Si mencionamos Google, muchos pensamos solo en Gmail, Drive o el buscador, pero lo cierto es que esta compañía cuenta con muchos más servicios y entre ellos una gran plataforma de servicios de cloud computing, que ofrece el mismo entorno que Google utiliza a nivel interno. En esta entrada vamos a ver qué tiene que ofrecer la plataforma de cloud computing de Google a las empresas que puedan estar buscando este tipo de soluciones.

Cloud computing google

¿Qué es Google Cloud Platform?

La plataforma de computación en la nube de Google se llama Gloogle Cloud Computing y es la misma suite de infraestructuras y servicios que la compañía usa a nivel interno y que desde hace unos años ofrece a cualquier tipo de empresa. Es decir, se trata de todas las herramientas que se emplean en Google puestas a disposición de los usuarios en la nube de forma conjunta.

Las herramientas o productos que se pueden contratar en Google Cloud Platform (incluso hay algunas gratuitas) abarcan una amplia variedad de servicios IaaS, PaaS y SaaS; desde bases de datos, big data, IA y manchine learning, hasta almacenamiento y computación. Todo ello disponible a través de sus data centers (o centros de datos) y servidores repartidos por todo el mundo. Hay que señalar que la lista de productos y servicios de cloud computing de Google Platform no han dejado de crecer desde su puesta en marcha.

¿Cómo funciona?

Como cualquier proveedor de servicios de cloud computing, a través de Glooge Cloud Platform se pueden contratar aquellos productos, servicios y herramientas que una empresa pueda necesitar para el desarrollo de su actividad y utilizarlas a través de la nube, es decir, sustituye la adquisición del hardware y el software que pudiera necesitar, por el «alquiler» de esos productos, herramientas o servicios que ofrece la plataforma; puede ser simplemente capacidad de almacenamiento o contratar máquinas virtuales para trabajar en ellas a través de una red en la que se compartan todos recursos.

Con esta plataforma se pueden crear, diseñar, testaear y lanzar aplicaciones con garantía de escalabilidad y seguridad, aprovechando la propia infraestructura de Google.

Ventajas del Cloud Computing de Google

Cualquier servicio de cloud computing ya aporta beneficios a las empresas, por un lado, permiten operar con herramientas sin necesidad de desarrollarlas previamente (con el coste que eso supone), y por otro lado, también hace que sea menos importante contar con una infraestructura informática y de software propio o adquirido por licencias en la empresa. Por no mencionar el mantener las herramientas completamente actualizadas sin básicamente preocuparte de ello.

Pero entre las ventajas que el cloud computing de Google ofrece en particular, tenemos las siguientes:

  • Es segura, ya que cuenta con la estabilidad y fiabilidad de la propia infraestructura de Google, lo que asegura una disponibilidad de casi el cien por cien. Además, todo se desarrolla dentro de sus redes privadas, por lo que representa una garantía ante posibles ciberataques.
  • Gracias al empleo de código abierto, existe una amplia capacidad para personalizar las herramientas de acuerdo a las necesidades de cada empresa.
  • La plataforma cuenta con herramientas actualizadas e innovadoras, para llevar a las empresas hacia una digitalización enfocada en el futuro de la IA, el machine learning o el análisis del big data y su aplicación en las decisiones empresariales.
  • Cualquier empresa, independientemente de su tamaño, puede aprovechar los servicios de la plataforma según sus necesidades, gracias a una tarifa de precios ajustados, con diferentes planes e, incluso, con un abanico de herramientas gratuitas disponibles.

Servicios disponibles en Google cloud computing

Ya señalábamos al comienzo que la platarforma de cloud computing de Google ofrece un amplísimo catálogo de servicios, que además están en continuo crecimiento, pero estos se pueden agrupar en siete categorías.

Herramientas de cálculo

Se trata de varias herramientas y productos escalables, diseñados para satisfacer las necesidades de computación que requiera la empresa. Utilizan la mis infraestructura que Google emplea para la creación de sus propias aplicaciones. Aquí encontramos, entre otros servicios y productos:

  • App Engine, enfocado a la creación y lanzamiento de aplicaciones, con características autoescalables, es decir, es capaz de adaptarse a los requisitos de consumo y tráfico de cada aplicación. Además, soporta varios lenguajes, como Python, Java o PHP.
  • Compute Engine es, como su nombre indica, un motor de computación que se utiliza para dotar de poder computacional a las máquinas virtuales de nuestra nube. Es un producto de IaaS, donde los usuarios pueden configurar completamente la infraestructura y llevar a cabo la gestión de recursos ellos mismos.
  • Kubernetes Engine, esta herramienta aprovecha las características de las dos anteriores para crear un sistema híbrido basado en contenedores. Gracias a la escalabilidad, puede adaptarse a las diferentes cargas de trabajo y almacenar grandes cantidades de datos. También puede utilizarse con cualquier lenguaje de programación.

