Si notas que la conexión de Internet de tu móvil va lenta cuando utilizas datos móviles, puede que haya alguna razón que lo cause; en esta entrada vamos a ver las posibles causas y cómo solucionar el problema de datos móviles lentos.

Portada datos móviles lentos

Tus datos móviles pueden ir lentos debido a estas causas

Actualmente, prácticamente toda personas que posee un smartphone cuenta con una tarifa que incluye llamadas y conexión a Internet, comúnmente conocida como datos móviles. Gracias a ellos podemos seguir navegando por la Red o utilizando determinadas aplicaciones, cuando salimos de una zona WiFi o no tenemos el ordenador a mano.

Pero al igual que ocurre con la conexión a Internet del ordenador, a veces la conexión mediante datos móviles puede ir más lenta de lo habitual. Las razones detrás de este problema pueden ser varias, por ello, en los siguientes puntos vamos a ver por qué los datos móviles son lentos.

La red está saturada

Una de las razones más habituales que encontramos detrás de unos datos móviles muy lentos es la saturación de la red. Esto ocurre especialmente cuando nos encontramos en un sitio donde hay muchísimas personas conectándose a la red móvil al mismo tiempo que nosotros; hablamos de eventos multitudinarios o momentos en los que se producen millones de conexiones a la vez, como por ejemplo, los primeros minutos después de las campanadas de fin de año (seguro que a muchos os ha pasado el querer enviar un whatsapp de felicitación nada más cambiar de año y ver que esté se quedaba pendiente de envío).

Cuando la red está saturada, la conexión a Internet se resiente y ralentiza, pudiendo llegar a ser muy lenta o incluso dar problemas para poder conectarnos. Este es un problema que no podemos solucionar realmente, salvo esperar a que se descongestione la red. Afortunadamente, las redes 4G han logrado ir mejorando la situación y se espera que con el 5G apenas suponga un problema.

No has elegido la mejor red

Otras de las razones detrás de unos datos móviles lentos puede ser que no estemos conectados a la mejor red. Aunque seguramente la mayoría de vosotros estéis conectados a una red 4G, existen otras redes, como el 3G o el 2G, que son más lentas. Igual estáis pensando, «vale, pero ¿por qué voy a elegir una red más lenta?». No se trata tanto de que elijáis como que esté disponible en vuestra localización geográfica.

Actualmente, el 4G no llega a todas partes y si os encontráis en una zona así, vuestra conexión pasará a la red que esté disponible, probablemente 3G. Lo habitual es que cuando volváis a una zona con 4G, la conexión cambie automáticamente a esta, aunque esto se puede configurar en Ajustes > Conexiones > Redes móviles > Modo de red.

Cambio redes en datos móviles lentos
Cambio de redes en datos móviles lentos

También puede ocurrir que os encontréis en el extranjero y fuera de la UE, por lo que para usar datos móviles habréis activados los datos en itinerancia, dependiendo de la operadora, la velocidad de conexión puede ser menor.

Tarifa de datos agotada

Aunque cada vez son más habituales las tarifas de datos ilimitados, lo cierto es que hay mucha gente que todavía tiene tarifas de datos limitadas. Cuando se supera dicho límite mensual, lo que suele ocurrir es que la conexión a Internet va muy lenta (no es que se corte el acceso a Internet en la mayoría de los casos, pero navegar será casi imposible).

La mejor solución para no agotar los datos móviles antes de tiempo, es establecer un límite en el móvil, bien para que te avise cuando hayas alcanzado la cantidad indicada o bien para que no permita la conexión directamente.

Tenemos el ahorro de batería activado

Hay móviles en los que con el ahorro de batería activado, se dejan de usar los recursos de redes disponibles, lo que puede provocar que la conexión vaya más lenta. Así que si notáis que navegáis más lento con el móvil, mirad antes si tenéis activo o no el ahorro de batería.

Malware en el dispositivo

Si el malware puede ralentizar nuestra conexión a Internet en el ordenador, lo mismo ocurre en el móvil. Sí, los smartphones no son ajenos a los virus y si no tienes protegido tu dispositivo contra estas amenazas, no solo podrás ver afectada tu velocidad de conexión móvil, sino que también podría estar en riesgo tu privacidad y el acceso a tus cuentas en servicios y aplicaciones.

