Pese a que móviles y ordenadores cada ofrecen mayor capacidad de almacenamiento, para aquellos que hacen muchas fotos o para quienes se dediquen a la fotografía profesionalmente, el espacio disponible para guardar las fotos puede volverse un problema, especialmente cuando hablamos de imágenes de alta calidad. En este artículo os hablamos de una posible solución para vuestros problemas de espacio; la nube y cómo guardar fotos en ella.

¿Por qué guardar fotos en la nube?

Hay varias razones por las que elegir guardar fotos en la nube es una opción a considerar, aunque las dos más importantes son el espacio y la disponibilidad.

Respecto al espacio, como hemos dicho en la introducción de este artículo, pese a que móviles, ordenadores y otros dispositivos de almacenamiento externos han ido aumentando la capacidad disponible, esta siempre acaba siendo finita y las fotos, cuanta mayor calidad tienen, más espacio ocupan. Por lo que guardar las fotografías en la nube es una forma de liberar espacio, especialmente para quienes usan el móvil como cámara fotográfica.

Esto no quiere decir que la disponibilidad de espacio en la nube sea infinita, pero sí que permite ir ampliando la capacidad de almacenamiento si lo necesitamos, aunque pagando por ello.

En cuanto a la disponibilidad, subir nuestras fotos a la nube significa tenerlas disponibles desde cualquier dispositivo, desde cualquier sitio en el que tengamos conexión a Internet. Lo que supone una ventaja respecto al almacenamiento de fotos en memorias externas, que tendríamos que llevar siempre con nosotros.

Además, de la misma forma que ocurre al guardar archivos en la nube como copias de seguridad, al guardar fotos en la nube también creamos una copia de seguridad que garantizará no perder esas fotos en caso de que cambiar de móvil, perderlo o que se estropee el disco duro o pendrive donde las teníamos almacenadas.

Ventajas de guardar fotos en la nube

Gracias al cloud computing, guardar cualquier tipo de archivo en la nube ofrece una serie de ventajas tanto a nivel particular como para quienes se dedican profesionalmente a la fotografía.

Entre los beneficios de guardar fotos en la nueva tenemos:

  • Obtenemos un espacio de almacenamiento extra que no depende de la capacidad de nuestro disco duro. En algunos casos, incluso permite prescindir de la necesidad de comprar varias de estas unidades (hay plataformas que ofrecen más de 1 TB de espacio de almacenamiento).
  • Los archivos en la nube funcionan, como hemos dicho, como copias de seguridad, por lo que es una forma de asegurarnos de no perder nuestras fotos en caso de tener algún problema con el móvil, el ordenador o los dispositivos de almacenamiento externo.
  • Permite trabajar con las fotos desde cualquier lugar en el que nos encontremos, siempre que contemos con conexión a Internet.
  • Es más cómodo que tener varias unidades externas, puesto que todas las imágenes se encuentran en el mismo único lugar.
  • A nivel particular, permite liberar espacio en el almacenamiento del móvil, especialmente si eres de los que hacen muchas fotografías.
  • Gracias a la sincronización de dispositivos, la tarea de subir las fotos a la nube es fácil y rápida.

¿Es seguro guardar fotos en la nube?

Guardar fotos en la nube es seguro, puesto que todas las plataformas de almacenamiento cuentan con medidas de seguridad para mantener nuestros archivos e información protegidos y ofrecen diferentes ajustes de configuración para asegurar que solo nosotros o quienes autoricemos tienen acceso a las carpetas de fotos que vamos subiendo.

Aunque esto no quiere decir que esté completamente exento de riesgos, como posibles hackeos de cuentas o ataques a la propia plataforma. Por eso es recomendable cambiar de contraseña cada cierto tiempo.

En cualquier caso, la mayor fuente de problemas de seguridad al guardar fotos en la nube, proviene del propio usuario, puesto que son los descuidos de este los que pueden permitir el acceso de personas no autorizadas a sus archivos en la nube.

Por ejemplo, si usamos Google Fotos en nuestro móvil y otras personas pueden tener acceso a él, es posible que puedan entrar en nuestra carpeta de fotos y hacerse con imágenes privadas, llegando a compartirlas con otros sin nuestro consentimiento. O si usamos Dropbox en un PC de uso compartido y no cerramos la sesión al terminar, cualquiera podría entrar en nuestras carpetas de fotos.

Además, los profesionales que usen la nube para guardar sus fotos, si en ellas aparecen sus clientes, deben tener en cuenta la normativa de protección de datos en cuanto al consentimiento de sus clientes y garantías de seguridad que ofrece la propia plataforma de almacenamiento.

