Xiaomi, como cualquier empresa tecnológica, registra cada cierto tiempo patentes de invenciones, en principio, destinadas su ecosistema de smartphones. Si bien, muchas patentes no terminan por convertirse en realidad, sí que nos sirven como guía para saber cómo serán los teléfonos móviles del futuro y que nuevas tecnologías incorporarán. En esta entrada veremos algunas de las últimas patentes de Xiaomi.

Xiaomi

Últimas patentes Xiaomi en el diseño de sus teléfonos móviles

Xiaomi es uno de los principales fabricantes de teléfonos móviles de China, con una gran presencia internacional y que, como otras muchas compañías del sector, cada cierto tiempo presenta solicitudes de patente para diversas ideas o aplicaciones tecnológicas para sus terminales, sin ir más lejos, este año 2020, los medios de comunicación especializados se han hecho eco de varias patentes de registradas por la compañía china.

Antes de seguir y descubrir cómo imagina Xiaomi el futuro de los smartphones, es importante entender, primero, las diferencias entre marca y patente, puesto que aquí hablaremos tanto de nuevos modelos de móviles como de nuevas tecnologías para ellos. Y segundo, entender que aunque existan las patentes, eso no quiere decir que lleguen a convertirse en productos finales de venta al público pronto o en el futuro; muchas veces se registra una patente para proteger una idea o un diseño, pero no siempre se convierten en realidad.

Cámaras ubicadas en la parte inferior de la pantalla

Uno de los «desafíos» de los fabricantes de móviles lo representa conseguir que todo el frontal sea pantalla combinado con las cámaras frontales; hasta ahora estas cámaras utilizadas para los selfies que tan de moda se han puesto, están ubicadas habitualmente en un notch en la parte superior de la pantalla, lo que provoca que se pierda parte de la misma (un inconveniente a la hora de reproducir contenidos multimedia).

Xiaomi lleva también tiempo buscando una solución para este «problema» y ha presentado un sistema que sitúa las cámaras frontales en la parte inferior de la pantalla. Este sistema obtuvo la validación de la patente en abril de 2020 y gracias a los diseños conceptuales creados a partir de ella del medio LetsGoDigital, podemos ver que las cámaras estarían ubicadas en la parte bajo la pantalla, además, no serían visibles a primera vista en el frontal.

Funcionaría de dos formas, cuando la cámara frontal no está activa, no se vería en la pantalla, pero al activarla, esa zona de la pantalla se volvería transparente para poder tomar la foto.

Patente Xiaomi cámaras frontales en la parte inferior de la pantalla

Esa es la patente más reciente de Xiaomi respecto a cámaras frontales, pero en 2019 recibió la validación para dos patentes más; una que situaba los sensores de la cámara frontal en un notch en la parte inferior de la pantalla. Y otra con dos muescas, una en cada esquina inferior de la pantalla para alojar los sensores de la cámara.

Patente Xiaomi Modelo teléfono con notch inferior Patentes xiaomi teléfono cámaras en esquinas

Smartphones con hasta 5 lentes en su parte trasera

Las cámaras frontales bajo o en la parte inferior de la pantalla no son las únicas patentes y marcas de inventos que Xiaomi tiene registradas, en 2019 consiguió la validación para la patente de modelos de móvil con un módulo de cámaras emergentes, tanto con lentes frontales como traseras. Uno de estos modelos nos muestra un módulo emergente con hasta 5 lentes en la parte trasera.

No es la primera vez que Xiaomi lanza un modelo con cinco lentes, el Mi Note 10 ya cuenta con este sistema, pero con las lentes engastadas en el chasis del terminal.

Teléfono con pantalla desmontable modular

Los teléfonos modulares son un concepto que va y viene en el mundo de las patentes, puesto que hay varios fabricantes interesados en desarrollar este tipo de terminales, entre ellos también está Xiaomi.

La patente para teléfono modular de Xiaomi consiste en un móvil cuya pantalla se puede desmontar y esta seguir funcionando de forma independiente. Registrada en la Oficina de Patentes de China, podemos encontrar esta patente bajo el nombre «teléfono de dos componentes».

La pantalla tendría una pines magnéticos en la parte trasera para adherirse al frontal del teléfono, de manera que podría acoplarse y desacoplarse con facilidad y seguir funcionando de forma conjunta como un terminal normal y separada, con funciones diferentes para la pantalla, que probablemente incorporaría una unidad de procesamiento interna  propia.

Además, bajo la pantalla se encontraría la cámara frontal del teléfono, por lo que esta quedaría oculta cuando la pantalla está acoplada. Lo que no queda claro es sí la pantalla tendría alguna clase de transparencia para poder usar la cámara con ella acoplada o sería necesario retirar la pantalla para tomar fotos con la cámara frontal.

Patente Xiaomi teléfono modular

Rediseño del concepto de móvil plegable

Son varias las patentes de posibles modelos de móviles plegables que Xiaomi ha presentado y registrado a lo largo de los años. Una de las últimas presenta un modelo de móvil con una gran pantalla que puede plegarse para tener un tamaño más manejable y fácil de llevar.

Este modelo plegable contaría con una zona en la que irían las lentes de la cámara y junto a ellas, un botón con el que desbloquearíamos la posición fija de la pantalla y la podríamos desplegar. Así mismo, en la parte inferior encontramos varios conectores y un altavoz. Desplegada, la pantalla frontal se mostraría completa y sin interrupciones, mientras que la trasera tendría la bisagra en el medio y la zona reservada a la cámara.

Patentes Xiaomi teléfono plegable

Xiaomi es una de las marcas que más patentes IA solicita

Si nos introdujésemos las palabras «Xiaomi» e «IA» en el buscador de patentes en Google, obtendríamos una lista de más de 600 resultados. Si acotáramos un poco más nuestra búsqueda, podríamos ver que como Xiaomi se ha convertido en una de las compañías que más patentes IA ha solicitado en los dos últimos años, situándose en 2019 en el puesto número 11 en cuanto a registro de patentes IA.

En ese mismo año, las patentes IA de Xiaomi alcanzaron las 684, centradas muchas de ella en lo que hoy se llama la IAoT o la inteligencia de las cosas (intelligence of things). Se trata de aunar la tecnología del Internet de las cosas (IoT) con la de la Inteligencia Artificial, para crear dispositivos capaces de analizar situaciones y tomar decisiones, que además están conectados a la Red. Para Xiaomi el futuro se encuentra en el IAoT y es ahí donde está realizando sus mayores inversiones en patentes IA, en concreto se ha comprometido a invertir unos 7.000 millones de dólares en los próximos cinco años para el desarrollo de tecnologías 5G y IAoT.

Finalizamos con una de datos; a 31 de diciembre de 2019, Xiaomi tenía más de 14.000 patentes validadas, más de 16.000 solicitudes de patentes pendientes en todo el mundo y 6.500 patentes otorgadas en diferentes países.

Las imágenes utilizadas en este artículo son propiedad de LetsGoDigital.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.