La gestión de la base de datos es la parte más importante cuando tienes datos enormes a tu alrededor. MySQL es una de las bases de datos relacionales más famosas para almacenar y manejar sus datos. En este artículo te explico qué son las bases de datos MySQL, sus características, funcionamiento y ejemplos.

¿Qué es una base de datos MySQL?

Primero comencemos por el origen de esta base de datos. Una empresa sueca llamada MySQL AB desarrolló originalmente MySQL en 1994. La empresa de tecnología estadounidense Sun Microsystems asumió la propiedad total cuando compró MySQL AB en 2008. El gigante tecnológico estadounidense Oracle en 2010 adquirió Sun Microsystems, y MySQL ha sido prácticamente propiedad de Oracle desde entonces.

En cuanto a la definición general, MySQL es un sistema de gestión de bases de datos relacionales de código abierto (RDBMS) con un modelo cliente-servidor. RDBMS es un software o servicio que se utiliza para crear y administrar bases de datos basadas en un modelo relacional. Ahora, echemos un vistazo más de cerca a cada término:

Base de datos

Una base de datos es simplemente una colección de datos estructurados. Piensa en hacer un selfie: aprietas un botón y capturas una imagen de tí mismo. Tu foto son datos y la galería de tu teléfono es la base de datos. Una base de datos es un lugar en el que se almacenan y organizan los datos.

La palabra «relacional» significa que los datos almacenados en el conjunto de datos están organizados como tablas. Cada tabla se relaciona de alguna manera.

Código abierto

El código abierto significa que eres libre de usarlo y modificarlo. Cualquiera puede instalar el software. También puede aprender y personalizar el código fuente para adaptarse mejor a sus necesidades. Sin embargo, la GPL ( Licencia pública GNU ) determina lo que puede hacer según las condiciones. La versión con licencia comercial está disponible si necesitas una propiedad más flexible y soporte avanzado.

Modelo cliente-servidor

Los equipos que instalan y ejecutan software RDBMS se denominan clientes. Siempre que necesitan acceder a los datos, se conectan al servidor RDBMS. Esa es la parte «cliente-servidor».

MySQL es una de las muchas opciones de software RDBMS. A menudo se piensa que RDBMS y MySQL son lo mismo debido a la popularidad de MySQL. Algunas aplicaciones web importantes como Facebook, Twitter, YouTube, Google y Yahoo! utilizan MySQL para almacenar datos. Aunque inicialmente se creó para un uso limitado, ahora es compatible con muchas plataformas informáticas importantes como Linux, macOS, Microsoft Windows y Ubuntu.

¿Cómo funciona?

La estructura cliente-servidor es la siguiente: Uno o más dispositivos (clientes) se conectan a un servidor a través de una red específica. Cada cliente puede realizar una solicitud desde la interfaz gráfica de usuario (GUI) en sus pantallas, y el servidor producirá la salida deseada, siempre que ambos extremos comprendan la instrucción.

Sin llegar a ser demasiado técnico, los principales procesos que tienen lugar en un entorno MySQL son los mismos, que son:

  • MySQL crea una base de datos para almacenar y manipular datos, definiendo la relación de cada tabla.
  • Los clientes pueden realizar solicitudes escribiendo declaraciones SQL específicas en MySQL.
  • La aplicación del servidor responderá con la información solicitada y aparecerá en el lado del cliente.

Eso es practicamente todo. Desde el lado de los clientes, generalmente enfatizan qué GUI de MySQL usar. Cuanto más ligera y fácil de usar sea la GUI, más rápidas y sencillas serán sus actividades de gestión de datos. Algunas de las GUI de MySQL más populares son MySQL WorkBench, SequelPro, DBVisualizer y Navicat DB Admin Tool.

Algunos de ellos son gratuitos, mientras que otros son comerciales, algunos se ejecutan exclusivamente para macOS y algunos son compatibles con los principales sistemas operativos. Los clientes deben elegir la GUI según sus necesidades. Para la gestión de bases de datos web, incluido un sitio de WordPress, la opción más obvia es phpMyAdmin.

El servidor MySQL crea un subdirectorio en su directorio de datos, llamado NewData, y coloca los archivos necesarios con el formato requerido en el NewData subdirectorio. De la misma manera, para agregar datos a esa base de datos, envía un mensaje al servidor MySQL, dándole los datos y diciéndole dónde desea que se agreguen los datos.

