Una de las cosas en materia laboral que nos dejará la pandemia de Covid-19, será una mayor implantación del teletrabajo en las empresas y la regulación del mismo vía Real Decreto-ley. Sin embargo, el teletrabajo tiene carácter voluntario para trabajador y para la empresa, por ello, si queremos pasar en algún momento a esta modalidad de trabajo, deberemos solicitar el teletrabajo a la empresa.

En esta entrada te explicamos cómo hacer y presentar una solicitud de teletrabajo.

¿Cómo solicitar teletrabajo?

Ha hecho falta una pandemia para que finalmente el teletrabajo se regule en España, sin embargo, en la nueva ley del trabajo a distancia no vas a encontrar las instrucciones para solicitar el teletrabajo en tu empresa. Lo que sí nos dice la ley es que el teletrabajo es de carácter voluntario y eso quiere decir que si en algún momento quiero pasar a desempeñar mi actividad laboral a distancia, puedo solicitar el teletrabajo a la empresa, que a su vez podrá aceptar o denegar la solicitud.

Pero, ¿cómo solicitar el teletrabajo a nuestra empresa?, ¿cuál es la forma adecuada? Para pedir el paso al teletrabajo lo más correcto es redactar una carta de solicitud de teletrabajo.

Ten en cuenta que el teletrabajo debe acordarse entre la empresa y el trabajador, por lo que no puede ser en ningún caso una decisión unilateral de uno de ellos. Es decir, ni la empresa puede obligarte a trabajar a distancia (y de acuerdo a la nueva ley, negarte al cambio no puede ser motivo justificado de despido), ni tú puedes decidir por tu cuenta trabajar desde tu casa o cualquier otro lugar sin el permiso de la empresa.

Realiza una solicitud de teletrabajo a la empresa, redactando una carta formal dirigida a tu jefe

Como decíamos, para pedir el teletrabajo, debes redactar una carta formal para presentarla su jefe, siguiendo los siguientes pasos:

  • Redacta una carta dirigida a tu jefe o responsable de recursos humanos indicando tu situación personal.
  • Descripción de los beneficios para la empresa.
  • Desglosar tus tareas y compromisos diarios.
  • Proponer un horario y destacando su flexibilidad.
  • Sugerir métodos para cuantificar la productividad.
  • Recordarle a tu jefe lo valioso que eres para la empresa.

Ejemplo de solicitud (texto)

A continuación podéis ver un ejemplo de solicitud para teletrabajo (solo reproducimos la parte del «Expongo» y «Solicito» del modelo que tenéis más abajo):

Texto ejemplo solicitar teletrabajo

Descarga un Modelo de solicitud en PDF

Descárgate el modelo de carta de solicitud de teletrabajo en PDF, podrás emplearlo, haciendo las modificaciones necesarias, para presentar tu propia solicitud a tu empresa.

¿Qué aspectos debe incluir una solicitud de este tipo?

A la hora de redactar la carta de solicitud para teletrabajo, debes incluir una serie de aspectos clave, mediante los que justifiques por qué te debería conceder la empresa el cambio de la modalidad de trabajo a distancia, indicar si tienes alguna situación personal (como el cuidador de un menor o persona dependiente) y dejar claro tu intención de cumplir con tus obligaciones laborales de la misma forma en que lo haría de manera presencial.

Descripción de los beneficios para la empresa

Debes mostrar en detalle cómo has considerado un acuerdo de teletrabajo desde el punto de vista del empleador, y exponer las razones por las cuales beneficiaría directamente a la empresa.

Describe en una lista los beneficios que el teletrabajo producirá a la empresa.

Existen estudios que demuestran que el teletrabajo incrementa los beneficios para la empresa además del bienestar de los empleados. Trabajar en casa aumenta la productividad al incrementarse la concentración y reducirse las distracciones del empleado. Utiliza este argumento.

Puedes usar ejemplos concretos de tu situación diaria en la empresa para justificar el aumento de la productividad:

  • En casa tendrás menos interrupciones que en la oficina.
  • Habla de una tarea que realices de manera continua y que exige una concentración especial para indicar que en casa lo harías en menos tiempo.
  • Menciona tu necesidad de desplazarte en transporte público, lo que implica mayor estrés y tener que dejar el trabajo sin terminar para poder salir a coger el transporte. Incide en el hecho de que este tipo de desplazamientos suponen un incremento del riesgo existente para tu salud.

Análisis de tu situación como profesional

Elabora una lista con todas tus tareas diarias, semanales y mensuales. En función de las tareas que debes realizar, determina si estas deben realizarse de forma presencial o no.

