El auge de las compras por internet en los últimos meses, supone una oportunidad perfecta para los cibercriminales, por eso te dejamos algunos consejos para realizar compras online seguras para evitar robos, fraudes y otros problemas que arriesguen tu privacidad y, sobre todo, tu economía.

Consejos para que puedas realizar compras online seguras

¿Es seguro comprar online? La respuesta es sí. Pero depende de cómo lo hagas. El primer consejo es, un poco de sentido común y prudencia podemos identificar fácilmente los fraudes online, pero las técnicas del cibercrimen son tan sofisticadas que pueden llegar a engañar incluso a los más expertos. No subestimes a los ciberdelincuentes. Pero si quieres saber cómo comprar por internet de forma segura, consulta los siguientes consejos.

 

1. Usa dispositivos seguros

El primer paso para realizar compras online seguras es asegurarte de que el ordenador o dispositivo móvil que vas a usar se encuentra en perfectas condiciones de seguridad.

Esto supone que debes verificar de que el ordenador o móvil que vayas a usar para comprar:

  • esté libre de malware que intercepte tus datos de pago o credenciales mientras los escribes y
  • esté perfectamente al día en las actualizaciones de seguridad.

Las amenazas actuales ya no tratan de destruir datos o mostrar mensajes molestos, se dedican a recopilar información para enviarla discretamente a los cibercriminales. Pueden infectar tu equipo y no te darías cuenta.

Lo mejor es usar un programa antivirus actualizado y realizar análisis periódicos para garantizar que tu equipo no está infectado con un malware.

También es necesario que instales las actualizaciones de seguridad del sistema operativo, del navegador y de otros componentes de software.

2. Utiliza conexiones seguras

Las redes Wi-Fi públicas y abiertas no son nada recomendables si quieres hacer una compra online segura.

Estas Wi-Fi públicas abiertas no tienen ningún tipo de seguridad. Tus datos viajan libremente por esa red y cualquiera con unos mínimos conocimientos informáticos podría captar esos datos para suplantar tu identidad y gastar todo tu dinero.

Intenta usar siempre redes de confianza como la de tu casa o la de tu trabajo para efectuar tus compras. Pero si no te queda más remedio que usar una red Wi-Fi abierta o gratuita, toma las debidas precauciones y usa una red VPN fiable para asegurar la transmisión de datos.

La red VPN crea un túnel seguro en el que tus datos están protegidos aunque estés conectado a una red Wi-Fi no segura.

3. Navega por páginas de compras online seguras

Cuando hayas verificado que tu dispositivo está en perfectas condiciones de seguridad, ya puedes lanzarte a la caza de ofertas y gangas.

Pero no lo hagas de cualquier manera, navega siempre de forma segura.

En caso de usar la última versión de los navegadores más populares (Mozilla Firefox, Google Chrome, etc.) el propio navegador te alertará si la conexión que estás usando para comunicarte con la tienda es segura o no.

Las tiendas online seguras deben cifrar los datos que intercambias con ellas durante el proceso de compra (usuario y contraseña de tu perfil de cliente, los datos de pago, etc.) para garantizarte que tu navegación no está siendo interceptada por terceros que puedan robar tus datos.

Para saber de un vistazo si una web es segura debes fijarte en la barra de direcciones del navegador. Debe aparecer un icono de un candado y, junto a ese icono, la dirección de la tienda online que utiliza el protocolo seguro (https://) que certifica que la comunicación es segura.

Si la web no cumple con esas mínimas condiciones de seguridad no realices ninguna compra en ella. Tus credenciales o datos de pago podrían quedar comprometidas.

4. Compra en tiendas de confianza

Las páginas para comprar por internet seguras cumplen con las medidas básicas de seguridad para proteger tus datos. Por ello, te recomiendo hacer tus compras en esas tiendas y así evitar que las ofertas tengan un final feliz y no se conviertan en el inicio de tus problemas.

Los ciberdelincuentes aprovechan las promociones para colar enlaces que te llevan a páginas que parecen ser lo que dicen pero en realidad son copias de tiendas legítimas para hacerse con los datos de tu tarjeta de crédito o de usuario. Es lo que se conoce como phishing.

Si quieres realizar compras online seguras desconfía de los enlaces que te lleguen desde:

  • enlaces de Facebook,
  • por correo o
  • a través de redes sociales.

Si realmente estás interesado en la oferta, busca la tienda en una nueva pestaña de tu navegador y busca el producto rebajado en la página.