Antes de poder pasar instrucciones al servidor MySQL, debe estar ejecutándose y esperando solicitudes. El servidor MySQL generalmente está configurado para que se inicie cuando la computadora se inicie y continúe funcionando todo el tiempo. Esta es la configuración habitual de un sitio web.

Características de MySQL

MySQL no es el único (R) DBMS en el mercado, pero es uno de los más populares y solo superado por Oracle Database cuando se califica utilizando parámetros críticos como la cantidad de menciones en los resultados de búsqueda, perfiles profesionales en LinkedIn y frecuencia. de discusiones técnicas en foros de Internet.

El hecho de que MySQL sea tan popular se debe a sus características que son las siguientes:

Flexible y fácil de usar

Puedes modificar el código fuente para satisfacer tus propias expectativas y no necesitas pagar nada por este nivel de libertad, incluidas las opciones para actualizar a la versión comercial avanzada. El proceso de instalación es relativamente sencillo y no deberías tardar más de 30 minutos.

Alto rendimiento

Una amplia gama de servidores en clúster respalda MySQL. Ya sea que estés almacenando grandes cantidades de datos de comercio electrónico o realizando actividades pesadas de inteligencia empresarial, MySQL puede ayudarte sin problemas con una velocidad óptima.

Un estándar de la industria

Las industrias han estado usando MySQL durante años, lo que significa que hay abundantes recursos para desarrolladores expertos. Los usuarios de MySQL pueden esperar un rápido desarrollo del software y expertos independientes dispuestos a trabajar por un salario menor si alguna vez los necesitan.

Seguro

Tus datos deben ser tu principal preocupación al elegir el software RDBMS adecuado. Con su sistema de privilegios de acceso y administración de cuentas de usuario, MySQL establece un alto nivel de seguridad. La verificación basada en el host y el cifrado de contraseña están disponibles.

Sus características de seguridad incluyen administración de cuentas de usuario y control de acceso, verificación basada en host, conexiones cifradas, varios componentes y complementos (como complementos de autenticación, complementos de control de conexión, componente de validación de contraseñas y muchos más) que implementan seguridad.

Otras características

MySQL utiliza un diseño de servidor de múltiples capas con módulos independientes. El servidor es multiproceso, multiusuario, escalable y robusto diseñado para sistemas de producción de carga pesada y de misión crítica. Proporciona motores de almacenamiento transaccionales y no transaccionales y admite la adición de otros motores de almacenamiento.

MySQL usa tablas de árbol B muy rápidas con compresión de índice, un sistema de asignación de memoria basado en subprocesos muy rápido y ejecuta uniones muy rápidas utilizando uniones de bucle anidado optimizadas.

Admite muchos tipos de datos, como enteros con / sin signo, tipos de punto flotante (flotante y doble), char y varchar, binary y varbinary, blob y texto, Date, DateTime y timestamp, year, set, enum y OpenGIS espacial tipos.

MySQL también admite la redundancia de datos y la alta disponibilidad (HA) a través de la replicación maestro-esclavo, agrupación en clústeres de múltiples nodos y respaldo y recuperación / restauración. Ofrece una amplia gama de tipos de copias de seguridad y estrategias entre las que puede elegir los métodos que mejor se adapten a los requisitos de su implementación.

Ejemplos

Hay muchas bases de datos de muestra excelentes e interesantes disponibles, que puedes utilizar como plantilla (o patrón) para diseñar tus propias bases de datos. Veamos algunos ejemplos de bases de datos MySQL:

  • Base de datos MySQL de empleados: está formada por las siguientes tablas: empleados, departamentos, títulos, sueldos. Cada una de ellas tiene multitud de registros.
  • Base de datos de muestra de Salika (venta de DVD): Es una base de datos compleja con 16 tablas (actor, idioma, película, categoría, inventario, tienda, ciudad, país, etc). También ilustra características como vistas, procedimientos almacenados y disparadores.
  • Base de datos de comerciantes de Microsoft Northwind; dispone de las tablas clientes, empleados, región, territorios, unión entre empleados y territorios, categorías, proveedores, productos, transportistas, pedidos, detalles del pedido.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.