PostgreSQL y MySQL son dos de los principales sistemas de gestión de bases de datos de código abierto. Gracias a sus características se han convertido en unos de los gestores más usados en todo el mundo para el almacenamiento y consulta de información. Pero, ¿Cuál de los dos es mejor? ¿En qué casos conviene tener uno u otro? En este artículo comparamos PostgreSQL vs MySQL.

Características y funciones principales de PostgreSQL y de MySQL

Sin más dilación pasamos a ver los aspectos básicos de cada una de estas bases de datos. Comenzamos MySQL, en concreto por las características de las bases de datos MySQL:

  • Son bases de datos relacionales en las que la información se almacena en tablas, divididas a su vez en filas (registros) y columnas (campos)
  • Utilizan el lenguaje SQL, el cual ha sido estandarizado como lenguaje para bases de datos relacionales por el ANSI.
  • Se pueden emplear diversos motores de almacenamiento para las distintas tablas incluidas en las bases de datos.
  • Las transacciones se pueden agrupar, con el objetivo a aumentar la cantidad de transacciones posibles por segundo.
  • Es un gestor de bases de datos compatible con la mayoría de plataformas o sistemas operativos.
  • Tiene herramientas para portabilidad, replicación y para garantizar una conectividad segura.
  • Cada tabla puede contener hasta 64 registros y 16 columnas o campos.
  • Se pueden almacenar hasta 50 millones de registros.
  • Cuenta con herramientas para gestionar el acceso de usuarios y sus privilegios.

Por su parte, las bases de datos PostgreSQL comparten la mayoría de las características con MySQL, sobre todo en lo relacionado con la estructura y el formato de los datos. Sin embargo, PostgreSQL ofrece algunas características extra:

  • Incluye un sistema denominado MVCC que permite a los usuarios acceder a la tabla mientas otros se encuentran realizando procesos de escritura en la misma.
  • El sistema Hot-StandBy garantiza que los usuarios pueden seguir accediendo a la base de datos aunque se estén realizando tareas de recuperación y la base de datos esté en modo de solo lectura.
  • Ofrece soporte nativo para diferentes tipos de datos, tales como direcciones MAC, figuras geométricas, arrays o protocolos de direcciones IP.
  • A diferencia de la mayoría de sistemas de gestión de bases de datos relacionales, PostgreSQL es compatible con el lenguaje JSON, aunque no es recomendable almacenar todos los datos en este formato.
  • Gracias a las funciones LISTEN, NOTIFY y UNLISTEN se pueden sincronizar varios dispositivos para notificar cambios y conseguir un funcionamiento casi 100% en tiempo real.
  • Las transacciones se pueden guardar en los llamados WAL (Write.ahead Log), lo cual es ideal para bases de datos que necesiten realizar backups constantes, ya que permite restaurar la base a cualquier punto guardado con anterioridad.

Conocer las diferencias entre PostgreSQL y MySQL te ayudará a decantarte por uno u otro

En realidad existe más de una diferencia entre PostgreSQL y MySQL. Aunque son dos gestores de bases de datos muy parecidos, lo cierto es que cada uno tiene sus particularidades, lo que los hace más recomendables en función de las necesidades de almacenamiento concretas.

A continuación vemos las principales diferencias entre PostgreSQL y MySQL en cuestiones de popularidad, velocidad, rendimiento y muchas otras características.

¿Cuál es más popular, PostgreSQL o MySQL?

En la batalla de la popularidad no hay duda. Aunque PostgreSQL es una de las bases de datos más utilizadas del mundo, MySQL es la reina absoluta en este sentido, ya que está especialmente pensada para poder ser utilizada por todo tipo de usuarios y organizaciones. MySQL no solo es la base de datos relacional de código abierto más usada en todo el planeta, sino que es la base de datos más usada en general.

¿Cuál es más fácil de usar?

En este caso, el minipunto también iría para MySQL, pero conviene matizar esta apreciación.

Ambas bases de datos permiten realiza numerosas acciones a través de una sola interfaz gráfica (además, existen numerosas interfaces para elegir, a gusto del usuario). Las más usadas son phpMyAdmin para MySQL (la que se usa por ejemplo en las bases de datos de WordPress), y phpPgAdmin para PostgreSQL.

La diferencia entre ambas radica en el enfoque y en la cantidad de opciones disponibles. En este sentido, MySQL es más simple y no cuenta con funciones tan complejas, por lo que resulta más sencilla de utilizar y tiene una curva de aprendizaje más suave. Por contra, PostgreSQL también resulta muy intuitiva, pero al tener más funciones y ser capaz de manejar bases de datos más grandes, también resulta más complejo dominarla por completo.

Diferencias en cuanto al Rendimiento

Si comparamos la velocidad de PostgreSQL vs MySQL, en este caso sale ganado PostgreSQL gracias a sus funciones de lectura y escritura en paralelo.

Otra cuestión importante sería el rendimiento. En este caso, MySQL es una buena opción para crear bases de datos para un proyecto de tamaño pequeño o mediano. Es ideal para consultas que no sean demasiado complejas y se suele funcionar muy bien en entornos programados en PHP como WordPress o Joomla, entre otros.

