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Protección de Datos en Aplicaciones móviles (Apps)

¿Qué tipo de datos manejan las apps para dispositivos móviles? ¿Cómo deben cumplir la normativa de protección de datos los desarrolladores de aplicaciones? ¿Y cómo pueden los usuarios proteger su información personal y su privacidad al usar este tipo de servicios. En este artículo te hablamos sobre la protección de datos en aplicaciones móviles.

¿Cómo deben cumplir los desarrolladores con la protección de datos en aplicaciones móviles?

La instalación de aplicaciones móviles en nuestros dispositivos móviles puede recoger gran cantidad de datos de carácter personal.

Por este motivo, las autoridades europeas de Protección de Datos ratificaron el primer informe que aclara el marco jurídico aplicable al uso de apps para dispositivos inteligentes. Concluyendo que resulta plenamente aplicable la normativa sobre Protección de Datos a los desarrolladores de aplicaciones móviles.

Los desarrolladores deben cumplir la legislación de Protección de Datos en apps principalmente en los siguientes aspectos:

  1. Estipular los aspectos esenciales para la protección de la privacidad, tales como el consentimiento informado y previo del usuario.
  2. Incluir el principio de acotación del propósito para la que se recoge la información.
  3. Obligación de informar correctamente a los usuarios finales sobre sus derechos o sobre los plazos de conservación de datos.

Al usuario que descarga una aplicación debe dársele la opción de poder cancelar esa instalación. Y debe saber a qué información va a acceder el desarrollador con anterioridad a la descarga.

Las finalidades del tratamiento de esos datos tienen que estar bien explicadas y deben ser fácilmente entendibles para un usuario no experto. Descartándose los cambios inesperados en las condiciones del servicio.

El responsable del tratamiento de los datos debe advertir sobre:

Normativa vigente para protección de datos en apps móviles

Las normativas que definen la protección de datos en una app son:

Tipos de Aplicaciones móviles

Para saber cómo se debe cumplir con la protección de datos en una app primero hay que saber qué tipos de apps móviles existen.

Según los medios externos a los que entran

Según los medios internos a los que acceden

La gran mayoría de App’s son online e invasivas.

Directrices de privacidad para aplicaciones móviles

¿Cómo se debe informar sobre la protección de datos una app?

Consejos sobre Protección de Datos en una app de empresa


¿Qué deben hacer los desarrolladores para cumplir con la protección de datos en aplicaciones móviles?

Cumplir obligaciones

Los programadores deben ser conscientes y cumplir con las obligaciones que tienen como responsables cuando tratan datos de los usuarios.

Y cuando encomiendan la recogida y tratamiento de datos de carácter personal a desarrolladores, programadores o a proveedores de servicios en la nube.

Consentimiento

Es necesario solicitar consentimiento con carácter previo a que la app comience a recoger o almacenar información en el dispositivo.

Ese consentimiento debe ser libre, concreto e informado.

También deben pedir consentimiento para cada uno de los datos personales a los que la app va a acceder. Sobre todo para:

El consentimiento no legitima un excesivo y desmesurado tratamiento de los datos. También deben permitir a los usuarios rescindir su consentimiento y desinstalar la app, así como la supresión de los datos.

Finalidad

Otra de las obligaciones para cumplir con la normativa de protección de datos en una app es informar de forma inteligible y bien definida la finalidad para la que serán utilizados los datos con carácter previo a la instalación de la app. Y no modificar dichas finalidades sin que sea necesario prestar de nuevo el consentimiento; proporcionar información clara sobre si los datos serán utilizados por terceros (publicidad o analytics).

Medidas técnicas y organizativas

Adoptar las medidas organizativas y técnicas precisas para asegurar la protección de los datos de carácter personal objeto de tratamiento: En todas y cada una de las etapas del diseño y la implementación de la app (privacy by design).

Accesibilidad a la política de privacidad

El responsable facilitará una inteligible y fácilmente accesible política de privacidad, que advierta a los clientes al menos sobre:

Derechos ARCO (ahora ARSULIPO)

Es obligatorio facilitar a los usuarios el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación del tratamiento de datos. Y avisarles sobre de la existencia de estos mecanismos.

