WordPress es el gestor de contenidos más utilizado en el mundo. Sin embargo, seguro que no has reparado en la importancia que tiene su base de datos. En este artículo te hablamos sobre la base de datos de WordPress y las tablas de información que contiene.

¿Qué es la base de datos de WordPress?

WordPress es un sistema para alojamiento de páginas web y gestión de contenidos que está formado por archivos en diversos lenguajes de programación, como html, php, css, etc.

Para poder dar forma a las webs y mantener toda la información que les da soporte, WordPress utiliza una base de datos. Dicha database guarda la información de forma organizada, de manera que sea más fácil añadir nuevo INFO, editarla o eliminarla.

Toda la información presente en una base de datos en WordPress es imprescindible para el buen funcionamiento de las páginas web. En concreto, esta base de datos alberga INFO relacionada con:

  • Post, páginas y demás contenido.
  • Enlaces
  • Usuarios y contraseñas
  • Categorías y etiquetas
  • Comentarios
  • Plugins y temas

En todas estas tablas se almacena información básica para los archivos de WordPress y gracias a ello es posible implementar distintas funciones en una página web.

La base de datos que utiliza WP es de tipo MySQL

La base de datos de WordPress es MySQL, es decir, utiliza el lenguaje SQL o Structured Query Language. Este es el lenguaje más usado en las bases de datos relacionales y está estandarizado por el ANSI, el sistema de estándares de Estados Unidos.

¿Cómo acceder a la base de datos de WordPress?

Para acceder a la base de datos de WordPress hay que acceder al panel del control de tu proveedor de hosting, y dentro de él buscar la carpeta phpMyAdmin. Desde aquí se puede gestionar de forma manual la base de datos WordPress y añadir, editar o eliminar elementos a cada tabla..

Ojo, si no tienes nociones de lo que es cada opción, no toques nada dentro de esta herramienta, ya que podrías cambiar o eliminar datos imprescindibles para el buen funcionamiento de la web.

Las Tablas de la base de datos de WordPress

En una base de datos con WordPress existen diferentes tablas, cada una de las cuáles se refiere a un tipo de contenido o variable. Por ejemplo, existen diferentes tablas para comentarios, enlaces, usuarios, posts, etc.

Tablas de comentarios (descripciones, campos y datos que contienen)

Como te decimos, al crear una base de datos WordPress, este gestor de contenidos lo organiza todo en diferentes tablas. Por ejemplo, una de ellas está destinada exclusivamente a los comentarios.

En la tabla de comentarios encontrarás los registros wp_comments y wp_comment_meta. En ellas se alberga toda la información relativa a los comentarios de los usuarios en tu web. Si usas el plugin woocommerce, también se almacenan las valoraciones de productos.

wp_commentmeta

Este registro contiene toda la información extra relativa a los comentarios. Por ejemplo, si tienes activada la opción de puntuar con estrellas las valoraciones.

wp_comments

Aquí es donde se guarda toda la información básica relativa a los comentarios: usuario, fecha, página web del usuario, etc.

Tablas de posts 

Esta es una de las tablas más importantes, ya que es la que almacena todo el contenido que se sube a la web, por ejemplo, las páginas o los post del blog. Los tablas principales en esta tabla con wp_posts y wp_postmeta.

wp_postmeta

Contiene información extra sobre los contenidos de la web. Por ejemplo, si los textos están escritos en otro idioma.

wp_post

En este caso, se almacena toda la información referente a los post o páginas de la web, así como los distintos tipos de contenido. El número de filas presente en esta tabla es el total de custom types o tipos de contenidos que hay en el sitio web.

Tablas de enlaces

La tabla de enlaces ha caído en desuso en las últimas versiones de WordPress. Sin embargo, los desarrolladores no la han eliminado porque sí es utilizada por algunos plugins.

wp_links

Aunque se trata de una tabla obsoleta y que se puede eliminar, todavía se mantiene debido a que algunos plugins sí la utilizan. Servía para guardar el contenido relacionado con los enlaces de la web.

