El mercado del comercio electrónico ofrece oportunidades para un negocio rentable. La gente está invirtiendo en él con innovación para aumentar sus márgenes de beneficio. Sin embargo, los estafadores también se están abriendo camino en este mercado. Todos los días, la gente se queja de obtener productos inútiles que no son buenos para el mercado. La mayoría de las preocupaciones surgen ahora con los productos de AliExpress. La plataforma proporciona un soporte competente a sus clientes. En este post te explicamos las principales estafas en AliExpress y te damos unos consejos para evitarlas.

¿Qué es Aliexpress?

Lo primero que debes saber es qué es AliExpress.

AliExpress es una subsidiaria propiedad de Alibaba Group, que es la empresa de comercio electrónico más grande del mundo. AliExpress se estableció en 2010 para vender productos chinos directamente a los clientes.

Mientras que Alibaba es una plataforma mayorista B2B, AliExpress es un mercado donde las pequeñas empresas y empresas de China venden productos directamente a los consumidores.

Algunos de los elementos intrigantes sobre AliExpress se dan a continuación:

  • Los ciudadanos de China continental no pueden comprar directamente en AliExpress. Además, deben utilizar diferentes mercados para obtener productos de AliExpress.
  • AliExpress se puede llamar como eBay chino. Al igual que eBay, AliExpress ofrece una amplia gama de productos. Casi puedes encontrar cualquier cosa aquí.
  • El coste de la mano de obra en China es bajo. Es por eso que los productos en AliExpress son relativamente más baratos que el resto de plataformas de comercio electrónico.

AliExpress funciona de forma muy similar a eBay. La plataforma no produce sus propios productos. En cambio, permite que las pequeñas empresas y fábricas independientes en China enumeren y vendan mercancías directamente a clientes individuales en todo el mundo.

Los productos a la venta en AliExpress no se pueden personalizar. A diferencia de Alibaba, donde los productos tienen umbrales mínimos de pedido, AliExpress no tiene cantidades mínimas de pedido. Incluso puedes comprar cantidades unitarias de lo que quieras.

Los productos se venden y compran como se muestra en la lista de productos, al igual que con cualquier otro sitio de comercio electrónico. No puedes solicitar una muestra gratuita para inspeccionar la calidad de los productos.

Fraudes más frecuentes en Aliexpress

La calidad de los artículos varía de un vendedor a otro. También lo hace el proceso de control de calidad. En Aliexpress hay muchas estafas. Por lo tanto, para evitar las estafas de Aliexpress, debes tener especial cuidado al seleccionar el producto y considerar las siguientes estafas.

Envío de productos falsificados

Comprar productos de marca en AliExpress es una mala idea. Marcas como Apple, Samsung, Sony, Nike y Lego pueden comercializarse en la plataforma de comercio electrónico. Pero no serán auténticos. Por lo tanto, cuando veas un nuevo iPhone que cuesta 10 o incluso100 euros, es mejor no continuar con la compra.

También debes tener especial cuidado para evitar las estafas de vendedores de AliExpress cuando compres productos electrónicos caros. Busca solo los productos que AliExpress haya verificado como genuinos. Si encuentras la marca, entonces el producto es original y seguro para comprar.

Para evitar el problema de la falsificación, AliExpress ha adoptado una serie de acciones. Aunque encontrar un vendedor confiable es un poco desalentador, AliExpress sí ofrece productos genuinos garantizados, y son visibles a través de las siguientes insignias:

  • Medallas (buena reputación)
  • Diamond (muy buena reputación)
  • Corona (excelente reputación)

Los vendedores reciben la insignia verde genuina garantizada cuando siguen estas pautas:

  • Cantidad de años vendiendo en la plataforma
  • Número de pedidos procesados
  • Valoración de comentarios positivos
  • Artículo según lo descrito
  • Comunicación
  • Velocidad de envío de pedidos

Si el vendedor no cumple con las pautas anteriores, su anuncio aparecerá en rojo.

Reembolsos y devoluciones

Si tu pedido no llega dentro del tiempo de entrega garantizado del vendedor, puedes enviar solicitudes de reembolso hasta 15 días después de enviar tu pedido. Puedes hacerlo abriendo una disputa en el detalles de la orden página. Ten en cuenta que solo puedes abrir una disputa por pedido.

Quieres un reembolso y abres una disputa.

  • El vendedor promete un reembolso mediante paypal, pero primero debes cerrar la disputa
  • Aceptas cerrar la disputa y darle tus datos de PayPal
  • Realmente obtienea un reembolso en PayPal, o eso parece
  • El vendedor espera hasta que expire la protección del comprador
  • El vendedor realiza una devolución de cargo de PayPal. El motivo del contracargo es «no entrega de bienes o servicios».

En lo que respecta a PayPal, esto no fue un reembolso sino un pago del vendedor a ti. Por lo tanto, necesitabas proporcionar bienes o servicios que no tenías. Y el vendedor abrió una disputa en PayPal hacia ti.