Plazo de conservación

Se establecerá un razonable periodo de conservación de los datos y determinar un plazo de inactividad tras el cual la cuenta será considerada como expirada.

Menores

En relación a la protección de datos en apps para niños::

¿Las aplicaciones móviles cumplen el RGPD y la LOPDGDD?

Un grupo formado por más de 40 Agencias de Protección de Datos ha realizado un análisis sobre la privacidad de las aplicaciones móviles y el resultado es preocupante. El objetivo era saber qué tipo de datos solicitan los titulares de estas apps, qué información sobre la recogida de datos facilitan a sus usuarios y cómo se utilizan estos datos.

El 75% de las apps solicitan uno o más permisos al usuario. 39% acceso a datos que se consideran excesivos.

Un 75% de las aplicaciones analizadas solicitan uno o más permisos al usuario.

Entre los permisos más requeridos se encuentran la localización, la identificación del teléfono, el acceso a sus contactos, fotos, etc. Un 39% pedían permisos que se consideran excesivos.

Muy pocas de estas apps informan claramente sobre el uso que hacen de esta información. La mayoría remiten a otras páginas web que tienen políticas de protección de datos que no se ajustan a la aplicación concreta. O conducen a páginas en las que se pide que el usuario inicie una sesión. Esto daría lugar a importantes sanciones por parte de la AEPD.

Además, muchas apps no tienen un mensaje compatible con los dispositivos móviles. Estas páginas imponen la necesidad de mover el texto en la pantalla o hacer clic en varios enlaces.

La AEPD señala que las Apps más populares y con mayores descargas son las que mejor cumplen la normativa de Protección de Datos en aplicaciones móviles. Por lo que es evidente que ofrecer una información adecuada, empleando un lenguaje claro y conciso, no sólo favorece el número de descargas sino que ayuda a aumentar la confianza de los consumidores.

¿Qué datos nos pueden pedir las Apps?

Las aplicaciones móviles consiguen acceder en tan solo un clic a todos nuestros datos, en la mayoría de los casos, sin preguntarnos y sin informarnos sobre la finalidad de ese acceso.

Los datos a los que tienen acceso la mayoría de las aplicaciones móviles son nuestros contactos de la agenda, fotos y datos de localización. Datos muy personales con los que pueden:

Hace cuatro días me descargué una aplicación del gimnasio al que me he apuntado y me he quedado sorprendida de la cantidad de datos que me pedían, ¡¡hasta el día que hice la comunión!!. Quiero recordar con esto que la LOPD solo permite obtener aquellos datos necesarios e imprescindibles para el servicio contratado.

Solo un 60% de las aplicaciones actuales disponen de políticas de privacidad e informan adecuadamente a los usuarios sobre los datos a los que tienen acceso y cuál va a ser su utilidad.

En el caso de los menores, los desarrolladores de aplicaciones deben saber cuál es la edad legal para recoger datos de menores en cada país.

En España esta edad se sitúa en los 14 años, a partir de esa edad se pueden recoger datos con consentimiento de los padres.

Aplicaciones de geolocalización

Existen Aplicaciones móviles que permiten obtener información sobre la localización de los usuarios, estos datos se consideran datos de carácter personal y sometidos, por tanto, a la LOPD.

Para cumplir la protección de datos en aplicaciones móviles con geolocalización habrá que reunir una serie de requisitos:

Los proveedores de servicios y aplicaciones de geolocalización deben imponer políticas de mantenimiento de los datos. Debiendo suprimirlos tras un periodo de tiempo justificado.

Podemos concluir indicando que los desarrolladores de aplicaciones móviles están obligados, en cuanto que recogen y tratan datos de carácter personal, al cumplimiento de la LOPD.

Se les exige:

Política de Privacidad para aplicaciones móviles

La información que tienen la obligación de incluir las apps en su política de privacidad debe ser lo más clara y completa posible.

Un ejemplo de política de privacidad utilizada en aplicaciones debería incluir los siguientes apartados:

Datos de carácter personal

Los datos de carácter personal son los que pueden ser utilizados para identificar a una persona o ponerse en contacto con ella.

