Ojo si recibes una llamada del número 964867951, te dirán que son comerciales de Vodafone, pero en realidad es una estafa. Mejor si no descuelgas el teléfono cuando veas este número en la pantalla. Pero para que estés bien informado de qué va esta estafa de Vodafone, te damos todos sus detalles en este artículo.

¿Cómo funciona esta estafa por suplantación de Vodafone?

Gracias la gente de denuncia este tipo de estafas en Internet o simplemente informa de que les llaman de este número en las diferentes páginas que recopilan este tipo de información, como Tellows, y al Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias (ODIC), que llevó a cabo su propia investigación al detectar más de 10.000 búsquedas en Internet del número 964867951, podemos saber de la existencia de esta estafa de Vodafone en 2020.

Este fraude es una forma más de phishing, en este caso concreto, de phising telefónico, aunque a diferencia de la estafa de portabilidad de Vodafone o cualquier otra compañía, en este caso lo que nos ofrece un supuesto comercial de Vodafone es una serie de ofertas muy atractivas de la compañía y que además tienen una duración muy limitada, de esta forma apremian a la víctima a que tome una decisión rápida sin recapacitar mucho.

Aunque esta estafa telefónica de Vodafone se produjo especialmente durante los meses del confinamiento por Covid-19, resurge de vez en cuando sin variar mucho la fórmula; una llamada de un supuesto comercial que ofrece ofertas bastante irresistibles de telefonía e internet, que deberían hacernos sospechar de inmediato.

¿Qué objetivo persiguen estos falsos comerciales?

Como cualquier intento de phishing, esta estafa en la que se hacen pasar por comerciales de Vodafone busca como objetivo hacerse con los datos personales de la víctima, en concreto datos de usuario, como nombre y DNI, así como información bancaria, tanto el número de tarjeta de crédito o débito como el número de cuenta corriente. Estos datos pueden emplearlos para acceder a nuestras cuentas, venderlos a cambio de pagos a terceros o, en el peor de los casos, vaciarnos la cuenta corriente.

¿Qué debo hacer si he sido víctima de esta estafa?

En caso de haber sido víctima de esta estafa que se hace pasar por Vodafone, lo primero que debéis hacer es avisar a vuestro banco para que estén atentos a cualquier movimiento o actividad sospechosa en la cuenta y que cancelen cualquier pago o transferencia a titulares de cuentas con los que no tengáis contratado ningún servicio.

En segundo lugar y tan rápido como podáis, debéis cambiar aquellas contraseñas que hayáis podido revelar a los estafadores. Y en tercer lugar, en vez de poner una reclamación a Vodafone, es recomendable que aviséis a su servicio de atención al cliente de lo ocurrido, para que puedan tomar medidas al respecto.

¿Qué ha hecho Vodafone al respecto, hasta ahora?

Puesto que la estafa no proviene de la propia Vodafone, la compañía como medidas solo puede informar a través de sus canales oficiales de la existencia de esta estafa y de que desconfiemos de cualquier número que nos llame en su nombre, pero que no se corresponda con sus números oficiales.

De hecho el ODIC se puso en contacto con el servicio de información y atención al público de Vodafone, para informar del hecho y del número en cuestión, y la compañía confirmó que el 964867951 no figura en su base de datos como servicio comercial.

Estafas con las portabilidades Vodafone

Aparte de estafa del falso comercial de Vodafone, esta compañía también figura en la estafa de las portabilidades. Se trata de una técnica agresiva de captación de clientes que algunas subcontratas de las compañías telefónicas emplean para conseguir nuevos clientes y que roza la estafa.

Básicamente, consiste en realizar dos llamadas con cierto tiempo de diferencia entre ellas. En la primera, de forma similar al falso comercial del número 964867951, alguien se hace pasar por el servicio de atención al cliente de Vodafone, para informar de una subida de tarifas y una nueva permanencia de un año, en caso de que no nos demos de baja en un tiempo determinado (suele ser breve, dos o tres días). El tono no suele ser agradable, puesto que lo que se busca es aumentar la disconformidad y enfado del cliente.

Así, cuando se recibe la segunda llamada, unas horas después, esta vez se hace en nombre la compañía para la que se quiere captar el cliente, y se le ofrecen ofertas atractivas o que parecen más atractivas a los ojos de alguien enfadado por una subida de tarifas y un nuevo período de permanencia. Las ofertas son legítimas, pero a la larga puede que no mejoren las condiciones que se tienen con la compañía actual.

Todas las compañías dicen desaprobar y perseguir esta forma de captar clientes, pero lo cierto es que es una práctica más habitual de lo pensamos.

De todas formas, recordad que las compañías deben informar con un mes de antelación a sus clientes de cualquier cambio en sus precios y que la forma habitual de hacerlo es a través de la factura. Lo nunca harán será ponerse en contacto telefónico con vosotros para informaros de ello.

Si no te llaman desde el 22123, sospecha

En cualquier caso, tanto si recibes una llamada del 964867951 como de otro número de un supuesto comercial de Vodafone, debes sospechar siempre, porque el número con el que Vodafone se suele poner en contacto con sus clientes es el 22123.

Si esos otros números sospechosos son insistentes, puedes pasar a bloquearlos en tu móvil, algo que es posible tanto en Android como en iOS de manera que aunque recibas llamadas de los mismos, tu móvil las bloqueará directamente. Esta medida de seguridad es muy recomendable aplicarla en móviles de personas mayores, que suelen ser las víctimas que con más facilidad caen en estas estafas.

Finalmente, siempre que sospechéis de algún número de teléfono, podéis probar a buscarlo en Internet, si resulta ser una estafa o un servicio de comerciales demasiado insistente, aparecerá reportado en aquellas páginas que recopilan este tipo de información y denuncias.

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