Redes de trabajo

Se trata de un servicio formado por un conjunto de herramientas cuya función principal es administrar todo lo relacionado con el funcionamiento de la red:

  • Cloud Virtual Network
  • Cloud Interconnect
  • Cloud DNS
  • Load Balancing
  • Cloud CDN

A través de estas herramientas podremos desde conectar máquinas virtuales o aislarlas para controlar el flujo de los recursos compartidos, configurar cortafuegos, publicar mantener dominios mediante el servicio de DNS, configura VPN, hasta gestionar el balanceo de carga de trabajo según el tráfico.

Storage

iconos servicios cloud computing google 01

Estas son las herramientas y servicios enfocados al almacenamiento de datos en la nube o DBaaS; ofrece también admnistración MySQL y bases de datos NoSQL escalables. Sus principales productos son:

  • Cloud Storage, un sistema de almacenamiento de objetos que permite guardar datos  no estructurados y ficheros de gran tamaño. Aparte, también permite el aprendizaje automático y análisis de datos y es fácil de integrar con el resto de servicios de la plataforma.
  • Datastore es una base de datos NoSQL escalable y diseñada para el almacenamiento de datos de aplicaciones.
  • Bigtable es otro de los servicios de base de datos NoSQL escalable, pero diseñado para trabajar con grandes cargas de trabajo con baja latencia y alto rendimiento. Se emplea, por ejemplo, en Google Analytics, Gmal o el motor de búsqueda de Google. Está especialmente indicado para aplicaciones analíticas, IoT, análisis de usuarios y análisis financieros.
  • SQL es el servicio de bases de datos MySQL y PostgrSQL, está totalmente administrado, lo que facilita su configuración y administración, además asegura una gran escalabilidad horizontal y vertical. Así mismo, permite programar la generación de backups para el mantenimiento de los datos.
  • Spanner es un servicio de base de datos relacional.

Inteligencia artificial y Machine Learning

La plataforma de cloud computing de Google también cuenta con herramientas destinadas al machine learning y la IA, es decir, al desarrollo de técnicas que permitan identificar patrones y que los ordenadores pueden aprender de ellos, como por ejemplo los algoritmos de deep learning.

Google cuenta con su propio servicios de machine learning, el Cloud Machine Learning Engine, diseñado para el desarrollo de este tipo de proyectos.

Big Data

iconos servicios cloud computing google 03

Son los servicios y herramientas enfocados a la consulta y procesamiento big data en la nube, para poder obtener respuestas de forma rápida. Las herramientas disponibles ofrecen capacidad de análisis, procesamiento y visualización de datos de manera eficiente y asegurando la escalabilidad para poder manejar amplios volúmenes de información.

Entre sus herramientas más destacadas están:

  • BigQuery una base de datos interactiva para analizar grandes volúmenes de datos con una rápida respuesta.
  • Pun/Sub es una herramienta que entregar los streams de evento a Cloud Dataflow para su procesamiento y a BigQuery para su análisis.
  • Dataflow es un modelo de programación unificado y administrado para el desarrollo y ejecución de patrones de procesamiento de datos.
  • Dataproc es una herramienta para administrar la infraestructura y optimizar los servicios de Hadoop, Spark, Pik y Hive.
  • Datalab es una herramienta para explorar, analizar y visualizar datos de forma interactiva. También permite desarrollar modelos de aprendizaje automático en la plataforma Cloud.
  • DataPrep permite explorar, limpiar y preparar los datos visualmente estructurados o no para su análisis.
  •  Genomics es una base de datos para el procesamiento de datos genómicos (los datos del ADN).

Identidad y Seguridad

iconos servicios cloud computing google 02

Google Cloud Platform ofrece también una amplia variedad de herramientas y servicios de seguridad, siempre acorde a la normativa de protección de datos y asegurando una completa transparencia. Desde sistemas de gestión de permisos para el uso de los recursos de la plataforma, dispositivos de autenticación en dos pasos hasta computación confidencial. Estas son sus herramientas más destacadas:

  • Google Cloud IAM es un sistema con el que podremos gestionar el acceso a los recursos de la plataforma que tengamos contratados, de manera que podamos limitar los posibles daños causados por otros miembros del proyecto.
  • Cloud Data Loss Prevention, esta herramienta facilita la clasificación y protección de datos sensibles.
  • Security Commande Center es una plataforma con la que se pueden monitorizar los requisitos de cumplimientos y de gestión de seguridad nativa, de manera que se puedan hacer frente a vulnerabilidades, amenazas y riesgos relativos a los datos.