Tablas relacionadas con los términos 

En estas tablas se almacena toda la información que sirve para la organización y categorización de la web, es decir, la estructura de categorías y etiquetas. En concreto, en este apartado se pueden citar las tablas wp_terms, wp_termmeta, wp_term_relationship wp_term_taxonomy.

wp_terms_meta

Esta tabla guarda información extra sobre la taxonomía de la web. Por ejemplo, si una categoría está asociada a determinada imagen.

wp_terms

Contiene la información relativa a las categorías y etiquetas (esto viene así por defecto, aunque se pueden añadir otros tipos de taxonomías).

wp_term_relationships

Este tabla contiene las relaciones entre las categorías y etiquetas con los diferentes contenidos de la web. Por ejemplo, una página o una entrada de blog que tiene varias etiquetas o categorías.

wp_term_taxonomy

Sirve para relacionar entre sí los diferentes tipos de taxonomía. Por ejemplo, una categoría con distintas etiquetas.

Tablas de opciones 

Es otra de las tablas fundamentales en la base de datos de WordPress. De hecho, al instalar WordPress será una de las que contenga más registros.

Básicamente, almacena toda la información relativa a las opciones de los plugins o las plantillas. Cada vez que hacemos un cambio en estos apartados, se verá reflejado en esta tabla.

wp_options

Como te decimos, wp_options es la tabla que recoge todas las opciones que tendrá la web, en base a los plugins instalados o al tipo de plantilla empleada.

Tablas de usuarios (descripciones, campos y datos que contienen)

En las tablas de usuarios es donde se almacena toda la información sobre los usuarios de la página web. Desde esta tabla también se puede editar y eliminar dicha información. En este apartado podemos encontrar las tablas wp_users y wp:usermeta.

wp_usermeta

Es la tabla que almacena información extra sobre los usuarios de la web, por ejemplo si es aficionado al fútbol o al baloncesto.

wp_user

Aquí se almacena la información básica sobre los usuarios de nuestra web: nombre, correo electrónico, etc.

¿Cómo limpiar la base de datos?

Existen plugins como WP-Optimice, que permiten limpiar la base de datos de WordPress eliminando aquellos archivos temporales o datos que ya no son necesarios.

Sin embargo, uno de los principales problemas en este sentido viene creado por los plugins. Y es que la mayoría de plugins, al ser instalados, crean tablas que no se borran al ser eliminados. Para borrar estas tablas será necesario hacer una limpieza manual, accediendo a la base de datos de WordPress a través de phpMyAdmin.

Cómo realizar una copia de seguridad de nuestra wp database

Es importante tener una copia de la base de datos. De esta manera, se puede evitar que cualquier fallo o error al modificar la base de datos afecte de forma permanente al sitio web.

Para hacer una copia de seguridad de la base de datos de WordPress hay que acceder al servidor y entrar en phpMyAdmin. Una vez dentro, hay que seleccionar la opción «Importar«, con lo que se descargará un archivo SQL con la base de datos. Debes guardar ese archivo SQL como copia de seguridad.

Para cargar la copia de seguridad, tienes que seguir el mismo proceso que te hemos indicado en el párrafo anterior, pero esta vez selecciona «Importar» dentro de phpMyAdmin.

Posibles problemas de rendimiento

Ten en cuenta que cuanto más crece una web, más datos va a almacenar. Esto significa que el sistema va a tener que soportar una mayor cantidad de datos y que ha de realizar las búsquedas entre un mayor volumen de información. Obviamente, esto puede afectar al rendimiento y la velocidad de la página.

Por ejemplo, es evidente que una página que tiene que ejecutar numerosos plugins va a tener más problemas de rendimiento que una página que no tenga ninguna instalado. Por ello, es importante optimizar la base de datos de WordPress.

