hablamos de VPN para móviles Android, nos estamos refiriendo a una VPN en forma de aplicación, que podemos instalar en nuestro dispositivo móvil para poder conectarnos a alguno de los servidores de estas redes privadas virtuales y que funciona exactamente igual que las VPN para ordenadores.

Es decir, nuestro móvil se conectará a una red WiFi o a una red 4G o 5G, dirigiéndose a uno de los servidores de la VPN, de manera que nuestra IP quedará oculta y quedando visible solo la del servidor de la VPN, lo que nos asegura (en principio) una navegación más segura y privada.

¿Por qué instalar una VPN en mi móvil?

Las razones para instalar y configurar una VPN para Android gratis o de pago son las mismas que os daríamos para usarla en un ordenador; aumentan, como ya hemos dicho, la seguridad y privacidad, algo que todavía mejora más si las combinamos con el uso de un DNS privado en el móvil.

Por lo tanto, se recomienda usarlas cuando trabajamos en remoto, queremos añadir una capa extra de seguridad a nuestra navegación (muchas VPN incluyen cifrado) o cuando queremos acceder a contenidos no accesibles desde nuestro país (por ejemplo, contenido censurado o plataformas de streaming fuera de España).

Además, a la hora de conectarnos a una WiFi pública, hacerlo a través de una VPN nos ofrece un aumento en la seguridad, por lo que es recomendable recurrir a ellas, si nos vemos obligados a usar este tipo de conexiones infinitamente menos seguras y que, sin cifrado, pueden dejar al descubierto información personal sensible (como cuentas de usuario o contraseñas).

Las 15 mejores VPN para Android

Aunque usar una VPN es algo que se recomienda para mejorar la seguridad en Internet, cuando hablamos de VPN para Android (y también para ordenadores), debemos tener cuidado con qué aplicación vamos a trabajar.

En Google Play Store hay muchas, muchísimas app de VPN para Android gratis y de pago, pero no todas, especialmente las VPN gratis, son igual de seguras y recomendables. Algunas de ellas incluso pueden poner en riesgo nuestra privacidad, puesto que aunque se ocupan de ocultar la IP gratis y el resto de nuestras acciones a los ojos de nuestro ISP (proveedor de Internet), esa misma información está a la vista de los proveedores de la VPN, que pueden registrarla, almacenarla e incluso venderla.

Por ello, a la hora de descargar, instalar y configurar una VPN para Android gratis o de pago, debes buscar a aquella que te ofrezca mayor fiabilidad, junto a acceso a diferentes servidores, buena velocidad de conexión, datos y ancho de banda suficiente, asegurarte de que no van a registrar tu información o causarte algún problema de seguridad.

Para facilitarte esta búsqueda, hemos creado esta lista con las 15 mejores VPN para Android; algunas son gratis y cuentan con versiones premium de pago y otras son directamente de pago.

Hide.me

Hide.me

Hide.me es la primera VPN de lista, tiene una versión gratuita muy limitada (2 GB de datos al mes y acceso solo a 5 servidores), pero en su versión de pago podremos acceder a sus 57 servidores y tener datos ilimitados. Cuenta con cifrado de 256 bits y una política de cero registros (es decir, que no almacenan nuestra actividad).

SaferVPN

SaferVPN

SaferVPN es una VPN de pago, que podrás probar durante un período gratuito de 24 (si bien, las nuevas suscripciones tienen una garantía de reembolso de 30 días).

Cuenta con más de 1300 servidores en 34 países y tiene servidores dedicados para desbloquear el acceso de diferentes plataformas de streaming. Ofrece velocidad y ancho de banda ilimitados y cifrado de 256 bits. Y tiene política cero registros y soporte técnico por email.

Windscribe

Windscribe

Windscribe cuenta con una versión gratuita que ofrece 10 GB de datos mensuales, sin embargo, solo se puede acceder a los servidores de 10 países y en ocasiones suelen estar saturados, lo que afecta a la velocidad de conexión.

Su cifrado es de grado militar, tiene política cero registros e integra un bloqueador de anuncios. Además, como app para Android, es ligera y fácil de usar, gracias a un diseño de interfaz intuitivo.

