El 2018 ha sido un año en el que se han aprobado varias leyes, tanto en Europa como en España, sobre distintos temas que afectan a los negocios online. Varias de esas normas serán aplicables en nuestro país a lo largo del 2019.

Por eso, si tienes una tienda online, te interesa este post donde te explico las distintas normas que te afectan y debes tener en cuenta.

Directiva de servicios de pago PSD2

La transposición de esta directiva PSD2 en España se realizó a finales del 2018 a través del Real Decreto Ley 19/2018, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera.

El objetivo de esta norma es adecuar en toda Europa los servicios de pago a la nueva era digital, coordinando los requisitos a través de los que prestan sus servicios los proveedores de servicios de pago en toda la UE.

Entre otros aspectos, la directiva PSD2 establece la apertura a terceras empresas de los datos bancarios de los clientes. Es decir, el cliente puede autorizar que otras entidades puedan consultar sus datos, efectuar pagos a través de su cuenta bancaria u ofrecerle servicios financieros personalizados.

Esto supone que, a partir de ahora, las tiendas online puedan emitir pagos y realizar el cobro directamente a través de la API facilitada por la entidad bancaria. De esta forma, los clientes en lugar de pagar con tarjeta, podrán realizar transferencias bancarias. Y con ello se agilizarán los pagos.

No obstante, este nuevo sistema de pagos también puede poner en riesgo las compras online ya que el emisor del pago está obligado a comprobar la identidad del usuario en cada una de las transacciones que realice mediante un sistema de autenticación reforzada.

Pero la principal crítica que se hace a la directiva PSD2 es que prohíbe que el ordenante exija el pago de gastos adicionales por el uso de cualquier método de pago. Y esto ha comenzado a exigirse en nuestro país a finales de febrero de 2019.

Reglamento europeo de Protección de datos y nueva LOPDGDD

Hace un año que comenzó a aplicarse en España el RGPD y en diciembre de 2018 se aprobó la LOPDGDD que lo adapta a nuestro derecho. Sin embargo, aún existen muchas tiendas online que no están adaptadas a esta normativa.

El RGPD establece importantes modificaciones respecto a los textos legales a incluir en la web de la tienda online. Por eso debe adecuarse no solo el contenido de esos textos, sino también la manera en la que los mismos deben incluirse en la página web.

Una de las principales novedades se refiere al consentimiento de los usuarios para el tratamiento de esos datos personales. Ahora es obligatorio que se solicite ese consentimiento para cada uno de los fines para los que vayan a usarse sus datos. En la web deberíamos incluir opt in diferentes si vamos a enviar a los usuarios comunicaciones sobre productos o servicios de nuestros colaboradores, o si vamos a ceder o comunicar sus datos personales a terceros.

Es importante que cuanto antes nos adaptemos a esta nueva normativa para evitar las cuantiosas sanciones previstas en caso de incumplimiento. Pero también para generar confianza en nuestros clientes y usuarios al tener una web actualizada ya que el entorno digital ofrece cada vez más garantías a los consumidores.

Reglamento sobre Geobloqueo

A finales del 2018 se empezó a aplicar el Reglamento que establece las medidas dirigidas a evitar el injustificado bloqueo geográfico y otras formas de discriminación de los usuarios por motivos de nacionalidad.

Esto significa que las tiendas online ubicadas en un país de la UE no podrán impedir la compra de sus productos o servicios a usuarios que se encuentren en otros países. Pero eso no significa que ese ecommerce esté obligado a enviar sus productos a cualquier país del mundo, en sus condiciones de envío puede establecer los países a los cuales se realizarán esos envíos.

Otra de las exigencias establecidas por este Reglamento es la prohibición de bloquear los accesos de usuarios a las plataformas del vendedor basándose en su nacionalidad, ubicación o dirección IP.

Reglamento e-Privacy

A principios de 2017 se publicó por la Comisión europea la propuesta de Regamento e-Privacy, referido a la protección de datos personales en las comunicaciones electrónicas.

De momento estamos a la espera de que la UE apruebe esta norma que regulará, entre otras cosas:

  • El envío de comunicaciones de márketing directo
  • El Internet de las cosas
  • La Instalación de cookies en los dispositivos de los usuarios
  • El tratamiento de los metadatos

El Reglamento e-Privacy estaba previsto aprobarlo junto con el RGPD pero han surgido distintas cuestiones que han retrasado su aprobación.

Guía sobre el uso de cookies

La AEPD, en colaboración con ADIGITAL, está redactando una nueva Guía sobre el uso de cookies. En ella se establecerán las reglas que deben tenerse en cuenta a la hora de instalar cookies en los dispositivos para cumplir el RGPD. Se aplicará a todas las tiendas online que usen cookies en sus páginas web.

Herramientas para crear una tienda online

Si decides poner en funcionamiento una tienda online, debes saber que te enfrentas a una complicada tarea. Necesitas tratar con los clientes, gestionar el inventario y tramitar los pagos.

