Cada vez son más frecuentes y más conocidos los ataques informáticos a empresas. La principal amenaza a la que se enfrentan las entidades son los fraudes por correo electrónico.

Por ello es importante seguir los consejos que los expertos en seguridad informática nos dan para evitar esos ataques.

El 70% de las empresas del IBEX 35 consideran que pueden sufrir un ataque de este tipo en menos de un año.

Riesgos de Suplantación de identidad

Una empresa de ciberseguridad ha realizado un estudio en Europa para analizar los riesgos existentes sobre suplantación de identidad. En ese estudio sobre las empresas del IBEX 35 y organismos públicos ha concluido que las empresas aún no tienen en cuenta suficientemente la ciberseguridad en su sistema organizativo.

El nivel de adopción de medidas de seguridad para evitar ciberataques sigue siendo muy bajo.

Una de las mejores técnicas para evitar la suplantación de identidad es la denominada DMARC. Es un sistema de verificación consistente en Autenticación de Mensajes, Informes y Conformidad basada en Dominios. Fue creada en el año 2012 por Google, Yahoo y Microsoft.

DMARC garantiza que un correo electrónico legítimo sea autenticado correctamente en función de estándares establecidos y que se bloquee la actividad fraudulenta que pareciera provenir de dominios bajo el control de la organización.

En España esta tecnología todavía se aplica de manera muy escasa. Estamos por debajo de países como Francia, Alemania, Suecia o Reino Unido.

Uso de DMARC por empresas españolas

Respecto a las conclusiones del estudio sobre la aplicación de DMARC en las empresas españolas podemos destacar:

  • Un 70% de estas entidades se encuentran expuestas a riesgos de fraudes a través de email. Y, en concreto, a la suplantación de dominios.
  • El 30% restante ha adoptado la tecnología de DMARC para proteger a sus clientes, empleados y proveedores de este tipo de suplantaciones de identidad. Pero de estas, solo 3 bloquean los correos fraudulentos que falsifican su dominio.
  • El sector bancario es el que lidera la aplicación de DMARC al ser las empresas que mayores ataques de este tipo han sufrido. Un 45% de las entidades que usan esta tecnología son bancos y, entre ellos, están 5 de los 6 principales entidades bancarias de nuestro país.

El uso de esta tecnología nos ayuda a proteger a los clientes y la marca. Pero también desanima a los ciberdelincuentes ya que la posibilidad de que ataquen a una marca que posea un registro DMARC es mucho menor.

 

Riesgo de Suplantación de identidad para el 70% de empresas del IBEX 35
4.4 (88%) 5 voto[s]

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.