PayPal se ha convertido en un servicio confiable y seguro para transacciones en línea en todo el mundo. No importa si eres un individuo o un comerciante, PayPal siempre te ofrece una solución que se adapta mejor a tus necesidades. Pero a medida que crece la esfera de los pagos digitales, los estafadores en línea también fortalecen sus posiciones. A pesar de que PayPal, como cualquier otro proveedor de pagos, implementa métodos de última generación para prevenir el fraude en línea, no hay forma de estar 100% protegido contra los estafadores. Aquí te mostramos las estafas de PayPal más frecuentes y te damos unos consejos para evitar caer en ellas.

¿Cuáles son las estafas en PayPal más frecuentes?

Las estafas de PayPal pueden venir en forma de correos electrónicos, sitios de phishing, anuncios maliciosos, enlaces sospechosos y más. Estas estafas están diseñadas para parecer oficiales con el fin de engañar a los usuarios para que entreguen datos privados, como nombres de usuario y contraseñas, o para cobrar pagos ilegítimamente. Existen numerosas estafas con PayPal, pero hay varias con las que es más probable que te encuentres. Son las siguientes.

Sobrepago

En algunos casos, el defraudador intenta realizar un pago en la cuenta del comerciante, que supera el precio de un bien. Además, se comunican con el comerciante e informan que se equivocaron y enviaron una cantidad mayor. El comerciante, por supuesto, devuelve el resto al defraudador.

Después de eso, el estafador se queja al servicio de soporte de PayPal y afirma que no pagaron y que su cuenta fue pirateada. Y así comienza una de las estafas de PayPal más comunes.

Paypal, en este caso, devuelve la cantidad total de bienes y un comerciante pierde tanto dinero como bienes.

Phishing

El phishing o suplantación de identidad es una forma razonablemente común de fraude en Internet, basada en el descuido de los usuarios en la Web. Para extraer datos personales, inicios de sesión, contraseñas, números de tarjetas bancarias u otra información vital de los usuarios, los estafadores crean páginas falsas de sitios de tiendas, bancos, clientes de correo electrónico y redes sociales. Visualmente, no difieren de los originales, por lo que un visitante desatento ingresa sus datos de autorización, luego de lo cual lo pierde todo. También se utiliza como estafa en PayPal.

El comerciante, o el individuo, a veces puede enfrentar correos electrónicos falsos o correos electrónicos de suplantación de identidad. Estos métodos se utilizan comúnmente para obtener datos de pago personales, como CVV, contraseña o número de tarjeta.

Los estafadores envían correos electrónicos a los usuarios donde se le pide que realice una acción específica. Intentan falsificar estas cartas como si fueran enviadas por la empresa y le ofrecen confirmar la compra, ingresar los detalles de la tarjeta o seguir el enlace.

Si el usuario sigue un sitio web de este tipo y completa un formulario, puede perder la información de su tarjeta de crédito.

En el caso de recibir una carta sospechosa, PayPal recomienda enviarla a spoof@paypal.com. El soporte de PayPal determinará que esta carta es fraudulenta o no.

Pago por adelantado

Es frecuente que los estafadores online usen el llamado fraude de pago por adelantado, una estafa clásica en Internet, para defraudar a los usuarios de PayPal. Las víctimas reciben una notificación de que se les debe una cierta cantidad de dinero, que podría ser debido a una herencia, la lotería o alguna otra compensación.

Las opciones son ilimitadas, pero sea cual sea la historia, la víctima siempre tiene que hacer antes un pequeño anticipo (en este caso, a través de PayPal) y, tal vez, rellenar un formulario con datos personales para recibir el dinero. Por supuesto, el remitente del mensaje desaparece con el pago y cualquier dato personal revelado termina en una base de datos que quizás se venda en la dark web.

Inversiones y donaciones «benéficas»

Los estafadores son oportunistas. Se arriesgan en situaciones que involucran sus habilidades de toma de decisiones, particularmente, jugando con tus emociones. Haciéndose pasar por organizaciones benéficas es su as para estafar el dinero de sus objetivos generosos y bien intencionados. Usando la pandemia, los estafadores están tratando de estafar dinero para ayudar desde huérfanos que perdieron a sus padres, hasta bancos de alimentos que alimentan a personas sin hogar y personas que necesitan medicamentos que no pueden pagar.

Otra técnica de estafa de PayPal es ofrecer oportunidades de inversión como “acciones en un resort” o “propiedad barata”. Crean sitios web falsos elaborados donde se establece la «inversión» y «… por un pequeño depósito de solo 100 € pagado a través de PayPal, puedes ingresar en la planta baja de la inversión.

