Tardaron en llegar, pero desde agosto de 2020 ya es posible realizar videollamadas con Telegram, una de las aplicaciones de mensajería más populares, junto a WhatsApp. Dedicamos este artículo a explicaros cómo funcionan las viodellamadas en Telegram.

Quizá no lo sabías hasta ahora: Telegram permite videollamadas

Una de las cosas que aumentaron durante los meses de confinamiento fueron las videollamadas; aplicaciones como WhatsApp, Zoom, Skype, etc., hacía ya tiempo que permitían realizar videollamadas a sus usuarios a través de Internet, sin embargo, en Telegram, esta opción no llegaría hasta el mes de agosto de 2020, momento en que se lanzaba una fase beta para algunos usuarios en iOS y posteriormente el servicio se ampliaba al resto de plataformas.

Así que actualmente, con Telegram se puede hacer una videollamada a cualquier de los contactos que tengamos en la agenda. Sin embargo, como veremos más adelante, esta función todavía no está al nivel de su competidor más directo, tal y como ya os explicamos en cómo hacer una vídeo llamada por WhatsApp.

Las videollamadas de Telegrama están protegidas con cifrado de punto a punto y además, la propia aplicación nos permite comprobar que la conexión es segura comparando los cuatro emojis que aparecen en la parte superior de la pantalla de nuestro dispositivo con los que aparecen en el de la persona con la que estemos hablando; si coinciden, la videollamada es segura. Es el mismo cifrado que empleaba ya la app en las llamadas de voz y los chats secretos.

Te contamos cómo puedes hacer videollamadas en Telegram en Android e iOS

Actualmente, es posible realizar una videollamada por Telegram tanto a través de la aplicación para Android como la de iOS. Y aunque existe una aplicación de escritorio de Telegram, desde esta aún no es posible realizar videollamadas, aunque si pueden recibir, igual que tampoco se puede hacer videollamada a través de Telegram web, si bien, sí que podemos enviar videomensajes o vídeos.

En cualquier caso, para poder utilizar la videollamada en Telegram, debéis tener actualizada la app a su versión 7.0 o superior.

Android

Realizar una videollamada a través de dispositivos Android es muy sencillo, solo hay que seguir unos pocos pasos:

  • En la aplicación, seleccionamos el contacto al que queremos videollamar o entramos en el chat que tengamos abierto con él.
  • Desplegamos el menú pulsando en los tres puntos verticales (esquina superior izquierda).
  • Pulsamos en «Videollamar», tiene al lado un icono de una cámara.
  • Durante la videollamada podremos cambiar a la cámara trasera, pausar la cámara y el audio y seguir navegando por la app con la videollamada minimizada.

Videollamar con Telegram

iPhone

Realizar una videollamada con Telegram en un iPhone es también un proceso muy sencillo:

  • En al app, elige al contacto al que quieras videollamar en tu pestaña de contactos.
  • Dentro de la conversación con el contacto, pulsa sobre su nombre, que aparece en la parte superior, y accederás a los detalles del chat.
  • Pulsa sobre el botón de vídeo (tiene el icono de una cámara).
  • Como en Android, durante la llamada se puede cambiar a la cámara trasera del iPhone, pausar la cámara y el audio y seguir navegando por la app, minimizando la pantalla de la videollamada.

Videollamada Telegram

Cuantas personas pues añadir en una videollamada grupal

Aunque Telegran ya tiene videollamada, por el momento esta solo puede realizarse entre dos personas, es decir, de un contacto a otro, por lo que aún no es posible hacer llamadas grupales, aunque la plataforma está trabajando para ofrecer la función de videollamada grupal en los próximos meses, así que es cuestión de tiempo que cuente con ella.

¿Cómo puedo compartir pantalla mientras realizo una videoconferencia?

Puesto que las videollamadas en Telegram de momento están limitadas a dispositivos Android e iOS, la opción de compartir pantalla no está disponible, más allá de enviar capturas de imagen o vídeo a través de la propia aplicación. Pero no, no se pueden realizar videoconferencias como al usar Hangouts para videollamadas y compartir la pantalla del ordenador para mostrar algo a los participantes de la misma.

Alternativas a Telegram para realizar teleconferencias

Dado lo limitadas que están de momento las videollamadas en Telegram, si lo que necesitas es hacer una llamada en grupo o una videoconferencia, ahora mismo hay mejores opciones que considerar, como la citada Hangouts o WhatsApp, que permite llamadas en grupo de hasta 4 participantes.

Además tenéis Skype para realizar una videollamada grupal o la opción de recurrir a la videollamada de Facebook Messenger, que admite hasta 50 participantes, si bien solo 6 pueden usar cámara a la vez.

Pero si solo necesitas realizar una videollamada con una sola persona y Telegram es la aplicación que más usas, puedes empezar a disfrutar de esta opción y esperar a que vayan ampliando las acciones que se pueden realizar con ella.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.