Te vi en el Facebook. Espero q no te moleste q te hable. tienes whatsapp ? Te puedo agregar así no gasto por aquí?(publi, 1,45E, Polindus, CAC 902******)

Me agregas a WhatsApp

La cita anterior corresponde al texto que el denunciante en el Procedimiento PS/00236/2014 de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) recibió en su movil, pese a que aseguraba no haber solicitado o autorizado el envío de comunicaciones comerciales por medios electrónicos a la empresa emisora del mensaje.

La denunciada no respondió al requerimiento de la AEPD, con lo que no se disponen de sus posibles alegaciones.

La Agencia declara probado que la compañía remitió una comunicación comercial por medios electrónicos sin la autorización previa y expresa del destinatario y sin acreditar la existencia de una relación comercial previa de servicios similares a los ofrecidos en los SMS.

Además señaló también que no se ofrecía ningún medio de oposición o baja para la recepción de comunicaciones comerciales, con lo que se incumplía el último párrafo del art. 21.2 LSSI.

Por todo ello, el Director de la AEPD RESUELVE:

PRIMERO: IMPONER a la entidad COMERCIAL XXX S.L., por una infracción del artículo 21 de la LSSI, tipificada como leve en el artículo 38.4 d) de la LSSI, una multa de 3.000 € ( tres mil euros) , de conformidad con lo establecido en los artículos 39 y 40 de la citada LSSI.

SMS que pide que le agreguen a WhatsApp
Vota este artículo
  1. Resulta que cuando publiqué un post donde explicaba que WhatsApp no era un canal apto para realizar prospección comercial ni para ser utilizado con fines empresariales, me llovieron toda clase de comentarios que me dejaban como una agorera.

    Explicaba básicamente lo que explica la sentencia pero además, que la propia aplicación prohíbe estos usos bajo amenaza de expulsión del servicio.

    Esto ya ha ocurrido y hoy he sabido además, que si tienes mas de 20 bloqueos por parte de otros usuarios, también te expulsan.

    Pero insistimos en estos argumentos tozudos y peregrinos de que no pasa nada, que podemos operar de manera anarquista, y tachar de agoreros a los que advierten sobre esto.

    1. Efectivamente Marina, así están las cosas.

      Ahora sería turno de que la empresa sancionada fuera donde el gurú de turno (que no se si es el caso de que lo haya hecho siguiendo alguno de esos post que recomiendan alegremente el uso comercial de WhatsApp) y le pidiera el reembolso de la sanción.

      En fin, ahora al menos ya podemos no sólo argumentar (que les entra por un oído y les sale por el otro), sino demostrar con documentación y sanción la ilegalidad de tales prácticas.

  2. Es triste tener que recurrir a una sanción para adquirir credibilidad y no poner en guardia los egos de nadie, pero visto lo visto, será justo y necesario.
    Un abrazo Jesús.


Comments are closed.