Acceso del empresario al correo electrónico de sus empleados

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¿Qué procedimientos debe de seguirse en cuanto al uso de los correos electrónicos de los trabajadores por parte de las empresas según la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). A esta pregunta responde el Informe Jurídico 0247/2008 de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Para poder acceder a dicha información, resulta necesario que exista legitimación para dicho tratamiento de datos, y el artículo 6.1 de la LOPD dispone que “El tratamiento de los datos de carácter personal requerirá el consentimiento inequívoco del afectado, salvo que la Ley disponga lo contrario”, no obstante en lo referente al tratamiento de los datos correspondientes a los trabajadores, cuando el mismo se efectúa en el ámbito de la relación laboral, debe señalarse que el artículo 6.2 de la LOPD exceptúa la obligación de recabar el consentimiento de los afectados en los supuestos en que “los datos de carácter personal … se refieran a las partes de un contrato o precontrato de una relación negocial, laboral o administrativa y sean necesarios para su mantenimiento o cumplimiento”.

No obstante el Estatuto de los Trabajadores aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 marzo, establece en su artículo 20. 3 que “El empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad humana y teniendo en cuenta la capacidad real de los trabajadores disminuidos, en su caso.”

En virtud de lo expuesto podemos entender que existe legitimación para filtrar el contenido del correo electrónico de los empleados, pero siempre que se trate de una cuenta de correos proporcionada por la empresa para el desarrollo de sus funciones laborales y siempre que se haya informado previamente a los trabajadores sobre dicho filtrado y los medios que se van a utilizar.

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2 Comentarios

  1. Trabajo en una empresa internacional y fui despedido luego de una auditoria realizara una saqueo en mi cuenta personal de Gmail y descubriera que mi esposa había formado una empresa con una amiga de ella, y la misma esta volcada a lo contrario de mi trabajo y función, cuando me informaron me dijeron que habían entrado a mi cuenta personal de correo electrónico y la empresa no permite relaciones empresariales entres sus empleados. necesito asesoramiento legal para realizar una demanda por el saqueo de mi cuenta de correo electronico personal.

    • Estimado Luis: comprenderá que resulta del todo imposible responder a su cuestión con tan poca información. Para empezar habría que ver si la “empresa internacional” estaría sujeta a la LOPD española, después habría que conocer minuciosamente el procedimiento y las circunstancias del acceso su cuenta personal, etc… , opciones que exceden con mucho las posibilidades de un comentario en un blog.

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