Si esa oferta es verdadera no te costará encontrarla, si era phishing, te habrás librado de un problema.

También debes estar alerta con las tiendas fraudulentas que aumentan durante las grandes campañas comerciales.

El único objetivo de estas supuestas tiendas online es quedarse con el dinero de los compradores y esfumarse con el botín sin dejar rastro y, obviamente, sin enviar el producto prometido.

Si no conoces una determinada tienda, simplemente puedes buscar en Internet su nombre seguido de “opinión”. Y te mostrarán los comentarios de los usuarios que han comprado antes que tú compartiendo su experiencia de compra o alertando del fraude.

5. Desconfía de los precios increíbles

Cuando te parezca demasiado bueno para ser cierto, seguramente no lo sea.

Por muchas ofertas increíbles que veas, no te fíes de las ofertas agresivas que dan un determinado producto a un precio exageradamente bajo.

Es muy probable que sea un gancho para robar tus datos privados o los de tu tarjeta de crédito.

Sospecha aunque la oferta te llegue desde contactos conocidos en tus redes sociales o apps de mensajería. Como ya indiqué, las técnicas de engaño son cada vez más sofisticadas y los cibercriminales no dudan en suplantar identidades para lograr su objetivo.

6. Formularios demasiado curiosos

Algunos e-commerce solicitan más datos de los estrictamente necesarios para efectuar la compra.

Para ello usan los formularios de registro en los que se solicitan tus datos de facturación (nombre completo, dirección, teléfono, etc.). A través de los que crean el perfil de cliente antes de formalizar la compra.

Lee la política de privacidad de la tienda y entérate de qué van a hacer con tus datos.

El Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (RGPD) establece que tienes pleno control sobre tus datos personales. Y puedes elegir para qué pueden usarse y para qué no.

El sentido común y la prudencia son los mejores remedios contra el fraude online.

7. Usa contraseñas seguras

No es buena idea usar la misma contraseña para todos tus servicios y perfiles online. Y mucho menos si esa contraseña es 1234, abcd o similar.

Si usas contraseñas distintas para tus perfiles de cliente estarás protegido ante una hipotética brecha de seguridad de la tienda. De esta forma, los cibercriminales solo podrán acceder a tu perfil en esa tienda online. No podrá extender su fraude a otras tiendas o servicios en la red.

8. Métodos de pago seguros

Conviene proteger muy bien los datos bancarios ya que son oro para los ciberdelincuentes. La mayoría de tiendas online permiten comprar por internet con cuenta bancaria, tarjeta de crédito/débito y otros métodos de pago.

Es recomendable usar formas de pago online seguras, por ejemplo, plataformas de pago independientes como PayPal. Es una plataforma intermediaria entre el cliente y el vendedor.

Aquí el vendedor no tiene acceso a los datos de pago del comprador ya que es PayPal quien cobra y paga la transacción. Además el cliente tiene muchas más probabilidades de recobrar su dinero si surge algún problema.

Pero otro lado, ¿es seguro pagar con tarjeta por internet? Sí, pero teniendo en cuenta ciertos consejos. Procura usar una tarjeta de crédito en lugar de una de débito. En la mayoría de estas tarjetas se incluye un seguro antifraude con el que estás cubierto en caso de ser víctima de un engaño.

Otro método para proteger los pagos de tus compras online es hacerlos desde una tarjeta de débito prepago específicamente dedicada a ese propósito. En ella recargas solo el importe de lo que te va a costar la compra. Si no hay saldo, no podrán robarte nada.

9. Verifica con frecuencia el saldo de tu cuenta

Asegúrate de que estás haciendo compras seguras online comprobando frecuentemente el saldo de tu cuenta bancaria y verificando de que todos los movimientos y cargos corresponden a compras que has hecho tú.

Así verás rápidamente si se ha producido una transferencia no autorizada que pueda indicar que han robado tus datos de pago.

En ese caso, podrás denunciarlo ante las autoridades antes de que sea demasiado tarde y reclamar esa cantidad a tu entidad bancaria.

Ventajas y desventajas de comprar por internet

Millones de usuario ya conocen las ventajas de comprar online. Pero también son muchos los que desconocen los riesgos de las compras por internet.

Ventajas

Entre las ventajas de comprar online están las siguientes:

  • Permite realizar compras de forma cómoda, sin ni siquiera moverse del sofá.
  • Se puede comprar entre diferentes productos o tiendas sin tener que recorrer numerosos establecimientos.
  • Es fácil encontrar buenas ofertas entre la enorme cantidad de tiendas que hay en internet.
  • Las compras se pueden hacer de forma fácil y sencilla, en tan solo unos clics.
  • Te envían los productos a casa.
  • Muchas tiendas online cuentan con una política de devoluciones flexible.
  • Se evitan las colas y aglomeraciones que se forman en fechas señaladas, por ejemplo en navidad o en rebajas.

