A todos nos preocupa, como usuarios de teléfonos móviles, que estos sean hackeados. Implica un importante riesgo para nuestra seguridad y privacidad. Por eso, lo normal es que tengamos ciertas precauciones, como instalar algún antivirus o evitar entrar en ciertas webs o no descargar archivos desconocidos. Saber si tu móvil ha sido hackeado es mucho más sencillo de lo que imaginas, y en este artículo vas a descubrirlo.

¿Cómo saber si mi móvil ha sido hackeado?

Hace 20 años los teléfonos servían exclusivamente para llamar y enviar mensajes. Actualmente nos permiten hacer fotografías o escuchar música, conectarnos a las redes sociales, navegar por Internet o comprar cualquier producto.

Sin embargo, los teléfonos móviles también han pasado a ser víctimas de algunos de los ataques informáticos más frecuentes. Por eso, en este artículo te hablamos sobre los síntomas más comunes que presenta un móvil hackeado.

Lentitud del teléfono

En primer lugar debemos observar el rendimiento del móvil.

El malware normalmente produce una lentitud en el funcionamiento del teléfono. Si tu dispositivo funciona a buen ritmo esto es algo que puedes notar fácilmente.

Si se trata de un teléfono antiguo que ya tiene problemas de funcionamiento, probablemente se ralentizará más de lo normal. Pero la lentitud siempre es un síntoma claro de un móvil hackeado.

Puede ser una ralentización en el propio funcionamiento del móvil. Pero también es posible que vaya lento a la hora de navegar o usar aplicaciones. Debemos sospechar si no es algo producido por alguna actualización del sistema.

Acciones o compras sospechosas

Otro indicio de cómo saber si te han hackeado el móvil iPhone o Android es si se han realiza compras sin tu consentimiento u otras acciones sospechosas.

Esta señal a tener en cuenta suele ser muy clara. Si te aparece que has comprado alguna aplicación que no recuerdas haber comprado ni conoces. O si por el contrario, descubres de repente que tienes instalada una aplicación que no has descargado.

Es una manifestación clara de que tu teléfono móvil ha sido hackeado.

También puede ocurrir que te aparezcan enviados mensajes, que tú realmente no has enviado.

O hayas efectuado llamadas que no reconoces.

Estos hackeos pueden ocasionar muchas veces que tu factura mensual aumente considerablemente con estos mensajes o llamadas. También se puede incrementar en estos casos el consumo de datos en tu móvil.

Por eso debemos controlar todas las transacciones que realicemos desde el teléfono. Tanto el uso de tu banco online o cuenta de PayPal como las posibles compras de aplicaciones o juegos.

En caso de que los hackers consigan acceder a estos datos, nos originarían graves consecuencias.

Debes estar alerta si percibes alguna extraña transacción efectuada con el móvil. Es posible que seas víctima de un hacker.

Mensajes de servicios desconocidos

En Android, la gran mayoría del malware actúa cogiendo tu número de teléfono y registrándolo sin permiso en servicios premium (como el horóscopo, por ejemplo).

En caso de recibir muchos mensajes de servicios desconocidos y a los que tú no te has suscrito, además de estar infectado con malware, recibirás una factura bien abultada a final de mes.

También puede ser que tú estés enviando mensajes a tus contactos sin saberlo.

Si algún amigo te avisa de que has publicado actualizaciones en tus redes sociales o le has enviado cualquier cosa rara sin saberlo, bien tienes una app conectada pasándose de lista o estás infectado.

Problemas con la batería

En cuarto lugar tenemos otro síntoma que nos puede decir que nuestro móvil ha sido hackeado.

Es posible que la batería comience a tener problemas de funcionamiento.

No tiene un funcionamiento normal o se agota antes de tiempo, puede pasar tiempo sin descargarse y de repente se descarga por completo.

Debemos preocuparnos si se produce un comportamiento fuera de lo normal de la misma o se agota con demasiada rapidez.

Esto lo vas a notar fácilmente si tu teléfono no suele tener problemas con la batería.

Y seguirá ocurriendo aunque utilices trucos para mejorar el funcionamiento.

