Cuando pensamos en compras online, lo habitual es pensar que los pagos debemos realizarlos a través de una tarjeta de crédito o una plataforma de pago como PayPal, sin embargo, hay tiendas de venta online que aceptan el pago contra reembolso; en este artículo explicaremos en qué cosiste y cómo funciona este método de pago y qué tiendas lo admiten actualmente.

¿Qué es pago contra reembolso?

El pago contra reembolso es uno de los métodos de pago que podemos encontrar disponibles en las tiendas online o el comercio electrónico. El pago contra reembolso en tiendas online es considerado, por los clientes, como una forma más segura de pago, puesto que no se produce ningún desembolso económico hasta recibir el producto en el domicilio.

El significado del pago contra reembolso lo encontramos en su término en inglés, cash on delivery, «pago a la entrega»; tal y como hemos dicho, el comprador solo paga el producto adquirido cuando lo recibe en su domicilio, pagando en metálico al mensajero o transportista el importe del artículo.

Cómo funciona el pago contra reembolso en tiendas online

El pago contra reembolso o contrareembolso (como también se puede encontrar escrito) en las tiendas online que lo admiten, funciona de la siguiente forma:

  • Al realizar un pedido en la tienda online, elegimos como método de pago pagar a contra reembolso.
  • El pedido se enviará a nuestro domicilio a través de una compañía de mensajería.
  • Al recibir el envío, el comprador paga en metálico al mensajero el importe del artículo (más los gastos de gestión que suelen ir asociado a los pagos contrareembolso) y recibe su pedido.
  • Dependiendo de la compañía de mensajería, podremos comprobar el estado del producto antes de confirmar la transacción.
  • Después, será la compañía de mensajería la encargada de hacer llegar el pago de la compra a la tienda online donde se hizo la compra contra reembolso.

En caso de que notaremos algún desperfecto en el paquete o si queremos comprobarlo antes de pagarlo y no nos lo permite, podremos recurrir a nuestro derecho de desistimiento y no aceptar el paquete.

Requisitos del pago contra reembolso

Para poder recurrir al pago contra reembolso, se deben cumplir estos requisitos:

  • Lo que se vaya a comprar debe ser un artículo físico, puesto que debe poder entregarse en domicilio del comprador.
  • El comprador debe estar presente para recibir el pedido y pagarlo al servicio de mensajería.
  • Se debe pagar en efectivo. Aunque si el mensajero dispone de TPV, podrá pagarse con tarjeta. Si no podemos pagar en el momento de recibir el pedido, el mensajero no nos lo entregará.
  • El pago del pedido incluye todo el coste del artículo comprado, incluido el IVA, los costes de entrega a domicilio (si los hay) y los costes por la gestión del pago contra reembolso.

Ventajas e inconvenientes del pago contra reembolso

El pago contra reembolso tiene algunas ventajas e inconvenientes que merece la pena repasar, tanto para el comprador como para la tienda online.

Para la tienda online

  • Ventajas:
    • La principal ventaja para la tienda online está en ofrecer un método de pago que muchas consumidores consideran más seguro y fiable, puesto que no requiere introducir datos bancarios ni pagar por adelantado el producto adquirido, lo que atraerá a más clientes.
    • Contar con este método de pago también puede dar una imagen de buena reputación y confianza entre los compradores.
  • Inconvenientes:
    • Es un método de pago más arriesgado para la tienda online, puesto que el comprador puede decidir no pagar finalmente el pedido y desentenderse él. Por ello, debe considerar establecer alguna consecuencia en las condiciones generales de contratación al escoger este método de pago por parte del cliente.

Para el comprador

  • Ventajas:
    • No tiene riegos prácticamente para el comprador, que solo paga cuando recibe el artículo, lo que hace las compras online seguras.
    • Podemos ejercer nuestro derecho de desistimiento si vemos algo en el paquete sugiera que no es lo que pedimos o no podamos comprobar antes de pagar el contenido.
    • Si no estamos en casa para recibir el paquete, no se nos puede penalizar por ello.
    • No debemos introducir ningún dato bancario o de la tarjeta de crédito o débito, lo que nos aporta seguridad.
  • Inconvenientes:
    • El pago contra reembolso suele llevar aparejada una comisión de gestión del pago por parte del servicio de mensajería, que suele pagar el comprador, lo que encarece el precio final de producto.
    • No todas las tiendas online o comercios electrónicos admiten esta forma de pago.

El pago contra reembolso en España en 2020. Situación actual y perspectivas

Según algunos estudios, actualmente en torno al 20% de las personas que hacen compras en tiendas online prefieren recurrir al pago contra reembolso, una tendencia que se mantiene incluso con el incremento de las ventas que el comercio electrónico ha vivido en tiempos recientes.

Esto se debe a que este método de pago, como ya hemos comentado, fomenta una mayor confianza en el consumidor, que no se siente obligado a pagar por adelantado un producto que todavía no está en su poder.

Si bien, no se puede negar que pese a ser considerado más seguro, es un método de pago empleado por una minoría de clientes, frente al 85% de personas que prefieren pagar sus compras online a través de la tarjeta de crédito.

En cualquier caso, aunque sea minoritario, no parece que el pago contra reembolso vaya a desaparecer en poco tiempo y todavía lo veremos como opción de pago en muchas tiendas, especialmente en aquellos e-commerce que comienzan su negocio y quieren dar una mayor imagen de compras seguras, aunque no se trata de uno de los requisitos para abrir una tienda online.

