Numerosas empresas ya están apostando por tener una base de datos en la nube. ¿En qué consiste este servicio? ¿Cuáles son sus ventajas? Todas las respuestas en este artículo.

¿Qué entendemos por «base de datos en la nube»?

Las bases de datos en la nube son una nueva modalidad de almacenamiento que difieren de las bases tradicionales. A diferencia de estas, las bases de datos en cloud no se almacenan en un equipo o sistema local, sino que se ejecuta desde la infraestructura de un proveedor de servicios.

Como veremos más adelante, este sistema de almacenamiento ofrece numerosas ventajas, entre ellas el ahorro de espacio, tiempo y dinero.

¿Cómo funciona una base de datos en la nube?

Una base de datos en la nube o DBaaS (Database as a Service) se ejecuta en la infraestructura de un proveedor de servicios. Pero, ¿cómo tener una base de datos en la nube? Existen dos modalidades principales:

  • Una en la que el proveedor de servicios ofrece la infraestructura física y la base de datos, pero permite al cliente una gestión total de la información almacenada.
  • Otra en la que, además de ofrecer la infraestructura física y la base de datos, el proveedor también realiza una gestión integral del contenido almacenado.

Normalmente el modelo elegido suele ser el primero, aunque el segundo caso puede ser especialmente útil para pequeñas empresas o negocios que no tienen experiencia en la administración de bases de datos.

Beneficios de las bases de datos en la nube

Las principales ventajas de las bases de datos en la nube son las siguientes:

  • Son escalables. El proveedor de servicios puede aumentar los recursos o proporcionar más espacio de almacenamiento en función de las necesidades del cliente.
  • Mantienen la integridad de la información. Este tipo de almacenamiento de información puede replicar instancias de las bases de datos,  permitiendo así el acceso concurrente de usuarios sin que los datos pierdan integridad.
  • Ahorro de espacio físico. Las empresas que contratan este tipo de servicio no necesitan instalar infraestructuras en su empresa, todo queda almacenado en los servidores del proveedor.
  • Evitan problemas. Algunos de ellos muy típicos en las bases de datos tradicionales, como la imposibilidad de acceder a la información si se caen los servidores locales.
  • Aumentan la seguridad. Normalmente los proveedores de almacenamiento en la nube son empresas de reputación probada en el mundo digital e incorporan soluciones para evitar brechas de seguridad o pérdidas de información.
  • Por último, se puede acceder a las bases de datos desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo, siempre que se tenga conexión a internet y las claves de acceso.

Arquitectura de una base de datos en Cloud

Al igual que las databases tradicionales, las bases de datos en la nube pueden tener dos estructuras buen diferenciadas.

Por un lado, una base de datos en la nube relacional se caracteriza por usar el lenguaje SQL o Structured Query Language. Estas bases de datos se organizan en tablas que, a su vez, están compuestas por filas (donde figura cada uno de los registros de la tabla) y columnas (donde se colocan los campos que definen a los registros). Este tipo de bases se suelen emplear para el almacenamiento de información estructurada o con un formato coherente.

Por otra parte, una base de datos en la nube no relacional, también llamada NoSQL, no suele utilizar el lenguaje SQL más que de apoyo. Tampoco utiliza el modelo de tabla de las anteriores. Se emplea para almacenar información semiestructurada o directamente no estructurada. Sin bases de datos más novedosas y todavía no están estandarizadas. Por contra, permiten almacenar volúmenes mucho más grandes de información.

Migración de bases de datos locales a la nube (las claves)

Migrar bases de datos de una infraestructura local a un servicio en cloud puede tener numerosos beneficios:

  • Eliminar las infraestructuras físicas locales necesarias para el almacenamiento de información.
  • Permitir tener una base de datos organizada y estructurada aunque el departamento de TIC de la compañía no tenga experiencia en este campo.
  • Aumentar la rapidez y agilidad de las consultas, así como el procesamiento de análisis o aplicaciones.
  • Ahorrar costes relativos al mantenimiento de bases de datos en local. Esto se consigue gracias a la eliminación de equipos físicos, la reducción de personal interno o la disminución paulatina de los costes de este tipo de servicios. Además, muchas compañías apuestan por el servicio de pago por uso, es decir, solo cobran por los recursos consumidos.

