Modelo consentimiento geolocalización

2021

Las empresas cada vez usan herramientas más avanzadas para controlar y supervisar a sus empleados. Estas soluciones tecnológicas incluyen programas y apps para conocer la localización de los trabajadores en todo momento. Para cumplir con la legalidad, será necesario contar con un modelo de consentimiento para geolocalización. Pero no te preocupes, a continuación, lo podrás descargar totalmente gratis.

¿Para qué sirve un modelo de consentimiento para geolocalización?

Este documento tiene la finalidad de comunicar a todos los trabajadores la utilización por la empresa de un sistema de geolocalización. Para poder tratar esos datos se debe cumplir con el principio de proporcionalidad.

Los sistemas de geolocalización de empleados se suelen utilizar para conocer la situación de un trabajador, por ejemplo, en las empresas de transporte para control de flotas, o para llevar un control de las horas trabajadas.

A continuación vemos los principales requisitos para el uso de dispositivos de geolocalización en empleados.

Requisitos para implementar la geolocalización de trabajadores

La normativa española sobre geolocalización se podría extrapolar a la instalación de cámaras de vigilancia.

En este sentido, el empleador tiene derecho a implantar las medidas técnicas necesarias para garantizar la seguridad de sus instalaciones o el correcto desempeño de las funciones por parte de sus empleados.

El uso de datos de geolocalización debe adecuarse al principio de proporcionalidad, esto es, ser proporcionado respecto a la finalidad perseguida. Además, se debe valorar previamente si se pueden usar otros medios menos intrusivos para la supervisión del personal y la localización de empleados.

En concreto, el artículo 90.1 de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPDGDD) lo explica de esta manera:

“Los empleadores podrán tratar los datos obtenidos a través de sistemas de geolocalización para el ejercicio de las funciones de control de los trabajadores o los empleados públicos previstas, respectivamente, en el artículo 20.3 del Estatuto de los Trabajadores y en la legislación de función pública, siempre que estas funciones se ejerzan dentro de su marco legal y con los límites inherentes al mismo” .

Hay que tener en cuenta que el derecho del empleador a utilizar estos dispositivos debe respetar el derecho a la desconexión digital y a la limitación del tratamiento de datos de los empleados.

En este sentido, la geolocalización de empleados solo se podrá realizar en horas laborales y con la finalidad exclusiva de conocer la localización del trabajador. No se podrá usar fuera del horario de trabajo ya que se vulneraría el derecho a la desconexión digital del trabajador.

¿Cómo comunicar a los trabajadores la instalación de un GPS que controla sus desplazamientos?

El artículo 90.2 de la LOPDGDD señala que “Con carácter previo, los empleadores habrán de informar de forma expresa, clara e inequívoca a los trabajadores o los empleados públicos y, en su caso, a sus representantes, acerca de la existencia y características de estos dispositivos” .

El deber de informar se puede cumplir, por ejemplo, mediante el envío o publicación de circulares o la colocación de carteles informativos.

¿Es obligatorio que lo firmen los empleados?

Al existir una relación laboral, no es necesario que los trabajadores otorguen su consentimiento explícito según el RGPD para que el empleador pueda usar sistemas de geolocalización.

Aunque no sea necesaria la autorización de geolocalización, SÍ es obligatorio que el empleador informe a los trabajadores o sus representantes sobre qué tipo de dispositivos de geolocalización va a usar, con qué finalidad, durante cuánto tiempo se almacenarán los datos, si los datos de geolocalización se van a ceder a terceros o las vías para ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y oposición.

Modelo de comunicación para trabajadores instalación de GPS

Descargar modelo

También te puede interesar

Ver todos los modelos