Así que si un día, después de comprobar que no es la red, ni la operadora, ni alguna función que tengas activa en el móvil, te sigues preguntando «¿por qué mis datos móviles están lentos?», puede ser que tengas un virus en tu móvil.

Datos móviles lentos

¿Cómo puedo solucionar estos problemas de velocidad?

Ahora que ya tenemos claro por qué los datos móviles van lentos, veamos algunas posibles soluciones para arreglar estos problemas con la velocidad de conexión.

Reiniciando la conexión en Android

«Apagar y volver a encender» es la solución más básica y en ocasiones la que mejor funciona. Y, de hecho, si alguna vez habéis llamado al servicio técnico de vuestro proveedor de Internet por algún problema con la conexión, la primera cosa que os habrán dicho será «apague y vuelva a encender el router». Pues con los datos móviles pasa un poco igual.

Especialmente, si sois de los que no apagáis nunca el teléfono, es posible que si algún proceso de Android está dando problemas o fallos, esto afecta a la velocidad de los datos móviles. Para poner fin al proceso, lo más rápido y fácil es reiniciar el móvil.

Si la causa del problema era ese proceso problemático, seguramente volveréis a disfrutar de una buena velocidad de conexión.

Otra solución si esta no funciona, es restaurar los datos de conexión de Android; esto hará que todos los ajustes de conexión vuelvan a su estado original y, en teoría, volverías a tener una velocidad normal. Para hacerlo, basta con seguir estos pasos:

  • Entrar en Ajustes.
  • Entrar en Seguridad.
  • Entrar en Restablecer, pulsar en Ajustes de red y pulsar el botón.
  • Tendréis que introducir vuestro PIN o contraseña y dar a aceptar.

Buscando un lugar con mejor cobertura

Una mala cobertura también puede incidir en la velocidad de los datos móviles. En zonas urbanas o en el interior de un edificio, podemos encontrar zonas donde la cobertura es mala y apenas nos llega conexión. La solución es buscar un lugar con mejor cobertura si necesitamos conectarnos a Internet por algún motivo.

En áreas más remotas o en las denominadas zonas de sombra (sitios donde no llegan las redes móviles) la solución es más bien inexistente y bien tendrás una conexión lenta o directamente ninguna conexión. Así que tendrás que encontrar una zona con cobertura si quieres conectarte.

Contratando una tarifa de datos móviles más rápida

Una solución para mejorar la velocidad de conexión a Internet de tu móvil es contratar una tarifa de datos móviles más rápida. Como decíamos antes, ahora mismo la conexión más extendida es el 4G y 4G+, un tipo de conexión con una velocidad muy buena. Pero no es la más rápida disponible, puesto que ya se ha comenzado a implementar la red 5G, que ofrece velocidades de conexión mucho más rápidas, claro que necesitas un móvil compatible con esta tecnología y una operadora que la comercialice ya en sus planes.

Revisa el ahorro de datos móviles, puede que lo tengas activado

Si alguna vez has configurado el ahorro de datos móviles para controlar el consumo de los mismos y no lo has vuelto a desactivar, es muy probable que tu conexión a Internet vaya más lenta de lo habitual o que algunas aplicaciones no funcionen correctamente. Por ello, comprueba que esta función no está activa, solo tendrás que entrar en Ajustes > Conexiones o Redes e Internet > Uso de datos > Ahorro de datos y comprobar si está o no activado.

Ahorro de datos en datos móviles lentos
Ahorro de datos en datos móviles lentos

Si usas una conexión VPN

Si has decidido usar una VPN (red privada virtual) para navegar con tu móvil, esto en ocasiones puede provocar que la conexión sea más lenta. Cuando notes esa bajada de velocidad, desconecta la VPN y navega sin ella para comprobar la velocidad de tus datos móviles. Si esta funcione bien, el problema quizás está en la conexión de la VPN y deberías considerar en usar otra o hacer los cambios necesarios en su configuración.

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