Si eres usuario habitual de plataformas como Twitter seguro que te has dado cuenta de la proliferación de las llamadas URL acortadas. Aunque en principio no deberían ser peligrosas, lo cierto es que por su propia naturaleza podrían entrañar un riesgo para la seguridad de los usuarios. En este artículo te contamos por qué y cómo conseguir ver la dirección web completa de una web acortada.

¿Qué son las URL acortadas?

Una URL acortada es una dirección web que tiene menos caracteres que la dirección web original, pero que lleva al usuario a la misma página web.

La dirección web acortada sustituirá la URL original por una dirección nueva más corta y menos descriptiva. Generalmente, las direcciones web originales están formadas por una serie de palabras separadas por guiones que describen el contenido al que va a acceder al usuario. Sin embargo, en las URL acortadas se sustituye las extensión de la URL por una combinación aleatoria de letras y números que impiden al usuario saber con seguridad el contenido al que está a punto de acceder.

Las URL cortas aparecieron a principios del siglo XXI en los servicios de mensajería de los teléfonos móviles, y desde hace unos años también son muy frecuentes en plataformas y redes sociales como Twitter. La razón es que son muy útiles en este tipo de servicios que limitan el número de caracteres que el usuario puede usar en cada publicación (en caso de Twitter, 140 caracteres).

Existe una gran cantidad de herramientas para acortar URLs, algunos de los más conocidos son Bit.ly, TinyURL, Goo.gl o Adf.ly. Algunos de llos también permiten al usuario que lo crea generar ingresos gracias a la publicidad.

¿Qué riesgos tiene seguir una URL acortada?

El principal factor de riesgo para un usuario que pincha en uno de estos enlaces acortados, es que no sabe realmente a qué URL está accediendo. Por un lado, no puede saber si se trata de una página web legítima o si es realmente la página web, servicio o plataforma a la que quería acceder. Por otro, la extensión de la URL tampoco le permite saber a qué tipo de contenido le va a dirigir dicha URL.

Por ejemplo, si un usuario pincha en el enlace https://www.ayudaleyprotecciondatos.es/url-acortadas-como.saber-si-son-seguras, sabe que la llevará a la web «Ayudaleyproteccióndatos» y que el contenido de esa página será sobre las URLs acortadas y cómo saber si son seguras.

Sin embargo, si el acceso a dicha página se realiza mediante una URL acortada como http://tinturl.com/agfd6efs, el usuario no saber ni (1) la web o empresa a la que accede ni (2) el contenido que hay en dicha página.

Esto significa que las URL acortadas pueden ser un vehículo para que los ciberdelincuentes engañen a los usuarios para que acceden a páginas web ilegítimas, con el agravante de que la dirección web real tampoco se mostrará si el usuario pasa con el cursor por encima del enlace.

Estas direcciones URL acortadas pueden ser usadas por los ciberdelincuentes con diversos objetivos, principalmente llevar al usuario a una web maliciosa. Estas web maliciosas pueden ser creadas con diferentes fines, como instalar un malware en el equipo del usuario (virus, troyanos, ransomware, adware), proceder a la suplantación de identidad del usuario o incluso acceder a sus cuentas bancarias.

¿Cómo ver una URL acortada sin abrirla?

Tras conocer sus posibles riesgos, muchos os preguntaréis: ¿qué hago si recibo una url acortada? Lo más recomendable es no abrirla por precaución ya que no sabemos realmente a dónde nos va a dirigir. Otra opción es utilizar algunas de las herramientas disponibles para alargar una URL o conocer la dirección web real a la que dirige.

Previsualizadores de URL acortadas

Existen herramientas y plataformas online que permiten descifrar una URL acortada y saber cuál es su contenido real. Muchas de estas plataformas no solo muestran la URL real, sino también una previsualización de la página web a la que se va a a cceder.

Algunos de los servicios online que ofrecen cómo ver una URL acortada son Unshorten.me, URL Expander o Virustotal.com

Webs y extensiones

Por otro lado, existe la posibilidad de usar extensiones de navegador para descifrar este tipo de URLs y mostrar la dirección web real. Recomendamos descargar estas extensiones siempre desde las páginas oficiales de los navegadores. Algunas de las más conocidas son View Thru, LongURL o Unshorten.link.

En definitiva, las URL acortadas son una herramienta que puede ser útil en plataformas donde la cantidad de caracteres está limitado y, en sí mismas, no tienen por qué ser algo negativo. Sin embargo, el hecho de que ocultan la información de la dirección web a la que redirigen supone un factor de riesgo que es mejor evitar.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.