Aquí se indica la posibilidad de que soliciten nuestros datos personales al acceder a aplicaciones de la empresa o de otras empresas afiliadas. Así como la posibilidad de que entre estas empresas puedan compartir esos datos para mejorar los productos y servicios ofrecidos.

Se especifica que si no se facilitan esos datos personales, en muchos casos no nos podrán ofrecer los productos o servicios.

Estos son algunos ejemplos de las categorías de datos de carácter personal que pueden recogerse y la finalidad para los que puede llevar a cabo el tratamiento de estos datos.

¿Qué datos de carácter personal se pueden recopilar?

Se utilizarán dichos datos para completar sus pedidos, mostrarle el producto o servicio correspondiente o para combatir el fraude.

Propósito del tratamiento de datos de carácter personal

Datos de carácter no personal

También se recopilarán datos no personales, es decir, datos que por sí mismos no pueden ser asociados directamente a una persona determinada.

Se pueden recopilar, tratar, transferir y publicar datos de carácter no personal con cualquier intención. Estos son algunos ejemplos de las clases de datos de carácter no personal que se pueden recopilar  y los fines para los que se realiza su tratamiento:

Si juntamos datos de carácter no personal con datos personales, los datos mezclados serán tratados como datos personales mientras sigan estando combinados.

 

Divulgación a terceros

Ocasionalmente se facilitarán determinados datos de carácter personal a socios estratégicos que trabajen con nosotros.

Para proveer productos y servicios o nos ayudan en nuestras actividades de marketing.

No se compartirán los datos con ningún tercero para sus propios fines de marketing.

Proveedores de servicios

Se compartirán datos de carácter personal con empresas que se ocupan, entre otras actividades, de:

Otros terceros

Es posible que se divulguen datos de carácter personal por mandato legal, en el marco de un proceso judicial o por petición de una autoridad pública, tanto dentro como fuera de su país de residencia. Igualmente se puede publicar información personal si es necesaria o conveniente por motivos de seguridad nacional, para acatar la legislación vigente o por otras razones relevantes de orden público.

Protección de datos de carácter personal

Debe asegurarse la protección de los datos personales mediante cifrado durante el tránsito y, los alojados en instalaciones, con medidas de seguridad físicas.

Al usar ciertos productos, servicios o aplicaciones o al publicar opiniones en foros, salas de chat o redes sociales, el contenido y los datos de carácter personal que se comparta serán visible para otros usuarios. Que tendrán la posibilidad de leerlos, compilarlos o usarlos. Usted será responsable de los datos de carácter personal que distribuya o proporcione en estos casos.

Integridad y conservación de datos de carácter personal

Debe garantizarse la exactitud y la calidad de los datos personales. Se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir los fines para los que fueron recabados, salvo que la ley exija conservarlos durante más tiempo.

Acceso a los datos de carácter personal

Indicar la forma que los usuarios tienen para acceder a sus datos, rectificarlos en caso de que sean incorrectos o solicitar su eliminación en los casos en los que no exista obligación de conservarlos. Se incluye la dirección donde pueden dirigirse esas solicitudes.

Niños y educación

Es necesario establecer precauciones adicionales para preservar la privacidad y la seguridad de los menores que utilizan esas aplicaciones. Y exigir consentimiento de sus progenitores en caso de que no tengan la edad mínima exigida por la legislación (en España, 14 años).

Si se han recopilado datos personales de un menor de 14 años, sin el consentimiento necesario, se debe eliminar esa información lo antes posible.

Servicios de localización

Para prestar servicios de localización se podrán reunir, utilizar y compartir datos exactos sobre ubicaciones. Incluyendo la situación geográfica en tiempo real de su ordenador o de su dispositivo.

Salvo que demos nuestro consentimiento, estos datos de localización se recogen de manera anónima de forma que no pueden utilizarse para identificarlo personalmente. Y son usados para suministrar y mejorar sus productos y servicios de localización.

Páginas web y servicios de terceros

Las aplicaciones pueden contener enlaces a páginas web, productos y servicios de terceros. También pueden utilizar u ofrecer productos o servicios de terceros.

