Seguro que a nadie sorprende el hecho de que las compañías de telecomunicaciones son las empresas que más reclamaciones acumulan de sus clientes; los motivos son varios y si aún nos ha tocado, podéis estar seguros de que llegará un momento en que pensaréis hacer una. Por ello, en esta entrada vamos a explicaros cómo poner reclamaciones a Jazztel.
Motivos habituales para poner una reclamación a Jazztel
Lo cierto es que los motivos más habituales para poner una reclamación a Jazztel probablemente son los mismos que para otras compañías, porque la mayoría de ellas tienen los mismos problemas. Así, entre las razones más típicas para detrás de las quejas a Jazztel encontramos:
- Cobros indebidos.
- Cantidad errónea en factura.
- Problemas de cobertura.
- Cortes de servicio sin razón aparente.
- Cobro por servicios no contratados.
- Cambio unilateral de tarifa.
- Reclamación de una penalización a Jazztel.
Reclamaciones Jazztel (cómo, donde y cuándo)
A continuación os indicamos dónde y cómo podéis realizar vuestras reclamaciones a Jazztel. Tened en cuenta que el primer paso siempre será poneros en contacto con el departamento de quejas y reclamaciones de Jazztel, lo que viene siendo el servicio de atención al cliente de la compañía, puesto que para recurrir a otras vías, tendremos que haber agotado antes esta.
Departamento de quejas y reclamaciones Jazztel
Hay diferentes vías para ponernos en contacto con atención al cliente de Jazztel para presentara una queja o reclamación.
Podemos hacer nuestras reclamaciones a Jazztel por teléfono, recurriendo a alguno de los números disponibles para ello:
- Puedes usar el teléfono gratuito de Jazztel para hacer tu reclamación, llamando al 1565.
- El número de atención al cliente de Jazzter es el 900 833 600.
- También cuentan con un número dedicado a reclamaciones para clientes, 900 809 595.
- En caso de que llaméis desde otro operador, debéis usar el 640 001 656.
- Si llamáis desde el extranjero, el número al que podéis llamar para curar vuestra reclamación es el +34 911 401 565.
Deberás identificarte o, en caso de que tu no los seas, identificar al titular de la línea y explicar detalladamente el motivo de tu reclamación. Se abrirá un expediente, del que te facilitarán en el número para que puedas hacer un seguimiento de la incidencia. No hay un plazo máximo para recibir respuesta, pero lo habitual es que en unos días tengas tu respuesta por parte de la compañía.
Reclamaciones en OCU
Si no quedas satisfecho con la resolución que te ofrezca Jazztel, puedes recurrir a la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), una organización sin ánimo de lucro, que ayuda a los consumidores a tramitar denuncias contra compañías.
Para ello, tendrás que rellenar un formulario en su página web, identificándote, adjuntando la factura o cobro que quieres reclamar, describiendo todos los detalles de tu queja y exponiendo los motivos de tu reclamación.
Está reclamación le llegará a Jazztel por email. En caso de que no se haga responsable de la queja, podrás solicitar la ayuda legal de la OCU para seguir adelante, aunque este servicio solo es gratuito para sus socios.
Solicitud de arbitraje en Consumo
Otra vía de reclamación cuando no estamos de acuerdo con la respuesta de Jazztel ante nuestra reclamación, es recurrir al servicio de arbitraje de la Oficina Municipal de Consumo (OMIC).
El servicio de arbitraje es una vía extrajudicial, por lo que es si estáis pensando en denunciar en el juzgado, olvidaros de ella, porque los laudos que emite (las resoluciones) no se pueden recurrir, es decir, que vuestra reclamación, sea cuál sea el resultado, terminará su recorrido aquí.
Eso sí, es un sistema más rápido y ágil (el plazo del proceso está entre 3 y 4 meses), además de gratuito y que prima la igualdad entre las partes, aunque es voluntario.
Para solicitar un arbitraje debéis hacer una solicitud en los Servicios de Consumo de vuestro Ayuntamiento. Deberéis cumplimentar un formulario con los datos del reclamante, del reclamado, incluir la documentación necesaria, así como una descripción de los hechos y la solicitud concreta que formuláis, así como la valoración económica de lo que reclamáis. Así mismo, hay que añadir junto a la firma «Acepto expresamente que el litigio se resuelva por el Arbitraje de Consumo en Derecho».
¿Está Jazztel Adherida al sistema de arbitraje?
Puesto que el arbitraje es voluntario, no todas las empresas están adheridas al mismo, pero en el caso de Jazztel (y por extensión, de Orange), sí que lo está, por lo que podréis proceder por este medio para hacer vuestra reclamación contra ella.
Limitaciones
Aparte de suponer el final del recorrido de la reclamación, estas son las limitaciones que debéis tener en cuenta si queréis recurrir al arbitraje:
- Las reclamaciones que excedan del ámbito del servicio de telefonía móvil, fija e Internet y aquellas cuya gestión no sea llevada a cabo por las Juntas Arbitrales Nacionales y Autonómicas.