Una vez efectuado el ingreso, el sitio web falso desaparece y habrás perdido tu dinero.

Dirección falsa

Al completar una compra, un comerciante puede ver los detalles de envío en su cuenta. Antes de realizar la entrega, los estafadores pueden pedirle a un comerciante que envíe un bien a la dirección, que difiere de la indicada.

La empresa de transporte, después de algunas entregas fallidas, marca la mercancía como no entregada. Después de eso, un estafador informa la dirección de entrega correcta. Después de recibir el paquete, un estafador se queja de que no recibió la mercancía. Dado que un comerciante, de hecho, no tiene evidencia de una entrega adecuada, el comerciante pierde tanto el dinero de la devolución como los productos. Esta es otra estafa frecuente en PayPal.

Cuenta de PayPal pirateada

Otro método generalizado de fraude en línea es la piratería de cuentas. Si un estafador obtiene acceso a la cuenta de un comerciante, tiene la oportunidad de enviar dinero a otra cuenta o comprar algo.

PayPal puede indicar que la transacción es fraudulenta y se niega a transmitirla. En cualquier caso, un comerciante debe ponerse en contacto con el soporte de PayPal lo antes posible.

«Nombre descriptivo» o suplantación de nombre visible

Las estafas por correo electrónico de «nombre descriptivo» utilizan una función de los sistemas de correo electrónico que permiten ocultar el nombre del remitente detrás de un «nombre descriptivo» que puede parecer legítimo.

Muchos servicios de correo electrónico ahora utilizan un «nombre para mostrar» para las personas, los sitios o los servicios con los que interactúa habitualmente a través del correo electrónico. En lugar de mostrar la dirección de correo electrónico completa cada vez, es posible que vea un «nombre para mostrar», que a menudo es el nombre de la persona o del servicio.

Se produce una estafa en PayPal cuando los estafadores usan este sistema en su beneficio creando una dirección de correo electrónico con un nombre para mostrar que podría existir en su libreta de direcciones. Cuando recibe un correo electrónico de la cuenta falsa, no solo puede eludir los filtros de correo no deseado, sino que puede parecer completamente legítimo cuando se conecta a un correo electrónico igualmente legítimo (como algunos correos electrónicos fraudulentos de «problema con su cuenta»).

Con la suplantación de PayPal, la estafa podría cambiar el nombre para mostrar a cualquier cosa que pudiera parecer legítima, incluido el uso de palabras comunes que podrías asociar con una empresa legítima, como «Servicio al cliente de PayPal».

¿Qué pasa si me estafan por PayPal?

PayPal quiere proteger a sus clientes legítimos de varias estafas, por lo que tiene programas de protección para compradores y vendedores increíbles. Sin embargo, al igual que con cualquier institución financiera, hay reglas a seguir para estar cubierto por los planes de protección. Estas son algunas de las reglas que debes tener en cuenta al utilizar PayPal y que te protegen en caso de sufrir una estafa en PayPal:

Si eres un vendedor

La Protección al Vendedor se aplica solo en caso de que:

  • Envío a la dirección que aparece en la página Detalles de la transacción. Si el artículo se vendió a través de tu sitio, asegúrate de enviarlo a una dirección confirmada.
  • El artículo vendido debe ser un artículo físico y tangible que se pueda enviar. Esto significa que los elementos intangibles, como los bienes y servicios digitales, no están cubiertos.
  • Si solicitamos documentación u otra información relevante, le pedimos que responda de inmediato (por lo general, dentro de los diez días hábiles).

Para los casos de «Artículo no recibido»:

  • El pago debe estar marcado como «elegible» o «parcialmente elegible» en la página Detalles de la transacción.
  • Debes proporcionar seguimiento en línea para ser elegible para la protección.

Para casos de «pago no autorizado»:

  • El pago debe estar marcado como «elegible» en la página Detalles de la transacción.
  • Debes proporcionar Prueba de entrega o Prueba de envío.

La Protección al vendedor no lo cubre en caso de:

  • Reclamaciones, devoluciones de cargo o revocaciones presentadas porque el artículo es significativamente diferente de cómo se describió (por ejemplo, describió un artículo como «nuevo», pero envió uno usado).
  • Compras intangibles como servicios, bienes digitales, etc.
  • Artículos recogidos localmente o en persona.
  • Transacciones realizadas a través de PayPal Direct, Virtual Terminal, PayPal Business o PayPal Here.
  • Casos en los que recibe varios pagos por un artículo.
  • Reclamaciones presentadas directamente a través de una cuenta de eBay.
  • Artículos prohibidos como drogas, municiones / armas de fuego o productos falsificados.

