¿Cómo hacer reclamaciones a Vodafone? En este artículo te mostramos las principales vías para interponer quejas o denuncias por el servicio de este proveedor de telefonía y acceso a internet. ¡No dejes que este tipo de empresas se salgan siempre con la suya!

Las reclamaciones más frecuentes

Las empresas que dan servicios de telefonía y acceso a internet siempre están entre las que más quejas reciben por parte de los usuarios, y Vodafone no es ninguna excepción.

Entre las reclamaciones más frecuentes a Vodafone están las siguientes:

  • Cobro de servicios que el usuario no ha disfrutado o ni siquiera ha contratado.
  • Subidas unilaterales de tarifas por parte de la compañía sin previo aviso.
  • Penalizaciones excesivas por incumplimiento del compromiso de permanencia.

Sin embargo, la colección de reclamaciones que acumulan Vodafone y otras compañías similares es mucho más amplia. Otras de las quejas de los usuarios tienen que ver con los siguientes casos:

  • Negativa de la compañía a tramitar altas o bajas de titulares
  • Negativa de la compañía a realizar la portabilidad de un número a otra compañía.
  • Incumplimiento de las tarifas o condiciones pactadas en el contrato.
  • Quejas por mala calidad del servicio, averías, interrupciones o por tener menor velocidad de internet de la contratada.
  • Problemas a la hora de sintonizar la TDT a causa de las consecuencias de la implantación de la red 4G.
  • Inclusión del usuario en un fichero de morosos sin que exista deuda o cuando se produce por la negativa del usuario a pagar por un mal servicio.

En definitiva, las reclamaciones a Vodafone se realizan por una gran cantidad de motivos, y no es que sea una compañía mejor o peor que otras, sino que este tipo de empresas son auténticas coleccionistas de quejas y denuncias.

Reclamaciones Vodafone (cómo, donde y cuándo)

¿Cómo poner quejas y reclamaciones a Vodafone? A continuación te mostramos diferentes vías de actuación. La reclamación directa a la compañía es el primer paso obligatorio. Pero si Vodafone no te hace caso o no atiende a tus razones, siempre puedes acudir a otros organismos de arbitraje o incluso a los tribunales.

Reclamación en atención al cliente

En lugar, si el mal servicio se ha producido en una tienda física siempre puedes pedir una hoja de reclamaciones a Vodafone, en el establecimiento donde se haya producido dicho mal servicio. Seguramente no te servirá para solucionar nada, pero al menos dejarás constancia de que no se te ha atendido correctamente.

Lo siguiente que puedes hacer es poner una queja en el área de atención al cliente. Al hacer una reclamación a Vodafone por teléfono tendrás que dirigirte a distintos números, en función de si eres un particular o una empresa:

Reclamaciones a Vodafone por particulares:

  • 123 (Servicio de Atención al Cliente)
  • 1444 (Información para particulares que no sean clientes)

Reclamaciones a Vodafone por empresas (y autónomos):

  • 122 (Servicio de Atención al Cliente)
  • 900 649 143 (Gestiones realizadas en la tienda online)

Servicio de Reclamaciones de Vodafone España

Otra opción, complementaria a la anterior, es enviar una reclamación al Servicio de reclamaciones de Vodafone España. Para enviar reclamaciones por escrito a Vodafone has de enviar tu queja por correo a la siguiente dirección:

  • Vodafone España, S.A.U., Avenida de América, 115, Madrid (28042), España
  • También llamando al teléfono: 607 12 30 00

Presentar la reclamación en Consumo

¿Desde Vodafone no te han ayudado o siguen sin hacerte caso? Entonces tendrás que empezar a valorar presentar una queja ante uno de los organismos autorizados a tal efecto, como la Junta Arbitral Nacional de Consumo. Estos organismos también resultan de ayuda a la hora de poner reclamaciones en Orange u otras compañías proveedoras se servicios de telefonía e internet.

Puedes contactar con ellos a través de diferentes vías:

  • Calle Príncipe de Vergara, nº 54, 28006 MADRID
  • Teléfono: 91.822.44.19 / 91.822.45.04
  • Correo electrónio: junta-nacional@mscbs.es
  • Página web: http://www.aecosan.msssi.gob.es

En su propia página web puedes rellenar el modelo de solicitud, a través de este enlace. Tendrás que esperar unos meses a que se analice tu caso y ver si finalmente se constituye una junta arbitral.

¿Está Vodafone Adherida al sistema de arbitraje?

Con el fin de aumentar la transparencia y facilitar las cosas al usuario, muchas empresas se han adherido al Sistema de Arbitraje de Consumo. Y Vodafone es una de ellas. En esta lista puedes ver todas las empresas que forman parte de este sistema.

Limitaciones

La mayoría de empresas se adhieren a este Sistema Arbitral de Consumo sin ninguna limitación. Esto es, no ponen ninguna barrera a las actuaciones de las juntas arbitrales. Sin embargo, hay otras empresas que sí ponen algunas limitaciones a las actuaciones de Consumo. Algunos ejemplos podrían ser:

  • Permitir los arbitrajes solo en determinadas Juntas de Consumo de algunos territorios.
  • Solo aceptar lo arbitrajes que se produzcan en materia de Derecho.
  • Limitar las reclamaciones en el tiempo para evitar el arbitraje de casos que se hayan producido con cierta antigüedad.
  • Poner límites a la cuantía que se puede solicitar en las reclamaciones.
  • Determinar las cláusulas derivadas de la relación comercial que pueden ser objeto de reclamación.
  • Imponer determinadas condiciones previas para que la reclamación pueda ser sometida a arbitraje.
  • Etc.

