Son millones las personas que realizan algún tipo de compra a través de Amazon, por lo que parece inevitable que el gigante del comercio digital atraiga a estafadores en busca de dinero fácil. En este artículo veremos las principales estafas en Amazon o relacionadas con Amazon que podemos encontrar y cómo evitarlas.

¿Qué «estafas Amazon» son las más habituales?

Relacionadas con Amazon podemos encontrar bastantes estafas o intentos de timos, tanto teniendo como objetivo a los compradores como a los vendedores. Las más habituales, aunque no son las únicas, están relacionadas con el phishing, es decir, en intentar conseguir los datos personales de la víctima para poder robarle su cuenta de usuario y, si es posible, su dinero.

A continuación vamos a repasar las estafas en Amazon más comunes, para que podáis reconocerlas y así no caer en sus trampas.

Una supuesta suscripción en Amazon Prime

Esta estafa tiene como protagonista una supuesta suscripción a Amazon Prime y te llegará bien a través de correo electrónico o bien a través de sms. Es una «estafa de Amazon» que tiene diferentes variantes.

Una de ellas consiste en notificarte la próxima carga de la cuota de la suscripción a tu cuenta, pero tú no te has suscrito. El propio mensaje te dice que en caso de error o problema ten pongas en contacto con ellos a través de un número de teléfono o pinchando en un enlace. Independientemente del método de contacto, el objetivo es conseguir que les facilites tus datos personales y número de tarjeta (el enlace te conducirá a un sitio falso que imitará al de Amazon).

Otra versión es un email o mensaje advirtiéndote de que ha habido un problema con el pago de tu cuota o con tu tarjeta y que van a bloquearte o cancelarte la suscripción a Amazon Prime. Para solucionar este problema, te indican, nuevamente, un enlace o un número de teléfono. Aquí aparte de tus datos personales y bancarios, también se harán con tus datos de usuario, de manera que podrán robarte la cuenta de Amazon, con todo lo que ello implica.

Falsa actividad en tu cuenta de Amazon

Otro clásico intento de phishing acaparado en una estafa por Amazon es ese email que nos llega supuestamente de la compañía, avisándonos de actividad sospechosa en nuestra cuenta de Amazon, como por ejemplo que han intentado hacer una compra usando nuestra cuenta desde otro dispositivo (como podéis en la imagen).

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Los estafadores intentan aquí asustar a la posible víctima haciéndole creer que alguien está intentando robarle la cuenta y usarla para comprar utilizando sus medios pago asociados a ella. O te dicen que la cuenta será bloqueada si no tomas acciones en las 24 horas siguientes a la apertura de ese email.

Por supuesto las acciones a tomar son pinchar en el enlace que incluye el email para solucionar el problema. Como en el timo anterior, este enlace nos llevará a un sitio falso en el que tendremos que introducir nuestros datos de usuario, personales y bancarios, con lo que ya estaríamos dando control de nuestra cuenta a los estafadores.

Compras fraudulentas con la tarjeta regalo

Si sois usuarios asiduos de Amazon, sabéis que existen tarjetas regalo que se pueden cargar con una cantidad específica de dinero. Habitualmente estas tarjetas se usan tanto para hacer regalos a terceros como para emplearlas como método de pago (puesto que permiten controlar un poco mejor el gasto que una persona puede hacer en Amazon).

Pues bien, existe una estafa que tiene como protagonistas a las tarjetas regalo. Consiste en que un vendedor pida al comprador que le pague enviándole una de estas tarjetas regalo la adquisición de un artículo de los que vende. Importante, no se trata de pagar el artículo con la tarjeta regalo (que es uno de los medios pago disponibles en la plataforma), sino enviar la tarjeta regalo al vendedor directamente, lo que hará imposible reclamación alguna cuando el vendedor no te envíe el artículo que supuestamente has adquirido.

Relacionado con las tarjetas falsas, existe una estafa de Amazon por correo electrónico en la que alguien (supuestamente conocido, lo habitual es recurrir a la figura de un jefe) te pide como favor que adquieras y le envíes varias tarjetas regalo de Amazon, bien porque no tiene tiempo para hacerlo, bien porque no se apaña, con la intención de devolverte el dinero. Evidentemente, no será así. En cualquier caso, este timo debería ser fácil de detectar (basta con hablar con la persona que supuestamente te está pidiendo el favor).

Órdenes de compra en Amazon que no has realizado

Otro forma de phishing (ya dijimos que este tipo fraude es bastante habitual) te puede llegar al correo como una supuesta compra que has hecho a Amazon pero es una estafa, porque realmente tú no has comprado nada.

Tiene varias fórmulas, pero las más habituales son la factura pendiente de pago y que cargarán en tu cuenta de unos productos que has comprado supuestamente en Amazon. Y la de la dirección de envío a la que van a enviar esos supuestos pedidos. Ambas incorporan un número de teléfono (o enlace en ocasiones) para solucionar cualquier problema. El objetivo, como siempre, es hacerse con tus datos de usuario, personales y bancarios.

