Por primera vez en nuestro país se regulan los derechos digitales en la nueva Ley de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales.

Y dentro de esos derechos está el Derecho a la educación digital.

¿Sabes en qué consiste?

En este post te explico lo que debes saber sobre este derecho a la educación digital.

Educación digital, ¿qué es?

Por educación digital entendemos la educación que hace uso de tecnologías digitales y que tiene como objetivo la adquisición de competencias y habilidades para aprender a aprender, tanto de profesores como de alumnos, en una formación permanente.

El derecho a la educación es un derecho fundamental recogido en la Carta de Derechos Humanos y en la Constitución española. Este derecho se traslada también al ámbito digital.

La educación, como cualquier otro sector de actividad, está también inmersa en los procesos de digitalización y de transformación impulsados por la tecnología y por los nuevos modelos y formas de hacer las cosas en un mundo cada vez más digital.

De la definición anterior podemos extraer una serie de características:

  • La educación digital representa un cambio de paradigmas. De la etapa industrial a la época del conocimiento. De la transferencia de información al propósito de aprender a aprender.
  • El rol de profesor transmisor de conocimientos se transforma en la educación digital y se convierte en guía del proceso de aprendizaje.
  • Esta educación digital no tiene restricciones de tiempo y espacio. Es permanente, está disponible a cualquier hora, en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • Las tecnologías digitales no son un fin sino un método para conseguir el desarrollo de competencias y habilidades.

Usos de la Educación digital

La educación digital tiene múltiples usos y aplicaciones.

Su utilización se ha empezado a generalizar especialmente en universidades y empresas pero poco a poco aumenta también su aplicación en colegios.

Además, la educación digital no necesita una organización educativa tradicional (colegio, empresa o universidad) para poder funcionar. Las personas de manera individual pueden acceder a los beneficios que ofrece la educación digital para actualizar su conocimiento a través de los denominados portales educativos que ofrecen educación personalizada.

Colegios

El sistema educativo en la era industrial se basaba en teorías de enseñanza-aprendizaje que consideraban la mente como una caja cuya función era recibir la información transmitida por el profesor. En los años 60, estas ideas influyeron en el aumento de programas totalmente lineales en los que se confunde instrucción con aprendizaje y conocimiento.

Este modelo industrial de educación cohíbe y restringe el desarrollo de los jóvenes en edad escolar. En la época del conocimiento es imprescindible promover la innovación, la creatividad y la experimentación dentro de un proceso colaborativo que use eficientemente las tecnologías digitales.

En los próximos años los colegios deberán formar a sus alumnos en las competencias específicas de la era de conocimiento. Los padres, conscientes de la importancia del factor tecnológico para el mundo laboral, influirán en los colegios para que incluyan en su presupuesto la distribución de clases de manera digital. Así los alumnos podrán llegar a las universidades y al mercado laboral mejor preparados.

Introducir un método de educación digital en colegios conseguirá implicar a los jóvenes en procesos de aprendizaje conformes con los paradigmas educativos del siglo XXI. De esta forma, el estudiante ya no se conformará con la información adquirida en la clase presencial, sino que podrá ampliar su horizonte. Y se transformará en un autodidacta al ser consciente de la responsabilidad de su propio aprendizaje.

Empresas

Con el desarrollo de Internet se ha desarrollado también un nuevo modelo de capacitación empresarial basado en la educación digital (e-learning). Este nuevo modelo supone una gran oportunidad para establecer un entorno virtual de aprendizaje accesible en cualquier momento y lugar.

Con este método de educación digital es posible combinar eficazmente:

  • la enseñanza individual en un entorno flexible de aprendizaje colaborativo que facilita la entrega de información y
  • el desarrollo de competencias para la persona adecuada en el momento preciso optimizando la inversión en capital humano.

La formación empresarial es más flexible y económica a través de la Educación digital. No es necesario desplazarse al lugar donde se imparten los cursos y la formación se adapta a las necesidades específicas de las empresas.

Universidades

La introducción del sistema de educación digital en universidades posibilita que los estudiantes, desde cualquier lugar y en el momento adecuado:

  • reciban atención personalizada,
  • se relacionen con sus tutores y compañeros,
  • accedan a diferentes servicios,
  • creen conferencias digitales de trabajo o de debate y
  • puedan contactar con la amplia comunidad universitaria, científica y cultural de todo el mundo.

