El desarrollo del cloud computing o computación en la nube ha venido a cambiar la forma en la que las empresas se relacionan con el hardware y el software; si hace unos años lo habitual era invertir en crear una infraestructura informática dentro de la empresa y adquirir licencias del software necesario para desarrollar la actividad profesional, ahora, las empresas pueden reducir costes contratando los servicios informáticos que necesiten gracias al cloud computing, ampliándolos o reduciéndolos según las necesidades de cada momento. Entre las plataformas que ofrecen este tipo de servicios de cloud computing está Microsfot Azure; en esta entrada vamos a ver qué aporta al cloud computing, Azure.

Microsoft Azure

¿Qué es Microsfot Azure?

En 2008, Microsoft lanzaba Azure con el nombre original de Windows Azure, se trataba de una plataforma de servicios en la nube que en 2014 pasó a llamarse Microsoft Azure. Desde entonces, este servicio de cloud computing ha ido añadiendo y ampliando su catálogo de aplicaciones disponibles, desde la posibilidad de crear máquinas virtuales con Linux o Windows, pasando por funciones analíticas, de almacenamiento y backup, hasta soluciones de redes.

Dentro de los servicios de cloud computing, Microsoft Azure se presenta como un PaaS (plataforma como servicio) y un IaaS (infraestructura como servicio, clasificando sus principales servicios en 22 tipos de productos:

  • IA y Machine Learning
  • Análisis
  • Blockchain
  • Proceso
  • Bases de datos
  • DevOps
  • Herramientas para desarrolladores
  • Híbrido
  • Identidad
  • Integraciósn
  • IoT
  • Administración y Gobernanza
  • Multimedia
  • Migración
  • Realidad mixta
  • Movilidad
  • Redes
  • Seguridad
  • Almacenamiento
  • Web
  • Windows virtual desktop (escritorio virtual)

Dentro de cada uno de estos tipos de productos se pueden encontrar diferentes herramientas y aplicaciones con las que llevar a cabo la actividad de nuestra empresa a través de la nube.

Ventajas de Microsoft Azure

Contratar servicios de cloud computing con Azure puede reportar algunas ventajas que debemos tener en cuenta si estamos pensando en utilizar este tipo de servicios para nuestra empresa. Tal y como ya indicábamos en la definición de cloud computing, operar en la nube tiene asociados varios beneficios para las empresas, como la reducción de costes al no tener que invertir en la creación y mantenimiento de una infraestructura informática, contar con seguridad extra en lo que a copias de seguridad se refiere o no depender de contar con los últimos modelos de equipos.

Respecto a las ventajas que ofrece Microsoft Azure en cloud computing, tenemos las siguientes:

Seguridad

Microsoft Azure nos asegura que cuenta con los estándares de seguridad más altos, protegiendo la información y los datos que manejemos de la empresa a través de estas aplicaciones. Su modelo de seguridad estándar de Detectar, Evaluar, Diagnosticar, Estabilizar y Cerrar, junto a controles de ciberseguridad potentes, han permitido que la plataforma reciba varias certificaciones de cumplimiento de seguridad.

Además, cuenta con un servicio de backup con el que podemos crear copias de seguridad y almacenarlas, teniendo a salo así nuestra información y reduciendo notablemente los perjuicios que pueda provocar cualquier pérdida de información. Con estas copias de seguridad también podremos recuperarnos de un desastre en unos pocos minutos.

Nube híbrida

Aunque Microsoft Azure es una nube pública, cuenta con soluciones híbridas, que permitirán a las empresas trabajar y pasar cargas de trabajo de una nube pública a otra privada sin problemas. La plataforma permite crear entornos mixtos con servicios diseñados específicamente para la nube híbrida. Desarrolla tus aplicaciones en una nube pública y guarda tus copias de seguridad y bases de datos en una privada, por ejemplo.