Compila todas esas funciones que puedes realizar en tu casa y establece los medios que necesitas para realizarlas, normalmente un ordenador y conexión a Internet.

También debes considerar el desarrollo del teletrabajo en tu empresa. Si lo realizan otros empleados, los resultados obtenidos y la frecuencia con que se realiza

Cumplimiento de los horarios

Puede ser que tu jefe piense que desde casa vas a trabajar menos horas que en la empresa. Por eso debes tranquilizarle indicando que existen múltiples plataformas para monitorizar el teletrabajo. Además, la ley de trabajo a distancia recoge en su articulado que se debe llevar un registro horario y que la empresa puede adoptar medidas de control para comprobar el cumplimiento de las obligaciones laborales.

Puede ser que no sea necesario modificar el horario de trabajo que se estaba realizando. Pero, si se decide modificarlo, puedes establecer un horario flexible de entrada y la salida ocho horas después.

Sistemas de comunicación a emplear

Siempre que te encuentres en tu horario de trabajo, debes permanecer conectado y disponible para cualquier comunicación con la empresa, tus compañeros o superiores. Ya sea vía telefónica o a través de Internet, mediante chats, videollamadas o emails.

Debes participar en las reuniones programadas con los equipos de trabajo de la empresa e intentar no desconectarte completamente de la oficina.

Pero recuerda, tienes derecho a la desconexión digital y a los mismos períodos de descanso durante la jornada laboral y entre jornadas que el resto de trabajadores presenciales.

Muestra tu motivación

El hecho de romper la rutina diaria puede incrementar considerablemente la motivación y creatividad. Debes explicárselo a tu jefe e indicarle que, volver al trabajo después de realizarlo desde casa, supondrá una motivación para ver a los compañeros.

El jefe siempre puede decidir la finalización del teletrabajo en caso de no cumplirse lo objetivos establecidos.

Lugar de trabajo

Explica a tu jefe cómo va a ser el lugar elegido para trabajar en tu casa sin distracciones. Este lugar de trabajo debe ser una zona sin ruidos que te permita estar concentrado para ser productivo. Piensa que debes estar ahí varias horas al día y varios días a la semana. Por eso debes buscar una silla cómoda, una mesa adecuada, una correcta iluminación, etc.

Sugiere un periodo de prueba

En caso de que tu jefe no esté muy convencido de usar el teletrabajo, puedes sugerirle un plazo de prueba o utilizar este sistema un par de días a la semana. Si en los días que realices teletrabajo cumples los objetivos, será más fácil que tu jefe acepte este sistema de trabajo.

No obstante, la forma de cómo pedir el teletrabajo irá en función del tipo de empresa en la que trabajes y de las normas y procedimientos de que disponga.

¿Qué requisitos se deben cumplir para poder pedir teletrabajo y tener opciones de que la empresa lo conceda?

Lo cierto es que ley actual no especifica los requisitos para solicitar el teletrabajo; dado su carácter totalmente voluntario tanto para la empresa como para el trabajador, queda en manos de ellos aceptarlo o rechazarlo cuando se solicita.

Ahora bien, sí que podemos ver una serie de razones que pueden ayudar al trabajador que solicita el teletrabajo a que se acepte su solicitud:

  • Motivos justificados para facilitar la conciliación familiar y laboral, especialmente para aquellos trabajadores que cuidan de menores o personas dependientes. Puesto que este es un derecho reconocido por la ley tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2019. Negar conceder el teletrabajo en esta situación debe estar debidamente justificado por la empresa en base a «razones objetivas».
  • Que las labores desempeñadas en el puesto de trabajo puedan realizarse de igual manera a distancia.
  • Trabajar desde casa mejora tu rendimiento y productividad.
  • Está reconocido como modalidad de trabajo en el convenio colectivo.
  • Tiene carácter preferente mientras duren las medidas excepcionales tomadas por el Gobierno para frenar la pandemia de coronavirus, especialmente para personas consideradas de riesgo.

En cualquier caso, la empresa podrá elaborar su propia lista de criterios y requisitos para conceder la opción de teletrabajar a sus empleados. Aunque en los casos en que solicitar el teletrabajo esté amparado por la ley, la denegación de la solicitud deberá estar sustentada en razones objetivas suficientes que lo justifiquen.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

  1. Según dicen ustedes, para justificar que nos encontramos dentro de los grupos de riesgo para contraer la enfermedad se necesita un documento médico que lo indique. Es suficiente cualquier documento de mi historial donde diga que tengo una cardiopatía e hipertensión. O debo acudir a mi médico de atención Primaria para que, tras analizar esta información (que yo le presente o que puedan revisar en mi historial clínico), me generen un documento donde se especifique algo más concreto como, por ejemplo: «el paciente sufre de cardiopatía congénita s hipertensión y por lo tanto se encuentra incluído dentro de los grupos de riesgo» con fecha, sello, etc.
    Muchas gracias!

