Suena tu teléfono (móvil o fijo), descuelgas y al otro lado de la línea suena (normalmente) una voz con marcado acento y un español más bien regular, que dice llamarte en nombre del soporte técnico de Microsoft. Cuidado, podrías ser víctima de la conocida estafa de Microsoft o de la llamada de Microsoft. En este artículo te explicamos cómo funciona, cómo reconocerla y qué puedes hacer en caso de ser víctima de ella.

¿En qué consiste la estafa de «la llamada de Microsoft»?

La estafa de telefónica Microsoft, que nada tiene que ver realmente con Microsoft, suele reaparecer cada cierto tiempo. Su modus operandi es muy sencillo; recibes una llamada telefónica de un número desconocido y al descolgar una persona que habla un español regular y con acento marcado (es lo habitual) te dice que te llaman desde el soporte técnico de Microsoft porque han detectado algún problema en tu ordenador.

El siguiente paso (si todavía no has colgado) es ofrecerte la solución, que consiste en enviarte un enlace para poder conectarse a tu equipo de forma remota y así solucionar el problema. Una vez que la víctima pinche en enlace facilitado, habrá acceso total a su equipo y todo en lo que en almacena a los estafadores; cuentas de usuario, contraseñas, fotos, datos e información personal, acceso a cuentas bancarias, etc., cualquier cosa que almacenes en tu ordenador estará a su alcance. Los estafadores, normalmente hackers, procederán bien a saquear tu equipo o lo bloquearán para pedirte a cambio un rescate para recuperar o ambas cosas.

Esta estafa no es más que una forma más de vishing (el phising llevado a cabo a través del teléfono), donde los estafadores se hacen pasar por un supuesto servicio técnico que ha detectado un problema en uno o varios de tus dispositivos. A veces solo se limitan a sustraerte datos (algo ya de por sí bastante malo), pero la cosa puede ir a más, como hemos visto en las líneas de más arriba. Incluso acabar con problemas de suplantación de identidad (es mucha la información que guardamos en el ordenador, imagina que tienes guardadas las imágenes escaneadas de tu DNI y tu tarjeta de la Seguridad Social).

estafa microsoft

¿Cómo podemos identificar esta estafa?

Identificar esta estafa es bastante fácil. La primera pista la podemos ver en el número de teléfono desde el que recibimos esta llamada, habitualmente suele ser un número extranjero y largo, pero ojo, porque recientemente han estado llamando con números que parecen españoles, por ejemplo, comenzando por el prefijo «96».

Así que la siguiente pista la tendremos cuando nuestro interlocutor nos diga alguna variante de que son «Microsoft al teléfono», es decir, que son el servicio técnico, el soporte técnico o cualquier cosa similar. Además, otra señal, la persona al otro lado de la línea, como ya hemos dicho, no hablará un español muy correcto y tendrá acento extranjero).

Si aún dejáis que la llamada continúe (quizás han reclutado falsos operadores que hablen bien en español y sin acento), te informarán de un supuesto problema y de que para solucionarlo o bien te piden que des varios datos personales o directamente te envían un enlace para que descargues un programa que permita el acceso remoto a tu equipo para así poder ayudarte. Aquí es donde debes parar, colgar el teléfono y pensar en denunciar, y, bajo ningún concepto pinchar en el enlace o descargar el programa.

Ten en cuenta que Microsoft, como ellos mismo dicen en un artículo publicado en su página web, nunca te va a llamar por teléfono (o contactar contigo por email) sin que tú lo hayas solicitado antes, ni Microsoft ni ningún otro servicio técnico. Por lo que siempre que recibas una llamada de un supuesto servicio técnico informándote de un problema en tu equipo o dispositivo, desconfía inmediatamente.

Consecuencias que puede acarrear ser víctima de este fraude

Ya lo hemos adelantado, pero ser víctima de la estafa de la llamada de Microsoft puede tener consecuencias bastante serias. Al robo de datos e información, que pueden ser vendidos a terceros o usados para poder acceder tanto a tus cuentas de usuario como a tus datos de banca online, con la posibilidad de que puedan robarte dinero (aunque esto es un poco más complicado, gracias a los sistemas de verificación actuales que emplean los bancos para las transacciones online), se puede sumar el chantaje para recuperar el control de tu ordenador, que pueden haberte bloqueado, chantaje que puedes pagar y aún así seguir con el ordenador bloqueado.

Como decíamos, también están los peligros de la suplantación de identidad, puesto que el hacker o estafador tendrá acceso a tus datos y también a tus fotos, por lo que no le hará falta mucho más para usar tu identidad para llevar a cabo otras acciones maliciosas.

¿Qué debemos hacer si finalmente nos han estafado?

Aunque esta estafa de la llamada de Microsoft es fácil de detectar, hay gente que puede caer en ella, especialmente cuando se urge a la víctima a tomar decisiones rápidas por un supuesto problema que hay que solucionar ya. Además, no muchas veces estas víctimas tienen conocimientos muy limitados o nulos sobre informática y o presta poca atención a redes sociales, donde la mayor parte de estas estafas acaban denunciándose.

Así que en caso de haber sido víctima de la estafa de Microsoft, lo primero que debes hacer comprobar tus cuentas del banco, por si hubiera movimientos sospechosos y avisar al banco para cambiar las claves (no desde tu ordenador, al que el hacker podría seguir teniendo acceso).

Deberías, además, cambiar todas las contraseñas de tus cuentas de usuario, pero siempre que puedas hacerlo desde otro dispositivo que no tengas vinculado al ordenador, para evitar que el hacker o estafador se haga con esas nuevas claves.

También debes contactar con el servicio técnico de Microsoft (el de verdad), para poner en conocimiento los hechos y solicitar que revisen tu equipo en busca de malware.

En caso de que te hayan bloqueado el ordenador, no pagar el rescate que pidan, en la mayoría de los casos no servirá de nada. Lo que debes hacer es denunciarlo ante la policía, igual que si te han sustraído dinero de alguna cuenta o tarjeta bancaria.

Si recibes esta llamada del supuesto servicio técnico de Microsoft, aunque no caigas en la trampa, puedes igualmente una denunciarlo, bien a través de este formulario de la Policía Nacional, o a través del servicio de notificaciones de esta de soporte técnico de Microsoft.

¿Cómo protegernos de las estafas de un «supuesto» soporte técnico?

La mejor forma de protección ante estas estafas del supuesto servicio de soporte técnico es la precaución. Recordar siempre que, como hemos señalado, ningún servicio de soporte técnico legítimo se va a poner en contacto con vosotros si antes no habéis comunicado un problema y habéis solicitado que os llamen ellos.

El siguiente paso es bloquear estos números de teléfono y después denunciarlo (aunque la denuncia no tenga mucho recorrido, puede que a largo plazo sirva para algo).

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.