Pero el primer problema al que nos enfrentamos es decidir qué herramienta vamos a usar para crear ese ecommerce. Elegir una buena plataforma para tu tienda online que hará mucho más fácil la gestión de inventarios y el procesamiento de los pagos.

Aquí te explicaré las características que debes tener en cuenta a la hora de decidirte por la mejor plataforma para tu tienda online y las mejores herramientas del mercado para crear ese ecommerce.

Características a tener en cuenta en una plataforma de ecommerce

Las tiendas online se conocen como comercio electrónico y son una forma de ganar dinero. Consiste en vender servicios o productos a través de Internet, incluyen productos físicos, virtuales o incluso suscripciones.

Cualquier plataforma para una tienda online con cierta importancia tendría que tener opciones para tramitar inventarios, facilitar informes de ventas y gestionar los pagos. Estas son las características básicas de toda tienda online pero existen otras que es importante tener en cuenta a la hora de elegir la plataforma adecuada para nuestra tienda online:

  • Posibilidad de conformar clases de productos: esto nos permite, en caso de vender más de un producto, tenerlos organizados.
  • Personalizar la página de producto: con ello, para cada producto podremos crear páginas únicas en las que se incluya información completa sobre ese producto y con una correcta visualización.
  • Opción de incluir descuentos y promociones: los descuentos son una manera de realizar más ventas y a los consumidores les gustan mucho.
  • Soporte para procesar múltiples pagos: es importante ofrecer múltiples opciones de pago ya que a las personas les gusta utilizar sus procesadores de pago favoritos.
  • Posibilidad de incluir información analítica: optimizarás tu tienda online consiguiendo más clientes cuanta más información tengas sobre esos clientes.

En la actualidad existen multitud de herramientas para crear una tienda online pero no todas ellas son iguales. Depende del tipo de negocio online que queramos montar. No es lo mismo un negocio unipersonal que una startup, y la plataforma a utilizar en cada uno de ellos podría ser diferente.

Por eso voy a analizar las mejores plataformas para crear una tienda online analizando también la seguridad de la información que incluimos en ellas y la forma de proteger los datos personales.

Mejores plataformas de ecommerce

Existen muchas opciones a la hora de crear un ecommerce, y cada una tiene sus ventajas e inconvenientes.

Como indicaba anteriormente, debes elegir la mejor plataforma para crear tu tienda online teniendo en cuenta tus necesidades. Debes también tener en cuenta que todas estas plataformas son autohospedadas por lo que necesitas elegir un proveedor de hosting.

1. WordPress (WooCommerce)

WordPress no es una herramienta para tiendas online directamente. Pero casi el 30% de las páginas online de todo el mundo se han creado usando esta plataforma. WordPress ha creado diversos plugins de carritos de compra con los que transformar tu blog en una web de ventas.

El principal plugin para crear un ecommerce es WooCommerce. A través del mismo es posible incluir la función de comercio electrónico en la plataforma. Se trata de una de las mejores opciones de comercio electrónico ya que WordPress tiene un escritorio muy intuitivo, fácilmente entendible por aquellos que no entiendan mucho del tema.

A través de WooCommerce pueden gestionarse todas las cuestiones básicas, desde publicar productos o servicios para vender hasta gestionar los pagos. Y también existen extensiones para incrementar la funcionalidad del plugin como por ejemplo, opciones para incluir prácticamente la totalidad de los procesadores de pago existentes.

Ventajas
  • Utiliza el CMS de WordPress para lanzar la tienda online
  • Es posible personalizar el ecommerce usando extensiones
  • Puedes conseguir soporte de la gran comunidad de usuarios de WordPress
Inconvenientes

El principal inconveniente es que para añadir funciones adicionales avanzadas son necesarias múltiples extensiones.

La normativa de Protección de datos también afecta a WordPress ya que se manejan datos personales de usuarios como nombres, direcciones, emails, teléfonos, direcciones IP, etc.

La tienda online recopila datos de los usuarios a través de diversos medios: formularios de contacto, registro de usuarios, comentarios, formularios de suscripción, cookies, etc.

Para cumplir el RGPD y LOPDGDD en tu tienda online utilizando WordPress debes insertar los textos legales para informar a los usuarios sobre el tratamiento de sus datos y solicitar el consentimiento. En este post tienes más información sobre cómo hacerlo.

2. Prestashop

Prestashop es una plataforma exclusiva para crear tiendas online, a diferencia de la anterior. La finalidad de la misma es crear un ecommerce lo más rápido posible.

Es muy sencilla de usar e incluye una gran cantidad de funciones. Dispone de opciones para configurar diversos métodos de pago, gestión de productos, páginas de pago personalizables y hasta es posible registrar impuestos.

Aparte de las funciones que lleva incorporadas, pueden usarse plugins y temas para ampliar la plataforma. Es una de las plataformas más completas puesto que incluye de forma predeterminada todo lo que necesitas. Se incluye también un soporte al cliente y una función analítica.

