La mejor forma de proteger una invención original o una marca comercial es recurrir al registro de patentes y marcas, de esta forma nos aseguraremos de que nadie pueda aprovecharse de nuestras creaciones o nuestro nombre y, además, seremos los titulares únicos de sus derechos de explotación. En esta entrada os explicamos cómo registrar marcas y patentes en España.

Registro patentes y marcas

El Registro de Marcas

Registrar marcas en España es un proceso relativamente sencillo y que no lleva excesivo tiempo, pero es un paso fundamental para cualquier empresa que quiera proteger su nombre comercial o el nombre de los productos o servicios que comercializa, puesto que la marca es el signo que nos distingue de nuestra competencia en el mercado de productos o servicios similares.

El registro de marcas y patentes es clave para proteger nuestros derechos sobre los nombres de nuestros productos o servicios, así como de las invenciones que creemos respectivamente. Algo que no está registrado, en este caso, inscrito en el Registro de Marcas o en el Registro de Patentes, puede ser usado por terceros sin consecuencias legales.

¿Cómo Registrar una Marca en España?

Como decíamos, registrar una marca en España es un proceso relativamente sencillo, que podemos hacer tanto de forma presencial como de forma online. Eso sí, el organismos ante quién debemos presentar nuestra solicitud es la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Pasos previos

Sin embargo, antes de lanzarnos a rellenar la solicitud de registro de marcas, tal y como exige la ley de patentes y marcas, hay que realizar unos pasos previos imprescindibles.

Comprueba si existe tu marca

Lo primero que debemos hacer es comprobar si la marca que queremos registrar existe, para ello lo más fácil y rápido es acudir a la página web de la OEPM y acceder a su menú de «Bases de datos» y entrar en el apartado «Marcas y nombres comerciales».

Página OEPM para iniciar registro patentes o marcas

Accede al localizador de marcas de la OEPM

Una vez aquí, pulsáis en «Localizador de marcas», para acceder al buscador propiamente dicho. Veréis que está dividido en dos, uno por búsqueda por denominación, es decir, para buscar las marcas por su nombre textual (marcas denominativas). Y otro para buscar por elementos figurativos, que permite la búsqueda de marcas su clasificación de Viena.

Introduce el nombre de tu marca

En ambos buscadores podréis buscar tanto marcas nacionales como marcas internacionales que tienen efecto en España. Solo tenéis que completar los campos con el nombre de marca de queréis comprobar y darle a buscar.

Registrando patentes y marcas 1

Procede a registrar tu marca

Si la marca no existe o no se encuentran resultados, podréis proceder a registrar la marca.

Registrando patentes y marcas 2

De forma presencial

Para registrar la marca o nombre comercial de forma presencial, es necesario rellenar el formulario de solicitud que encontraréis en la propia OEPM (os dejamos en el enlace en el siguiente punto).

En este formulario tendremos que cumplimentar todos los datos referentes a la marca, identificándola, además de incluir la información del solicitante (y del representante si lo hubiera).

Una vez cumplimentado el formulario, debemos presentarlo bien en la OEPM o bien en los Centros Regionales de información de propiedad industrial de las comunidades autónomas. También se puede enviar por correos (en sobre abierto, mediante correo certificado y acuse de recibo). Junto a la solicitud se debe abonar la tasa correspondiente, que podéis consultar en la propia página de la OEPM.

Una vez presentada toda la documentación, habrá que esperar a la revisión. En caso de error en la información aportada o si se afecta al derecho de otra persona con la concesión de la marca, se abrirá un período para que el solicitante pueda realizar las modificaciones necesarias a su solicitud.

Formulario de solicitud de la OEPM

Podéis encontrar los formularios de solicitud de marca en la web de la OEPM, tanto para marca nacional como para nombre comercial, así como para marca internacional y transformaciones.

En este enlace podéis acceder directamente al formulario de solicitud de registro de marca nacional en PDF; es posible rellenarlo desde el propio ordenador, para después imprimirlo y presentarlo en la OEPM.

Formulario para solicitar registro patentes y marcas

¿Qué debe contener esta solicitud?

La solicitud de registro de marca debe contener toda la información cumplimentada respecto a la marca y el solicitante (y representante si lo hubiera). Para marcas denominativas, se debe especificar la denominación (texto). Si se trata de una marca con elementos gráficos, se debe incluir la representación gráfica correspondiente. En caso de ser una marca tridimensional, se debe incluir la reproducción gráfica o fotográfica de la misma.

Así mismo, se debe señalar qué productos o servicios se protegerán con la marca, de acuerdo con la Clasificación de Niza, que recoge hasta 45 clases de productos o servicios. Es importante definir la clase o clases correctamente, porque una vez hecha la solicitud no se podrá modificar, salvo a través de una nueva solicitud de marca.

Finalmente, a la solicitud también debe acompañarla el abono de la tasa correspondiente.

Pasos para Registrar una Marca de manera Online

Otra forma de registrar la marca es hacerlo online, siguiendo los siguientes pasos.

Accede a la web de la OEPM y comienza el registro

Primero, debemos acceder a la sede electrónica de la OEPM y desplegar el menú de «Trámites para Signos Distintivos».

Trámites para Signos Distintivos

Una vez en este menú, pinchamos en «Solicitud de marcas, nombres comerciales y marcas internacionales» y después en «Solicitud de Marca o nombre comercial».

Registro patente/marca 4

Aceptar condiciones y crear una nueva presentación

Pasaremos a una página en la que deberemos aceptar las condiciones. A continuación pinchamos en «Nueva presentación» o, si teníamos un borrador creado y guardado, podemos recuperarlo para seguir con el proceso.

