La UE ha aprobado la creación del Repositorio de Identidad Común (CIR), la mayor base de datos biométricos existente.

Hace una semana el Parlamento europeo dio luz verde a la interconexión de diversos sistemas de control de fronteras, migración y aplicación de la ley en una enorme base de datos que permitirá la búsqueda de datos biométricos de ciudadanos de cualquier lugar del mundo.

Esta nueva base de datos se conocerá como Repositorio de Identidad Común (CIR) y se establece para unificar los registros de más de 350 millones de personas.

Repositorio de Identidad Común (CIR)

El CIR incluirá datos como nombres, fechas de nacimiento o números de pasaporte y otros datos biométricos, como escáners faciales y huellas dactilares. Y esos datos se pondrán a disposición de todas las autoridades de control de fronteras de los Estados miembros.

El principal objetivo del CIR es facilitar a las autoridades sus funciones de hacer cumplir la ley en las fronteras de la UE. Estas autoridades, en lugar de buscar en bases de datos separadas, tendrán un sistema unificado.

Los sistemas que se van a unificar son:

  • Sistema de Información Schengen, Eurodac,
  • Sistema de Información de Visas (VIS)
  • Sistema Europeo de Antecedentes Penales para Nacionales de Terceros Países (ECRIS-TCN),
  • Sistema de Entrada / Salida ( EES) y
  • Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS)

Dentro de esta normativa se establecen reglas para las fronteras y la verificación de visas y para la cooperación judicial y policial, el asilo y la migración. Tanto el Parlamento como el Consejo europeo han prometido establecer las adecuadas garantías para proteger el derecho a la privacidad de los ciudadanos y el acceso a la información por las autoridades.

Una de las mayores bases de datos biométricos del mundo

Existen numerosas críticas a la UE por defensores de la privacidad que califican el CIR como un punto de no retorno, como un Gran Hermano de la UE.

Una vez en funcionamiento, el CIR se convertirá en una de las bases de datos de seguimiento de personas más grandes del mundo, justo detrás de los sistemas utilizados por el gobierno chino y el sistema Aadhar de la India.

En los EE. UU., la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) y la Oficina Federal de Investigaciones tienen bases de datos biométricas similares.

Esta gran base de datos se justifica por la necesidad de facilitar el trabajo a las autoridades en las fronteras y proporcionarles herramientas que permitan identificar a delincuentes.

Sin embargo, existe el temor de que este sistema se amplíe para rastrear a cualquier turista o persona que viaje dentro del territorio de la UE y no esté sujeto a ninguna investigación criminal.

El Grupo de Trabajo del Artículo 29 ha indicado que cruzar diversas bases de datos con el fin de identificar a personas plantea un problema de interferencia con los derechos de privacidad y protección de datos de las personas.

Gigantesca base de datos biométricos en Europa
4.5 (90%) 6 voto[s]

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.