El día 14 de marzo se decretó en nuestro país el estado de alarma como consecuencia de la pandemia de Coronavirus (Covid-19) a través del Real Decreto 463/2020. En virtud de ese estado de alarma se establece una cuarentena obligatoria, prohibiendo a las personas salir a la calle.

Pero se establecen una serie de excepciones en las que estará permitida la salida, en concreto en ocho casos. Uno de ellos, y el que más problemas suscita, es el desplazamiento para ir al trabajo.

Para justificar esas salidas en caso de ser requerido por las fuerzas de seguridad del Estado, se exige un justificante de la empresa.

Te cuento aquí en qué consiste este justificante y si es obligatorio.

Justificante de trabajo Coronavirus

Justificante de trabajo en estado de alarma

El Real Decreto que declara el estado de alarma en España establece como excepción a la obligación de confinamiento el ir al trabajo. Pero, ¿cómo justifico que voy a trabajar si me para la policía?

En esta norma no se establecen las empresas que pueden o no seguir trabajando, aparte de las dedicadas a alimentación o productos sanitarios o bancos. Por esos muchas empresas han continuado con su actividad. Aunque muchas de ellas han optado por el teletrabajo, otras no tienen esa posibilidad por lo que sus empleados están obligados a acudir a su puesto de trabajo.

En caso de que en nuestros desplazamientos al centro de trabajo nos pare la policía nos preguntamos cómo podemos justificar que vamos a trabajar. ¿Necesitamos algún documento?

Es importante recordar que en casos de incumplimiento del estado de alarma se prevén multas que pueden llegar hasta los 600.000 euros.

La ley no establece la obligación de presentar ningún documento y así lo confirman las autoridades. Nos pueden preguntar dónde vamos y realizar las comprobaciones pertinentes pero no estamos obligados a presentar ningún justificante.

Hay expertos en derecho laboral que consideran que la norma debería haber indicado la manera de justificar los desplazamientos al trabajo y también debería haber contemplado los supuestos de los repartidores que deben realizar desplazamientos para cumplir su trabajo.

Por otro lado, las fuerzas de seguridad tampoco tienen instrucciones sobre cómo deben actuar en estos casos. Cada uno sigue sus propias pautas.

No obligatorio, pero sí recomendable

Por tanto, este justificante no es obligatorio aunque sí es recomendable ya que agilizará las comprobaciones que las fuerzas de seguridad deben realizar. Además, la situación va cambiando cada día por lo que pueden establecerse nuevas medidas en las que sí se exija este documento.

De momento, desde las fuerzas de seguridad del Estado nos recomiendan que llevemos encima estos justificantes para curarnos en salud.

Son los empresarios los que deben elaborar esos documentos en los que certifican que el trabajador se desplaza desde su domicilio para acudir a su centro de trabajo.

También nos indican desde la policía y cuerpos de seguridad que los controles no serán tan exhaustivos en horario laboral pero sí aumentarán los fines de semana o en horario nocturno.

¿Qué debe incluir el justificante?

Como hemos indicado anteriormente, la ley no establece un modelo de documento para estos casos, por lo que se deja al criterio del empresario el contenido del mismo.

Pero sí debemos tener en cuenta que cuantos más detalles se incluyan en el justificante laboral mejor.

En el mismo debería incluirse:

  • Dirección del domicilio del trabajador
  • Dirección del lugar de trabajo
  • Horario de trabajo
  • Datos del trabajador
  • Datos de la empresa
  • Vehículo que se utiliza
  • Precisar si se trata de un empleado itinerante

Los trabajadores itinerantes como repartidores normalmente llevan uniformes de la empresa por lo que la lógica hace que esté justificado su desplazamiento.

Pero, ¿qué ocurre con los autónomos?

En caso de que estos dispongan de uniforme o vehículo específico quedaría justificado. Pero si no, es aconsejable que lleven encima el documento de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Si se trata de encargados de obra o comerciales, deberían disponer de un justificante de los clientes que deben visitar cada día.

