Sabemos, porque hemos visto o leído noticias sobre ello, que es posible hackear la cámara web de un ordenador, es lo que nos lleva a muchos a tenerlas tapadas si están integradas en el ordenador o a tenerlas desconectadas. Pero, ¿qué ocurre con las cámaras de los móviles? ¿Se puede espiar a través de la cámara del móvil a otra persona?

¿Me pueden espiar a través de la cámara del móvil?

Es una pregunta que muchos usuarios de smartphones se hacen y con motivo, teniendo en cuenta lo extendidos que están estos terminales, que en la mayoría de los casos están conectados continuamente a Internet y al hecho de que ya sabemos que un móvil puede hackearse de forma no muy diferente a la que se hackea un ordenador.

Así que la respuesta rápida y corta es sí, te pueden espiar por la cámara del móvil, ver a través de ella, grabar vídeos o tomar fotografías y usar también el micrófono, muchas veces sin que te des cuenta.

Ahora, ¿es fácil hackear la cámara de otro móvil Android? Para una persona sin conocimientos avanzados de informática, no, sin embargo, existen aplicaciones maliciosas que permiten a cualquier persona poder piratear un smartphone con relativa facilidad. Afortunadamente, esas apps no están al alcance de la mano de cualquiera, ya que se venden en la Dark Web.

¿Cómo te pueden espiar usando la cámara del móvil?

Para poder hackear la cámara del móvil y poder espiar a través de ella a alguien, es necesario instalar en el terminal un malware espía o spyware.

Este código malicioso puede llegar al móvil en forma de aplicación maliciosa, pero aparentemente legítima, bien descargada de la Play Store de Google (en teoría se revisan las aplicaciones que se ponen a la venta o se ofrecen de forma gratuita en la tienda oficial, pero ya sabemos que muchas veces se cuelan apps maliciosas) o bien descargada de algún sitio no oficial o a través de un enlace que nos ha llegado a través de SMS o aplicación de mensajería instantánea.

Una vez instalado el spyware en nuestro móvil, este accederá a la cámara y el micro para grabarnos, enviando después los archivos de vídeo, imagen o audio al hacker.

Como decíamos, este tipo de malware o aplicaciones maliciosas listas para espiar, no se encuentran con facilidad, aunque es cierto que con la proliferación del MaaS (malware as a service), personas sin muchos conocimientos, pero que saben moverse por la Dark Web, pueden comprarlas y emplearlas para sus propios objetivos.

El objetivo de usar este tipo de malware que permite espiar a través de la cámara del móvil, dependerá de los intereses de quien esté detrás del ataque; el chantaje o el sextorsión para evitar que las imágenes o vídeos capturados se compartan entre los contactos de la víctima o se hagan públicos en redes sociales, es bastante habitual. También lo es el acoso o stalking de la víctima.

¿Cómo saber si te están espiando a través de tu móvil?

Uno de los peligros de este tipo malware para espiar, es que suele ocultarse bien en el móvil, evitando en muchos casos ser detectado por los antivirus o soluciones de seguridad que tengamos instalados, trabajando siempre en segundo plano. Sin embargo, eso no quiere decir que no podamos detectarlo.

Entonces, ¿cómo saber si te están viendo por la cámara del móvil? Solo hay que buscar alguna de estas señales:

  • Si el consumo de batería es más elevado de lo normal. Más o menos, todos sabemos cuánto debe durarnos una carga completa de la batería del móvil, por lo tanto, si notamos que nos empieza a durar mucho menos de lo habitual, puede ser señal de que hay alguna aplicación funcionando en segundo plano y consumiendo batería. Podemos comprobar el consumo de batería de cada app en los ajustes del móvil.
  • Si el consumo de datos móviles es muy alto. Para enviar las imágenes, vídeos o audios captados al hacker, se consumirán bastantes datos, por lo que si nuestra tarifa se agota antes de lo habitual, debemos comprobar que aplicaciones están usando más datos. Con las tarifas ilimitadas, esto puede ser más difícil de ver, así que comprobar el consumo de datos de las apps de vez en cuando no está de más.
  • Si el terminal se sobrecalienta cuando no estás usando ninguna aplicación, podría ser señal de que hay alguna aplicación trabajando en segundo plano, como tener activada la cámara.
  • Permisos de más que la app no necesita. Cuando instalamos una aplicación, esta nos puede pedir acceso a diferentes componentes del móvil, por ejemplo, una app de mensajería, nos pedirá acceso a los contactos. De manera que si una app nos pide acceso a algo que no tiene sentido para su funcionamiento, deberíamos sospechar de ella. Por ejemplo, un procesador de textos no tiene por qué tener acceso a la cámara del móvil.

Aunque en este artículo nos estamos centrando más en dispositivos que usan Android, también te servirán para saber si te están viendo por la cámara de un móvil iPhone, aunque es cierto que estos son más difíciles de piratear.

Evita que te espíen usando tu móvil siguiendo estos consejos

A continuación dejamos algunos consejos que pongo en práctica para evitar que puedan verme a través de la cámara del móvil:

  • No descargar aplicaciones de sitios no oficiales.
  • Revisar los permisos que concedemos a las aplicaciones al instalarlas y comprobar si realmente es necesario que accedan a esas funciones para su funcionamiento.
  • Actualiza aplicaciones y sistema operativo cuando haya nuevos parches, muchas veces son para solucionar vulnerabilidades o problemas de seguridad.
  • Utiliza el antivirus (Android cuenta con Google Play Protect por defecto).
  • No descargues apps que te lleguen desde enlaces a través de SMS o mensajería instantánea.
  • Si no tienes conocimientos para ello, no hagas root en tu móvil.
  • Y si crees que puedes tener un malware para espiarte en tu móvil y que no has conseguido eliminarlo con tu antivirus, devuelve el terminal a su estado de fábrica (recuerda hacer copia de seguridad del contenido que tengas almacenado en él).

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.