Las actividades digitales de estudio y trabajo que están influyendo el contexto laboral y académico son cada día más frecuentes. Introducirlas como herramienta para su uso habitual es una manera perfecta de educar a los estudiantes para que conozcan y usen estas herramientas y se integren en el mercado laboral en mejores condiciones.

Políticas gubernamentales

La educación digital surge como una gran oportunidad para incrementar la enseñanza y la productividad de las naciones. Los gobiernos, para conseguir esos objetivos, deben implantar políticas que permitan trasladar los beneficios de la educación digital a todos los ciudadanos y colocar al servicio de estrategias de aprendizaje el potencial de innovación de las nuevas tecnologías.

Ventajas y desventajas de la Educación digital

La educación digital tiene importantes ventajas pero también inconvenientes. A continuación los detallo.

Ventajas

Dentro de las ventajas cabe destacar:

  • Con estos dispositivos digitales los alumnos están más motivados a la hora de investigar.
  • Los alumnos pueden interactuar e intercambiar experiencias con otros compañeros.
  • Los estudiantes pierden el miedo a las materias que no son de su agrado.
  • Las tareas que conllevan el uso del ordenador permiten al estudiante obtener un alto grado de interdisciplinariedad, ya que permiten realizar diversos tipos de tratamiento de la información.

Desventajas

También existen desventajas como:

  • El interés por el estudio puede acabar por culpa de la curiosidad a la hora de explorar otros sitios en Internet que no tienen nada que ver con las actividades académicas. En especial con los estudiantes que son más dispersos a la hora de concentrarse.
  • Mantienen como válidos conocimientos que no son fiables por no saber buscar información en la web.
  • Con el uso constante de las herramientas digitales los estudiantes se aíslan y no impulsan sus habilidades comunicativas.
  • Dada la cantidad de información y la inmediatez con la que se encuentra, los jóvenes pueden sentirse saturados y en muchos casos resuelven con “cortar y pegar” información sin procesarla.

Plan de Acción de Educación digital en la UE

La Comisión Europea lanzaba el pasado enero de 2018 el denominado Plan de Acción de Educación Digital. Con el objetivo de establecer un paquete de medidas que ayuden a los Estados miembros de la Unión Europea a afrontar estos retos así como las propias oportunidades en materia educativa.

Este plan incluye 3 prioridades principales con 11 acciones en total para fomentar y apoyar el uso de la tecnología en educación así como el desarrollo de la competencia digital.

Prioridad 1. Usar mejor la tecnología digital para la enseñanza y el aprendizaje

Es necesario reducir la brecha en el uso de tecnología digital en la vida diaria respecto con su uso en entornos educativos. Para ello, se plantean 3 acciones.

Acción 1. Wifi para centros educativos

Para reducir las diferencias existentes en materia de conectividad entre los Estados miembros, la Comisión Europea apoyará el despliegue de banda ancha de alta capacidad en los centros educativos mediante las siguientes medidas:

  • Concienciación acerca de los beneficios que supone este tipo de conectividad e información sobre las oportunidades de financiación.
  • Apoyo a la conectividad, especialmente en zonas rurales o desfavorecido, por ejemplo, con un sistema de bonos.
  • Publicación de datos sobre los progresos realizados.

En España, se encuentra en marcha el proyecto Escuelas Conectadas que pretende dotar de conexión de banda ancha ultra-rápida a cerca de 16.500 centros educativos de educación primaria y secundaria.

Acción 2. SELFIE (herramienta de autoevaluación)

Apoyo a los centros educativos en el uso de tecnologías digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de SELFIE. Es una herramienta de auto-evaluación sobre el uso de tecnología digital. Y además, un sistema de tutoría para difundir prácticas innovadoras a nivel nacional en la integración de tecnologías en centros.

Acción 3. Títulos certificados digitalmente

Desarrollo de un marco común fiable y multilingüe para la expedición de títulos y calificaciones certificados digitalmente, de esta forma, estos documentos serán fácilmente interpretables en cualquier Estado miembro. Además, será posible almacenarlo en perfiles profesionales como Europass.

