¿Sabes que los ataques de ciberdelincuentes a teléfonos móviles se han multiplicado en los últimos años? Los usuarios de smartphones son unas de las víctimas predilectas de los piratas informáticos, por lo que es fundamental protegerse frente a virus y malware o ataques de ingeniería social. Por eso, en este artículo te explicamos cuáles son los móviles más seguros y qué herramientas de seguridad existen para hacer más complicado su hackeo.

Móviles más seguros en 2020

Hace unos años se pusieron a la venta teléfonos móviles creados expresamente para garantizar la seguridad.

Hace cuatro años el BlackPhone se convirtió en el teléfono más seguro adquirido por muchos famosos después de la fuga de datos producida en Sony o la publicación de fotografías íntimas de la actriz Scarlett Johansson.

Este teléfono hoy en día ya no existe como tal, aunque se puede comprar a través de algunas páginas web. Silent Circle es la compañía que fabricó este teléfono y actualmente tiene en el mercado una aplicación para Android e IOS llamada Silent Phone. Con esta aplicación pueden cifrarse los mensajes, videollamadas, llamadas y envíos de archivos.

Afortunadamente, en pleno 2020 existen muchos móviles seguros que cuentan con opciones avanzadas de privacidad y seguridad. A continuación vemos algunos de los más destacados.

Móvil Katim

SI nos preguntasen cuál es el móvil más seguro en 2020 probablemente diríamos Katim, fabricado por DarkMatter. Este móvil usa el sistema operativo Android pero con una capa de personalización propia de la compañía y su precio es de casi 800 euros. En este teléfono se usa un encriptado avanzado con el que es posible efectuar llamadas o enviar mensajes cifrados. Existe un elevado nivel de protección frente a acciones de espionaje o ataques. También dispone de un modo bloqueo que apaga los micrófonos y las cámaras del móvil si no se está usando para evitar que puedan registrarse datos.

Blackberry Key 2

Otro de los smartphones más seguros es el Blackberry Key 2. La compañía Blackberry siempre se ha caracterizado por ofrecer muchas opciones de privacidad a sus usuarios. Un claro ejemplo es este teléfono móvil, diseñado especialmente para entornos laborales. La propia compañía lo ha lanzado bajo el eslogan «el smartphone Android más seguro«. Pero, ¿qué tiene este terminal para que Blackberry haga semejante afirmación?

La principal característica en materia de seguridad del Blackberry Key 2 es que cuenta con un sistema denominado DTEK que es capaz de reforzar la seguridad y la privacidad de los usuarios, gracias a la monitorización de amenazas en tiempo real.

Finney

Otro de los móviles con un alto nivel de seguridad es Finney, de la compañía suiza Sirin. Utilizan un sistema operativo propio (Sirin OS), elaborado a partir de Android. El extra de seguridad de este teléfono lo da el hecho de que su funcionamiento sea a través de tecnología blockchain. Usan un sistema de autenticación en tres partes para garantizar la seguridad de las comunicaciones: por patrón, por comportamiento y biométrico. Su precio es de casi 900 euros.

Google Pixel 4

El gigante de internet Google también ha entrado en el terreno de los smartphones y lo ha hecho con modelos como el Pixel 4, que se erige como uno de los móviles android más seguros.

Se trata de un teléfono ideado para usar a nivel de usuario y que destaca, además de por su cámara de gran calidad, por recibir constantes actualizaciones y parches de seguridad.

Samsung Galaxy S20

La compañía coreana Samsung es una de las más destacadas en el sector de los teléfonos móviles y cuenta con modelos de gran calidad. Además, destaca por seguir ofreciendo soporte a sus dispositivos mucho tiempo después de su salida al mercado. por ejemplo, el Samsung Galaxy S7 siguió recibiendo actualizaciones hasta 4 años después de ponerse a la venta. Y esto se suele cumplir con la mayoría de modelos de media y alta gama de la marca. Por tanto, si quieres un móvil de calidad, con buen diseño y que reciba soporte constante, una buena opción es apostar por la familia Galaxy S20

Atos Hoox K31

El Atos Hook K31 podría definirse como un smartphone a prueba de espías. Aunque este dispositivo fue lanzado hace alrededor de 5 años, sigue siendo uno de los móviles más seguros del mundo.

Está pensado para ser usado en entornos militares o donde exista alto riesgo de interceptación de las comunicaciones. Además, tiene una gran resistencia a impactos y es capaz de soportar condiciones atmosféricas muy desfavorables.

También es un modelo muy utilizado por Gobiernos, miembros de Fuerzas de seguidad, altos directivos de grandes empresas o profesionales que trabajan en entornos donde es imprescindible la protección de la propiedad industrial o intelectual.