    1. Buenas tardes Raúl, la empresa no necesita saber el tipo de enfermedad que padeces por lo que únicamente tu médico debe hacerte un documento indicando que estás comprendido dentro de los grupos de riesgo. O, si no tienes la opción de teletrabajar, darte una baja.

  2. Buenos dias, trabajo como administrativo en una empresa de servicios donde somos 10 personas, hemos estado tele trabajando desde el inicio del estado de Alarma, yo soy persona de alto riesgo tengo 62 años, sufro de EPOC, Asma y además convivo con mi madre de 93 años. Ahora la empresa tiene intención de hacernos volver al trabajo presencial sin ninguna causa justificada ya que no es imprescindible y me gustaría saber si hay algo que pueda hacer. Gracias

    1. Buenos días Carmen, si tienes la opción de teletrabajar, la ley indica que debe hacerse. Yo te recomiendo hablar con la empresa para indicarle la posibilidad de continuar con el teletrabajo y que tu médico te de un justificante de que eres persona de riesgo

      1. Ok. Gracias, el problema es que la empresa está muy reacia a dejarnos durante más tiempo con el Teletrabajo y al parecer legalmente no hay nada que hacer, no? Si así lo deciden tenemos que incorporarnos sin más?

  3. Buenos días, mi consulta es la siguiente. Trabajo de teleoperador y desde el mes de marzo comenzamos a teletrabajar. Me pude traer, por suerte, todo el equipo a casa. Ahora se rumorea que quieren que los trabajadores volvamos a la oficina, pero muchos no estamos de acuerdo, ya que no han tomado ninguna medida contra el Covid-10 y la zona de teleoperadores es una «pecera» donde estábamos 3 empresas unos pegados a los otros. Mi principal preocupación, además del riesgo que supone trabajar en esas condiciones, y el transporte (normalmente hora y media de ida y lo mismo de vuelta, con esta situación el tiempo será mayor por las restricciones de los transportes públicos), es que soy persona de riesgo al padecer diabetes y tendría que ser de los últimos en incorporarme, además de que ya hayan tomado las medidas adecuadas, y además tengo dos niñas pequeñas en edad escolar que lógicamente no tienen colegio y están en casa. ¿Que puedo hacer para solicitar seguir teletrabajando debido a mis circustancias? ¿Tendría que pedir un informe médico para solicitarlo? ¿Cómo tendría que hacerlo? ¿Puede obligarme a dejar de teletrabajar y volver a la oficina con todas estas circustancias? Muchísimas gracias y un saludo

    1. Buenas tardes Gonzalo, Sanidad a recomendado que las empresas que tienen la opción de teletrabajar sigan haciéndolo. Pero en caso de pedirte que vayas a la oficina puedes solicitar un informe médico indicando que eres persona de riesgo. Teniendo la opción de teletrabajar no deberían obligarte a regresar a la oficina.

      1. Buenas tardes,
        Mi padre es persona de riesgo, padece de tensión arterial alta, con 62 años, y trabaja en una agencia de La Junta. Les obligan apartir de esta semana que entra a empezar a incorporarse al trabajo, cuando han estado teletrabajando desde que la situación del Covid-19 comenzó. Aparte del parte médico que ya hemos entregado y se ve que ha servido de poco, podríamos hacer alguna otra gestión? Porque esto me parece inaceptable, que pudiendo teletrabajar expongamos a la población… Y teniendo en cuenta que esto viene de la Junta de Andalucía. Yo trabajo en una empresa privada de teleoperadores y no se plantean nisiquiera el hecho de volver de momento, y que un ente público si lo haga me parece increíble.

        1. Buenos días Marisa, las empresas y entidades que tengan la opción de teletrabajar deberían hacerlo pero en última instancia es decisión de la propia empresa (en este caso la Administración pública) volver al trabajo presencial. Entiendo que con el justificante de ser persona de riesgo deberían mantenerle en casa.

  4. Convivo con mi madre dependiente en grado 1, de 91 años y estoy preocupada por la situación. Tengo miedo de contagiarme y pegárselo a ella, , ya que vivo en una ciudad como Barcelona y tengo que coger el transporte público para ir a trabajar. Podría pedir teletrabajar por este motivo, ya que mi madre es persona vulnerable?

    1. Buenos días Carmen, si tu empresa tiene la opción de teletrabajo, puedes planteárselo pero depende de la propia empresa el aplicar esa opción.