Ya sea por error o porque nos hace falta liberar espacio en el móvil, puede ocurrir que volvamos a necesitar tener en él una aplicación eliminada en concreto. En esta entrada os vamos a explicar cómo recuperar aplicaciones borradas de vuestros móviles, tanto si usáis sistema Android como iOS.

Recuperar las aplicaciones borradas en Android

Tanto si ha sido por un error o porque realmente necesitábamos borrar alguna aplicación de nuestros móvil, puede ocurrir que más adelante nos haga falta de nuevo. Además, en el caso de una aplicación de pago, nos puede surgir la duda de si vamos a tener que pagar por ella para volverla a descargar. La respuesta es no (en ninguno de los dos sistemas operativos).

A continuación vamos a explicar cómo recuperar aplicaciones eliminadas de un móvil Android, para lo que podemos usar dos métodos.

Play Store

El método más rápido y sencilla para recuperar apps borradas en nuestros dispositivos Android es recurrir directamente a la Play Store de Google, puesto que esta registra todas las aplicaciones que hemos descargado e instalado en algún momento con una cuenta de Gmail determinada.

Para poder recuperar las aplicaciones borradas solo tenemos que seguir estos pasos:

  • Abrimos Play Store y entramos en el menú  (las tres líneas horizontales a la izquierda de la pantalla).
  • Pulsamos en «Mis aplicaciones y juegos» (es la primera opción que os aparecerá).
  • En la venta que abrirá, tendréis 3 pestañas, debéis ir a «Colección», puesto que aquí aparecerán todas las aplicaciones que os habéis descargado alguna vez y que no están instaladas.
  • Ya solo tienes que buscar las aplicaciones borradas que quieres volver a instalar y pulsar en el botón de «Instalar».

Pantallazo recuperar aplicaciones borradas Android

Aplicación de respaldo

Como decíamos, hay otro método para recuperar aplicaciones borradas de un dispositivo Android, se trata de usar una aplicación de respaldo, es decir, una aplicación que haga copia de seguridad de las aplicaciones que descargamos e instalamos. Este método es el recomendado cuando lo que queremos son aplicaciones borradas provienen de un paquete APK (un archivo ejecutable que contiene todo lo necesario para descargar e instalar aplicaciones de terceros cuando nos las bajamos desde Play Store).

Existen diferentes aplicaciones de respaldo, la mayoría son gratuitas, pero cuentan con una opción de pago para eliminar anuncios. Lo que hacen es crear una copia de seguridad automática de las aplicaciones cuando estas se instalan o actualizan en el teléfono. A través de las opciones que ofrecen, podremos seleccionar aquellas aplicaciones que queramos «proteger» de un borrado accidental, de manera que se creará una copia de seguridad de las mismas.

Si necesitamos recuperar la aplicación eliminada, bastará con entrar en la aplicación de respaldo, acceder al apartado correspondiente que nos permita elegir la aplicación que queremos restaurara y darle a restaurar e instalar.

Hay que tener en cuenta que para hacer las copias de seguridad, se necesita tener espacio libre en el almacenamiento del teléfono.

Recupera las aplicaciones borradas de un dispositivo iOS

Para quienes usan un iPhone recuperar aplicaciones borradas también es sencillo. Aunque mucho más sencillo resultará si activáis iCloud para contar con una copia de seguridad de todo lo que guardamos en el dispositivo, incluidas las apps.

En caso de que no tengas iCloud o no lo tuvieras antes del borrado o pérdida de las aplicaciones, estos son los pasos que debes seguir para recuperar:

  • Accedemos a la App Store y seleccionamos «Actualizaciones».
  • Pulsamos en «Comprado».
  • Vamos al menú «No en este iPhone» y buscamos las aplicaciones que queremos volver a instalar.
  • Pulsamos en el icono de la nube junto al icono de la aplicación y se volverá descargar de forma gratuita.

Pantallazo recuperar aplicaciones borradas iOS

Recuperar las aplicaciones eliminadas en Windows

Si usáis Windows 10, sabéis que desde Microsft Store también podemos descargarnos aplicaciones para el ordenador. Como ocurre con las apps para móvil, puede que hayamos borrado alguna por error o porque creíamos que ya no la íbamos a usar más, pero si recuperar, estos son los pasos que debemos seguir:

  • Entramos en Microsoft Store (la bolsa con el icono de Windows), que tendréis instalado por defecto en Windows 10.
  • Pulsamos en los tres puntos horizontales (esquina superior derecha de la pantalla) y entramos en «Mi Biblioteca».
  • Se nos mostrará una lista de las aplicaciones que tenemos hemos descargado e instalado en el ordenador. Aquellas que no estén instaladas, mostrarán al lado el botón «Instalar», para volver instalarlas. Si no encontraréis alguna aplicación, puede que esté oculta, bastará con pulsar el botón de «Mostrar productos ocultos».

Pantallazo recuperar aplicaciones borradas Windows

Cómo habéis visto, recuperar aplicaciones borradas, tanto de un móvil Android como un móvil iOS, o de Windows 10, resulta muy sencillo, gracias sobre todo al registro de aplicaciones descargadas que guardan tanto Play Store como App Store y Microsoft Store, lo que nos ahorrará tiempo cuando, por ejemplo, cambiemos de móvil u ordenador y queremos descargar las mismas aplicaciones que utilizábamos en nuestro dispositivo o equipo anterior, sin tener que buscarlas una a una en las Stores.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.