Patentes y marcas registro 5

Rellenar con los datos de tu marca

Comenzamos ya el proceso de rellenar el formulario, cumplimentando los mismos datos que debemos aportar en la solicitud presencia.

De manera que debemos rellenar nuestros datos personales, nombre, apellidos y NIF (en caso de que la marca no sea compartida, no es necesario cumplimentar ese campo), nacionalidad, país de residencia y país del establecimiento. También debemos poner nuestra dirección, correo electrónico y teléfono y escoger a través de que vía queremos recibir las notificaciones al respecto del registro.

Rellenar datos patentes y marcas

Elegir el tipo y clase al que se ajusta la Marca a registrar

Cumplimentada la identificación del solicitante, pasamos al siguiente apartado, en el que deberemos elegir el tipo de marca que queremos registrar (denominativa, gráfica, tridimensional, etc.).

Así mismo, tenemos que seleccionar la clase o clases de la marca, para lo que recurriremos a la Clasificación de Niza que hemos mencionado anteriormente. Debéis elegir la clase que más se ajuste al producto o servicio cuya marca estáis registrando, teniendo en cuenta que el precio varía en función de la clase.

Es posible seleccionar más de una clase, pero esto incrementará el precio del registro, puesto que por cada clase añadida, se cobra una tasa más.

Cuando tengáis cumplimentada esta parte, pincháis en «Continuar».

Comprobar los datos de la solicitud

Se generará un PDF que debéis descargar para comprobar que toda la información que habéis aportado está correcta. Una vez hecha la comprobación, podéis pasar a pagar la tasa correspondiente, eligiendo uno de los métodos de pago disponibles para ello. Pulsad en «Pagar» y listo, ya habréis presentado vuestra solicitud de registro de marca online.

¿Cuánto tiempo debo esperar para que se oficialice el registro de mi marca?

El tiempo habitual de resolución de una solicitud de marca nacional es de 12 meses, siempre que no haya ninguna oposición o haya errores en la solicitud, en esos casos puede llegar a tardar hasta 20 meses.

¿Cuánto vale registrar una Marca?

Registrar una marca con una sola clase cuesta 147,49 euros cuando el trámite y el pago no se hacen de forma electrónica (por cada clase sucesiva se cobran 95,55 euros más).

En caso de realizar el trámite y el pago de forma electrónica, el precio para la primera clase de la marca es de 125,36 euros (las sucesivas clases cuestan 81,21 euros).

Patent online

El Registro de patentes

Los registros de patentes y marcas no son iguales ni siguen el mismo procedimiento, de hecho, como veremos a continuación, registrar una patente es un proceso más complejo y largo en el tiempo, que además requiere aportar mucha más documentación. Las tasas son también más caras.

¿Cómo registro una patente?

Para registrar una patente debemos dirigirnos a la OEPM y elegir la vía por la que queremos realizar dicha solicitud (patente nacional o regional, patente europea o PCT). En cualquier caso, la propia OEPM nos recomienda recurrir a un abogado de patentes para realizar todo el proceso.

Presentar una Solicitud ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)

La vía que escojamos para presentar la solicitud en la OEPM dependerá de la invención, nuestro plan de negocio, el presupuesto del que dispongamos, el mercado en el que estemos interesados en explotar los derechos de la patente y las fuentes más probables de productos infractores.

Nuevamente, la OEPM nos recomienda recurrir a un abogado de patentes que nos asesore a la ahora de escoger la vía más adecuada para nuestra patente (recordad que las patentes nacionales solo tienen efecto sobre el territorio nacional).

Una vez presentada la solicitud y si esta está correcta y no necesita subsanar ningún error, el proceso seguirá estas fases:

  • Se asigna una fecha de presentación (también llamada fecha de prioridad) y se realiza un examen de forma para comprobar que la documentación es correcta y está completa.
  • Se envía un informe de búsqueda realizado por un examinador, que recoge copias de todos los documentos de estado anterior de la técnica que sean relevantes para la invención. Este informe suele incluir un dictamen inicial de patentabilidad de la invención.
  • A los 18 meses de la fecha de presentación, la solicitud se publica en las bases de datos accesibles a terceros en todo el mundo. A partir de ese momento, tendrá consideración de estado de la técnica para cualquier solicitud de patente futura de otras personas. Se abre entonces un período de 6 meses para decidir si se sigue adelante con el proceso, para lo que se solicitará un examen de fondo.
  • Realización del examen de fondo.
  • Decisión sobre la concesión de patente, que en caso positivo, se publica en el BOPI. La concesión de patente tiene efectos desde la fecha de publicación.
  • Concedida la patente, se pueden realizar oposiciones durante los 8 meses siguientes a su publicación.

¿Qué debe contener esta solicitud?

En cualquier caso, la solicitud de patente debe incluir también:

  • Los datos del solicitante de la patente.
  • Una descripción de la invención que se quiere patentar.
  • Las reivindicaciones (estas definen el objeto por el que se pide la patente, es decir, por qué se quiere proteger dicha invención).
  • Dibujos o planos (si los hay).
  • Un resumen de la invención.
  • Abono de la tasa correspondiente.

Precio de registrar una patente

El precio de registrar una patente varía en función de si hacemos el trámite y el pago manera electrónica o no; en el primer caso la tasa es de 85,32 euros y en el segundo de 100,38 euros. Podéis consultar el resto de tasas para otros trámites relacionados con patentes en esta tabla de la OEPM.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.