Acreditaciones profesionales

Los profesionales sanitarios disponen de acreditaciones profesionales. Se exige que siempre que salgan de su domicilio y si se trasladan en coche las lleven encima.

Formularios estándar

Como decíamos, no existe un documento oficial pero hay organismos, como las Cámaras de Comercio, que han publicado modelos de justificantes para rellenarlos por las empresas. Dentro de estos organismos que han facilitado dichos documentos están la Federación de empresas de La Rioja y la Cámara de Comercio de Asturias.

¿Qué ocurre si me multan?

Desde las fuerzas de seguridad nos confirman que es difícil que se nos impongan multas en casos de desplazamientos al trabajo. Los trabajadores no constituyen el objetivo principal de estos agentes. Van a centrarse más en aquellas personas que sin motivo infringen esta cuarentena y se dedican a pasear.

También debemos saber que no necesitamos ningún tipo de justificante para visitar a familiares enfermos, esto está permitido.

Pero si nos denuncian podemos recurrir esa denuncia. Para eso necesitamos justificar el desplazamiento mediante el contrato de trabajo, el justificante de la empresa o una declaración del empresario.

¿Cuántas personas pueden ir en un coche para desplazarse al trabajo?

El Real Decreto que declara el estado de alarma establece que solo podrá ir una persona en el coche en caso de desplazarse al centro de trabajo. Se establece una excepción en caso de tener que acompañar a una persona que realmente lo necesite.

¿Puedo llevar en coche a un familiar o amigo a su trabajo?

No, no está permitido llevar a nadie en coche a su trabajo, salvo que sea dependiente o discapacitado. Es decir, aunque el familiar no conduzca ni pueda ir en transporte público no puedes llevarlo en coche.

Espero haberte ayudado con tus dudas acerca del desplazamiento a tu lugar de trabajo en esta situación tan complicada. Si tienes cualquier consulta estaré encantada de ayudarte.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

  1. Como has reflejado en la ultima cuestión, mencionas que no pueden llevar al trabajo a una persona que no disponga de vehículo propio ni de transporte publico por incompatibilidad de horarios con los servicios mínimos (como es mi caso), entonces no puedo acudir a mi trabajo por la distancia que hay a pie. Sin embargo, en la pagina 63 del BOE se menciona que las fuerzas de seguridad deberan garantizar que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo de los servicios básicos (como es mi caso).
    Mi duda es ¿que podemos hacer las personas que estamos ante esta situación para ir al trabajo y no ser despedidos?

    1. Buenos días Laura, habría que ver los casos concretos y supongo que eso lo tendrá en cuenta la policía en caso de que te paren.

  2. No entiendo que (debidamente justificado) un padre o un hijo que vivan bajo el mismo techo, no pueda llevar a un (1) familiar al trabajo y volver a su casa, y, si pueda coger un taxi u otro transporte público (metro, bus o ferrocarril), lugares que, cuando menos, son (potencialmente) infinitamente más peligrosos de contagio dado que nadie lleva en la frente las pruebas medicas de estar libres de contagiar.
    ¿ Alguien me puede explicar la lógica ? Gracias.
    p.d. He dicho 1, no un servicio de bus.

    1. Buenos días, habría que ver los casos concretos y supongo que eso lo tendrá en cuenta la policía en caso de que te paren.

  3. Tengo que ir a ayudar a mi madre que tiene 80 años pero me tiene que llevar mi marido porque no tengo carnet de conducir .que hago?

    1. Buenos días Rosa, habría que ver los casos concretos y supongo que eso lo tendrá en cuenta la policía en caso de que te paren.

    1. Buenos días Benito, ahora la policía permite que vayan dos personas en el coche, una delante y otra detrás.

  4. Buenos días, en mi caso, mi marido y yo trabajamos en la misma empresa, tenemos mismo horario y sólamente disponemos de un vehículo, que pasa si me para la policía ó guardia civil ??

    1. Buenos días Ana, ahora la policía permite que vayan dos personas en el mismo coche, una delante y otra detrás.