Modelo de comunicado para informar a los trabajadores sobre la instalación de cámaras de videovigilancia

Este es uno de los documentos necesarios para cumplir la normativa de Protección de Datos.

En qué consiste

Se trata de un documento para facilitar a los trabajadores informándoles de la existencia de cámaras de Videovigilancia. En el mismo se incluye la finalidad de la instalación de esas cámaras, la posibilidad de ejercitar a través un medio sencillo y gratuito los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición y quién es el responsable de ese tratamiento.

Para qué sirve

La finalidad de este documento es tener constancia de que los empleados están informados de que existen cámaras de Videovigilancia en la empresa. De esta forma, la empresa garantiza el cumplimiento del deber de información.

¿Tienen los empleados obligación de firmarlo?

No, los trabajadores no están obligados a firmar ese documento. Con la instalación del cartel informativo cumple la empresa con el requisito de información previa, no es necesario, por tanto, que exista una comunicación expresa, pudiendo a partir de ese momento vigilar los actos ilícitos de los empleados y de terceros y, en definitiva, cuidar de la seguridad del centro de trabajo.

Los trabajadores no tienen por qué ser advertidos explícitamente de esta posibilidad, ni de forma individual ni por medio de la representación laboral.

¿Puede un empleado solicitar el acceso a las grabaciones?

Las imágenes de videovigilancia sólo podrán ser accesibles por el personal estrictamente autorizado para la finalidad de seguridad para la que son captadas. Cualquier visualización no autorizada podrá ser considerada cesión no autorizada de la información, constituyendo una infracción de la normativa de Protección de Datos.

Normalmente los autorizados para visualizar esas imágenes son el responsable de seguridad de la empresa o la empresa de seguridad que mantiene el sistema de seguridad. Igualmente, estas imágenes podrán ser accesibles, previa solicitud por los cauces legales, por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como por los órganos judiciales.

modelo pdf lopd rgpd
Comunicado informativo de videovigilancia – PDF
Descargar
Carteles de videovigilancia
+ modelos
Modelo de comunicado de información a trabajadores sobre videovigilancia
4.8 (95%) 8 votos