La recogida de datos por parte de terceros, introduciendo de datos sobre ubicaciones geográficas o datos de contacto, se guiará por sus respectivas políticas de privacidad. Le recomendamos consultar las políticas de privacidad de esos terceros.

Modelo de política de protección de datos para aplicaciones móviles en PDF

Si eres un desarrollador de Apps seguro que te vendrá muy bien el modelo de política de privacidad que hemos preparado para descargar en PDF.


Modelo Política Privacidad App


Modelo Condiciones de uso App

Otros aspectos legales para cumplir con la protección de datos en apps móviles

A continuación explicamos otros trámites o pasos a seguir para que tu empresa cumpla la normativa LOPDGDD no sólo en la aplicación móvil desarrollada, sino también en la gestión del personal, sistemas de videovigilancia, etc.

Elaborar un Documento de Seguridad

Debemos tener en nuestra empresa un Documento de Seguridad en el que incluimos todas las medidas técnicas y organizativas para proteger los datos de carácter personal que manejamos.

Aquí os indico más sobre este Documento de Seguridad.

Contratos con terceros

Siempre que una figura externa (ya sea un asesor o gestoría, una empresa de telemarketing o de email marketing, un hosting, etc…) trata datos personales por encargo nuestro deberemos tener un contrato de tratamiento de datos en el que se especifiquen con claridad las instrucciones del responsable del fichero.

Política de privacidad para empleados

Los conflictos con empleados son una de las vías de reclamación mas habituales ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Por lo que resulta de gran importancia tener bien marcadas las guías de actuación de los mismos respecto a sus propios datos y los de la empresa que vayan a manejar.

Aquí más información sobre el tratamiento de datos personales de los trabajadores.

Videovigilancia

El tema de la videovigilancia es uno de los que más sanciones de la AEPD ha generado. Aquí os contamos los requisitos a cumplir en caso de que tengas cámaras de videovigilancia.

Cómo eliminar mis datos de las aplicaciones móviles

Como ya sabemos las aplicaciones móviles tienen acceso a una gran cantidad de datos personales.

¿Sabes todo lo que almacena tu móvil sobre ti? Entre otras cosas:

Y no pienses que dando a la opción «borrar datos» de cada una de las aplicaciones se solucionaría ese problema. Esos archivos eliminados pueden recuperarse fácilmente.

Sobre todo antes de vender tu móvil debes asegurarte de que lo has restaurado a sus valores de fábrica y has eliminado todos los datos personales de las aplicaciones para evitar problemas de seguridad.

La normativa sobre protección de datos e aplicaciones móviles otorga al usuario el derecho a que su información sea eliminada del servicio, si así lo solicita. Aquí tienes una serie de consejos para borrar los datos de las aplicaciones, tanto Android como Apple, instaladas en tu teléfono móvil.

¿Qué son los datos de las aplicaciones móviles?

Para el uso personalizado de una aplicación móvil se solicitan datos sobre la información personal del usuario. Estos datos se refieren a las cuentas, preferencias, chats, configuraciones, correos y otros archivos creados al usar la aplicación.

Al borrar los datos de una aplicación esta volverá a su estado inicial en el momento de su instalación.

¿Cuándo debemos borrar los datos de una aplicación?

Normalmente borramos los datos de las aplicaciones para recuperar espacio en el móvil aunque esto no es aconsejable ya que los datos se vuelven a crear. Debes borrar los datos de una aplicación móvil en los siguientes casos:

Es decir, debes borrar los datos de la aplicación cuando quieras devolverla a su estado original.

¿Cómo borrar los datos?

El procedimiento para borrar los datos de una aplicación móvil es muy fácil. A continuación te lo indico:

  1. Entra en Configuración
  2. Pulsa la opción Aplicaciones
  3. Elige la aplicación cuyos datos quieres borrar y selecciónala
  4. Pincha en Almacenamiento
  5. Pincha en Borrar datos y dale a Aceptar

Eliminar los datos de tu teléfono móvil

¿Vas a regalar tu móvil a algún amigo o a venderlo? En ese caso es importante que sepas cómo borrar todos los datos almacenados en el mismo ya que, si esos datos no se borran, estarás regalando o vendiendo tus datos personales. ¿Sabes cuál es el precio de los datos personales en internet?