También es importante saber cuándo han comenzado los problemas de batería en el móvil. Si esos problemas surgen tras una actualización del sistema, o después de instalar una aplicación.

Verifica si suprimiendo dicha aplicación los problemas de batería dejan de ocurrir. Si es así, puede que no se deba a un hackeo.

Por eso debemos estar atentos al origen de dicho problema. En el caso de una actualización el cambio no suele ser demasiado drástico. Pero en casos de un hackeo, el consumo es mucho mayor. Y eso es algo que no pasa desapercibido en el teléfono.

Ventanas emergentes

Al igual que ocurre a veces en los ordenadores, hay algunos malware que suelen abrir ventanas emergentes en la pantalla. Y nos invitan a realizar alguna acción a cabo a través de ellas. De hecho, muchas de ellas nos indican que es un virus para que hagamos algo, pero esto es utilizado en nuestra contra.

Si nos encontramos con alguna de estas ventanas emergentes o pop-ups, es una señal clara de que algo va mal con nuestro teléfono Android.

Normalmente en varios problemas con malware o virus ocurridos en el sistema operativo en el pasado, han aparecido este tipo de ventanas en muchos casos. Por lo que muchos usuarios las asocian ya con estos problemas.

Sobrecalentamiento

Por último, una señal que nos puede alertar de que tu móvil ha sido hackeado es la temperatura.

El malware suele ejecutarse en nuestro teléfono en segundo plano.

Esto consume muchos recursos, lo que provoca ese consumo excesivo de batería que hemos mencionado y un consumo de datos.

Eso sucede mientras nuestro móvil funciona. Mientras lo usamos con normalidad. Esto produce un gran esfuerzo por su parte.

En ese caso, también el procesador del teléfono funciona a máxima velocidad.

Por eso, es muy habitual que haya un aumento notable de la temperatura.

Esto es algo fácil de detectar si tu móvil Android no se suele calentar de forma habitual. Es posible que suceda en una ocasión, porque tienes demasiados procesos abiertos, o estás jugando a algún juego que consume mucho.

Pero, si este sobrecalentamiento se repite varias veces a lo largo del día, es un síntoma de que algo va mal con tu teléfono.

Hay que verificar cuándo ha empezado a suceder.

Hay casos que ocurre tras instalar una app. Puedes probar a desinstalar dicha app de tu móvil, y esperar a ver lo que ocurre. Esto es normal si has instalado una app de origen desconocido.

Códigos para comprobar si tu móvil está hackeado

Aquí te dejo unos códigos con los que puedes comprobar si tu móvil ha sido atacado por algún hacker.

  1. **##002#* *. Este es un código universal. Es posible desactivar con él todo el desvío de llamadas. Es decir, se inutilizarán de forma inmediata las redirecciones del teléfono móvil. Si piensas que tus llamadas pueden estar siendo desviadas hacia otros receptores que no son los verdaderos, introduce el código en el teléfono y cúrate en salud.
  2. ***#62#* *. En caso de que nuestros amigos o familiares nos digan que nuestro número está fuera de servicio o simplemente no responde, podemos verificarlo con este código. Este nos mostrará, al marcarlo, dónde se están desviando todas esas llamadas, mensajes y datos. Debemos comprobar que el número al que se está redirigiendo todo es de nuestra propia compañía. Si no es así, lo más recomendable es actuar inmediatamente, dirigiéndonos a la compañía telefónica.
  3. ***#21# **. Este código es muy similar al anterior, también indicará si nuestras llamadas, mensajes, datos, incluso el fax están siendo interceptados o desviados hacia otro número, pero tiene una diferencia importante. Abre una pequeña pantalla donde nos indica si realmente algún servicio está siendo desviado.

Utiliza estos códigos de hackeo móvil si tienes alguna sospecha de tener tu smartphone hackeado.

¿Qué hago si mi móvil está hackeado?

Me han hackeado el móvil, ¿qué hago?

Si has realizado las pruebas anteriores y has encontrado algo raro en tu móvil, solo te queda solucionar el problema.