Código abierto

Otra de las ventajas con las que cuenta el servicio de cloud computing de Microsoft Azure es su compromiso con el código abierto, además de permitir todos los lenguajes de programación y plataformas. Gracias a esta característica los desarrolladores podrán crear soluciones y aplicaciones de la forma que más les convenga, probarlas en un entorno de prueba e implementarlas donde quieran, independientemente del origen de los datos, el sistema operativo y el dispositivo.

Constante innovación

Microsoft Azure se encuentra en constante evolución, por lo que su catálogo de aplicaciones y herramientas aumenta continuamente, pudiendo así adelantarse, en parte a las necesidades futuras de sus clientes.

Azure cuenta con capacidades innovadoras dentro de la IA, el machine learning, la virtualización (de hecho, las máquinas virtuales son su producto estrella) y las bases de datos. Todo esto lo podemos aprovechar para el desarrollo de la actividad profesional de la empresa; por ejemplo, gracias al machine learning y la IA, podemos crear aplicaciones que nos ayuden a adelantarnos a las necesidades de nuestros usuarios.

Interfaz de cloud computing microsoft Azure

¿Qué aporta Microsoft Azure al Cloud Computing?

Comparado con otros servicios de cloud computing, como el de Google o Amazon, lo cierto es que Microsoft Azure no aporta nada nuevo en cuanto utilidades, herramientas o aplicaciones, pero sí que ha ido ampliando su catálogo de las mismas con los años, hasta equipararse más o menos a estas.

Tampoco es precisamente la plataforma más fácil de implementar y usar, al menos antes de poner en marcha la interfaz de usuario, que sí que es muy completa. Lo que sí facilita es la integración con otros entornos de Microsoft, por lo que si ya estábamos usando algunas de las suites de la compañía, migrar a Azure es mucho más sencillo, además ya estamos familiarizados con el entorno.

En otro tipo de aportación, Microsoft Azure es un competidor más dentro de las plataformas de servicios de cloud computing, por lo que su presencia y desarrollo influye en las decisiones que tomen sus competidores directos a la hora de ofrecer servicios y precios más ajustados. Cuantas más ofertas haya disponibles para elegir, mejor para los usarios.

Microsoft Azure vs Amazon ¿Qué servicio Cloud es mejor?

Si enfrentamos Microsfot Azure vs Amazon AWS, la plataforma del gigante del comercio electrónico tiene todas las de ganar, al menos en lo que oferta de soluciones y productos se refiere, ya que es la plataforma de cloud computing actual más completa del mercado. En ese sentido, AWS presenta una mayor madurez que Azure y se nota en los servicios que tiene disponibles.

Respecto a la estabilidad del servicio, ambas comparten unas cifras similares del 99,9% respecto a posibles interrupciones del servicio. Y en cuanto a la disponibilidad, mientras Azure tiene data centers distribuidos por todo el mundo, sus servicios están disponibles en 22 regiones, incluidas EE.UU., Europa, Asia, Australia y Brasil, mientras que la plataforma de cloud computing AWS se localiza en regiones de EE.UU., Brasil, Irlanda, Singapur, Japón y Australia, divididas a su vez en áreas geográficas más pequeñas con las que se garantiza un menor impacto de interrupciones y latencia.

Ambas plataformas son de pago, pero ofrecen 12 meses de acceso a la capa gratuita de la plataforma, pudiendo utilizar los servicios más destacados que ofrece cada una de ellas. Sin embargo, Azure va un poco más allá y da un crédito de 170 € durante 30 días para probar otros servicios y tras el período de prueba, sigue permitiendo el acceso a una serie de productos gratuitos.

En cuanto coste, Azure de momento es más barato que AWS, que además tiene una facturación un tanto confusa y poco clara respecto a algunos coste ocultos.

Al final, el mejor servicio de cloud computing para tu empresa será aquel que se ajuste más a las necesidades específicas de tu negocio, por lo que lo que te recomendamos es que compares ambas plataformas y lo que tienen que ofrecer y escojas los servicios de aquella que te resulten más útiles.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.