Aquí te indico los pasos que debes seguir para borrar los datos de smartphones Android y Apple.

Borrar datos de dispositivos Android

Los pasos para formatear y borrar los datos de aplicaciones Android son los siguientes:

1. Activa la opción de copia de seguridad

Antes de borrar todos los datos de tu móvil es recomendable que los guardes a través de una copia de seguridad. La mayoría de teléfonos Android tienen activada esa opción por defecto pero es importante que lo compruebes y realices una última copia de seguridad antes de proceder al borrado de los datos. Los pasos para comprobarlo son:

2. Borra memorias externas

Los teléfonos móviles tienen dos memorias, una interna y otra externa para guardar vídeos, fotos o aplicaciones a través de una tarjeta SD, que se facilita junto con el teléfono. Para borrar todos esos datos almacenados en la tarjeta externa debes:

3. Cifra el dispositivo

Para asegurarnos de borrar toda la información del dispositivo es fundamental el cifrado ya que esto evita que un tercero pueda recuperar o acceder a los datos almacenados en el móvil. Solo nosotros tendremos acceso a esos datos mediante un pin, contraseña o patrón de desbloqueo. Los pasos para cifrar los datos del dispositivo son:

4. Desvincula las cuentas del smartphone

Debes borrar las cuentas de usuario que están vinculadas al teléfono desde su activación y te dan la posibilidad de recibir notificaciones de tu correo, entrar en tus perfiles de redes sociales o descargarte aplicaciones. De esta forma nadie conocerá tus direcciones de correo electrónico ni tus perfiles en redes sociales y no podrá acceder a ellos. Para desvincular estas cuentas:

5. Restablece los valores de fábrica del teléfono

Una vez que has realizado todos los pasos anteriores, debes dejar el móvil como cuando lo compraste. Para restablecer esos valores de fábrica:

Siguiendo todos estos pasos te aseguras de que has borrado todos los datos personales de tu teléfono móvil Android y no existe riesgo de que cualquiera pueda acceder a información confidencial guardada en el dispositivo.

Borrar los datos en Apple

El proceso para borrar los datos personales de aplicaciones y dispositivos de Apple es distinto. Los pasos que debes seguir son los siguientes:

1. Verifica las copias de seguridad en iCloud

Igual que en los dispositivos Android, antes de borrar los datos de smartphones de Apple debes asegurarte de que tienes activadas las copias de seguridad para poder recuperar esos datos eliminados cuando lo necesites. Para ello:

2. Desvincula otros dispositivos IOs de tu iPhone

Normalmente los usuarios de Apple tienen varios dispositivos sincronizados. Si es así debes desvincularlos para evitar que las personas que accedan a tu móvil puedan acceder a esos otros dispositivos. Por ejemplo, para desvincular un Apple Watch debes:

3. Elimina todos los datos del iPhone o iPad

Todos los dispositivos de Apple ya tienen activada por defecto la opción de cifrado por lo que ese paso nos lo podemos saltar.

Los pasos para borrar los datos de los dispositivos Apple son:

La voz de los expertos en aplicaciones móviles: Cuatroochenta

Por último, qué mejor que acudir a profesionales en el desarrollo de apps para que nos cuenten su visión y la de sus clientes sobre la importancia de la protección de datos en aplicaciones móviles, recogidos a través de los productos que desarrollan.

Tras una breve pero interesante conversación con Cuatroochenta, también quiero decir que majísimos, su CEO, Alfredo R. Cebrián, nos comenta que en la mayoría de proyectos de desarrollo de apps ad hoc se tratan temas de privacidad, protección de datos y seguridad.

Nos encargamos de tratar con rigor la Ley de Protección de Datos en las aplicaciones móviles que desarrollamos.

