Modelo de comunicación: Instalación de cámaras de videovigilancia en el puesto de trabajo 2020 – 2021

¿Sabías que es necesario informar a los empleados sobre la vigilancia en el trabajo? En este artículo te ofrecemos un modelo de comunicación a los trabajadores sobre la instalación de cámaras.

¿Qué es la comunicación trabajadores instalación de cámaras?

Se trata de un comunicado de empresa a los trabajadores para informarles de la existencia de cámaras de videovigilancia. En el mismo se incluye la finalidad de la instalación de esas cámaras, la posibilidad de ejercitar a través un medio sencillo y gratuito los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición y quién es el responsable de ese tratamiento.

¿Para qué sirve este comunicado o aviso?

La finalidad de este documento es tener constancia de que los empleados están informados de que existen cámaras de Videovigilancia en el trabajo. Con el aviso sobre cámaras de seguridad, la empresa garantiza el cumplimiento del deber de información recogido en el RGPD.

¿Qué debe constar en este comunicado?

El aviso sobre cámaras de vigilancia ha de contener la siguiente información:

Identificación del responsable del tratamiento.

  • Dejar constancia de la instalación de cámaras de seguridad con el objetivo de garantizar la seguridad de los trabajadores, clientes o personas que accedan a las instalaciones de la empresa.
  • Indicar la finalidad del tratamiento, en este caso la prevención, seguridad y protección de personas y bienes presentes en las instalaciones.
  • Reconocimiento del sometimiento de la anterior información a los derechos de los trabajadores recogidos en la LOPDGDD.
  • Fecha, nombre del trabajador y firma.

¿Es obligatorio?

Para que el uso de cámaras en el trabajo sea legal es necesario informar a los empleados sobre su instalación, funcionamiento y el tipo de datos que recogen. No es suficiente con colocar un cartel informativo.

Sin embargo, las obligaciones legales de la empresa quedan cubiertas con la comunicación a los trabajadores, es decir, no se requiere el consentimiento de los empleados para la instalación de cámaras de vigilancia.

¿Tienen los empleados obligación de firmarlo?

No, los trabajadores no están obligados a firmar ese documento. Con la instalación del cartel informativo cumple la empresa con el requisito de información previa, no es necesario, por tanto, que exista una comunicación expresa a través de un modelo de carta informativa a los trabajadores, pudiendo a partir de ese momento vigilar los actos ilícitos de los empleados y de terceros y, en definitiva, cuidar de la seguridad del centro de trabajo.

Los trabajadores no tienen por qué ser advertidos explícitamente del uso de cámaras de vigilancia en el trabajo, ni de forma individual ni por medio de la representación laboral.

¿Puede un empleado solicitar el acceso a las grabaciones?

Las imágenes de videovigilancia en el trabajo sólo podrán ser accesibles por el personal estrictamente autorizado para la finalidad de seguridad para la que son captadas. Cualquier visualización no autorizada podrá ser considerada cesión no autorizada de la información, constituyendo una infracción de la normativa de Protección de Datos.

Normalmente los autorizados para visualizar esas imágenes son el responsable de seguridad de la empresa o la empresa de seguridad que mantiene el sistema de seguridad. Igualmente, estas imágenes podrán ser accesibles, previa solicitud por los cauces legales, por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como por los órganos judiciales.

Conclusiones

En definitiva, informar a los trabajadores sobre la instalación de videovigilancia es fundamental para cumplir con la normativa de protección de datos. A continuación puedes descargar un modelo de comunicado en PDF totalmente gratis.

¿Necesitas ayuda?


¡Recibe hasta 4 presupuestos! Te ayudamos a encontrar una empresa especializada en la materia de protección de datos para poder resolver todas las dudas referentes de tu sitio web.


modelo pdf lopd rgpd

Comunicado informativo de videovigilancia (pdf)

Descargar
Carteles de videovigilancia
+ modelos