El spam no es solo un problema en la bandeja de entrada de nuestra dirección de correo electrónico, también está presenta en redes sociales y en las aplicaciones de mensajería instantánea. En este artículo explicaremos cómo podemos acabar con el spam en Telegram.

El Spam en Telegram

Telegram es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares, junto con WhatsApp. Y como muchas de estas aplicaciones, tampoco se libra del spam.

Si estáis en diferentes grupos, especialmente en aquellos con cientos de usuarios, seguro que habéis recibido mensajes de spam en más de una ocasión. Aunque podemos pensar que recurrir al envío de este tipo de publicidad en los grupos de Telegram no resulta muy efectiva, lo cierto es que los spamers siguen enviándola, algo que a la larga puede resultar molesto, sobre todo si se recibe muchos mensajes de este tipo.

Podemos decir que el spam en los grupos de Telegram puede convertirse en un problema y una razón para que los usuarios abandonen el grupo.

Sin embargo, si no queremos llegar ese extremo, existe una solución para acabar con el spam en Telegram, de la que os vamos a hablar un poco más abajo.

La importancia de acabar con el Spam en Telegram

Pero, ¿por qué es importante acabar con el spam en Telegram? La razón es sencilla y la misma que os daríamos para gestionar el spam en Gmail o en Outlook, para evitar males mayores.

Y es que, aparte de ser molesto, el spam puede entrañar riesgos para tu privacidad, porque en ocasiones estos mensajes vienen acompañados de malware que puede infectar nuestro dispositivo, o con enlaces que nos lleven a sitios fraudulentos en que los que podemos ser víctimas de alguna estafa, robarnos nuestros datos o, nuevamente, acabar con algún tipo de malware instalado en nuestro equipo o navegador.

Aunque en este tipo de mensajes, el consejo siempre es no abrirlo o pinchar en ningún enlace, para evitar que directamente nos lleguen, lo mejor filtrar el spam en Telegram.

¿Cómo bloquear el Spam en Telegram?

A diferencia del correo electrónico, en Telegram no contamos con la opción de crear filtros para evitar que nos lleguen mensajes no deseados o spam en los grupos de los que somos usuarios.

Pero lo que sí podemos hacer es recurrir a herramientas externas que nos ayuden a evitar el spam; nos estamos refiriendo al uso de algún tipo de bot anti spam para Telegram, que una vez configurado, se ocupará de bloquear este tipo de mensajes basura.

Chainfuel, un bot gratuito para evitar el Spam en Telegram

Entre este tipo de herramientas, tenemos Chainfuel, un bot anti spam gratuito, fácil de configurar, con el que podremos evitar el spam en Telegram y así evitar que los grupos se nos saturen con este tipo de mensajes.

Chainfuel puede configurarse para que no muestre los mensajes reenviados por otros usuarios del grupo, las direcciones, imágenes, los botones de unirse, etc. Los únicos mensajes que no podrán bloquearse son los que envíe el administrador del grupo.

Desde la app para móvil (Android e iOS)

Para utilizarlo debéis seguir estos pasos:

  • Ir a la página de Chainfuel e iniciar sesión con la cuenta de Telegram (os pedirá introducir datos y código de verificación, si es la primera vez).
  • Crearos una cuenta gratuita (la opción viene marcada por defecto) y Chainfuel aparecerá entre vuestros contactos de Telegram (tendréis que dar algunos permisos).
  • Ahora solo tenemos que entrar en el chat con Chainfuel en la app, pulsar en el nombre para que aparezca el perfil y después en los tres puntos verticales y en el menú desplegable que aparece, seleccionar «Añadir a un grupo». Después escogéis el grupo de la lista que aparecerá a continuación y listo.

Eliminar spam en Telegram con Chainfuel

Desde el ordenador

Esto también se puede hacer desde la aplicación de escritorio de Telegram para el ordenador.

Una vez os hayáis registrado e iniciado sesión la página de Chainfuel y con la aplicación abierta:

  • Entramos en el chat con Chainfuel.
  • Pulsamos en los tres puntos verticales.
  • Nos aparece un menú desplegable, donde tenemos la opción «Añadir a un grupo», pulsamos en ella y en la siguiente ventana escogemos el grupo en cuestión.

Añadir a un grupo

Como veis, bloquear los mensajes de spam en Telegram con Chainfuel es bastante sencillo. Además, podréis desactivarlo en cualquier momento desde la aplicación.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.