¿Cómo se arregla un móvil hackeado? Existen varias maneras diferentes que pueden eliminar de raíz los problemas.

Identifica y suprime la app causante de los problemas

Una primera solución para un móvil hackeado es eliminar el software que está causando los problemas.

Tener el iPhone hackeado es menos común ya que Apple tiene un ecosistema mucho más cerrado. Pero el hackeo de móviles Android es mucho más común al ser un sistema mucho más flexible y con un número de aplicaciones de terceros mucho mayor.

Hace un tiempo existía una aplicación que, haciéndose pasar por un “optimizador de batería”, era capaz de robar hasta 1.000 euros a los usuarios cada vez que se ejecutaba la app de PayPal. Aquí el origen del problema es la propia app de optimización, y no la de PayPal. Por tanto, debemos desinstalar y borrar todos los datos de esa aplicación maliciosa.

Google Play Protect puede reconocer rápidamente todas aquellas apps que podrían originar cualquier tipo de daño a nuestro dispositivo. Así que, para evitar que los problemas sean cada vez más graves, debería ser fácil saber cuál hay que desinstalar.

Actualiza el software del móvil

Google publica, a principios de cada mes, el boletín de seguridad de Android, donde se incluyen algunos de los fallos de seguridad descubiertos en el sistema operativo y el software de los socios de la compañía. También se libera la actualización mensual de seguridad de Android, que después es extendida para que los dispositivos sean inmunes a estas brechas de seguridad.

No actualizar el móvil aunque haya nuevas versiones disponibles es una mala idea, ya que esta clase de parches de seguridad pueden solucionar los problemas de un móvil hackeado al corregir las vulnerabilidades encontradas por los expertos en seguridad de Google.

Reestablece los valores de fábrica

Se trata de la solución más efectiva, aunque la más tajante.

Si ninguno de los procedimientos anteriores funciona, lo más recomendable es efectuar un hard reset o restablecimiento a los valores de fábrica del dispositivo.

Se suprimirán todos los datos almacenados en él, incluyendo las apps y la información relacionada con el virus que se haya usado para hackear el teléfono.

Para realizar este proceso debemos ir a los ajustes del sistema, en Ajustes > Sistema > Opciones de recuperación > Borrar todos los datos.

Una vez finalizado, el móvil estará como nuevo y libre de malware.

Métodos para piratear un móvil

Hackear un móvil es mucho más sencillo de lo que imaginas, puesto que ningún smartphone tiene la suficiente seguridad o son completamente invulnerables, además, en más ocasiones de las que nos gustaría, el punto más vulnerable para nuestros móviles somos nosotros, al no tomar las precauciones necesarias para evitar que nos pirateen el terminal, en ocasiones por desconocimiento de ciertas amenazas y otras veces por no pararnos a pensar antes de pulsar en un enlace.

A continuación vamos ver diferentes métodos habituales para piratear un móvil.

Redes WiFi abiertas

Cada día es más habitual encontrarnos con redes WiFi abiertas y conectarnos a ellas para ahorrar datos. Sin embargo, la seguridad en estas redes deja mucho que desear y son uno de los recursos habituales de los ciberdelicuentes para invadir nuestros dispositivos.

Al hackear un móvil por WiFi, pueden capturar todas aquellas credenciales que introduzcamos durante el tiempo que estemos conectados a la red abierta o aprovechar para tratar de desviarnos a alguna web o app maliciosa.

Debemos tener en cuenta que cuando nos conectamos a una red WiFi abierta, seremos completamente visibles, por ello, si no te queda más remedio que conectar a una, procura no introducir contraseñas o utilizar apps bancarias. Y si navegas por Internet, asegúrate de que la web cuenta con certificado SSL (la dirección debe comenzar por https://).

Smishing

Otra forma habitual para hackear un móvil es llevar a cabo un ataque de smishing. Se trata de una variante del phishing, pero a través de SMS.