- Las que planteadas por personas físicas superen cuantitativamente los 3.005 Euros y las planteadas por personas jurídicas que superen cuantitativamente los 5.000 Euros.
- Las que se refieran a daños y perjuicios físicos.
- Las que versen sobre servicios de tarificación adicional y sobre llamadas a numeraciones especiales tales como 118XX y numeración con prefijos 80X y 90X.
- Aquellas reclamaciones que versen sobre pagos en factura de Orange de servicios de terceros.
- Las que se refieran a facturas emitidas o hechos reclamados con una antigüedad superior a los 12 meses, computándose desde el plazo de la solicitud de arbitraje.
- Las que se refieran a terminales o dispositivos que no hayan sido adquiridos mediante financiación a plazos.
- Aquellas reclamaciones por hechos que previa o simultáneamente hubiesen sido planteadas ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, o denunciados ante Juzgados y Tribunales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o Policías Autonómicas y Municipales.
Atención a Usuarios de Telecomunicaciones
Si no queréis recurrir a la OCU o el servicio de arbitraje, podréis hacer vuestras reclamaciones a través de una denuncia en denuncia en la Oficina de Atención a Usuarios de Telecomunicaciones, por ejemplo, para hacer la reclamación de una penalización de Jazztel que no procede.
Esta Oficina depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y solo pueden denunciar a través de ella los usuarios particulares que crean que se han vulnerado sus derechos. Eso sí, antes de denunciar por esta vía, debéis haber intentado la reclamación ante el servicio a atención al cliente de Jazztel.
Podéis hacer la reclamación tanto a través de Internet, rellenando el formulario habilitado para ello y usando el certificado digital, o enviando una carta por correo o presentándoos en la oficina que tienen en Madrid, en la calle Poeta Joan Maragall, 41 (C.P.: 28071).
Acudir a «Confianza Online»
Confianza Online es un sello que garantiza que las empresas que lo tienen, cumplen con el código ético de esa organización, cuyo objetivo es proteger a los consumidores y garantizar la seguridad y confianza cuando compran a través de comercios electrónicos o contratan servicios de forma online.
Actualmente, Orange cuenta con el sello de Confianza Online, no así Jazztel, pero dado que esta segunda pertenece a la primera, podemos recurrir a esta vía para presentar nuestra reclamación, eso sí, solo en caso de que hayamos contratado algún servicio a través de métodos online. Además, previamente deberemos haber presentado la queja ante el servicio de atención al cliente y no haber recurrido a otro medio de denuncia más.
Para presentar la reclamación hay dos vías, bien cumplimentando el formulario online o enviando ese mismo formulario en PDF con vuestra reclamación a Jazztel por email a la dirección: tramitación@confianzaonline.es, o por correo postal a calle La Palma, 59, Bajo A, C.P.: 28015, Madrid.
Una vez reciban la reclamación, nos facilitarán un número de expediente para que podemos seguir todo el procedimiento.
Tramitar una denuncia formal a través de un Abogado
Si todas las vías anteriores fallan o, simplemente, queremos recurrir a la vía judicial (especialmente si las cantidades reclamadas son elevadas), podemos tramitar una denuncia formal a través de un abogado, teniendo en cuenta los costes derivados de la contratación de un profesional, así como de que el proceso puede alargarse en el tiempo.
En caso de que algún servicio de cobro de deudas os estuviera acosando por el impago de la cantidad que precisamente estáis reclamando a Jazztel, debéis saber que podéis proceder a denunciar cualquier compañía de telecomunicaciones por ello.
Hola ! Queria exponer mi caso porque ya no se que hacer con jaztel. Tengo contratada con ellos desde hace siete años una línea que he intentado dar de baja en numerosas ocasiones. Mi compañía es vodafone y yo no se ni el número de lo que tengo contratado con jaztel. LaLa question es que cada mes me llega un recibo de 12 euros. Doce euros por la cara porque yo no uso ese teléfono o linea o lo que sea. Cuando intento darme de baja por teléfono, siempre se corta la llamada. Lo he hecho por email, pero no hay respuesta. Lo he hecho por carta, por correo certificado. En varias ocasiones he dado la orden de impago al banco y entonces empiezan acostarme con llamadas y cuando explico el caso me dicen que no me dan de baja porque no tengo los recibos al día. Entonces yo cono una imbecil, les vuelvo a pagar y cuando solicito la baja meno ome la dan, no obtengo respuesta y siguen cobrando. Se puede ser más ladrón? No entiendo nada. Al final, nadie querrá contratar jaztel. En fin, ahora me he puesto en contacto con la OCU y espero lo solucionen. Pero es vergonzoso. No soy rica pero aunque lo fuera esto es indignante. En fin, no me queda otra que esperar a que la OCU lo resuelva y si no a la policía. Jaztel es así con todo el mundo? Engaña y roba sistemáticamente o es que yo he tenido mala suerte. No recomendaría a nadie esta compañía además todo el mundo dice que el servicio es pésimo
Buenos días Marta, tienes que esperar la resolución de la OCU.