Si eres un comprador

Estás cubierto por PayPal protección de compras si:

  • Compraste un libro, pero recibiste un DVD
  • Compraste un artículo descrito como «nuevo», pero recibiste algo usado
  • Adquiriste 3 artículos, pero solo recibiste 2
  • El artículo se dañó durante el envío.
  • Al artículo le faltan partes principales (que el vendedor no informó)
  • Compraste un artículo descrito como auténtico, pero recibiste una imitación en su lugar.

NO están cubiertos:

  • Bienes raíces
  • Vehículos motorizados
  • Productos hechos a medida que no se reciben
  • Maquinaria industrial
  • Tarjetas prepagadas
  • Elementos que infringen sus políticas
  • Cualquier cosa comprada en persona (no a través de Internet)
  • Envío de transacciones de dinero a amigos o familiares
  • Las disputas presentadas más de 180 días después de la compra por el artículo no recibido y significativamente no según las reclamaciones descritas
  • Reclamaciones de transacciones no autorizadas en PayPal reportadas más de 60 días después de la fecha de la transacción de la transacción
  • Artículos que fueron descritos con precisión por el vendedor.

¿Qué hacer si he sido víctima de un fraude en PayPal?

En caso de haber sido víctima de una estafa por internet en PayPal, esto es lo que debes hacer:

  • Cambia tus contraseñas y revisa las cuentas: Cambia las contraseñas de todas tus cuentas en línea de inmediato. Esto incluye cuentas de correo electrónico, porque los estafadores pueden utilizarlas para obtener acceso a otras cuentas en línea. Asegúrate de que tu información de contacto esté actualizada en todas tus cuentas en línea. Comprueba que no se hayan agregado números de teléfono o direcciones de correo electrónico desconocidos a tus cuentas. Los estafadores a menudo los usarán para volver a ingresar a la cuenta después de que se cambie la contraseña.
  • Contacta con PayPal y con tu banco: Si sospechas que tu cuenta ha sido comprometida, llama a PayPal de inmediato. Desbes reportar el fraude a PayPal. Ponte también en contacto con tu banco para que se bloquee la cuenta y así evitar que los estafadores saquen tu dinero.
  • Informa a la policía: Denuncia a la policía el fraude en PayPal y presenta un informe de inmediato. Esto ayudará a tu credibilidad cuando hables con los bancos y las compañías de tarjetas de crédito.

¿Puedo recuperar mi dinero perdido?

PayPal tiene múltiples conjuntos de políticas que rigen los reembolsos y las devoluciones de cargo, y podría ser abrumador explorarlas todas. Revisaremos las regulaciones más relevantes que pueden ser útiles si eres estafado después de iniciar una transferencia de PayPal.

Las herramientas de reembolso de PayPal más útiles diseñadas para compradores estafados incluyen:

Política de reembolso de 180 días

Si has pagado algo a través de PayPal, pero el artículo nunca llegó, o sospechas de fraude, puedes cancelar el pago por tu cuenta. Esta opción estará disponible siempre que la transacción esté en estado Pendiente. En tales casos, puedes detenerlo desde tu página Actividad presionando Cancelar junto al elemento en cuestión. En caso de que el pago esté pendiente por más de 30 días, el importe se reintegrará automáticamente a tu cuenta.

La mayoría de los pagos se procesan rápidamente, por lo que es posible que esta opción no esté disponible cuando la necesites. En esas situaciones, PayPal recomienda ponerse en contacto directamente con el vendedor y solicitarle un reembolso. Deberías encontrar el correo electrónico de contacto del vendedor cuando abras la transacción problemática en la página Resumen.

Si bien este método puede no ser particularmente útil si se trata de estafadores, vale la pena intentarlo. Tendrás pruebas de que has agotado todas las opciones antes de escalar aún más el problema.

PayPal te permite disputar tus pagos y enviar una solicitud de reembolso hasta 180 días desde el momento de la compra.

Protección de compra de PayPal

La política de reembolso de PayPal es parte de la garantía de seguridad del comprador, que se refiere a la seguridad de la información personal, la protección contra fraudes y la resolución de disputas. La política es especialmente útil si se trata de estafadores.

La Protección de compras de PayPal afirma que los compradores están protegidos si:

  • Observan cargos en su cuenta que no hicieron
  • Nunca reciben el artículo que compraron.
  • Reciben el pedido, pero los artículos son notablemente diferentes de los esperados.

En tales casos, PayPal garantiza que recibirás el reembolso completo, incluidos los gastos de envío. Debes presentar una disputa dentro del período mencionado de 180 días, o dentro de los 60 días, en el caso de cargos no autorizados.

