Existen numerosos sistemas de gestión de bases de datos. Cada uno de ellos ofrece diferentes soluciones para el almacenamiento de datos. Algunos son gratuitos y de código abierto, otros de pago. Y también están los que se instalan en una red local y los que tienen su infraestructura en la nube. Uno de estos gestores de bases de datos es PostgreSQL. En este artículo desvelamos sus características y principales ventajas.

¿Qué es PostgreSQL?

A grandes rasgos, PostgreSQL es un gestor que trabaja con bases de datos relacionales y que está orientado a objetos. Se trata de un programa de código abierto u open source, es decir, no está bajo el control de ninguna compañía particular, sino que cuenta con una comunidad de desarrolladores que trabajan en mejorar el programa de forma desinteresada.

A continuación vemos una breve historia de este software y profundizamos en sus principales características y ventajas.

Breve historia de PostgreSQL

El sistema de gestión de bases de datos PostgreSQL, también llamado Posgres, tiene su origen en el año 1982, como un proyecto desarrollado en la Universidad de Berkeley. Denominado inicialmente Ingres, este proyecto fue liderado por Michael Stonebaker y fue uno de los primeros en tratar de crear una base de datos relacional.

Ingres fue la base para otro proyecto iniciado por Stonebaker en 1985, llamado POSTGRES. Durante nueve años de desarrollaron 4 versiones comerciales de POSTGRES, hasta que en el año 1994 el grupo de desarrolladores que lo habían llevado a cabo se disolvió.

Sin embargo, el trabajo hecho hasta el momento no cayó en el olvido, y otros dos miembros de la universidad, Andrew Yu y Jolly Chen, continuaron con la labor de sus predecesores trabajando sobre la base de POSTGRES. A ellos se les unieron más tarde otras personas ajenas a la universidad, como Marc Fournier, Bruce Momjian y Vadim B. Mikheev

En 1996, decidieron cambiar el nombre del programa, de tal manera que reflejase la principal característica del programa, esto es, la utilización del lenguaje SQL. Así es como surgió su nombre definitivo, y que mantiene hoy en día, PostgreSQL. En 1997 fue lanzada la primera versión comercial de PostgreSQL y desde entonces hasta el día de hoy muchos otros voluntarios han participado en el desarrollo del motor y mejorado sus características.

Características principales de PostgreSQL

Las principales características de PostgreSQL se resumen en las siguientes:

  • Consiste en un gestor de bases de datos relacionales, soporta diferentes tipos de datos y está orientado a objetos
  • Es de código abierto, es decir, cuentan con una comunidad de desarrolladores que implementan mejoras o resuelven errores de forma altruista.
  • Emplea un lenguaje SQL basado en el estándar ISO/IEC. Por ello, permite importar consultas y código de scripts de otras bases de datos.
  • Cumple con el modelo ACID, es decir, los datos almacenados cuentan con las características de Atomicidad, Consistencia, Aislamiento y Durabilidad.
  • Ofrece opciones que otras bases de datos no tienen, como la posibilidad de crear tablas heredadas, esquemas o triggers.
  • No solo permite crear procedimientos en lenguaje SQL, sino que también permite utilizar otros lenguajes de programación como Python o Pearl.
  • Permite definir datos que el programa no soporte de serie.
  • Se pueden añadir nuevas funciones o extensiones desarrolladas por terceros, o incluso por uno mismo.
  • También se caracteriza por ofrecer una gran escalabilidad vertical.

Principales ventajas de PostgreSQL

Las bases de datos PostgreSQL se han convertido en unas de las más utilizadas por los usuarios gracia sa que ofrecen una serie de ventajas que merece la pena resaltar.

Su instalación y uso es gratis

Al ser un programa de código abierto, se puede descargar totalmente gratis. Cualquier persona puede bajarlo desde la página oficial y crear un usuario para usar esta base de datos sin coste alguno. Esto le otorga una ventaja importante respecto a los sistemas de bases de datos de pago.

Disponibilidad multiplataforma

Otra de las grandes ventajas que comparte con otros software de código abierto es que es compatible con numerosos sistemas operativos y también se puede desarrollar sobre diversos servidores web, por ejemplo LiteSpeed o Apache, entre muchos otros.

Fácil configuración

Cualquier cliente puede configurar PostgreSQL de forma rápida y sencilla. La administración también resulta bastante fácil gracias al uso de ventanas con PgAmin, que viene a ser lo mismo que el típico phpMyAdmin que emplean otras bases de datos como WordPress, pero en este caso orientado específicamente a PostgreSQL.

Gran cantidad de opciones avanzadas

SQL Postgres también ofrece una gran flexibilidad a la hora de desarrollar proyectos. Además de tener numerosas opciones avanzadas también permite insertar nuevas funciones a través de diversos lenguajes de programación, por ejemplo PL/pgSQL, PL/Tcl, PL/Perl, PL/Python, PL/PHP, PL/Ruby o PL/Java.

Funciona con el estándar SQL

PostgreSQL utiliza el lenguaje SQL, que es el lenguaje más utilizado para las bases de datos relacionales, de hecho, está estandarizado por el ANSI, el sistema de estándares oficial de Estados Unidos.

Sistema de alta fiabilidad y robustez

Es un gestor de bases de datos que se caracteriza por su gran fiabilidad. Cada nueva versión o actualización es revisada por los miembros de la comunidad, de forma que los fallos se detectan y subsanan rápidamente. El resultado es un gestor muy estable y eficaz.

Control de concurrencias multiversión (MVCC)

El uso de PostgreSQL también se caracteriza por su función de control de concurrencias multiversión o MVCC. Esta característica permite añadir a las transacciones una imagen del estado de la base de datos. De esta manera las transacciones con más consistentes, repercutiendo de forma positiva en el rendimiento del programa.

Hot-Standby

Una de las características más destacadas de PostgreSQL es su opción Hot-Standby. Esta función permite realizar búsquedas de solo lectura mientras el programa está en modo de espera o recuperación. Gracias a ello se puede continuar realizando tareas de actualización o mantenimiento sin inutilizar el programa.

Query Tool

Por otro lado, PgAdmin contiene otra herramienta muy interesante llamada Query Tool. Gracias a ella se pueden ejecutar comandos SQL y ofrece la opción de analizar la database de manera gráfica. Esto permite tener una idea más visual del contenido de la base de datos y realizar consultas de manera mucho más efectiva.

En resumen, PostgreSQL es una de las bases de datos más utilizadas en la actualidad por diferentes motivos: es gratuita, de código abierto, ofrece gran rendimiento y flexibilidad y aporta opciones extra que no tienen otros sistema de gestión de bases de datos.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.