Por su parte, PostgreSQL es más recomendada para proyectos que requieren bases de datos de mayor tamaño, en los que se necesitan realizan consultas más complejas y de forma más frecuente. Una de las principales razones es que PostgreSQL no bloquea las consultas mientras se están realizando tareas de escritura o de recuperación de datos.

Integridad y fiabilidad

Otro de los puntos fundamentales a la hora de comparar las características de PostgreSQL vs MySQL en 2020 es la integridad y fiabilidad de los datos.

En este caso, quien se lleva el gato al agua es PostgreSQL, ya que es un sistema especialmente apreciado por el énfasis que pone precisamente en la integridad y fiabilidad de la información que almacena.

De hecho, en este campo PostgreSQL no tiene nada que envidiar a otras herramientas de pago como Oracle Database. Sin embargo MySQL no es tan efectiva en este sentido, y puede tener problemas con la integración de los datos, sobre todo cuando la concurrencia es demasiado elevada.

Diferente independencia open source

MySQL es un motor de bases de datos open source y libre, al menos en teoría. Y decimos en teoría porque ha sido adquirida por Oracle y, aunque de momento lo mantiene como software libre, en cualquier momento podría decidir convertirlo en un producto comercial.

Sin embargo, PostgreSQL sí es un motor de bases de datos de código libre 100% y su licencia lo deja totalmente claro. Se trata de una herramienta diseñada por la comunidad y que se mejora gracias a las aportaciones desinteresadas de usuarios y programadores. Y así seguirá siendo siempre.

Por tanto, si buscas un motor de bases de datos que sea totalmente open source en la actualidad y que garantice serlo en el futuro, tu elección debería ser PostgreSQL.

Estándares

Ambos programas utilizan el lenguaje SQL, el cual está estandarizado como lenguaje para las bases de datos por el ANSI (American National Standarts Institute). En concreto, forma parte de los estándares ISO desde el año 1987 y su última versión es la ISO/IEC 9075:2016.

Una de las principales ventajas de cumplir con estos estándares es que se facilita la compatibilidad con otros gestores de bases de datos. En este sentido, PostgreSQL le lleva ventaja a MySQL ya que su complimiento de los estándares ISO es mucho más estricto.

Entre ambos, ¿cuál garantiza mejor el cumplimiento ACID?

La batalla entre PostgreSQL vs MySQL continua con el cumplimiento de los principios ACID, esto es, atomicidad, consistencia, integridad y durabilidad de la información. En este caso, quien vuelve a salir vencedor es PostgreSQL, ya que es el que asegura con mayor seguridad que no se van a producir pérdidas de información o fallos a la hora de transmitir los datos.

Concurrencia

Una de las características más importantes de los motores de bases de datos es que permitan una alta concurrencia, es decir, que puedan acceder el mayor número de usuario al mismo tiempo y que se pueden realizar el mayor número posible de transacciones a la vez. De nuevo, si enfrentamos a PostgreSQL y MySQL en este campo, el primero sale vencedor.

Libertad para los programadores

La posibilidad de trabajar en diferentes lenguajes es una de los factores que otorgan mayor libertad a los programadores. En este sentido, PostgreSQL ofrece una mayor variedad de lenguajes para la creación de bases de datos, incluyendo algunos formatos que solo se suelen emplear en una base de datos no relacional, como es el caso de JSON (Javascript Object Notation)

Mejor soporte para diferentes tipos de datos

Si comparamos PostgreSQL vs MySQL en relación al tipo de datos que soportan, el ganador sería de nuevo PostgreSQL. Este motor permite soporte nativo y extensiones para más tipos de datos aparte de las estándar o de las creadas por los propios programadores, por ejemplo direcciones MAC, figuras geométricas, arrays o protocolos de direcciones IP.

¿Cuál te gusta más? Muchas veces la diferencia está en el gusto de cada programador

Las diferencias que existen entre PostgreSQL vs MySQL hacen que cada uno sea preferido por programadores de bases de datos con diferentes perfiles. Así, PostgreSQL suele ser más solicitado por programadores expertos en proyectos más complejos, como métodos de analíticas de datos o sistemas de recomendaciones. Por su parte, MySQL suele ser más utilizado por profesionales o usuarios más centrados en el desarrollo de aplicaciones web, caso de páginas web o sitios de comercio electrónico.

Finalmente, PostgreSQL o MySQL ¿Cuál eliges?

Llegamos al final del artículo y toca decidirse por uno u otro. PostgreSQL vs MySQL. ¿Cuál es mejor? La respuesta es… depende.

La elección de uno u otro depende de las necesidades que tengas como programador o usuario. Si buscas un motor de bases de datos simple y sencillo de utilizar, ideal para trabajar con bases de datos de pequeño o mediano tamaño, MySQL es tu opción.

En cambio, si buscas un motor que ofrezca más opciones, fiabilidad y velocidad, tu elección debe ser PostgreSQL. Dominar sus opciones puede resultar algo más complejo, pero a cambio, tendrás una herramienta mucho más completa y pensada para trabajar con bases de datos de mayor tamaño y proyectos más exigentes.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.