Continua comentándome que la LOPD sí que les preocupa tanto a su empresa como a los clientes que les encargan el desarrollo de una app. «Normalmente las empresas para las que trabajamos, por su dimensión, cuentan con un departamento legal o especializada en estos temas que nos facilita la política de privacidad. Nuestro papel, básicamente, es asesorar en las dudas que puede presentar el cliente y en recordarle que es necesario e importante aplicar bien las diferentes normativas de LOPD, LSSI, etc.»

Finalmente, Alfredo nos recuerda otras normativas que también afectan a los encargos que les realizan como la Ley de Propiedad Intelectual.

Yeeply también opina

Por otro lado, Alejandro Guadalajara, el responsable legal de Yeeply, plataforma de desarrollo de apps, nos cuenta que en la práctica «debemos tener en cuenta que cualquier tipo de obtención de datos debe ir precedida de un aviso legal que permita a los usuarios conocer la existencia de un fichero». En él tendremos que indicarle al usuario de la aplicación móvil toda la información legalmente necesaria, «desde la finalidad de los datos, los destinatarios de los mismos, la identidad y dirección del responsables del tratamiento, las obligaciones o no de facilitar los datos, hasta la posibilidad de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición».

Aunque muchos usuarios no leen esta información, esto no es excusa para no cumplir con la protección de datos en una app.

Guadalajara también nos comenta que tras la reforma del código penal en el año 2010 y la introducción del (Artículo 31 bis) que establece la posibilidad de que las compañías puedan ser responsables de los delitos cometidos por su organización. Por eso las empresas de desarrollo han empezado a incluir planes de prevención para evitar estos problemas. «Las empresas y los desarrolladores deben anticiparse para evitar ser multados con unas sanciones que pueden llegar incluso a los 600.000 euros», añade.

Cuidado con las apps que ofrecen autoevaluaciones sobre el Coronavirus

En estos momentos tan complicados que estamos viviendo por la pandemia de Covid-19 están proliferando las aplicaciones móviles y páginas web que ofrecen consejos y autoevaluaciones para ver si tenemos el virus.

La AEPD ha emitido un comunicado en el que se indica que existe un importante riesgo al proporcionar nuestros datos de salud en apps o webs, aunque en ellas se indique que esos datos estarán disociados de la identidad del usuario. En muchas de estas aplicaciones y webs no aparece detallada la política de privacidad y no se indican los fines para los que van a usarse esos datos personales ni quién va a acceder a los mismos. Por otro lado, también se han producido suplantaciones del Ministerio de Sanidad.

Ante esto, la AEPD indica que realizará las investigaciones pertinentes para identificar a los responsables de estas actuaciones ilegales e impondrá las correspondientes sanciones.

Sé que ahora todos tenemos miedo y nos agarramos a cualquier solución que nos ofrezcan sin tener en cuenta nuestra seguridad. Pero debemos ser responsables y evitar facilitar indiscriminadamente nuestros datos personales y de salud. Así evitaremos tener que arrepentirnos en un futuro.

¿Cuántas aplicaciones móviles se publican en un día?

El auge y la proliferación de las apps es evidente. A razón de más de 1600 aplicaciones diarias son colgadas en las distintas tiendas virtuales de los diferentes sistemas operativos móviles (tiendas como Google Play, tienda de Microsoft, etc).

1.600 aplicaciones móviles al día o 48.000 al mes son publicadas en Google Play y Apple Store. Para el año 2020 los ingresos globales del mercado de aplicaciones móviles alcanzarán los 102.000 millones de dólares.

Además, estas aplicaciones no sólo se dirigen a los smartphones. Cada vez hay más aplicaciones móviles dirigidas a otros dispositivos como Tablets, smart TV, Google glass, smart watches, equipos instalados en nuestros vehículos y, en un futuro, ¡hasta en la nevera o en la ducha!

El éxito de estas aplicaciones se debe principalmente a que están al alcance de casi todos los bolsillos ya que gran parte de ellas son gratuitas. O casi gratuitas, aunque pagamos “padeciendo” su publicidad. Y a que están al alcance de todo tipo de personas de prácticamente todas las edades y niveles culturales.

Estas cifras evidencian la importancia de la protección de datos en las aplicaciones móviles. No dudes en comentarme las dudas que tengas para cumplir la Ley de Protección de Datos en tu aplicación móvil.

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