Ventajas
  • Configuración avanzada de gestión de productos
  • Diversas opciones de tratamiento de pagos
  • Experiencia de pago personalizada
  • Obtiene información sobre el comportamiento de los usuarios a través de la analítica
  • Servicio de atención y soporte a los clientes
  • Registro de impuestos de los productos
Inconvenientes

Como principal inconveniente cabe destacar que, aunque la plataforma es sencilla, se necesita un cierto aprendizaje para comprender determinadas características.

Al recopilar numerosos datos de los usuarios, Prestashop también debe cumplir con los requisitos exigidos por la normativa de Protección de datos. Para ello la plataforma ha creado un módulo oficial del RGPD que se puede instalar en la tienda online en unos sencillos pasos. Con ello podrás gestionar el ejercicio de derechos de los clientes y realizar el registro de actividades de tratamiento. También es obligatorio que insertes los textos legales en tu ecommerce (Aviso legal, Política de privacidad y aviso de cookies).

3. Magento

Dentro de las plataformas para crear una página web, Magento es una de las más usadas. Sobre todo por empresas de gran tamaño.

Esta plataforma tiene más flexibilidad que el resto de plataformas de la competencia. Con ella podemos crear ecommerce tanto grandes como pequeños. Pero para poder utilizarla debemos tener cierta experiencia en el desarrollo web.

Aunque no es sencilla de usar dispone de gran cantidad de funciones.

Ventajas
  • Es muy escalable y perfecta para tiendas online grandes
  • Dispone de SEO y seguridad en mente
  • Admite gran cantidad de monedas y tasas de impuestos
  • Puede incorporarse cualquier procesador de pagos
Inconvenientes
  • Es preciso un cierto aprendizaje para manejar
  • Es complicada su utilización si no se tiene experiencia en el desarrollo web

Por tanto, para crear una tienda online simple o si eres principiante, Magento no es una buena opción.

En tu ecommerce creado con Magento debes cumplir igualmente los requisitos exigidos por el RGPD y la LOPDGDD, adecuando todos los textos legales y formularios a esta normativa.

4. Shopify

Shopify es una de las principales plataformas para crear una tienda online. Con ella se permiten recibir pagos en 70 monedas internacionales.

También dispone de una opción para gestionar automáticamente los impuestos según las leyes del lugar donde se encuentre la empresa. Es posible incluir datos ilimitados y puede personalizarse según las características de esa tienda online (tiene unas 100 plantillas diferentes).

A través de Shopify es posible gestionar los pedidos de forma rápida a través de correo electrónico.

A las tiendas online creadas a través de Shopify también les afecta el RGPD por lo que deben adecuarse al mismo. Para ello tendrán que adaptar sus formularios y políticas de privacidad a los requerimientos de esta normativa europea.

5. OpenCart

OpenCart dispone de más funciones que WooCommerce pero menos que Prestashop. Es una de las mejores plataformas en la experiencia del tablero. La plataforma es moderna e intuitiva y ofrece toda la información necesaria para que puedas estar al tanto del rendimiento de tu ecommerce con solo un vistazo.

Permite la personalización de la tienda online mediante un sistema de módulos y puedes comprender su uso de forma sencilla aunque nunca hayas creado una tienda online.

Si lo que buscas es una plataforma sencilla de usar y que simplifique esa creación de tiendas online, OpenCart es la solución ideal.

La plataforma dispone de un complemento Opencart GDPR para adaptar la tienda online a la normativa de Protección de datos. Está diseñado y construido por profesionales certificados en protección de datos e incluye las gestiones de violaciones de datos y el control de cookies.

6. Wix

Wix ofrece gran facilidad para crear ecommerce de aspecto moderno y profesional. La plataforma dispone de una versión gratuita en la que puedes añadir productos o comprobar el funcionamiento de los ajustes sobre los impuestos o gastos de envío. Es posible probarlo durante el tiempo que necesites.

Ventajas
  • El precio de la plataforma Wix es uno de los más bajos del mercado para crear una tienda online
  • Su uso es muy sencillo, pueden crear una tienda online personas que nunca lo hayan hecho.
  • Permite la venta de productos físicos y virtuales
  • No se cobra ningún tipo de comisión de ventas
  • Dispone de una función de registro de usuarios a través de la que se permite a los usuarios ver sus pedidos, reservas y gestionar las preferencias de su cuenta.
Inconvenientes
  • La plataforma Wix solo es recomendable para ecommerce pequeños
  • No incluye un cálculo en tiempo real de los gastos para transportistas
  • El diseño es bueno pero existen ciertos elementos que no pueden personalizarse totalmente (correo de confirmación, por ejemplo).

La transparencia y la comunicación con los visitantes de tu tienda online son elementos clave del RGPD. Para cumplir los requisitos de esta ley debes informar a los usuarios sobre cómo recoges, guardas y utilizas sus datos personales de forma clara. Y también debes cumplir las solicitudes de ejercicio de sus derechos de los usuarios.

Existen otras muchas aplicaciones para crear una tienda online pero estas son las más utilizadas e importantes desde mi punto de vista.

Si usas alguna otra puedes comentármelo así como tu experiencia con la gestión de tu tienda online.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.