Imagen conceptual de compra online con pago contra reembolso

Las Mejores Páginas para comprar contra reembolso actualmente (ropa, electrónica, libros, etc.)

Actualmente, es posible realizar compras de diferentes artículos recurriendo al pago contra reembolso, como ropa, teléfonos móviles, electrónica, libros, videojuegos… Lo único que debemos hacer es buscar las tiendas que cuenta con este método de pago entre sus términos y condiciones, por ejemplo, o en el aviso legal de la web.

Sin embargo, dos de los gigantes del comercio electrónico, Amazon y Aliexpress, no permiten el pago contra reembolso como método de pago, así que son dos tiendas online que podéis descartar ya, si no queréis recurrir a otra opción de pago.

A continuación veremos algunas de las principales tiendas que sí admiten el pago contra reembolso para realizar vuestras compras.

El Corte Inglés

En el Corte Inglés podemos comprar prácticamente cualquier producto y pagarlo contra reembolso, recibiéndolo en nuestra casa sin ningún problema y sin que el precio de venta se incremente demasiado, puesto que es la propia tienda quien se encarga de entregar el pedido. Además, ante cualquier problema o desperfecto, podremos realizar una reclamación y pedir que se nos cambie el producto o repare.

PcComponentes

PcComponentes es una tienda de electrónica e informática que nos permite también comprar sus artículos a través del pago contrareembolso, sin embargo, el coste del envío suele encarecer el precio final del producto.

Otra de las características de los envíos a contra reembolso de PcComponentes, es que podremos rechazar el paquete si vemos que este llega en mal estado o con algún desperfecto, aunque no podremos abrirlo.

Game

Game es una de las tiendas especializadas en videojuegos más conocida; aparte de su red de tiendas físicas, también realiza venta de todo tipo de productos relacionados con los videojuegos, películas y merchandising a través de su página web. Entre sus opciones de pago, está también la posibilidad de optar por el pago contra reembolso.

Si embargo, para poder optar a este método de pago, hay que cumplir con una condición; al menos hemos de haber realizado una compra previa y haberla pagado a través de otro medio de pago. También debéis tener en cuenta que no se admite el pago contra reembolso para productos digitales (códigos de juego o dinero) o artículos físicos que lleven adjunto un código digital.

Hay una opción más para recurrir al pago contra reembolso en las tiendas Game y es eligiendo la opción de recogida en tienda a la hora de comprar un artículo en su web. Mediante esta forma, podremos realizar nuestro pedido y acudir a la tienda más cercana para recogerlo y pagarlo en caja. Eso sí, para recurrir a esta opción, es necesario estar registrado en Game.

Fnac

La Fnac también cuenta con venta a través de su página web, en la que encontraremos disponibles para comprar todos los artículos que se venden en sus tiendas físicas (libros, música, cómics, electrónica…). La opción de pago contra reembolso está disponible, pero solo para compras que no superen los 100 €.

Si escogéis este método de pago en la Fnac, debéis tener en cuenta que el método de envío será a través de un servicio express, por lo que supone un cargo extra de dinero.

Zalando

Zalando es una tienda de ropa online que nos permite pagar contra reembolso, aunque es imprescindible que a la hora de pagar el pedido, demos el importe exacto y, además, se debe tener en cuenta que no estará disponible la opción de envío express.

Dvdbarato.net

Dvdbarato.net es una tienda online en la que encontraréis artículos de prácticamente todo tipo, desde tintas y toners para impresora, memorias USB, pasando por productos de cosmética hasta complementos o productos para el hogar y pequeños electrodomésticos.

Entre sus opciones de pago encontramos el pago contrareembolso, aunque debéis tener en cuenta que los gastos de envío que se aplican usando este método de pago son más caros (6,95 euros frente a los 4,95 euros de otras formas de pago).

Bershka

En la página web de Bershka también podemos realizar compras de ropa contra reembolso, sin embargo, tiene «truco», ya que si optamos por pagar así, tendremos que ir a recoger el artículo a la tienda de Bershka más cercana o aquella que elijamos nosotros. Por lo tanto, pagaríamos en caja, aunque el pedido lo hagamos a través de su página web.

Stradivarius

La cadena de tiendas de ropa Stradivarius también realiza ventas online a través de su página web y entre sus opciones de pago, tenemos la posibilidad de escoger el pago contra reembolso, pudiendo recoger el pedido en tienda o solicitando el envío. Además, si los pedidos son superiores a 30 euros, no se aplican gastos de envío.

Kiabi

Kiabi es otra tienda de ropa en la que podremos realizar un pedido y pagarlo contra reembolso, tanto en la modalidad de recogida en tienda como en envío a domicilio. Aunque en cualquier caso, optar por este método de pago tiene un coste adicional de 2,99 euros.

La Casa del Libro

La Casa del Libro es una de las librerías más conocidas de España y cuenta también con la opción de realizar compras de libros a través de su página web. En ella podremos pagar contra reembolso, siempre que no se trate de eBooks. Eso sí, si escogemos la opción de envío a domicilio, se nos cargarán gastos de envíos, que varían en función del método de envío seleccionado. También cuenta con la opción de recogida en tienda.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.