Notificaciones falsas sobre bonos

También por correo o sms te pude llegar otros intentos de phishing, pero esta vez utilizando un supuesto bono con puntos para gastar en compras en Amazon que está a punto de caducar.

El texto incluirá ese enlace que nos llevará a una web falsa para hacerse con nuestros datos.

Falsos sorteos

Una variante del timo anterior es el envío de una notificación de que eres el ganador de un supuesto sorteo que tiene como premio un cheque regalo de Amazon o similar y que para reclamarlo, debes pulsar en el enlace que te facilitan en el correo, con el resultado que ya hemos visto en estafas anteriores.

Supuestos errores en los envíos

La estafa del error en el envío (que sufren muchas plataformas de venta electrónica) afecta en este caso a los vendedores que utilizan Amazon para llevar a cabo sus ventas.

Lo que hace en este caso el estafador es quejarse a Amazon porque el envío no ha llegado y que quiere recuperar su dinero. En el caso de que para el envío se haya empleado un sistema que permita el rastreo del paquete desde el origen hasta el destino, ser víctima de este fraude es más complicado. Pero en caso de que no sea así, la reclamación será más difícil de combatir.

Cambios de producto a última hora

También con los vendedores como objetivo, esta estafa a través de Amazon consiste en que el comprador solicita un cambio de producto o la devolución de su dinero, alegando que el producto o la caja llegaron con daños. Mostrará para ello pruebas falsas, como esa supuesta caja dañada.

Consecuencias que puede acarrear ser víctima de este fraude

Ser víctima de alguna de las «estafas en Amazon» puede tener como consecuencias:

  • Perder el control de tu cuenta de usuario, desde la que podrán realizar compras utilizando el método de pago que tengas asociado a ella.
  • Acabar suscrito a algún servicio de Amazon, que pagarás, pero que no podrás disfrutar (al menos, hasta que te des cuenta y lo canceles).
  • Utilizar tus datos para suplantar tu identidad.
  • Vender tus datos personales a terceros.
  • Perder un artículo, además de tener que devolver el dinero al supuesto comprador.
  • Comprar algo que nunca te llegará.

¿Qué debemos hacer si finalmente nos ha estafado el «supuesto Amazon»?

En caso de haber sido víctimas de una de estas estafas de Amazon, especialmente si habéis dado vuestros datos personales y de usuario, es llamar al banco y cancelar la tarjeta de crédito o débito que podáis tener asociada a vuestra cuenta. El paso siguiente es cambiar cuanto antes vuestra cuenta de usuario y contraseña, para evitar que puedan seguir accediendo a ella. Y ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente Amazon para informar de ello.

Si sois rápidos, incluso podréis cancelar cualquier pedido que se haya hecho con vuestra cuenta en Amazon, ya que la plataforma da un tiempo para poder hacer esto, antes de que el pedido sea enviado.

También podréis denunciar la estafa ante la policía, especialmente si implica el uso fraudulento de vuestra tarjeta de crédito.

Aparte, si os ha llegado un supuesto correo de Amazon y habéis detectado que se trata de un intento de phishing, lo podéis denunciar la estafa a Amazon directamente, siguiendo los pasos que ellos mismos nos explican en su sección de atención al cliente.

¿Cómo protegernos de las «estafas Amazon»?

No acabar siendo víctima de una de estas estafas en Amazon solo exige tener cierta precaución y comprobar el origen de esos supuestos correos y sms de Amazon, para poder evitar así estos ataques de ingeniería social, que aunque se van sofisticando, aún dejan pistas suficientes para identificarlos.

Lo primero que debéis tener en mente es que Amazon nunca os va a pedir que ingreséis vuestros datos de usuario e inicio de sesión a través de un email o un correo mensaje al móvil. Pero en caso de duda ante una de esas notificaciones de actividad sospechosa en tu cuenta, lo que debes hacer es ir directamente a tu cuenta y comprobarlo ahí, no pinchar nunca (nunca) en el enlace que viene en el correo o sms y mucho menos rellenar ahí ningún dato.

Estos mails y sms muchas veces llegan directamente escritos en inglés y con un saludo genérico. Si veis que el asunto está en inglés, directamente mandarlo a la papelera de spam, porque es un intento de phishing. Amazon siempre te enviará sus comunicaciones en el idioma del país donde tengas dada de alta la cuenta (en nuestro caso, español). Y si nos llega alguno en español, lo más seguro es que no esté bien redacto porque se trate de un texto copiado del traductor.

Otra forma de detecta un email de este tipo es fijarnos en el remitente, muchas veces será una dirección extraña y en algunas ocasiones fórmulas parecidas a «amazon-support@dominioextraño.quenoesamazon».

Siguiendo con el phishing, no es la única forma en la que unos estafadores pueden intentar hacerse con tus datos, pueden recurrir al vishing, que es hacerlo mediante una llamada telefónica. En este caso se harán pasar por Amazon para conseguir tus datos.

En caso de que seas un vendedor, nunca envíes un producto antes de comprobar que el pago se ha hecho efectivamente.

Y ya seas vendedor o comprador, emplea siempre métodos de pago seguros y admitidos por la plataforma.

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