Contracargo

Las devoluciones de cargo son una excelente herramienta para usar si caes en una estafa y envías un pago de PayPal con tu tarjeta de crédito conectada. Si bien PayPal trabaja en estrecha colaboración con el emisor de tu tarjeta para resolver el problema, las devoluciones de cargo quedan fuera del dominio y las políticas de PayPal. Cuando PayPal recibe una solicitud de devolución de cargo de la compañía de la tarjeta de crédito, congelan dicha cantidad en la cuenta del vendedor hasta que se resuelva el problema.

Las devoluciones de cargo generalmente se inician cuando el comprador no recibe un artículo por el que pagó, o llega dañado, defectuoso o significativamente diferente de lo que se describió. Otras razones incluyen:

  • Cargos que el comprador no reconoce o considera fraudulentos
  • Cargos con errores de facturación, incluidas fechas e importes incorrectos
  • Cargos duplicados

Si deseas iniciar un proceso de devolución de cargo con tu banco, puedes hacerlo por teléfono, enviando un correo electrónico o una carta de disputa, u ocasionalmente en el sitio web del banco. Las fechas límite para enviar tu disputa dependen del tipo de tarjeta, pero la mayoría de los emisores requieren que inicie el proceso dentro de los 60 días a partir del momento en que el cargo cuestionable aparece en tu estado de cuenta.

¿Cómo abrir una reclamación en PayPal?

Si te has comunicado con el vendedor sin éxito, tu siguiente paso sería presentar una disputa a través del Centro de resoluciones de PayPal. El proceso incluye los siguientes pasos:

  • Abre la página del Centro de resoluciones en un navegador web
  • Inicia sesión con tus credenciales de PayPal
  • Haz clic en Informar un problema
  • Selecciona la transacción problemática y presiona Continuar
  • Elige el motivo más apropiado para tu reclamación
  • Presentar la disputa

Actualmente, la apertura de disputas solo es posible en el sitio web de PayPal y no en la aplicación. Si el vendedor no responde después de 20 días, puedes derivar el problema a una reclamación y pedirle a PayPal que intervenga. Esto también se hace a través del Centro de resoluciones, y una vez que lo hayas hecho, PayPal investigará y tendrá hasta 30 días. para decidir si recuperarás tu dinero.

¿Cuánto tiempo tengo para poner la reclamación?

Como indicábamos anteriormente, el plazo para interponer reclamaciones a PayPal la devolución de un pago es de 180 días desde que se realizó el mismo. O de 60 días, si se trata de un pago no autorizado.

¿A dónde acudir si la denuncia en PayPal no surte efecto?

En caso de no resolverse de forma favorable la denuncia presentada a PayPal, puedes acudir a la oficina de atención al consumidor de tu localidad para poner la correspondiente reclamación.

Consejos para evitar las estafas en PayPal

Hay muchos esquemas ingeniosos de fraude y los estafadores inventan continuamente otros nuevos. Aunque ningún software garantiza el 100% de seguridad, PayPal tiene varios consejos que todo comerciante debe seguir para minimizar el fraude en línea.

Así es como puedes evitar las estafas en PayPal:

  • Muchos correos electrónicos fraudulentos informan que tu cuenta está en riesgo, debes seguir el enlace e ingresar algunos detalles de inmediato. Es falso. Además, una carta oficial de PayPal nunca contiene archivos o programas adjuntos. El software malintencionado puede incluir archivos adjuntos, así que nunca los abras.
  • Algunos estafadores reemplazan la barra de direcciones real del navegador por una ficticia para que todo parezca que estás en un sitio web oficial. Si la dirección parece demasiado complicada, es posible que el sitio sea falso.
  • Los estafadores demandan productos costosos o populares. Por lo tanto, vale la pena verificar dichos envíos con más cuidado.
  • Insiste en la entrega de confirmación con firma.
  • PayPal puede supervisar las transacciones del comerciante con más atención si forma parte del Programa de protección al vendedor.
  • Si un vendedor no toma ninguna medida sobre los estafadores, apuntará a dicho comerciante varias veces. Si crees que es una estafa, bloquéalo.

Un usuario no siempre puede evitar oportunamente hacer clic en un enlace sospechoso. Pero los medios específicos para evaluar la seguridad de los sitios ayudarán a que la navegación por la Web sea más segura.

Estas herramientas son adecuadas como primera defensa, pero aún debes evitar los enlaces inusuales. Estos servicios no pueden interceptar todos los enlaces sospechosos porque los atacantes crean continuamente más y más. En general, la mejor protección es la conciencia y la atención de los vendedores y compradores.

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