Prioridad 2. Desarrollar competencias y habilidades digitales de relevancia para la transformación digital

Los ciudadanos europeos necesitan una variedad de competencias digitales para poder ser capaces de participar en la sociedad actual, tanto a nivel personal como profesional.

Acción 4. Plataforma para Educación Superior

Creación de una plataforma en línea a nivel europeo específicamente diseñada para el apoyo de las instituciones de educación superior en el uso de tecnologías digitales para:

  • mejora de la calidad de sus procesos de enseñanza-aprendizaje y
  • favorecer su internacionalización y una mayor cooperación entre estas instituciones a nivel europeo.

Acción 5. Ciencia abierta

Promoción del desarrollo de competencias digitales y habilidades científicas en la educación superior a través de formación y desarrollo profesional continuo. Con el objetivo de reforzar la ciencia abierta y ciencia ciudadana en Europa.

Acción 6. Semana Europea de la Programación

Acercar la programación a todas las aulas de educación primaria, enseñanza secundaria y formación profesional mediante la participación en EU Code Week (Semana Europea de la Programación), que promociona:

  • el pensamiento computacional,
  • programación y
  • el uso crítico y creativo de las tecnologías digitales.

Acción 7. Ciberseguridad en educación

Concienciación sobre los riesgos y desafíos de la transformación digital a través de dos iniciativas:

  • Campañas de sensibilización y concienciación para alumnos, docentes y familias sobre la importancia y relevancia de la seguridad en línea.
  • Formación para docentes sobre ciberseguridad y enfoques pedagógicos para trabajar este ámbito en centros de educación primaria y secundaria.

Acción 8. Formación en habilidades digital y de emprendimiento para ellas

Desarrollo de competencias digitales y de emprendimiento especialmente en alumnas de educación primaria y secundaria en Europa con el objetivo de:

  • facilitar su acceso y participación en el mercado de trabajo y en la sociedad y
  • reducir la brecha de género en el sector tecnológico y empresarial.

Prioridad 3. Mejorar los sistemas educativos a través del análisis de datos y procesos de previsión

La colaboración en materia de recopilación y análisis de datos así como en el intercambio de información y buenas prácticas se considera fundamental y de extrema relevancia.

Acción 9. Investigaciones de referencia sobre tecnología en educación

Generación de evidencias sobre el progreso en la integración de las tecnologías en las aulas y en el desarrollo de las competencias digitales de docentes y alumnos en los centros educativos a través de diferentes estudios e investigaciones y la posterior publicación de los resultados y hallazgos.

Dos estudios en marcha:

  • ESSIE2 analiza el progreso en el uso de tecnologías digitales en los centros educativos comparando los resultados con la primera edición de este estudio. Además, realiza una estimación del coste de equipar aulas conectadas y las características que debería tener un aula de este tipo.
  • Cuestionario sobre uso de tecnologías será revisado y actualizado en colaboración con la OCDE. Desarrolla un marco sobre el uso pedagógico de las tecnologías para el aprendizaje.

Acción 10. Inteligencia artificial y análisis

Lanzamiento de proyectos piloto de inteligencia artificial y análisis con el objetivo generar modelos de futuras habilidades necesarias para los ciudadanos mediante la obtención, combinación, comparación y análisis de los datos conseguidos con técnicas de inteligencia artificial.

Además, toda esta información se aplicará en la mejora y control de las políticas educativas a desarrollar e implantar.

Acción 11. Prospectiva estratégica

Se desarrollarán acciones como:

  • Publicación de investigaciones,
  • orientaciones y
  • políticas sobre el impacto y el potencial de las tecnologías digitales en educación primaria, secundarias y educación superior.

Además, se organizarán un hackathon educativo (encuentro de expertos) a nivel europeo para identificar soluciones innovadoras para los retos y desafíos a los que se enfrentan los centros e instituciones educativas.

De todo esto, la conclusión que podemos sacar es que, si no va acompañada de un modelo pedagógico adecuado, la tecnología por sí sola no presenta ningún beneficio.

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El nuevo (o no tan nuevo) derecho a la Educación digital
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