Modelo consentimiento datos biométricos

Este es uno de los documentos necesarios para cumplir la normativa de Protección de Datos.

En qué consiste

Cada vez es más frecuente que las empresas utilicen sistemas de control de accesos basados en huella dactilar u otros datos biométricos. Según el RGPD, estos datos se consideran sensibles y están sujetos a una especial protección. Por tanto, para poder tratarlos necesitamos el consentimiento de los afectados.

¿Qué debe incluir este consentimiento?

En este documento debes informar de dónde están almacenados dichos datos, la finalidad para la que van a utilizarse y cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación y portabilidad.

¿Para qué sirve?

La finalidad de este documento es tener constancia de que los afectados están informados de la recogida y tratamiento de sus datos biométricos en la empresa. De esta forma, la empresa garantiza el cumplimiento del deber de información.

¿Existe obligación de firmarlo?

En el caso de empleados, no existe obligación de firmar este consentimiento debido a la relación laboral que les vincula a la empresa. Pero sí es recomendable facilitárselo para garantizar que están informados sobre ese tratamiento.

En el caso de clientes, sí es obligatorio que estos lo firmen y tener su consentimiento expreso para poder tratar este tipo de datos.

Modelo consentimiento datos biométricos
4.4 (87.27%) 11 votos