Para evitar estos problemas de rendimiento es recomendable eliminar todos aquellos archivos temporales y datos residuales que ya no sean necesarios para el funcionamiento del sitio web. Ya te hemos explicado cómo hacerlo en el apartado «¿Cómo limpiar la base de datos?«.

Los mejores plugins WordPress para gestionar nuestra base de datos

Los términos WordPress y base de datos probablemente, hasta ahora, no tenían ninguna relación entre sí para ti. Ahora que lo sabes, quizá te sientas abrumado por las posibilidades que puede ofrecer este gestor de contenidos. Sin embargo, también puedes acudir a ayuda externa. Por ejemplo, hay numerosos plugins que te ayudan a gestionar la base de datos en WordPress. A continuación te mostramos algunas de las mejores herramientas, tanto gratuitas como de pago.

UpdraftPlus Backup & Restoration

Se trata de un plugin destinado a la realización de copias de seguridad. Permite guardar los back ups en distintos almacenamientos en la nube, como Dropbox o Google Drive. Además, cuenta con uno de los mejores soportes técnicos del mercado.

Es un plugin que cuenta con diferentes versiones. La versión estándar cuenta con las opciones básicas y es gratuita. Sin embargo, la versión premium cuenta con otras funciones extra pero tiene un precio de 42 dólares.

VaultPress

Se trata de otra herramienta que permite realizar copias de seguridad en tiempo real. Sin embargo, en este caso cuenta con una importante ventaja: ha sido creada por el mismísimo fundador de WordPress.

Se puede probar de forma gratuita durante 5 días. A partir de ahí, hay diferentes versiones para elegir: Personal (39 dólares), Business (99 dólares) o Professional (299 dólares).

BackWPup Free – WordPress Backup Plugin

Se trata de una herramienta similar a las anteriores, es decir, su función es la de realizar copias de seguridad de la base de datos de WordPress.

La versión gratuita permite realizar una copia de seguridad de una web completa. Después, existen otras versiones más avanzadas con las que se pueden copiar bases de datos de gran tamaño. En concreto, las versiones disponibles son la Standart (39 dólares), Business & Developer (199 dólares), Supreme (279 dólares) y Agency (349 dólares).

Optimize Database After Deleting Revision

A la hora de escribir un post en WordPress es probable que tengas que editarlo varias veces. Estas revisiones quedan guardadas en la base de datos y podrían afectar al futuro rendimiento de la web.

Por suerte, esta herramienta permite eliminar todas esas revisiones que ya no sirven para nada, una vez que se ha publicado el post definitivo. Y no solo eso, también se pueden eliminar elementos de la papelera, etiquetas que ya no se utilizan y optimizar tablas. Además, es una herramienta gratuita y disponible en 15 idiomas.

WP-DB Manager

Es un plugin gratuito que sirve para crear un menú de base de datos en el escritorio de WordPress. Gracias a ello, se puede ver con gran detalle y de forma más sencilla toda la información contenida en tu sitio web. Aparte, permite realizar copias de seguridad, reparar bases de datos dañadas y hacer consultas SQL a la base de datos.

Participant Database

En este caso se trata de un plugin que permite crear una base de datos totalmente personalizada. En esta base de datos se puede almacenar todo tipo de información, como por ejemplo crear formularios y guardar los datos de los participantes. Cabe citar que es una herramienta totalmente gratuita.

Conclusión

En definitiva, la base de datos de WordPress contiene toda la información relativa a la página web, es decir, post, comentarios, usuarios, opciones, categorías y etiquetas, etc.

Conocer cómo se organiza una base de datos en WordPress es fundamental a la hora de optimizar el sitio web y eliminar aquella información que no se utiliza y que puede afectar al rendimiento del sitio.

En cualquier caso, si no tienes conocimientos sobre el tema siempre es mejor que utilices algún plugin de ayuda o que, para las operaciones de más riesgo, como migraciones de WordPress, contrates los servicios de un profesional.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.