La víctima recibe un mensaje aparentemente legítimo en su móvil (puede ser de un banco, de un servicio de paquetería, de una plataforma a la que estemos suscritos, etc.). En el menaje, que siempre tiene un tono de urgencia (nos van a bloquear la cuenta, la tarjeta, tenemos un paquete pare recoger…), nos invitan a pulsar en un enlace para solucionar el supuesto problema. Este enlace nos conducirá a una web falsa (aunque en los ataques más sofisticados, costará diferenciarla de la auténtica) y aquí tendremos o bien que introducir nuestros datos personales y bancarios o bien descargar una aplicación, que lo que hará será instalar malware en nuestro móvil, dando acceso al hacker a nuestro dispositivo.

Lo habitual es que el smishing se lleve a cabo a través de un SMS, pero también pueden hackear el móvil por WhatsApp de forma similar, a través de numerosos tipos de malware o con códigos maliciosos incrustados en apps descargadas en sitios no oficiales.

Apps falsas o maliciosas

El primer paso para hackear un móvil sin tenerlo físicamente, pasa por que el hacker se descargue de Internet una aplicación maliciosa. En la red hay muchas herramientas fácilmente accesibles y disponibles para espiar a terceros. Entre ellas están FlexiSpy y Mobile Spy, y otras más complejas como Androrat.

Una vez elegida la aplicación, se sube a cualquier sistema de almacenamiento en la nube. Luego acortamos el enlace para compartirlo con nuestros contactos y de esa forma se impide la sospecha de la víctima.

Las apps maliciosas pueden ser malware espía que trabaja en segundo plano (del que hablaremos en el siguiente punto), ransomware para bloquearnos el dispositivo y pedir un pago a modo de rescate a cambio, ventanas de publicidad constantes, virus con diferentes funciones (por ejemplo, para robarnos credenciales y acceder a nuestra aplicación bancaria), etc.

Como hemos dicho antes, la forma de entrada habitual de apps falsas o maliciosas es a través de enlaces, pero también hay que tener cuidado con aquellas que nos descargamos de sitios no oficiales, por lo que antes de descargar una app de un sitio web, búscala en Play Store o Apple Store (o en otras tiendas oficiales) para comprobar que son legítimas.

Malware espía

Si se pretende espiar a un usuario en concreto, los hackers expertos aconsejan enviar el enlace por SMS, correo electrónico o WhatsApp. Si ese software malicioso se quiere propagar de forma masiva, lo recomendable es hacerlo a través de las redes sociales.

Dentro del software espía cabe destacar:

  • Monitoreo de las redes sociales: existen aplicaciones como mSpy que permiten que los padres puedan rastrear la actividad de sus hijos en redes sociales.
  • Keylogger para Android: Con esta aplicación se registra cada pulsación del teclado realizada por el usuario.
  • Sin Jailbreak: hay software para espiar móviles iPhone que pueden hacerlo sin romper la barrera de seguridad (jailbreak). Se extraen datos de copias de seguridad de iCloud. Para ello necesitamos la ID de Apple y la contraseña del móvil que se va a espiar.
  • Control parental: hay varias aplicaciones que permiten realizar un control parental sobre los teléfonos móviles. De esta forma, los padres pueden bloquear llamadas entrantes o páginas web inadecuadas para sus hijos. También les permite controlar las aplicaciones que pueden utilizarse.

Vulnerabilidades

Los hackers también piratean los móviles aprovechando las vulnerabilidades que tienen estos dispositivos y sus software, por ello es importante mantenerlos actualizados, tanto el sistema operativo como las aplicaciones, puesto que estas últimos también las presentan.

Un ejemplo es el estudio realizado en Singapur, en el que se consiguió desbloquear numerosos smartphones usando una combinación de información recogida de seis sensores diferentes y algoritmos de aprendizaje automático.

Se consiguió desbloquear un móvil Android con casi un 100% de precisión con solo tres intentos. El móvil tenía uno de los 50 números PIN más comunes.

Para ello los investigadores utilizaron los sensores del smartphone para averiguar el número que su usuario había marcado, según la inclinación del teléfono y la cantidad de luz que bloqueaba ese teléfono.

Esto supone un importante defecto de seguridad en los smartphones, ya que se usan los sensores dentro del teléfono sin solicitar permiso a su usuario. Además están disponibles para que cualquier aplicación pueda utilizarlos.

