Tardaron en llegar, pero desde agosto de 2020 ya es posible realizar videollamadas con Telegram, una de las aplicaciones de mensajería más populares, junto a WhatsApp. Dedicamos este artículo a explicaros cómo funcionan las viodellamadas en Telegram.

Quizá no lo sabías hasta ahora: Telegram permite videollamadas

Una de las cosas que aumentaron durante los meses de confinamiento fueron las videollamadas; aplicaciones como WhatsApp, Zoom, Skype, etc., hacía ya tiempo que permitían realizar videollamadas a sus usuarios a través de Internet, sin embargo, en Telegram, esta opción no llegaría hasta el mes de agosto de 2020, momento en que se lanzaba una fase beta para algunos usuarios en iOS y posteriormente el servicio se ampliaba al resto de plataformas.

Así que actualmente, con Telegram se puede hacer una videollamada a cualquier de los contactos que tengamos en la agenda. Sin embargo, como veremos más adelante, esta función todavía no está al nivel de su competidor más directo, tal y como ya os explicamos en cómo hacer una vídeo llamada por WhatsApp.

Las videollamadas de Telegrama están protegidas con cifrado de punto a punto y además, la propia aplicación nos permite comprobar que la conexión es segura comparando los cuatro emojis que aparecen en la parte superior de la pantalla de nuestro dispositivo con los que aparecen en el de la persona con la que estemos hablando; si coinciden, la videollamada es segura. Es el mismo cifrado que empleaba ya la app en las llamadas de voz y los chats secretos.

Te contamos cómo puedes hacer videollamadas en Telegram en Android e iOS

Actualmente, es posible realizar una videollamada por Telegram tanto a través de la aplicación para Android como la de iOS. Y aunque existe una aplicación de escritorio de Telegram, desde esta aún no es posible realizar videollamadas, aunque si pueden recibir, igual que tampoco se puede hacer videollamada a través de Telegram web, si bien, sí que podemos enviar videomensajes o vídeos.

En cualquier caso, para poder utilizar la videollamada en Telegram, debéis tener actualizada la app a su versión 7.0 o superior.

Android

Realizar una videollamada a través de dispositivos Android es muy sencillo, solo hay que seguir unos pocos pasos:

  • En la aplicación, seleccionamos el contacto al que queremos videollamar o entramos en el chat que tengamos abierto con él.
  • Desplegamos el menú pulsando en los tres puntos verticales (esquina superior izquierda).
  • Pulsamos en «Videollamar», tiene al lado un icono de una cámara.
  • Durante la videollamada podremos cambiar a la cámara trasera, pausar la cámara y el audio y seguir navegando por la app con la videollamada minimizada.

Videollamar con Telegram

iPhone

Realizar una videollamada con Telegram en un iPhone es también un proceso muy sencillo:

  • En al app, elige al contacto al que quieras videollamar en tu pestaña de contactos.
  • Dentro de la conversación con el contacto, pulsa sobre su nombre, que aparece en la parte superior, y accederás a los detalles del chat.
  • Pulsa sobre el botón de vídeo (tiene el icono de una cámara).
  • Como en Android, durante la llamada se puede cambiar a la cámara trasera del iPhone, pausar la cámara y el audio y seguir navegando por la app, minimizando la pantalla de la videollamada.

Videollamada Telegram

¿Cómo hacer una videollamada grupal en Telegram?

Hacer videollamadas en grupo por Telegram es posible desde la actualización 7.8 de la aplicación. Para poder iniciar una de estas videollamadas grupales solo hay que seguir estos pasos:

  • En Telegram, abre el grupo donde quieres iniciar la videollamada (ten en cuenta que solo podrás hacer videollamadas en grupos ya creados).
  • En el chat, pulsa en el nombre del grupo para desplegar el menú.
  • Pulsa en el botón de tres puntos verticales en la esquina superior derecha.
  • En las opciones, pulsa en «Iniciar chat de voz».
  • Pulsa en el icono de la cámara (esquina inferior izquierda) para activarla.
  • Pulsa en «Compartir vídeo de la cámara» y empezarás la videollamada con el grupo.

Si no se quiere compartir la imagen, se puede optar por participar solo con voz en la llamada.

¿Cuántas personas puedes añadir en una videollamada grupal?

Por el momento, hasta 30 personas pueden unirse a una videollamada grupal en Telegram, pero sus responsables han asegurado que este número se irá ampliando.

¿Cómo compartir pantalla en una videollamada grupal?

Una de las características que hace interesante la videollamada en grupo de Telegram, es que permite compartir pantalla durante la misma, por lo que su uso resulta interesante también para videollamadas de trabajo.

Para compartir pantalla en una videollamada grupal de Telegram sigue estos pasos:

  • Dentro de la videollamada, pulsa en los tres puntos verticales.
  • En las opciones, pulsa en «Compartir pantalla».
  • Pulsa en «Empezar ahora» para mostrar todo lo que se vea en la pantalla de tu móvil, junto a la imagen de tu cámara.

¿Puedo usar otros dispositivos para realizar videollamadas grupales con Telegram?

Sí, se pueden hacer videollamadas grupales a través de otros dispositivos, de la misma forma que ya se podía hacer una videollamada por Telegram web, es decir, usando la aplicación para escritorio del ordenador. También se pueden hacer desde tablets.

El mayor tamaño de las pantallas de estos dispositivos hace más cómoda la videollamada y además, en ordenadores, compartir pantalla tiene la opción de compartir pantalla selectiva, para solo mostrar la pantalla que te interese y no todo lo que tengas abierto en el ordenador.

El procedimiento para hacer videollamadas de grupo en estos dispositivos con Telegram es el mismo que con el móvil.

Alternativas a Telegram para realizar teleconferencias

Aparte de Telegram, también puedes hacer teleconferencias con otras aplicaciones tanto para móvil como para ordenador, como usar HangoutsSkype para realizar una videollamada grupal o la opción de recurrir a la videollamada de Facebook Messenger, que admite hasta 50 participantes, si bien solo 6 pueden usar cámara a la vez.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.