Las mejores bases de datos en la nube (gratis y de pago)

¿Buscas una base de datos en la nube gratis? ¿O no te importaría pagar por el servicio si te ofrece totales garantías? Sea cual sea tu caso, a continuación te informamos sobre las mejores bases de datos en cloud de la actualidad.

AWS RDS y su base de datos Aurora

La infraestructura de Amazon Web Services ofrece diversas opciones de almacenamiento. Una de ellas es Aurora, una base de datos desarrollada para funcionar en la nube. En la actualidad es una de las databases en cloud más usadas, principalmente por su alto rendimiento, durabilidad y capacidad de concurrencia.

Snowflake Computing

Snowflake Computing es una de las últimas bases de datos en la nube en llegar al mercado, pero no por ello deja de ser muy recomendable. Esta base de datos en cloud basa su estructura en las versiones S3 y EC2 de Amazon Web Services, pero ha sido desarrollada con una estructura propia que hace especial hincapié en la facilidad de acceso, aunque exista un enorme número de usuario consultando INFO al mismo tiempo.

Oracle Database Cloud Service

Oracle es una de las compañías más destacadas en el desarrollo de bases de datos, y su servicio en la nube tampoco iba a ser menos. Entre sus principales ventajas está su facilidad de uso, pero además también destaca por su alta velocidad, seguridad y los escasos requisitos de mantenimiento. Además, Oracle ofrece la posibilidad de gestionar la base de datos o dejar la administración al propio cliente. Sin duda, una de las mejores opciones como base de datos en la nube para empresas de cualquier tamaño.

Microsoft SQL Server

La base de datos en la nube de Microsoft se asienta sobre la infraestructura de Azure. No hace falta decir que SQL Server es una de las bases de datos más conocidas y fiables. Además, hace algún tiempo se le añadieron funciones de inteligencia artificial y machine learning, por lo que es capaz de aprender patrones para mejorar automáticamente su funcionamiento.

MySQL

La mayoría de los que optan por crear una base de datos en la nube gratis se decantan por MySQL, probablemente el gestor más utilizado del mundo. Es un software de código abierto bastante sencillo de utilizar y que cuenta con la ventaja de poder ejecutarse desde Azure, AWS y otras infraestructuras de los principales proveedores del mercado.

MariaDB

Es una base de datos similar a MySQL. De hecho, este servicio de base de datos en la nube fue creado por algunos de los principales desarrolladores de MySQL, después de que ésta fuera adquirida por Oracle. Su ventaja es que funciona de forma muy parecida a los servicios cloud de Oracke o MySQL, pero ofrece  libertad total en la gestión de la información.

PostgreSQL

PostgreSQL es un sistema de almacenamiento de información en la nube compatible con ACID, esto es, garantiza las características de Atomicidad, Consistencia, Aislamiento y Durabilidad de los datos. Es una de las mejores opciones para empresas, ofrece un muy buen rendimiento y alta tolerancia a errores.

Google Cloud Spanner

Como no podía ser de otra manera, el gigante Google también está metido en este campo, en concreto con su base de datos Cloud Spanner. Es una database que ofrece las ventajas de una base de datos relacional, pero con las posibilidades de una database no relacional de escala horizontal. Además, su administración es muy sencilla y garantiza períodos de inactividad mucho menores que una base de datos local.

Google Cloud SQL

Otra de las soluciones de almacenamiento de datos en la nube de Google. En este caso, permite ejecutar bases de datos relacionales MySQL o PostgreSQL en la plataforma en la nube de Google.

SAP HANA

SAP HANA es una base de datos en la nube compatible con los principales lenguajes de programación, como el estandarizado SQL o también con MDX. Su principal características es que la información no se almacena en filas, sino en columnas, lo que la convierte en una base de datos relacional capaz de realizar cálculos en tiempo real de forma más rápida y eficaz.

SAP SQL Anywhere

Por último SAP SQL Anywhere es una opción más básica que la anterior, ideal para aquellos que busquen una base de datos en la nube de funcionamiento más tradicional. Fue desarrollada por Sybase, pero SAP la adquirió en 2010 y desde entonces forma parte de su oferta de almacenamiento.

En definitiva, el futuro del almacenamiento de INFO pasa por las bases de datos en la nube. Estos servicios ofrecen mayores garantías de seguridad y permiten ahorrar tiempo y dinero en la gestión de datos.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.