La estafa del email de Movistar es un timo bastante recurrente que ha hecho aparición en los dos últimos años de forma prácticamente idéntica. Para que nadie caiga en el correo estafa de Movistar, vamos a dedicar este artículo a explicar en qué consiste y cómo se lleva a cabo.
¿Cómo funciona esta estafa?
Un día abres el correo y entre los emails pendientes de abrir, ves uno que parece proceder de Movistar y cuyo asunto aparece como «Reembolso cliente» o alguna construcción similar. Intrigado, decides abrir el email, y en apariencia todo parece correcto; el remitente dice ser Movistar S.A. (aunque si nos fijamos un poco más, quizá ya descubramos una pista sobre la procedencia sospechosa de este email), la redacción del texto también parece correcta y nos indica lo siguiente:
Estimado/a cliente,
Debido a problemas técnicos con nuestro sistema de débito automático se ha deducido de su cuenta un importe de €283,68 por error.
El texto continúa indicando un enlace en el que debemos pinchar para poder «confirmar» la solicitud del reembolso e incorpora la dirección postal de Movistar/Telefónica al final.
Si eres cliente de Movistar, puedes caer en la trampa tendida por este email, que no es más que un intento de phishing, es decir, conseguir tus datos de usuario y los de tus tarjetas bancarias. Para ello, solo hay que pinchar en el enlace y serás conducido a una supuesta página legítima de Movistar, bajo el dominio de movistarclientes.com o movistar-es-reembolso-contrato-10001731.com o cualquier variación similar, que en realidad nada tienen que ver con Movistar, pero que replican de manera casi perfecta a una posible página de la operadora.
En esta página nos pedirán introducir nuestro usuario y contraseña de Movistar y los datos de nuestra tarjeta de crédito: número de la misma, fecha de caducidad y el CVV. Además, nos pedirán que enviemos el código de confirmación que nos llega por SMS o a la aplicación del banco para confirmar los pagos con tarjeta por Internet. Una vez introducidos los datos, habremos sido víctimas del email estafa de Movistar o Telefónica.
Este claro intento de phishing asoma la cabeza cada cierto tiempo, por ejemplo, en mayo de 2020 la estafa de Movistar volvió a aparecer en algunos medios de comunicación online, por lo que es importante conocer cómo funcionan estos timos para poder evitarlos. Porque si caemos en ellos y no solo vemos que no se nos hace el reembolso «prometido», sino que además se producen movimientos sospechosos en nuestra tarjeta de crédito, de nada nos servirá poner reclamaciones a Movistar, ya que en este caso, aunque la estafa lleve su nombre incorporado, ellos no son responsables de la misma.
¿Qué objetivo persigue este tipo de estafa?
El objetivo principal de la estafa del email de Movistar es, como hemos señalado ya, hacerse con los datos de la cuenta de Movistar y de la tarjeta de crédito del usuario, incluidas contraseñas, números de seguridad y código de verificación, información que los ciberdelicuentes usarán con sus propios fines fraudulentos, como realizar compras online con la tarjeta.
Afortunadamente, muchos bancos han incluido sistemas de verificación para el uso de tarjetas en compras electrónicas que son dinámicos y solo válidos para cada operación que se realice en el acto. Es decir, que a la hora de realizar un pago, recibiremos un código de verificación que solo podrá usarse esa vez, para la siguiente compra, recibiremos otro código. Esto al menos limita el daño que puede hacerse a los fondos de la víctima. Aún así, lo mejor es no caer en la trampa desde un principio.
¿Qué debo hacer si he sido víctima de esta estafa?
Si hemos sido víctimas de la estafa del email de Movistar, debemos actuar con rapidez y cambiar las contraseñas de acceso a nuestra cuenta, por un lado, para asegurarnos de que no podrán acceder a la cuenta otra vez. Y por otro lado, ponernos en contacto con el bando para saber si se ha hecho algún gasto en la tarjeta afectada y, en caso de ser necesario, solicitar darla de baja.
¿Qué ha hecho Movistar al respecto, hasta ahora?
Una de las medidas que ha tomado Movistar es la de informar a los clientes que llaman a su departamento de atención al cliente comunicándoles este hecho, advirtiéndoles de que ellos nunca enviarían un email para informa de un error de facturación y un posible reembolso, ya que lo habitual es efectuar un abono en la siguiente factura del cliente (o un descuento de la cantidad indebidamente cobrada).
Además, estas denuncias también sirven para que la compañía informe a su departamento de seguridad y puedan tomar otras medidas al respecto, como reportar estas webs fraudulentas a las autoridades, de manera que puedan ser eliminadas.
Estafas con las portabilidades Movistar
Pero la estafa del email de Movistar no es la única con la que nos podemos encontrar cualquier día de la semana. Existe también intentos de estafa con la portabilidad de Movistar, si bien esta se lleva a cabo por teléfono.
Esta estafa de la portabilidad de Movistar es un método agresivo y poco ético que emplean algunos comerciales de distribuidoras de telefonía e Internet (subcontratas que cobran comisión por captar nuevos clientes para una operadora en concreto). Consiste en hacer dos llamadas; la primera, supuestamente en nombre de Movistar, informa al cliente sobre una subida de tarifas de Movistar, normalmente exagerada (hay que tener en cuenta que esta estafa se lleva a cabo coincidiendo con períodos en los que es habitual la subida de tarifas, aunque las cantidades no son nunca tan elevadas). Aparte, también se informa de que si no se da de baja en unos días (dos o tres), tendrá una nueva permanencia de un año.
Con el cliente molesto con esta subida de precios y esa supuesta permanencia, unas horas después recibe la segunda llamada, pero esta vez en nombre de la compañía para la que el distribuidor quiere captar el cliente. Aquí le informa de ofertas sustanciosas si se cambia de compañía, incluso puede solicitar que le facilitemos los datos de alguna factura de Movistar (muy similar a lo que ocurría con las compañías de gas y luz). Con un cliente enfadado por la llamada anterior, es muy posible que acabe cayendo en esta trampa.
Si nos paramos a pensar un poco, es evidente que estas dos llamadas parecen una coincidencia poco natural. Pero no es la única señal que nos debería hacer sospechar.
Si no te llaman desde el 1004, sospecha
Si la primera llamada que nos informaba de la subida de tarifas no proviene del número 1004, que es el número de atención al cliente de Movistar, ya debemos sospechar. Pero, ¿cómo saben qué somos clientes de Movistar?, porque en el caso del email, este también puede llegar a personas que no tienen relación comercial con la compañía, pero en el de la portabilidad, sí que se ponen en contacto con clientes de la misma.
Los distribuidores que usan estas técnicas suelen disponer de una base de datos con números de clientes, normalmente compradas a terceros y de origen de dudosa legalidad, sin prestar mucha consideración a Movistar y la protección de datos de sus clientes.
Además del origen de la llamada, también debemos tener en cuenta que las compañías tienen la obligación de informar por escrito y con al menos un mes de antelación de la subida de tarifas, incluso pudiendo hacerlo en la propia factura.
Ahora que ya conoces cómo funcionan estas dos estafas de Movistar, también sabes cómo evitarlas. Recuerda, ninguna compañía te enviará un email con un enlace en el que te pedirán ingresar tus datos de usuario o de tarjeta bancaria. Si ves algo así, sospecha siempre y, en caso de duda, antes de hacer nada, ponte en contacto con el servicio de atención al cliente de tu compañía.
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