Los datos de mis fans en Facebook

1034

Cuestión planteada por uno de mis clientes de protección de datos:

Tengo una página Facebook que anda ya por los 200 fans. Estoy contento con el resultado, pero en ocasiones me veo limitado por las condiciones de uso de Facebook para realizar determinadas promociones y como me ha enterado que existe una forma de extraer todos los correos electrónicos de mis fans, me pregunto si sería acorde a la LOPD utilizar esa base de datos para hacer una campaña de email marketing.


La respuesta es sencilla: terminantemente no.

Cuando uno se hace “amigo” o pincha en “Me gusta”, etc, lo que está autorizando es exclusivamente el uso de su contacto dentro de la red social, ya sea Twitter, Facebook o cualquier otra.

Esos datos no pueden nunca ser utilizados más allá de las condiciones de uso de la red social, salvo que se obtenga un consentimiento expreso del afectado.

De hecho lo más probable es que Facebook y el resto de plataformas ya hayan tomado medidas para evitar el uso de ese tipo de aplicaciones que extraen los datos de los usuarios. No sólo son contrarias a sus normas de uso, sino que van directamente contra su modelo de negocio.

Vota este artículo
Compartir

3 Comentarios

  1. Tengo una,duda, si yo tengo un perfil de facebook con mi.nombre y primer apellido, empresa donde trabajo y ciudad donde vivo. Puede un grupo o página de Facebook en un momento dado publicar en un álbum de la misma mi perfil con estos datos sin mi consentimiento?. Muchas gracias.

    • Buenas tardes Raquel, en principio el perfil de Facebook es público, cualquiera puede ver tu información pública, que incluye tu nombre, foto del perfil, foto de portada, sexo, nombre de usuario, identificador de usuario (número de cuenta) y redes (información). Pero tú puedes configurar la privacidad para que tu perfil sólo pueda verlo quien tú quieras o para restringir determinada información a las personas que elijas. Gracias a tí por leerno y por la consulta

Dejar respuesta