Si nos suscribimos a la versión de pago, tendremos acceso a los servidores de 50 países, incluidos servidores dedicados y optimizados para streaming.

PrivateVPN

PrivateVPN

PrivateVPN es una VPN de pago, pero que permite probarla de forma gratuita durante 7 días, sin necesidad de registrar previamente un método de pago.

Cuenta con servidores en 63 países, ancho de banda y velocidad de conexión ilimitados, encriptación AES-256, política de cero registros y prevención contra las desconexiones de la VPN para salvaguardar nuestra identidad. Además, ofrece conexión simultánea hasta para 6 dispositivos.

ExpressVPN

ExpressVPN

ExpressVPN es probablemente la VPN más rápida que podemos encontrar en Play Store. Cuenta con más de 3000 servidores en 94 países y cuenta con política cero registros, que refuerza con servidores que operan a base de RAM, es decir, que cuando se resetean, los datos que se hayan podido almacenar, son eliminados.

Tiene cifrado de 256 bits, funcionalidad de desconexión automática, protección contra fugas de DNS, tunelizado dividido (split tunneling) y servidores dedicados para desbloquear plataformas de streaming de todo el mundo. Además, es fácil de instalar y usar.

Si hay que ponerle un «pero», es que es una VPN de pago, que exige registro previo, aunque tiene política de reembolso de 30 días, si al final no nos convence.

Hotspot Shield

Hotspot Shield

Hotspot Shield tiene una versión gratuita y otra premium. La primera está bastante limitada, ofrece 500 MB de datos diarios, con conexiones lentas y con anuncios, que además no dan acceso a plataformas de streaming.

Ahora, la versión de pago mejora estas condiciones; ofrece datos y velocidad ilimitados, con más de 3200 servidores en 70 países y que desbloquean el acceso a diferentes plataformas de streaming. Tiene cifrado de 256 bits y política de cero registros.

La versión premium tiene una versión de prueba de 7 días y una garantía de reembolso de 45 días, así que podéis probar con tranquilidad esta VPN y ver si os convence pagar por ella.

ProtonVPN

ProtonVPN

ProtonVPN también es de las VPN que tiene versión de pago y gratuita. Evidentemente y como el resto, la versión gratuita limita el acceso al número de servidores, aunque en teoría no la velocidad, mientras que la de pago nos ofrece datos y ancho de banda ilimitados y acceso a los servidores en más de 30 países.

Cuenta con cifrado de 256 y está considerada una de las VPN más seguras. Tiene política cero registros, posibilidad de conectar hasta 10 dispositivos y acceso a plataformas de streaming.

Tiene garantía de reembolso de 30 días, así que podéis probar la versión premium sin problemas.

IPVanish

IPVanish

IPVanish es una VPN de pago con versión de prueba de 7 días. Ofrece altas velocidades de conexión gracias a más de 1300 servidores en más de 70 países.

Como muchas de las VPN que ya hemos visto en este artículo, tiene polaca de cero registros, cifrado de 256 bits, aunque su versión para Android no tiene función de desconexión automática.

Es fácil de usar y cuenta con una función que nos recomienda de forma automática el servidor más rápido en función de nuestra ubicación. Desbloqueo el acceso a varias plataformas de streaming.                                  

CyberGhost

CyberGhost

Entre las VPN de pago tenemos CyberGhost, una VPN fácil de usar (especialmente para quienes no tengan experiencia con ellas), que ofrece acceso a más de 6000 servidores en más de 90 países, incluyendo servidores dedicados a las plataformas de streaming.

Ofrece desconexión automática, cifrado de 256 bits y cuenta política de cero registros. Su período de prueba gratuito es de 24 horas, pero cuenta con garantía de reembolso de 45 días, por lo que tienes tiempo más que suficiente para probar todo lo que ofrece.

TunnelBear

TunnelBear

TunnerBear es una VPN para Android (y otros SO) con la que podréis saltaros bloqueos regionales y censuras. Su versión de pago da acceso a servidores en 34 países, datos ilimitados y cinco conexiones simultáneas. Como otras VPN vistas en este artículo, tiene cifrado de 256 bits para proteger nuestra privacidad.

