Hace unos días han salido a la luz unas conversaciones mantenidas por unos futbolistas en las que se comentaban sus planes para amañar partidos.

Uno de los futbolistas implicados cambia continuamente de teléfono y usa teléfonos encriptados como medida de seguridad. Para ello pudo usar móviles que disponen de una tecnología específica que protege las comunicaciones o también pudo utilizar aplicaciones de encriptado.

¿Es sencillo acceder a los mensajes y llamadas de un móvil?

Sí, pinchar un teléfono móvil es algo que cualquiera puede hacer. Cuando es la policía la que pretende acceder al contenido de un teléfono, se pone en contacto con la compañía telefónica y esta le da acceso a los mensajes y llamadas del móvil.

En algunos países hasta se hackean los móviles realizando un duplicado de las conversaciones.

Aquí te voy a explicar cuáles con los móviles más seguros y qué herramientas de seguridad existen para hacer más complicado su hackeo.

Teléfonos móviles más seguros

Hace unos años se pusieron a la venta teléfonos móviles creados expresamente para garantizar la seguridad.

Hace cuatro años el BlackPhone se convirtió en el teléfono más seguro adquirido por muchos famosos después de la fuga de datos producida en Sony o la publicación de fotografías íntimas de la actriz Scarlett Johansson.

Este teléfono hoy en día ya no existe como tal, aunque se puede comprar a través de algunas páginas web. Silent Circle es la compañía que fabricó este teléfono y actualmente tiene en el mercado una aplicación para Android e IOS llamada Silent Phone. Con esta aplicación pueden cifrarse los mensajes, videollamadas, llamadas y envíos de archivos.

A través del cifrado es posible encriptar las comunicaciones para impedir el acceso a ellas por terceros.

Uno de los teléfonos más seguros hoy en día es Katim, fabricado por DarkMatter. Este móvil usa el sistema operativo Android pero con una capa de personalización propia de la compañía y su precio es de casi 800 euros. En este teléfono se usa un encriptado avanzado con el que es posible efectuar llamadas o enviar mensajes cifrados. Existe un elevado nivel de protección frente a acciones de espionaje o ataques. También dispone de un modo bloqueo que apaga los micrófonos y las cámaras del móvil si no se está usando para evitar que puedan registrarse datos.

Otro de los móviles con un alto nivel de seguridad es Finney, de la compañía suiza Sirin. Utilizan un sistema operativo propio (Sirin OS), elaborado a partir de Android. El extra de seguridad de este teléfono lo da el hecho de que su funcionamiento sea a través de tecnología blockchain. Usan un sistema de autenticación en tres partes para garantizar la seguridad de las comunicaciones: por patrón, por comportamiento y biométrico. Su precio es de casi 900 euros.

¿Es seguro mi teléfono móvil?

Para proteger determinada información lo mejor es cifrar el móvil. Y si se usa además una red protegida como VPN será muy complicado para terceros el acceder a las páginas que se visitan o lo que se escribe en el móvil.

La seguridad de los usuarios es una preocupación cada vez mayor para las grandes tecnológicas. Esta seguridad está más en el sistema operativo y en la tecnología aplicada por el fabricante que en el propio teléfono.

Esto ocurre con el móvil Pixel de Google. Este teléfono usa un microprocesador especial que es el mismo chip usado por la empresa en sus centros de datos pero adaptado al móvil (Titan M). A través de esta tecnología se ofrece mayor seguridad al sistema operativo y a los archivos a través del cifrado.

La compañía Samsung ha creado el Samsung Knox que protege a los teléfonos móviles de empresas y particulares de malware, intrusiones u otras amenazas maliciosas.

Hace unos días se presentó una actualización de IOS 13 por Apple con más medidas de seguridad como el sistema Sing in with Apple. A través de este sistema es posible acceder a aplicaciones sin tener que ceder datos de perfiles de Facebook o Google.

¿Puedo considerar seguro mi móvil?

No lo suficiente. Nunca existe una protección total de los dispositivos y ademas, los ciberdelincuentes aprenden muy rápido.

Sistema de cifrado

Hace tres años que WhatsApp comenzó a usar el cifrado de extremo a extremo para proteger los mensajes, llamadas, fotografías, documentos y vídeos.

A través de este sistema se garantiza que la información que se envía solo es recibida por el destinatario y ni siquiera la compañía tiene acceso a ella. Sin embargo, esto no tampoco es totalmente eficaz.

Cuando se cifran las conversaciones se hace más difícil que terceros tengan acceso a ellas.

Existen cuatro niveles de encriptación: de comunicaciones, de aplicaciones, de sistema operativo y de router. Y también existen niveles de dificultad de la encriptación. Los mejores son los utilizados por los servicios militares.

Cuanto mayor sea el nivel de encriptación, más difícil será desencriptarlo y acceder a esa información. Pero los ciberdelincuentes también son expertos en esto y al robar información utilizan un sistema de encriptado que puede tardarse hasta 15 años en averiguar el sistema para poder recuperar los archivos.

 

 

¿Cuáles son los móviles más seguros?
4.5 (90%) 6 voto[s]

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.