¿Estás harto de recibir llamadas comerciales no deseadas en el fijo o de que te molesten números desconocidos? No te preocupes, existe una solución para tu problema. En este artículo te contamos cómo bloquear llamadas en un teléfono fijo, tanto las entrantes como las salientes.

¿Cómo bloquear llamadas a un teléfono fijo?

El bloqueo de llamadas en un teléfono fijo es un proceso bastante sencillo. Para ello, existe un código estándar para todos los operadores, el *60. Este código inicia un proceso muy sencillo que permitirá evitar que tu teléfono fijo reciba llamadas de destinatarios no deseados.

Los pasos que debes seguir son los siguientes:

  1. Descuelga el teléfono y marca *60.
  2. Comenzará una locución que te indicará si tienes o no activada la función de bloqueo del fijo. A continuación, te dará una serie de opciones.
  3. Pulsa el botón que te indique la locución. Normalmente suele ser el 3.
  4. Procede a teclear el número de teléfono que quieres bloquear. Por ejemplo 34999888777.
  5. Pulsa el botón de la almohadilla para guardar el número que quieres bloquear.
  6. Puedes bloquear más teléfonos volviendo a introducir el número y pulsando almohadilla al final.

Una vez que hayas finalizado el proceso, cuelga el teléfono. Habrás bloqueado las llamadas entrantes de todos los números que hayas introducido.

Factores a tener en cuenta antes de bloquear las llamadas en el fijo

Ten en cuenta que la mayoría de operadores de telefonía como Telefónica, Orange o Vodafone, permiten bloquear llamadas al teléfono fijo, para para poder hacerlo es necesario tener el servicio activado.

Si no sabes si tienes el activado el bloqueo de llamadas entrantes en el fijo, deberás llamar a tu operador para que te informe y te habilite el servicio si es preciso.

También debes tener en cuenta que en algunos casos este servicio NO es gratuito, por lo que te recomendamos que te informes bien antes de activarlo.

Por otro lado, algunas operadoras de telefonía solo permiten bloquear TODAS las llamadas entrantes, o números pertenecientes a una misma categoría, por ejemplo algunos de tarificación especial. Es decir, no siempre tienen disponible el bloqueo de números de teléfono específicos. De nuevo, es importante que llames a tu operador y te informes bien sobre esto.

¿Qué pasa cuando bloqueo números en el teléfono fijo?

Una vez que hayas bloqueado teléfonos en el fijo, no tendrás que volver a preocuparte por las llamadas desde estos números. La persona que realiza la llamada escuchará un mensaje informándole de que tu número no está disponible o la llamada no puede completarse. Por su parte, tú ni siquiera sabrás si esos números te han llamado, ya que el teléfono no sonará.

¿Cómo desactivar el bloqueo de llamadas en el teléfono fijo?

Puede que hayas decidido desbloquear las llamadas al teléfono fijo. En ese caso debes descolgar el teléfono y marcar *80. A partir de ese momento, todos los números que habías bloqueado podrán volver a llamarte.

Bloquear llamadas desde número anónimos al teléfono fijo

Si hay algo que resulta molesto a los usuario son las llamadas de números desconocidos. Pero hay algo todavía peor, y son las llamadas desde números ocultos o desconocidos.

Para poder bloquear las llamadas de números ocultos en el teléfono fijo, primero es necesario tener una línea que disponga de identificador de llamadas. De lo contrario no será posible activar este servicio ya que la línea no podrá distinguir quién llama desde un número oculto.

Si tienes servicio de identificación de llamadas, simplemente descuelga el teléfono y marca *77. A partir de entonces, todas las llamadas entrantes desde número anónimo a tu teléfono fijo serán bloqueadas de forma automática.

Desbloquear llamadas anónimas

¿Quieres revertir el proceso anterior y permitir las llamadas entrantes a tu teléfono fijo desde números ocultos? En ese caso descuelga el teléfono y pulsa *87.

Cómo restringir llamadas salientes desde el teléfono fijo

También puedes restringir las llamadas salientes desde el teléfono fijo. Sin embargo, en este caso dependerás de que tu operador de telefonía ofrezca ese servicio. Veamos las opciones que ofrecen algunas de las compañías más populares.

Vodafone

Vodafone es la compañía que ofrece un servicio más completo de restricción de llamadas salientes. De hecho, cuando contratas una línea de teléfono fija con esta compañía, ya viene con una restricción por defecto, que te impide llamar a número de tarificación adicional que empiecen por 803, 907, 806 y 807, debido a su alto coste. Esta restricción por defecto no se puede desactivar salvo que envíes una reclamación a Vodafone por escrito por fax al número 963201550 o al Apdo. de Correos 317, CP 46080 (Valencia), incluyendo tu nombre, fotocopia del DNI, fecha y firma.

Aparte de esto, Vodafone también te permite restringir llamadas salientes desde tu teléfono de forma manual. Puedes bloquear llamadas salientes genéricas o para determinados tipos de llamadas.

Para restringir las llamadas salientes desde el fijo en Vodafone, debes seguir los siguientes pasos:

  1. En la página de inicio de Vodafone, en la parte superior izquierda, ve a la sección «Ajustes de línea».
  2. A continuación entra en «Opciones de llamadas»
  3. Pincha en el servicio de «Fijo».
  4. Busca la opción «Restringir llamadas entrantes» para activar o desactivar la opción.
  5. Selecciona la opción «Activar». A partir de ese momento no podrás realizar llamadas desde tu teléfono fijo.
  6. Pincha en «Entendido» para finalizar todo el proceso.

Telefónica

Para bloquear llamadas salientes en un teléfono fijo de Telefónica tendrás que pedir que te activen el servicio, el cual tiene un coste de 4 euros al mes.

Este servicio te permite restringir las llamadas salientes desde el fijo, sin importar el operador de destino.

Para activar o desactivar este servicio, tienes que llamar al número 1004.

Ten en cuenta que este servicio te obliga a restringir todas las llamadas salientes desde el fijo, es decir no podrás crear listas ni elegir números específicos.

Orange

El bloqueo de llamadas salientes en un teléfono fijo de Orange se debe activar llamando a su servicio de atención al cliente o desde «Mi Orange» en su página web oficial.

En este caso, Orange permite restringir las llamadas salientes a determinados número de tarificación especial como los 802, 806, 807, 905 y 907. Sin embargo, has de tener en cuenta que hay determinados números que no se podrán bloquear, como los 901 o 902, ya que son servicios de soporte o de información al cliente de algunos organismos o instituciones oficiales.

Esto ha sido todo por nuestra parte. Ahora ya sabes cómo evitar que te molesten con llamadas indeseadas. Pero recuerda que primero debes ponerte en contacto con tu operador para saber si tienes activado el servicio y si te van a cobrar por bloquear las llamadas al teléfono fijo.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.