En cualquier caso, también os recomendamos que antes de decantaros por una plataforma de almacenamiento en la nube u otra, leáis antes la política de privacidad y las condiciones de uso, para saber qué puede o no puede hacer con vuestras fotos la propia plataforma, especialmente de aquellas que ofrecen almacenamiento gratuito, tal y como recomendamos hacerlo cuando buscamos una base de datos en la nube gratis.

¿Cómo guardar tus fotos en la nube?

Guardar fotos en la nube es, actualmente, muy sencillo, puesto que la mayoría de plataformas facilitan todo el proceso, en muchos casos, incluso es suficiente con sincronizar nuestras cuentas desde los dispositivos que nos conectemos, lo único que necesitamos es contar con la aplicación para el escritorio o para el móvil.

Desde el PC

Si te preguntas cómo guardar fotos en la nube desde mi PC, la respuesta es que solo tienes que suscribirte a una de las plataformas de almacenamiento en la nube, crear una cuenta, escoger un espacio de almacenamiento (normalmente, la mayoría de plataformas ofrecen un mínimo gratuito) o una tarifa de suscripción en función del espacio que quieras contratar y comenzar a subir tus fotos siguiendo los pasos que indique la propia plataforma.

Todas ellas cuentan con dashboard o interfaz online al que puedes subir las fotos de forma bastante sencilla desde el PC, incluso cuentan con la opción drag and drop (arrastrar y soltar) para mover las fotos de una carpeta en tu ordenador a una creada en la plataforma.

También tienen aplicaciones para descargar y usar en el escritorio, en las que podrás guardar las fotos como si de una carpeta más del ordenador se tratara. Esta aplicación se sincroniza con la carpeta en la nube, de manera que tendrás siempre tus fotos disponibles desde cualquier dispositivo.

Desde el móvil (Android e iPhone)

¿Y cómo guardar fotos en la nube desde iPhone o Android? Igual de fácil o más que desde el ordenador, puesto que tanto Android como iOS cuentan con su propio servicio de almacenamiento en la nube integrado ya como aplicación en el móvil; la nube de Google Fotos y iCloud respectivamente.

Pero no solo existen estas opciones, algunos fabricantes también cuentan con su propia aplicación para móviles, como Samsung Cloud o Huawei Cloud, aunque estas solo están disponibles para smartphones y no se pueden usar en ordenadores, por lo que si buscas una plataforma que pueda sincronizarse con el ordenador, es mejor buscar otras alternativas (veremos algunas en el siguiente punto).

Para subir fotos desde el móvil lo cierto es que no hay que hacer más que habilitar la aplicación que tengamos para ello y permitir la sincronización de la galería de fotos del móvil con esta. De esta forma, las fotos se subirán de manera automática a la nube, pudiendo elegir qué fotos queremos que se suban a la nube (por ejemplo, solo las que hagamos con nosotros y no las que nos envíen por WhatsApp).

Guardar fotos en la nube

5 plataformas para guardar fotos en la nube

Como hemos dicho, existen varias plataformas para guardar en la nube fotos (o cualquier otro tipo de archivo), lo que hace posible tanto subir fotos a la nube gratis como pagando una suscripción mensual o anual si deseamos tener mayo espacio de almacenamiento disponible.

A continuación vamos a presentar las 5 plataformas para guardar fotos en la nube más usadas y conocidas.

Google One

Google One es la plataforma de almacenamiento en la nube de Google, aquí comparten espacio los archivos de Google Drive, Gmail y Google Fotos. Es la respuesta a cómo guardar fotos en la nube de Google, ya que si tienes una cuenta de Google, tendrás acceso a esta plataforma de forma gratuita, aunque el espacio de almacenamiento gratis está limitado a 15 GB, que se comparten entre Drive, Gmail y Fotos.

Esos 15 GB pueden ser suficientes para usuarios particulares, a quienes no les importe que las fotos pierdan un poco de calidad al ser almacenadas. Pero para quienes quieren guardar sus fotografías a una mayor calidad o utilizar la plataforma con un fin más profesional, existe la posibilidad de ampliar la capacidad de almacenamiento y los servicios disponibles contratando uno de los planes de pago.

Este servicio de suscripción, que comienza con 100 GB por 1,99 euros al mes y que puede ampliarse hasta los 30 TB por 299,99 euros al mes, permite guardar las imágenes a sumador calidad e incluye soporte técnico, la posibilidad de compartir el espacio con otros miembros de la familia y, a través de la app para móvil, crear copias de seguridad de las fotos que hagamos y guardemos en el teléfono de forma muy sencilla.

Además, si ya tienes una cuenta de Google para ampliar espacio solo tienes que abrir Drive y pulsa en «Comprar espacio» para elegir el plan que más te convenga.