Mediante la instalación de una aplicación personalizada se consiguió recoger datos de seis sensores: acelerómetro, giroscopio, magnetómetro, sensor de proximidad, barómetro y sensor de luz ambiental.

Por otro lado, un ejemplo de vulnerabilidad en las apps, lo tenemos en WhatsApp; en mayo de 2020 la aplicación fue hackeada aprovechando un fallo en su seguridad que permitió instalar un software espía a distancia, a través de lo que se conoce como ejecución remota de código (RCE).

¿Se puede hackear el móvil con una llamada?

La duda de si te pueden hackear el móvil con una llamada es bastante recurrente, debido, sobre todo, a un bulo que circula de tanto en tanto en redes sociales. Este bulo afirma que si devolvemos una llamada a ciertos números, pueden copiar nuestra lista de contactos y hacerse con nuestros datos bancarios o de la tarjeta, si los tenemos en el móvil.

Sin embargo, esto no es posible. En principio no hay ninguna forma en la que a través de una llamada telefónica puedan hackearnos el móvil de forma remota. Lo que sí puede ocurrir es que sean números de tarifación especial y la llamada nos salga muy cara. Por ello, siempre es recomendable no devolver llamadas a números desconocidos.

8 consejos para evitar que tu móvil sea hackeado

A continuación te damos una serie de trucos para impedir que los ciberdelincuentes estén espiando tu móvil.

Cambia las claves de fábrica del teléfono

Una de las primeras cosas que debes hacer el adquirir un teléfono móvil es cambiar las claves de fábrica del smartphone. Debes evitar los passwords tipo «1234» o «1111», así como otras claves sencillas de adivinar, como fechas o similares. Sé creativo y, si es necesario, apunta la contraseña en algún lugar donde estés seguro de que no la vas a perder.

Actualiza el sistema operativo

Si quieres evitar que tu móvil sea hackeado debes tener el sistema operativo actualizado a la última versión. Los fabricantes incluyen nuevos parches de seguridad que protegen a tu smartphone de hackers, virus o apps maliciosas. También es recomendable hacer copias de seguridad de forma periódica.

Descarga solo apps oficiales

Las posibilidades de que tu teléfono móvil sea víctima de un hacker disminuyen exponencialmente si evitas descargar programas desde sitios poco confiables o apps de dudosa procedencia. Lo ideal es hacer las descargas siempre desde la página web del fabricante o desde Google Play o la App Store.

Evita conectarte desde redes WiFi públicas

Las conexiones WiFi públicas no ofrecen suficientes garantías de seguridad y son unas de las puertas de entrada que los hackers usan para infectar dispositivos. En caso de que necesites consultarte desde una WiFi pública, nunca realices operaciones que requieran dar tus contraseñas o datos personales, por ejemplo, hacer compras o efectuar pagos.

Usa una VPN

Las redes virtuales privadas son una de las mejores soluciones para proteger el móvil de los hackers. Si quieres navegar por internet o descargar apps con la mayor seguridad, esta es una de las mejores soluciones.

Activa la función de bloqueo

Si tu móvil está hackeado, una solución para evitar que puedan manejarlo de forma remota es activar la función de bloqueo. Esta función inutiliza el teléfono después de cierto tiempo de inactividad, o cuando se detectan varios intentos de inicio de sesión incorrectos.

Desactiva el Bluetooth

El Bluetooth es otra de las funciones de los smartphones que los ciberdelincuentes utilizan para hackear móviles. Para evitarlo, desactiva esta funcionalidad siempre que no la estés utilizando.

Habilita la función de rastreo

Si tu móvil tiene función de rastreo, habilítala para saber dónde se encuentra en el caso de que te lo hayan robado o lo hayas perdido. Muchos de los smartphone actuales también incluyen la opción de bloquear el teléfono de forma remota. De esta manera, puedes evitar que te hackeen el móvil antes de que sea demasiado tarde.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

    1. Buenos días Mercedes, en ese caso debes seguir los pasos indicados en el post o llevar tu móvil a un servicio técnico para que reestablezcan los valores de fábrica.