Ya no puedes abrir una disputa porque la protección del comprador ha expirado. Terminas sin nada.

Solución: Nunca cierres tu disputa. Nunca aceptes un reembolso de paypal.

Números de seguimiento falsos

Compraste algo en Aliexpress y fue una gran oferta. El vendedor te da un número de seguimiento y todo parece estar bien

Pero, el seguimiento muestra de repente que el paquete se entregó y no recibiste nada

Si tienes suerte, el seguimiento muestra que se entregó en un lugar lejano y puedes disputar para obtener un reembolso utilizando el seguimiento como prueba.

A menudo no tienes tanta suerte y terminas sin bienes ni dinero

Lo que realmente sucedió es que el vendedor te dio un número de seguimiento que pertenecía a un cliente diferente y no te envió nada. Finalmente, el paquete real se entrega y tu pedido también se marca como completado.

Solución: no puedes hacer mucho en este momento, pero la próxima vez debes ser mucho más selectivo al elegir a tus vendedores.

Tarifa adicional

Has comprado algo en AliExpress y el vendedor se comunica contigo con una historia triste y te dice que no puede enviar el producto por el precio que pagaste y que debes pagar una tarifa adicional. El vendedor proporciona un enlace para pagar extra

Solución: nunca pagues más. A veces te dicen que los gastos de envío han subido porque tu país está muy lejos. No creas historias de sollozos sobre madres solteras que no podrán alimentar a sus 10 hijos hambrientos si no pagas más.

Espera y no te comuniques con el vendedor. En la mayoría de los casos, eventualmente se enviarán. A veces te dan un número de seguimiento falso. En otros casos, el vendedor de AliExpress desaparece.

Cancelar el pedido

Compraste algo en AliExpress. El vendedor te contacta con una historia triste, diciéndote que no puede enviar el producto porque está agotado, la calidad del producto no es buena, … y te pide que canceles tu pedido.

Solución 1: ignora al vendedor y espera que envíe de todos modos. A veces lo hacen, pero a menudo harán una estafa de número de seguimiento falso que podría ser el comienzo de muchos problemas y eventualmente podría resultar en la pérdida de tu dinero.

Solución 2: Cancela tu pedido como te pide el vendedor. Algunas personas piensan que esto es malo para su perfil de comprador, pero es mucho mejor que terminar con la estafa de número de seguimiento falso.

Cómo evitar estafas en Aliexpress

Hay varias formas de evitar las estafas por AliExpress. Aquí tienes algunos consejos que debe tener en cuenta al comprar:

Comprar a vendedores con buena reputación

Una buena forma de verlo es comprobar cuándo se abrió la tienda. Esto te dará una idea de cuánto tiempo ha estado el vendedor en el mercado. Elegir los que son bien conocidos en el mercado puede ayudarte a obtener productos de calidad.

Si lleva abierta más de dos años, entonces tienen cierta credibilidad y, hasta cierto punto, longevidad. Si ha estado abierto menos de un año, su calidad aún no ha sido validada.

En el caso de la compra, te resultará beneficioso observar la «Protección del comprador» que tiene el vendedor.

Todo vendedor debe tener, al menos, las siguientes protecciones:

  • Reembolso completo si no recibes tu pedido.
  • Reembolso total o parcial si el artículo no es como se describe.

También es importante revisar las calificaciones y comentarios de los productos. Una buena forma de examinar la sección de reseñas es seleccionar la opción «Con imágenes».

Muchos compradores suben las imágenes de sus productos y dan reseñas. Esta es una buena manera de validar si las personas obtienen constantemente el producto correcto (y si están satisfechas con la calidad).

Leer las descripciones de los productos

Es muy importante leer bien la descripción del producto y ver las características de lo que estamos comprando: medidas, materiales, colores… Estos datos que nos ayudarán a hacernos una idea de lo que vamos a recibir.

Verificar las reseñas de productos antes de la compra es una buena medida para protegerse de las estafas. Sin embargo, las revisiones difieren. Debes prestar atención a lo siguiente:

  • La cantidad: los vendedores con 100 o más reseñas se consideran confiables. Muestra que ha estado operando en una plataforma durante un período de tiempo prolongado.
  • La calidad: no optes por reseñas de «Excelente». Trata de encontrar aquellos que describan el producto. Cuantos más detalles, mejor.
  • Fotos: Las reseñas con fotos te permiten ver el producto después de su llegada. Además, marca el comentario como auténtico.
  • Geografía: las revisiones internacionales aumentan las posibilidades de tratar con un proveedor confiable.

Si es demasiado barato, desconfía

Un precio extremadamente bajo no es una señal de que deba comprar el producto directamente. En cambio, es una señal de alerta de que el producto puede ser basura o que el vendedor es un fraude.