Microsoft OneDrive

Microsoft OneDrive es la plataforma de almacenamiento en la nube de Microsoft; como en el caso de Google One, si tienes una cuenta de Outlook, ya tendrás acceso al plan gratuito, que ofrece 5 GB de almacenamiento, que puedes ampliar hasta 200 GB por 2 euros al mes, espacio más que suficiente para guardar tus fotos a buen recaudo en la nube.

Pero si necesitas más espacio, hay disponibles dos planes de 1 TB por 7 euros al mes, y 6 TB por 10 euros al mes. Ambos incluyen Microsoft 365 tanto para ordenadores como para smartphones, por lo que el espacio de almacenamiento se comparte con esta Suite, pero te permitirá tener acceso a tus fotos y al resto de archivos y documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar.

Además, OneDrive cuenta con una función de almacén personal que ofrece mayor protección para guardar aquellas fotos o archivos que no quieras que nadie más pueda ver. Esta función queda protegida por verificación dos pasos y se bloquea de forma automática tras 20 minutos de inactividad.

Dropbox

Dropbox es quizás una de las plataformas de almacenamiento en la nube más conocidas, puesto que fue la primera plataforma a la que recurrimos muchos cuando empezó a popularizarse la nube y lo que tenía que ofrecer.

Dropbox ha ido actualizándose con los años y ofrece soluciones de almacenamiento tanto para particulares que quieran tener un espacio extra en la nube como copia de seguridad, como para profesionales que usan esta plataforma para trabajar en equipo.

Para el caso que nos ocupa, que es guardar fotos en Dropbox, puede que la cuenta gratuita se quede un poco corta, puesto que solo ofrece 2 GB de espacio de almacenamiento. Después tiene diferentes planes para particulares, familiar y para equipos de trabajo.

En lo que a particulares se refiere, ofrece dos planes, uno de 2 TB y otro de 3 TB por 9,99 euros al mes o 16,58 euros al mes respectivamente. En cuanto a uso profesional, podemos contratar 5 TB por 10 euros al mes por usuario o espacio ilimitado por 15 euros al mes por usuario.

Amazon Cloud Drive

Entre los diferentes servicios en la nube que ofrece Amazon, como Amazon RDS, también cuenta con su propia plataforma de almacenamiento en la nube: Cloud Drive, que puede usarse tanto por particulares como por profesionales, en este último caso, pudiendo escalar el tamaño de almacenamiento hasta los 30 TB.

Una de las ventajas de Amazon Cloud Drive es que si ya eres cliente de Prime, tendrás acceso a esta plataforma de almacenamiento en la nube sin coste adicional y con la posibilidad de guardar fotos a resolución completa (su mayor calidad) de forma ilimitada. Además, cuenta con aplicación para escritorio y móvil, por lo que podrás subir tus fotos a ella muy fácilmente, además de mantenerla sincronizada. Como backup para tus fotos, es una muy buena opción a tener en cuenta.

En caso de que necesites ampliar el espacio, especialmente porque también quieras guardar aquí tus vídeos (la suscripción de Prime solo ofrece 5 GB para vídeo), puedes ampliarlo a 100 GB, 1 TB o 2 TB por 1,99 euros al mes, 9.99 euros al mes o 19,99 euros al mes respectivamente.

Amazon Cloud Drive es una solución tanto para guardar fotos en la nube desde Android como para hacerlo desde un iPhone. Eso sí, se paga de forma anual, así que las capacidades más altas de almacenamiento suponen un desembolso importante de dinero.

iCloud

Finalmente, para quienes tienen un dispositivo iOS, quizás la mejor respuesta cómo subir fotos desde el iPhone o el iPad o el Mac sea recurrir a iCloud, la aplicación nativa para almacenamiento en la nube de este sistema operativo.

Con iCloud los usuarios de dispositivos iOS pueden mantener sincronizadas sus fotos almacenadas en la nube y acceder a ella desde cualquier de sus dispositivos, crear y compartir los álbumes. El «problema» está en que si en algún momento decides dejar de usar dispositivos Apple, exportar tus archivos no resulta todo lo sencillo que debería.

En cualquier caso, iCloud ofrece un plan gratuito de 5 GB de almacenamiento para sus usuarios. No es mucho espacio si queremos guardar las fotos en la mejor calidad, por lo que es posible ampliarlo a través de tres planes diferentes: 50 GB por 0,99 euros al mes, 200 GB por 2,99 euros al mes y 2 TB por 9,99 euros al mes, siendo este último la máxima capacidad disponible.

Como veis, existen varias opciones gratuitas y de pago para guardar vuestras fotos en la nube y aseguraros de tener una copia de seguridad de las mismas para no perder ni un solo recuerdo o trabajo, en caso de que vuestro móvil, ordenador o unidad de almacenamiento externo falle.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.