Si estás interesado en saber si una invención ha sido ya patentada, Google pone a tu disposición un buscador de patentes con el que podrás buscar en una extensa base de datos al respecto. En esta entrada te explicamos qué es Google Patents y cómo usarlo.

Patentes Google

¿Qué es Google Patents?

Google Patentes es un buscador específico de Google para realizar búsquedas de patentes. Su funcionamiento no es muy diferente al del buscador tradicional, pero en este caso está enfocado para buscar entre millones de patentes registradas.

El buscador de patentes de Google se lanzó en 2006, así que ciertamente no es un servicio nuevo o reciente, pero sí que con los años ha ido ampliando su base de datos. Si en sus comienzos solo se podían consultar patentes creadas en Estados Unidos, actualmente incluye resultados de:

  • La Oficina Europea de Patentes.
  • Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China.
  • La Oficina de Patentes de Japón.
  • La Oficina Coreana de Propiedad Intelectual.
  • La Oficina de Patentes y Marcas de Alemania.
  • La Oficina Canadiense de Propiedad Intelectual.
  • La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
  • Y otras oficinas europeas de Reino Unido, Rusia, Bélgica, Dinamarca o Finlandia.

Las patentes de Google sobre las que encontrar información sobrepasan los 87 millones, correspondientes tanto a patentes publicadas como aquellas que están en proceso de solicitud desde 1790 hasta la actualidad.

Ventajas que ofrecen las patentes de Google

Puesto que para tener éxito al solicitar el registro de una patente, previamente debemos asegurarnos de que cumple con los requisitos exigidos por la ley de patentes y marcas en España, siendo uno de ellos la novedad de la invención, recurrir Google Patents nos ayudará a saber si el invento que queremos patentar ya lo está en España o en otro lugar del mundo.

Pero esta no es la única ventaja que nos ofrece Google Patents, como veremos en los siguientes puntos.

Las patentes de Google son muy rápidas

Buscar patentes en Google es un proceso bastante rápido, puesto que funciona de forma muy similar al buscador normal, basta con introducir el nombre de la patente o incluso de una marca o un inventor para ver un listado con los resultados. Por ejemplo, si queremos saber qué patentes de Xiaomi hay registradas o de qué, basta con meter el nombre en Google Patents y darle a buscar para ver un largo listado de ellas.

De esta forma, podemos buscar patentes y marcas o, mejor dicho, patentes pertenecientes a marcas concretas de una forma rápida y sencilla.

La información sobre hechos legales es muy sistemática

Ya en la muestra de los resultados de una búsqueda, Google Patents nos muestra información legal de relevancia sobre las patentes que estemos buscando, como en qué oficinas de registro de patentes aparecen inscritas, a nombre de qué empresa o inventor, su fecha de prioridad o la fecha en que fue concedida, entre otros datos.

Si nos metemos dentro del resultado obtenido, esta información se amplía considerablemente.

Los resultados son fácilmente compartibles

Podemos compartir los resultados de la búsqueda sencillamente a través del enlace que se genera, así como las patentes que aparecen como resultado de la misma, puesto que podemos acceder al archivo en PDF.

La base de datos es muy fácil de usar

La base de datos de Google Patents es muy fácil de usar, puesto que las búsquedas pueden acotarse de manera sencilla mediante varios conceptos que nos ayudarán a reducir la lista de resultados cuando buscamos términos muy generales. Sin embargo, hay que señalar que está en inglés, por lo que si no se domina mínimamente este idioma, puede que cueste un poco más realizar una búsqueda avanzada.

La información que se muestra es fácil entender y evaluar

Aún teniendo en cuenta que la gran mayoría de la información está en inglés (aunque es posible buscar correspondencias en otros idiomas, por ejemplo, las patentes españolas están en español), la información que nos aportan los resultados de Google Patents se entiende con bastante facilidad, puesto que ofrece un cuadro resumen con la información y datos más relevantes de las patentes.

Se pueden encontrar en formato de documento PDF

Es posible encontrar la información de las patentes en formato PDF, lo que facilita la descarga de los documentos que estemos buscando en Google Patents. Si bien hay que tener en cuenta que cuanto más antigua la patente, menos posibilidades tendremos de encontrar esta en formato PFD.

¿Cómo buscar patentes en Google Patents?

Como ya hemos adelantado, buscar patentes en Google Patents no se diferencia mucho a cómo buscaríamos un concepto en el buscador de Google, pudiendo hacer una búsqueda rápida o una búsqueda avanzada.

Para realizar una búsqueda rápida o básica, bastará con introducir el término que queramos buscar en el campo correspondiente y darle a buscar. Podemos buscar por palabras concretas o varias de ellas, que hagan referencia a la invención que estemos buscando, por ejemplo, «teléfono» o «cepillo de dientes».

Google Patents

Se nos mostrarán un máximo de 600 resultados, que podremos después ordenar por relevancia o fecha, entre otras opciones, con las que podremos acotar más nuestra búsqueda si conocemos más datos concretos sobre ella.

Podremos entrar en los resultados para consultar la información completa de la patente, con la posibilidad de descargarla en PDF o realizar una nueva búsqueda de términos similares desde aquí.

Búsqueda avanzada: Google Patents advanced search

Si ya conocemos alguna información sobre la patente que queremos buscar, como por ejemplo su fecha de prioridad o de publicación, la oficina de patentes dónde fue registrada o el inventor, podremos recurrir a Google Patentes advanced search o búsqueda avanzada, de manera que podemos hacer una búsqueda más específica, con la posibilidad de excluir palabras de la misma. De esta forma obtendremos resultados más concretos y cercanos a lo que estemos buscando.

Google Patents advanced search

Limitaciones de la búsqueda de patentes de Google

Aunque Google Patents es una base de datos muy completa, hay que tener en cuenta que tiene algunas limitaciones, principalmente, que las últimas solicitudes de patentes pueden no aparecer por falta de una actualización más periódica y que los resultados obtenidos pueden responder a diferentes palabras clave, lo que puede complicar dar con patentes muy concretas.

Pero lo cierto es que nos puede servir para una primera comprobación de la existencia de una patente igual o similar a una invención que queramos patentar. Si bien, esto no debería eliminar la necesidad de realizar búsquedas más en profundidad en las oficinas de registro de patentes nacionales e internacionales.

Patentes españolas en Google Patents

Como ya señalamos más arriba, las patentes registradas en España están en Google Patents, puesto que la OEPM incorporó su registro de patentes y marcas al buscador de patentes Google en 2016. Desde entonces incluye más de 800.000 patentes españolas concedidas y más de 600.000 solicitudes de patentes publicadas, desde 1827 hasta la actualidad.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.