<H3> Herramientas de gestión

iconos servicios cloud computing google 04

En la plataforma de cloud computing de Google también hay una gran variedad de herramientas de gestión, ideadas para que las empresas puedan desarrollar, desplegar y gestionar sus propias aplicaciones en la nube. Algunas de sus herramientas destacadas son:

  • Cloud Shell es el servicio que da acceso a los recursos en la nube mediante la línea de comandos, directamente desde el navegador, de manera que no es necesario instalar el SDK de Google Cloud para gestionar los proyectos y los recursos.
  • La Consola de Cloud permite una gestión integrada en la plataforma, de manera que toda la gestión y consulta de información sobre los elementos de la aplicación se pueden hacer a través de ella.

Compatibilidades

Uno de los aspectos positivos de los servicios de la plataforma de cloud computing de Google, es que se pueden integrar con los servicios de proveedores asociados, es decir, se pueden crear herramientas más potentes al combinar diferentes herramientas con un mismo objetivo.

Certificaciones

Google Cloud Platform ofrece una serie de certificaciones para que los usuarios se formen a través de Google Activate en estas herramientas y puedan, así ampliar su carrera profesional. Además, las certificaciones sirven como prueba de dicha formación y conocimientos. Estas certificaciones están disponibles tanto para profesionales que quieran ampliar sus competencias como para estudiantes que quieran ampliar sus habilidades.

Las certificaciones están agrupadas en tres categorías:

  • Certificaciones de partners: Es la opción para aquellas personas que tengan pocos conocimientos de la nube, ya que están enfocadas a familiarizarse con la tecnología básica de la plataforma.
  • Certificaciones profesionales: Es la opción para aquellas personas que ya tienen experiencia en la nube, pero que quieren ampliar su currículo con cursos enfocados a habilidades avanzadas de diseño e implementación. Estas certificaciones incluyen arquitectura en la nube, ingeniería de datos, desarrollo en la nube, etc.
  • Certificaciones G Suite: Se trata de formación específica en G Suite y sus herramientas asociadas.

Precios y descuentos

Google asegura contar con los precios más ajustados del mercado de proveedores de cloud computing, además, no cobran costes por adelantado, ni tienen servicios de pago por uso o comisiones de cancelación. Los precios dependen mucho de las necesidades de cada empresa y las herramientas o servicios que se vayan a contratar. Por ello, en su página web podemos encontrar una calculadora del precio de la computación en la nube de Google en función de los productos que se vayan a necesitar.

Además, también se ofrecen algunos descuentos como descuento por uso (hasta el 30%) o descuento por compromiso de uso (hasta el 57%). Y, como ya señalamos, también ofrece productos gratis (con límite mensual), como Compute Engine o Cloud Storage.

Google Cloud Platform vs. Microsoft Azure vs. AWS

Lo cierto es que es complicado comparar Gloogle Cloud Platform, Microsoft Azure y AWS, ya que cada plataforma ofrece una gran cantidad de servicios distintos y, además, tienden a enfocarse a diferentes prioridades. Por ello, siempre debemos considerar las necesidades de nuestra empresa o proyecto para decantarnos por una plataforma u otra.

Esta comparación de servicios de cloud computing de Amazon vs Google vs Microsoft podemos hacerla de la siguiente manera:

  • ¿A qué cliente va dirigida? Tanto Azure como Google Cloud están orientadas a las empresas, pero es la plataforma de Google la que ofrece más posibilidades a las pymes, si bien, necesita de su asociación con Cisco para poder llegar a ellas. Por su parte AWS sirve prácticamente a cualquier tipo de empresa.
  • Los servicios de Google Plataform son menos que los de sus competidores, sin embargo cuenta con una especialización técnica importante en IA y machine learning, así como en análisis de datos, que la ponen por delante. Azure tiene su punto fuerte en su infraestructura de nube híbrida. Y AWS, que cuenta con el catálogo más extenso de servicios y herramientas, trabaja sobre todo en nube pública.
  • En cuanto a costes, aunque las tres ofrecen servicios gratuitos, la que permite una estimación más fácil es Google Cloud, ya que las otras requieren una evaluación más cuidadosa para determinar el coste real de los servicios a contratar. Además, Google Cloud ofrece descuentos y contratos flexibles.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.