El 2018 ha sido un año en el que se han aprobado varias leyes, tanto en Europa como en España, sobre distintos temas que afectan a los negocios online. Varias de esas normas serán aplicables en nuestro país a lo largo del 2019.

Por eso, si tienes una tienda online, te interesa este post donde te explico las distintas normas que te afectan y debes tener en cuenta.

Directiva de servicios de pago PSD2

La transposición de esta directiva PSD2 en España se realizó a finales del 2018 a través del Real Decreto Ley 19/2018, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera.

El objetivo de esta norma es adecuar en toda Europa los servicios de pago a la nueva era digital, coordinando los requisitos a través de los que prestan sus servicios los proveedores de servicios de pago en toda la UE.

Entre otros aspectos, la directiva PSD2 establece la apertura a terceras empresas de los datos bancarios de los clientes. Es decir, el cliente puede autorizar que otras entidades puedan consultar sus datos, efectuar pagos a través de su cuenta bancaria u ofrecerle servicios financieros personalizados.

Esto supone que, a partir de ahora, las tiendas online puedan emitir pagos y realizar el cobro directamente a través de la API facilitada por la entidad bancaria. De esta forma, los clientes en lugar de pagar con tarjeta, podrán realizar transferencias bancarias. Y con ello se agilizarán los pagos.

No obstante, este nuevo sistema de pagos también puede poner en riesgo las compras online ya que el emisor del pago está obligado a comprobar la identidad del usuario en cada una de las transacciones que realice mediante un sistema de autenticación reforzada.

Pero la principal crítica que se hace a la directiva PSD2 es que prohíbe que el ordenante exija el pago de gastos adicionales por el uso de cualquier método de pago. Y esto ha comenzado a exigirse en nuestro país a finales de febrero de 2019.

Reglamento europeo de Protección de datos y nueva LOPDGDD

Hace un año que comenzó a aplicarse en España el RGPD y en diciembre de 2018 se aprobó la LOPDGDD que lo adapta a nuestro derecho. Sin embargo, aún existen muchas tiendas online que no están adaptadas a esta normativa.

El RGPD establece importantes modificaciones respecto a los textos legales a incluir en la web de la tienda online. Por eso debe adecuarse no solo el contenido de esos textos, sino también la manera en la que los mismos deben incluirse en la página web.

Una de las principales novedades se refiere al consentimiento de los usuarios para el tratamiento de esos datos personales. Ahora es obligatorio que se solicite ese consentimiento para cada uno de los fines para los que vayan a usarse sus datos. En la web deberíamos incluir opt in diferentes si vamos a enviar a los usuarios comunicaciones sobre productos o servicios de nuestros colaboradores, o si vamos a ceder o comunicar sus datos personales a terceros.

Es importante que cuanto antes nos adaptemos a esta nueva normativa para evitar las cuantiosas sanciones previstas en caso de incumplimiento. Pero también para generar confianza en nuestros clientes y usuarios al tener una web actualizada ya que el entorno digital ofrece cada vez más garantías a los consumidores.

Reglamento sobre Geobloqueo

A finales del 2018 se empezó a aplicar el Reglamento que establece las medidas dirigidas a evitar el injustificado bloqueo geográfico y otras formas de discriminación de los usuarios por motivos de nacionalidad.

Esto significa que las tiendas online ubicadas en un país de la UE no podrán impedir la compra de sus productos o servicios a usuarios que se encuentren en otros países. Pero eso no significa que ese ecommerce esté obligado a enviar sus productos a cualquier país del mundo, en sus condiciones de envío puede establecer los países a los cuales se realizarán esos envíos.

Otra de las exigencias establecidas por este Reglamento es la prohibición de bloquear los accesos de usuarios a las plataformas del vendedor basándose en su nacionalidad, ubicación o dirección IP.

Reglamento e-Privacy

A principios de 2017 se publicó por la Comisión europea la propuesta de Regamento e-Privacy, referido a la protección de datos personales en las comunicaciones electrónicas.

De momento estamos a la espera de que la UE apruebe esta norma que regulará, entre otras cosas:

  • El envío de comunicaciones de márketing directo
  • El Internet de las cosas
  • La Instalación de cookies en los dispositivos de los usuarios
  • El tratamiento de los metadatos

El Reglamento e-Privacy estaba previsto aprobarlo junto con el RGPD pero han surgido distintas cuestiones que han retrasado su aprobación.

Guía sobre el uso de cookies

La AEPD, en colaboración con ADIGITAL, está redactando una nueva Guía sobre el uso de cookies. En ella se establecerán las reglas que deben tenerse en cuenta a la hora de instalar cookies en los dispositivos para cumplir el RGPD. Se aplicará a todas las tiendas online que usen cookies en sus páginas web.

Leyes que afectan a tu tienda online en 2019
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Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
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