Desventajas

Sin embargo, las compras online también tienen algunos riesgos:

  • Puede haber costes ocultos que inflen el precio de los productos. Hay que estar atentos a posibles sobrecostes por gastos de gestión, gastos de envío, por el método de pago elegido o costes aduaneros.
  • Al no pagar de forma física puede dar la sensación de que se está gastando menos. Esta falsa sensación puede provocar que el usuario no sea consciente del dinero que está gastando en realidad.
  • Los productos no se pueden probar y, a veces, no son lo que parecen. Son numerosos los usuarios que han comprado un producto que era una cosa, y cuando lo reciben en casa es otra de mucha menor calidad.
  • Los envíos se pueden demorar. Depende del tipo de producto, se podría tardar en recibirlo entre un día y varias semanas, incluso meses.
  • Problemas de seguridad. No es ningún secreto que los ciberdelincuentes acechan en el entorno online, buscando brechas de seguridad para robar datos bancarios, suplantar la identidad de los usuarios y otras conductas fraudulentas.

Cómo saber si una página web es (o no) segura para comprar

Para realizar compras online seguras ha que saber a quien se le compra, es decir, saber si la tienda online es de fiar. Para ello es recomendable seguir una serie de consejos.

Consultar los datos de contacto

Una tienda online seria y segura siempre mostrará información sobre la empresa en la sección «Contacto» o «Quienes somos». Desconfía de los eCommerce que no ofrecen esta información, lo más probable es que se trate de un negocio fraudulento.

Revisar si cumple con la legalidad vigente

Otro de los consejos para realizar compras online seguras es revisar los apartados relacionados con el Aviso legal, Política de privacidad, política de cookies y Condiciones del servicio. Recuerda que todas las páginas web que traten con datos personales de usuarios deben cumplir con el RGPD, la LOPDGDD y la LSSI.

Comprobar que ofrece navegación segura

Las tiendas online seguras y fiables utilizan el certificado de seguridad SSL. Este certificado se caracteriza por permitir que la información del usuario navegue de forma segura por la web. Las webs que utilizan este certificado se caracterizan por hacer uso del protocolo https. Es decir, la dirección web empezará por https y no por http. Además, las letras serán de color verde y parecerá un candado en la barra de direcciones.

Contenido sospechoso

Desconfía de las páginas web que tengan contenido pobre: imágenes de baja calidad, textos en otros idiomas o mal traducidos, etc. También de aquellas que tienen muy pocos productos o cuyos contenidos tardan demasiado en cargar, o de aquellas que solicitan realizar el pago por métodos sospechosos o poco conocidos.

Chollos o descuentos imposibles

Como dice el refrán, nadie da duros por cuatro pesetas. Por tanto, debes desconfiar de aquellas tiendas online que ofrecen precios demasiado baratos para ser ciertos. En muchas ocasiones, o son webs fraudulentas, o esos precios no son reales y llevan asociados unos sobrecostes.

Diseño de la web

Sospecha de las páginas web con una imagen demasiado simple o poco profesional. Muchas tiendas online fraudulentas están realizadas en plataformas como Magento, PrestaShop o WordPress, ya que permiten utilizar plantillas predefinidas con las que se puede montar una tienda fraudulenta en muy poco tiempo. Las tiendas online realmente serias suelen tener un alto grado de personalización en su página web.

¿Qué debo hacer si he comprado en una web fraudulenta?

Si has llegado tarde a este artículo y has sido víctima de algún fraude, lo primero que debes hacer es interponer una denuncia en la Policía.

Si tienes la sospecha de que tus datos bancarios pueden haber sido robados, también debes cancelar las tarjetas inmediatamente o avisar a PayPal de lo sucedido.

Otra medida que puedes tomar es cambiar inmediatamente todas las contraseñas de tus tarjetas de crédito o débito, o de las cuentas que tengas en banca online.

Y para evitar que otros caigan en el mismo error, intenta alertar a los usuarios del sitio web fraudulento. La contribución de los propios usuarios también es importante a la hora de hacer compras seguras por internet.

Esperamos que gracias a estos consejos ya sepas cómo hacer compras online seguras. Ahora que ya conoces todo esto, busca la mejor oferta!

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.