A veces, el precio bajo no significa que sea una estafa, pero el vendedor acaba de agregar un producto más barato al paquete e indicar su precio. Por ejemplo, un par de zapatos cuesta $ 20 y los cordones, $ 5. Pero el precio mostrado es de $ 5. Por lo tanto, debes verificar con precisión el precio en la caja.

Si un producto tiene un precio ridículamente bajo, ten mucho cuidado porque podría ser falso.

No uses «envío gratuito» para artículos costosos

El envío gratuito puede ser una oferta tentadora, pero es más riesgosa para el producto.

La opción de envío gratuito se realiza a través del servicio postal y no existen garantías en cuanto a la forma en que se maneja tu producto.

Si tu producto es caro o se puede romper, es mejor gastar unos euros extra para que te lo entreguen a través de un servicio confiable.

Se pueden cobrar derechos de aduana y de importación

Los productos procedentes de China pueden estar sujetos a aranceles de importación en tu país.

Esto puede representar alrededor del 30% del valor de su producto. Sin embargo, esto es muy circunstancial.

Lo mejor que puedes hacer es utilizar una herramienta como Calculadora de derechos que te dará un valor aproximado de cuánto costará el arancel.

Trata de no abrir una disputa antes de recibir su producto

Las disputas en AliExpress pueden ser complicadas.

Tienes un intento de presentar una disputa y si usas esa disputa porque aún no has recibido tu producto, agotas todas tus disputas antes de que el producto llegue a ti.

Si el vendedor envía su producto y cierras la disputa, tampoco puedes dejar comentarios. Entonces, si tu producto es defectuoso, la disputa de AliExpress estará cerrada y no puedes hacer nada al respecto porque has agotado sus disputas.

Utiliza el producto antes de confirmar el recibo

Existe la opción de confirmar el recibo cuando recibes el producto.

No confirmes inmediatamente su recibo después de recibir el producto.

Prueba y mira si es como se anuncia y funciona a tu satisfacción. Solo cuando estés satisfecho debes confirmar su recibo.

¿Qué debo hacer si me han estafado en Aliexpress?

Si has sido víctima de una estafa, así es como puedes denunciar a AliExpress.

Para plantear un problema con un pedido a AliExpress, puedes abrir una disputa en la pestaña «Mis pedidos». Todos los pedidos reciben automáticamente protección para los compradores y son elegibles para ser disputados.

Hay dos tipos diferentes de disputas: si no has recibido un pedido o si hay un problema con los productos. La ventana para abrir una disputa comienza 11 días después de que se envía el artículo y termina 15 días después de que se haya entregado. También ofrecen un servicio de chat en línea dentro de su centro de ayuda.

En resumen, ¿Aliexpress es confiable?

En AliExpress, los artículos se venden como se muestra en la lista de productos. Los compradores confían únicamente en algunas fotos y la descripción del producto para evaluar la calidad de los artículos. Algunos vendedores desagradables pueden aprovechar ese sistema para estafar a los clientes con artículos de mala calidad que no coinciden con las fotos.

Con ese fin, Aliexpress ofrece un programa de protección del comprador para ayudar a mantener a raya a los malos y mitigar el riesgo de pérdida monetaria para el cliente. Así es como ayudan a mantener seguros a los clientes:

  • Un reembolso completo si el pedido no llega. Si un pedido no aparece o se retrasa más allá del plazo de entrega estimado por el vendedor, los clientes pueden solicitar un reembolso completo. Si se aprueba el reembolso, los clientes recibirán la devolución del dinero en un plazo de 15 días.
  • Un reembolso parcial o un reembolso completo por listados inexactos. Si el producto no es como se describe en la lista de productos o no se entrega como se prometió, se presentan dos opciones. Los clientes pueden devolverlo para obtener un reembolso completo o conservarlo y recibir un reembolso parcial.

Así es como funciona el programa de protección del comprador y por qué los clientes deben aprovecharlo para mantenerse seguros al comprar.

  • Primero, comunícate con el vendedor para ver si el problema se puede resolver de manera informal.
  • Si el problema no se puede resolver de manera informal, el comprador debe comunicarse con el soporte de AliExpress para informar cualquier problema con el pedido. Se notificará al vendedor y se le dará una oportunidad adicional para rectificar el error.
  • Si el vendedor permanece inflexible, el comprador puede iniciar un ticket de disputa con AliExpress.
  • Cuando el vendedor guarda silencio y no responde a la disputa, la plataforma ofrecerá al cliente un reembolso completo.
  • Si el vendedor responde, un representante de AliExpress actuará como mediador entre el comprador y el vendedor, analizará su reclamación y tomará una decisión.
  • Si la disputa se resuelve a favor del comprador, la compra se reembolsará en 15 días.

Su garantía de devolución de dinero protege a los clientes de ser estafados o de recibir productos de mala calidad que no coinciden con el anuncio. Aunque puede haber algunos intercambios con el vendedor durante el período de resolución de disputas que pueden prolongarse, en su mayor parte, los compradores están protegidos de manera segura.

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