En caso de que exista alguna condición o limitación al arbitraje, se deberá enviar un informe previo que ha de ser aprobado por la  Comisión de Juntas Arbitrales de Consumo, cuya sede se encuentra en Madrid.

Pero, existe alguna limitación en las reclamaciones a Vodafone en Consumo? Pues lo cierto es que SÍ. La propia compañía señala que se deben excluir de los arbitrajes los siguientes supuestos:

  • Servicios de tarificación adicional
  • SMS premium
  • Números especiales, como números de atención al cliente con previjo 118XX o número con prefijo 800.
  • Servicios prestados por terceros.
  • Reclamaciones de usuarios que se dirijan de forma simultánea a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, a la Policía o que hayan optado por la vía judicial.
  • Reclamaciones en las que ya exista una resolución previa sobre el caso, ya sea por vía administrativa o judicial.
  • Además, Vodafone exige presentar primero una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de la compañía y esperar 30 días a que se pronuncie al respecto. Si no hay contestación, o esta no satisface al cliente, podrá proceder a poner la denuncia en Consumo.

Reclamar a través de la OCU

También puedes enviar una reclamación a Vodafone en la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). En este caso puedes enviar una reclamación formal amistosa a través de la oCU y recibir la respuesta en la misma plataforma. La queja incluirá el logotipo de la OCU para que Vodafone sepa que has recurrido a esta organización.

En caso de que Vodafone no conteste a tu reclamación o la respuesta no sea satisfactoria, puedes solicitar ayuda de la OCU para interponer una denuncia (este servicio solo está disponible para socios suscriptores).

Puedes enviar la reclamación a la OCU a través de este enlace.

Presentar la denuncia ante la Oficina de Atención a Usuarios de Telecomunicaciones

La Oficina de Atención a Usuarios de Telecomunicación es un órgano creado por la Ley de Telecomunicaciones 9/2014, de nueve de mayo.

Para poder reclamar a Vodafone a través de este organismo es necesario cumplir dos requisitos principales:

  • Ser un particular, es decir, este servicio no está disponible para empresas
  • Haber presentado previamente una reclamación a través del Servicio de Reclamaciones de Vodafone y esperar un mes.

Si cumples estos dos preceptos, podrás acudir a este organismo para poner una denuncia por alguno de los siguientes motivos:

  • Errores, incongruencias o cualquier otro tipo de disconformidad con las facturas recibidas.
  • Negativas a dar de alta o baja a usuarios.
  • Negativas a realizar portabilidades de números a otras compañías.
  • Incumplimiento de ofertas, promociones o de las condiciones pactadas en el contrato.
  • Mal servicio, entendido este como averías o interrupciones en la prestación de líneas telefónicas o acceso a internet.
  • Cambios de operador no solicitados.
  • Problemas a la hora de sintonizar la TDT a causa de las consecuencias de la implantación de la red 4G.

Para efectuar la reclamación en la Oficina de Atención a Usuarios de Telecomunicaciones has de rellenar el formulario pertinente y presentarlo de forma presencial o enviarlo por correo ordinario a la oficina de Madrid C/ Poeta Joan Maragall, nº 41, 28071.

También puedes ponerte en contacto con la OAUT a través de:

  • Página web: www.usuariosteleco.gob.es
  • Teléfono: 901 33 66 99 ó 911 81 40 45.

Reclamar gratuitamente ante Confianza Online

Otra de las opciones para efectuar reclamaciones a Vodafone es hacerlo a través del servicio gratuito de Confianza Online. Tienes el formulario en este enlace. Puedes rellenar el formulario online en la propia página web o descargarlo en PDF para rellenarlo a mano.

En todo caso, para tramitar la reclamación a través de Confianza Online es necesario que previamente te hayas dirigido al Servicio de Atención al Cliente de la empresa, para poder remitir los documentos adjuntos o los justificantes oportunos.

Llevar a juicio a la compañía

¿Qué hacer si todo lo anterior no ha surtido efecto? ¿Qué se puede hacer si ninguna de estas reclamaciones ha servido para nada? En ese caso, si crees que tienes razón, la solución es recurrir a la vía judicial. Es decir, contratar un abogado a interponer una demanda en el juzgado. Es la vía más costosa pero también se pueden reclamar indemnizaciones por daños y perjuicios, o incluso puede ser una manera de presionar a la empresa para que te ofrezcan un acuerdo extrajudicial y evitar así llegar a los tribunales.

En definitiva, estas son algunas de las vías que tienes para hacer reclamaciones a Vodafone. No olvides que como consumidor te asisten ciertos derechos que las compañías no se pueden saltar a la ligera. No dejes que las empresas sigan cometiendo estos atropellos y, menos aún, que te amenacen por teléfono o que te atosiguen continuamente las empresas de recobro. Si sabes que tienes razón, lucha por tus derechos.

  • Imagen de portada: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vodafone_logos_since_2001.png

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