Blackphone 2

Otro de los móviles más seguros y que no podía faltar en la lista es el Blackphone 2, el heredero del Blackphone, al que ya hicimos referencia al inicio del artículo.

Está equipado con un sistema operativo Silent OS, una evolución del PrivatOS que llevaba su predecesor. Además de los altos niveles de seguridad que proporciona, es un teléfono diseñado para trabajar por espacios. Su uso se puede personalizar para diferentes entornos, por ejemplo en casa o el trabajo, de forma que la información no se entremezcle.

Granite Phone

El Granite Phone de la compañía Sikur pertenece a la categoría de móviles encriptados. Efectivamente, la encriptación es el factor diferencial de este terminal. El modelo cuenta con su propio sistema operativo, GraniteOS, que garantiza la máxima protección en cualquier tipo de comunicación, desde llamadas hasta envíos de SMS y MMS. Aunque sus prestaciones técnicas no destaquen demasiado, es un móvil muy seguro y adaptado a los entornos profesionales. Su precio ronda los 700 euros.

Bittium Tough Mobile 2

El Tough Mobile 2 es un smartphone fabricado por la compañía finlandesa Bittium. Entre sus principales opciones de seguridad está la posibilidad de configurar alertas por si alguien intenta manipular el teléfono de forma remota, o de mantener los datos seguros incluso en caso de pérdida o robo del terminal.

Una prueba de que es uno de los móviles más seguros de la actualidad es que la mayor parte de sus usuarios son agencias gubernamentales, directivos de empresas o autoridades políticas.

Solarin

Probablemente, Solarin sea el móvil más seguro del mundo. Este terminal está preparado para ofrecer una protección de grado militar. Cuenta con siete capas de hardware y de software que trabajan conjuntamente para cifrar la información. Además, antes de realizar cualquier llamada o de conectarse a internet se activa un protocolo de seguridad a prueba de cualquier intromisión. Sin embargo, es un móvil exclusivo para personas que requieran un alto nivel de protección y, de hecho, su precio es prohibitivo para la mayoría de los mortales: 14.000 euros.

Boss Phone

El teléfono del jefe, como lo podríamos bautizar, es un smartphone ideal para los que quieran navegar por internet con el máximo grado de seguridad y privacidad. Para ello, emplea el navegador Tor, el cual impide saber la ubicación del usuario. También incluye otras apps de seguridad para garantizar el anonimato en el acceso a internet. Cabe decir que es un terminal que se financió mediante crowdfunding y que es uno de los más baratos de la lista (279 euros):

¿Es seguro mi teléfono móvil?

Para proteger determinada información lo mejor es cifrar el móvil. Y si se usa además una red protegida como VPN será muy complicado para terceros el acceder a las páginas que se visitan o lo que se escribe en el móvil.

La seguridad de los usuarios es una preocupación cada vez mayor para las grandes tecnológicas. Esta seguridad está más en el sistema operativo y en la tecnología aplicada por el fabricante que en el propio teléfono.

Esto ocurre con el móvil Pixel de Google. Este teléfono usa un microprocesador especial que es el mismo chip usado por la empresa en sus centros de datos pero adaptado al móvil (Titan M). A través de esta tecnología se ofrece mayor seguridad al sistema operativo y a los archivos a través del cifrado.

La compañía Samsung ha creado el Samsung Knox que protege a los teléfonos móviles de empresas y particulares de malware, intrusiones u otros ciber ataques.

Hace unos días se presentó una actualización de IOS 13 por Apple con más medidas de seguridad como el sistema Sing in with Apple de tu iphone. A través de este sistema es posible acceder a aplicaciones sin tener que ceder datos de perfiles de Facebook o Google.

¿Puedo considerar seguro mi móvil?

No lo suficiente. Nunca existe una protección total de los dispositivos y ademas, los ciberdelincuentes aprenden muy rápido.

Sistemas de cifrado

Hace tres años que WhatsApp comenzó a usar el cifrado de extremo a extremo para proteger los mensajes, llamadas, fotografías, documentos y vídeos.

A través de este sistema se garantiza que la información que se envía solo es recibida por el destinatario y ni siquiera la compañía tiene acceso a ella. Sin embargo, esto no tampoco es totalmente eficaz.

Cuando se cifran las conversaciones se hace más difícil que terceros tengan acceso a ellas.

Existen cuatro niveles de encriptación: de comunicaciones, de aplicaciones, de sistema operativo y de router. Y también existen niveles de dificultad de la encriptación. Los mejores son los utilizados por los servicios militares.

Cuanto mayor sea el nivel de encriptación, más difícil será desencriptarlo y acceder a esa información. Pero los ciberdelincuentes también son expertos en esto y al robar información utilizan un sistema de encriptado que puede tardarse hasta 15 años en averiguar el sistema para poder recuperar los archivos.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.