"Me gusta" NO es un consentimiento LOPD

954

Ya lo dijimos hace casi un año, pero como ha vuelto a popularizarse otra aplicación para extraer datos de contactos en Facebook y poder exportalos para su posterior uso, lo repetimos ahora: es contrario a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) utilizar datos de carácter personal sin consentimiento del afectado, y en ningún caso hacerse “amigo” o “fan” equivale al consentimento en los términos del artículo 5 de la LOPD.

"Me gusta" NO es un consentimiento LOPD
Vota este artículo
Compartir

5 Comentarios

  1. Como imagino que ya habrás leido en algún otro foro, no comparto totalmente tu criterio -creo, porque no sería la primera vez que con este tema me paso tres dias discutiendo con alguien para concluir que pensamos los mismo ;). Jesús: totalmente de acuerdo que la política de privacidad general de facebook no permite a las empresas sacar datos de la plataforma, pero en cambio, en dicha política general sí que reza:

    “Cuando haces clic en el botón “Me gusta” en la página de una empresa, un anuncio o un producto: Creas una conexión con esa empresa y recibes sus actualizaciones de estado en tu sección de noticias; La cronología de la conexión con la página aparecerá en tu muro;Tus amigos también pueden ver que te gusta esa empresa en su sección de noticias. Puedes repasar y modificar tus actividades, conexiones y las páginas que te gustan en tu perfil. Para más información sobre el botón “Me gusta”, consulta las preguntas más frecuentes del Servicio de ayuda.”

    Por tanto, SÍ que estás prestando consentimiento para recibir via noticias las publicaciones en el muro de la empresa de la que te haces fan… Me quedaría la duda de si ese consentimiento prestado, es extensible a otras formas de contacto DENTRO DE LA PLATAFORMA por supuesto -tipo mensajes directos… Pero desde luego, leido lo leído, a mí no me queda ninguna duda de que sí estás prestando ese consentimiento LOPD (y LSSI) para recibir información (del tipo que sea, comercial, legal…) de la emrpesa de la que te haces fan…

    Y mi planteamiento es que si en tu propia página de empresa, además haces constar tu propia política de privacidad en la que establezcas que tus fans por el hecho de serlo, te autorizan al envío de destos mensajes directos DENTRO DE LA PLATAFORMA, y esa página es, obligatoriamente la que vean tus potenciales fans antes de aceptar pulsar “Me gusta”, lo cual me dicen que técnicamente es posible via página de bienvenida, cumplirías los requisitos para poder dirigirte a ellos por cualquier vía, como he repetido varias veces DENTRO DE LA PLATAFORMA… ¿no crees?
    Un abrazo y, como siempre, gracias por tus entradas…

    Luis Salvador Montero

  2. Hola Luis: sí que estamos de acuerdo, todo lo que tu comentas, como muy bien subrayas, se refiere a usos dentro de la plataforma, ahí ningún problema.
    Las aplicaciones que comento en el post lo que hacen es extraer los datos de tus contactos (especialmente el email) y exportarlos en general a un fichero .csv para luego a su vez integrarlos en Gmail, Outlook Express, etc (casi todas las plataformas de correo electrónico incluyen importación de ficheros .csv) con el fin de hacer email marketing (en este caso spam, ya que repito, el “me gusta” no incluye consentimiento para este tipo de envíos).

  3. Es un caso interesante, la verdad.

    Yo soy partidario de no señalar como responsable de un fichero a una empresa que abre un perfil en Facebook. Realmente no tiene posibilidad de implantar ni controlar ninguna medida de seguridad (más allá de custodiar la clave), ni de exigir a Facebook a través de contrato que cumpla con tales medidas, ni de poner checks de oposición a tratamientos accesorios, ni llevarse los datos a otra plataforma o soporte. Si envía una “comunicación”, es Facebook quien la envía realmente y quien decide el formato que le pone, o si le añade algún tipo de publicidad (pensemos en el “envía a un amigo”).

    En conclusión, mientras los datos estén en Facebook, el responsable debería ser Facebook, y la empresa no debería poder llevarse los datos a otra parte.

  4. Buenos días.
    Estoy de acuerdo con Jesús y Audea.
    El consentimiento que se pueda intuir de dar “Me Gusta”, seguir un perfil o lo que sea en cualquier red social, es únicamente para todo lo que concierne a esa red social, siendo ella el único ámbito en el que se podría hacer un tratamiento.

    Incluso, facebook, eliminó la posibilidad de enviar mensajes privados a los usuarios, salvo que ellos inicien la conversación.

    Tampoco considero que la empresa sea titular de un fichero, aunque si trata los datos… es un tema interesante.

    Un saludo a los tres 🙂

Dejar respuesta