Si queréis probarla antes de pagar su suscripción, tiene una versión de prueba con 500 MB al mes, suficiente para comprobar qué puede ofreceros y ver cómo funciona.

PureVPN

PureVPN

PureVPN es una VPN de pago, pero que cuenta con garantía de reembolso de 31 días, por lo que podréis probarla con calma.

Tiene servidores en todo el mundo, política de cero registros, datos ilimitados, posibilidad de conectar cinco dispositivos de manera simultánea, protección para navegar con WiFi y protección contra la fuga de DNS, entre otras características. Además, tiene una interfaz fácil de configurar y personalizar.

VyperVPN

VyperVPN

VyperVPN es otra de las VPN de pago, pero que podemos probar durante 30 días con garantía de reembolso.

Ofrece cifrado de 256 bits, protección contra fugas DNS, desconexión automática, conexiones seguras y la ofuscación de metadatos para poder saltar bloqueos territoriales y censuras. Además, como prácticamente todas las VPN que hemos visto, tiene política de cero registros.

Betternet

Betternet

Si queréis probar una VPN gratuita antes de decidiros a suscribiros a una de pago, Betternet es una buena opción para comenzar. Ofrece 500 MB de datos diarios gratuitos, cifrado de 256 bits, política de cero registros y sin necesidad de crear cuenta para poder usarla.

Existe una versión de pago mucho más completa, que permite el acceso a la elección de servidor y desbloquea el acceso a contenidos bloqueados regionalmente. Podéis probarla durante 7 días, ya que no cuenta con garantía de reembolso.

NordVPN

NordVPN

NordVPN es una VPN de pago fácil de usar gracias a un botón de conexión directa, pueden conectarse hasta seis dispositivos diferentes, sin límite de ancho de banda y con servidores en 59 países.

En cuanto a seguridad, aparte de la política de cero registros, cuenta con encriptación AES de 256 bits, desconexión automática y protección contra sitios maliciosos.

Cuenta con una versión de prueba de 7 días y garantía de reembolso de 30 días.

GooseVPN

GooseVPN

GooseVPN es una VPN de pago para un uso doméstico, que cuenta con todas las garantías de privacidad de las VPN, con dos servicios de pago diferentes, Pro y Basic. Tanto el primero como el segundo ofrecen conexión cifrada, la posibilidad de conectar varios dispositivos a la vez y cambiar la IP.

En la versión Pro encontraréis también notificaciones automáticas de peligros online y protección contra el malware.

Cuenta con una interfaz sencilla de usar, servidores en 24 países, algunos de ellos dedicados a plataformas de streaming.

Se puede probar durante 7 días y tiene garantía de reembolso de 30 días.

VPN de pago vs. VPN gratis para Android

En esta lista hemos visto VPN para Android gratis y de pago, pero ¿cuál es mejor? Tenemos que decir que las VPN de pago son, si no mejores, si más seguras, además de ofrecer funcionalidades mucho más completas y no tener limitaciones de velocidad y datos.

Como habéis podido ver en las breves descripciones que hemos facilitado de cada una de las VPN de la lista, las versiones gratuitas que ofrecen algunas de ellas son bastante limitadas, tanto en disponibilidad de servidores como en los sitios que pueden desbloquear y la velocidad. Aun así es una buena forma de probar parte de lo que ofrecen.

Ahora, si hablamos de VPN completamente gratuitas, debéis tener cuidado, porque la gran mayoría pondrá en riesgo vuestra privacidad o la de vuestros datos o tendrá una gran cantidad de anuncios.

Nuestro consejo es que si queréis probar una VPN para Android, lo hagáis con aquellas que ofrecen versiones de prueba o versiones gratuitas, son una buena forma de ver qué pueden ofrecer antes de pagar por el acceso completo. También os recomendamos que os paséis por la sección de comentarios de cada una de ellas y veáis qué opiniones tienen otros usuarios de ellas.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.