Como cualquier otro sistema operativo, Android no se libra de los problemas de seguridad y las vulnerabilidades, para poder solucionarlos, Google recurre a las actualizaciones del sistema, pero también a los parches de seguridad de Android. En este artículo explicamos qué son exactamente y por qué es importante descargarlos e instalarlos en nuestros dispositivos.

¿Qué son los parches de seguridad Android?

Los parches de seguridad de Android son pequeñas actualizaciones que solucionan problemas de seguridad y vulnerabilidades detectadas por Google. Estos parches de seguridad pueden arreglar problemas que afectan al sistema operativo en general o a solucionar vulnerabilidades concretas de ciertos modelos de procesadores o dispositivos de fabricantes concretos.

Para poder crear estos parches de seguridad para Android, Google publica el primer lunes de cada mes los llamados boletines de seguridad, que recogen todos los detalles de vulnerabilidades de seguridad detectados en dispositivos Android. A los boletines también contribuyen otros fabricantes que emplean este sistema operativo, como Samsung, Xiaomi, Realme, Oppo, etc., puesto que estos parches deben ser adaptados por cada fabricante para sus dispositivos, ya que no todos usan los mismos componentes de hardware o software; por esa razón un parche de seguridad de Android para Samsung puede ser completamente diferente que uno para Xiaomi.

Por ejemplo, si se detecta una vulnerabilidad o problema de seguridad que pueda facilitar la ejecución de un ataque de ransomware en el móvil, esto sería reportado en el boletín de seguridad para dar a conocer a qué parte del sistema afecta y para poder trabajar en la solución.

¿Por qué debes descargar e instalar los parches de seguridad Android?

Seguro que en alguna ocasión habéis recibido una notificación que os avisa de que hay disponible una nueva actualización de seguridad o, en este caso, un parche de seguridad de Android y por cualquier razón habéis decidido posponerla (quizás porque estáis usando el móvil en ese momento y no queréis «perder» el tiempo en actualizarlo).

Sin embargo, es muy importante descargar e instalar los parches de seguridad cuanto antes, puesto que indican que hay un problema de seguridad que puede poner en riesgo el dispositivo Android y con ello, la información que almacenáis en él.

A no ser que no seáis de los que están atentos a toda noticia e información de seguridad informática que se publica, no sabréis si existe alguna vulnerabilidad o problema de seguridad que pueda afectar, por ejemplo, a vuestra privacidad en Android o al funcionamiento de vuestro dispositivo. Los parches de seguridad son la «herramienta» imprescindible para evitar tener esa clase de problemas.

Así que, de la misma forma que os aconsejamos actualizar los software del ordenador o realizar copias de seguridad para no perder información y archivos importantes e imprescindibles, también os recomendamos encarecidamente que cuando haya un parche de seguridad para Android disponible para su descarga, no demoréis su instalación.

¿Cómo saber qué parche de seguridad Android tiene mi móvil?

Ahora que ya sabes qué es un parche de seguridad de Android, veamos cómo puedes saber qué parche de seguridad tienes instalado.

Lo primero que hay que saber es que los parches de seguridad de Android siempre indican el mes en el que han sido lanzados; por ejemplo, puede aparecer como nivel parche de seguridad Android 1 de abril de 2021 o 1 de mayo 2021, etc. Cuanto más reciente sea el nivel del parche, más protegido estará tu móvil ante amenazas y vulnerabilidades conocidas.

Para encontrar qué parche de seguridad tiene tu móvil Android, solo debes seguir estos pasos (pueden variar ligeramente en función del modelo y fabricante, pero esta información siempre figura en una zona similar):

  • Entra en Ajustes.
  • Accede a «Información del teléfono» o «Acerca del teléfono» o similar.
  • Entra «Información de software» o similar.
  • Busca «Nivel de parche de seguridad» y podrás ver la fecha del último parche que se haya instalado en tu móvil.
Nivel de parche de seguridad
Nivel de parche de seguridad

¿Cómo instalar el último parche de seguridad Android?

Habitualmente, tanto las actualizaciones de seguridad como los parches de seguridad de Android se descargan e instalan de manera automática, pero también puede hacerse de manera manual, por ejemplo, si has devuelto el móvil a su estado de fábrica y has comenzado a restaurar aplicaciones en Android y quieres asegurarte antes de que cuentas con las últimas actualizaciones y parches de seguridad.

Para cambiar el parche de seguridad de Android a su última versión, solo tienes que seguir estos pasos:

  • Entra en Ajustes.
  • Pulsa en «Seguridad» (o similar).
  • Pulsa en «Actualización de seguridad» y de forma automática buscará si hay alguna actualización disponible y te informará de cuál es el nivel del parche de seguridad Android de tu móvil
Actualización de seguridad
Actualización de seguridad

Aunque de haber alguna actualización disponible, el dispositivo te avisará de ello, puedes comprobar la versión de tu parche con las últimas actualizaciones lanzadas en el centro de seguridad de Android, desde donde podremos acceder a la información de seguridad de los diferentes fabricantes.

Parches de seguridad y actualizaciones de seguridad de Android ¿Son lo mismo?

Tanto las actualizaciones de seguridad como los parches de seguridad de Android sirven para que nuestros dispositivos estén más seguros frente a amenazas y vulnerabilidades y en principio podemos decir que son conceptos sinónimos. Sin embargo, desde la llegada de Android 10 tenemos que hablar también de las actualizaciones de seguridad de Google Play.

Ya hemos visto en los puntos anteriores que un parche de seguridad para Android es una actualización de seguridad para el sistema operativo, que afecta al código base de Android y que en algunos casos, los fabricantes pueden aprovechar para introducir otras mejoras o cambios estéticos.

Las actualizaciones de seguridad de Google Play aprovechan la modulación del sistema operativo para dividirlo en componentes, que pueden actualizarse de manera individual a través de los servicios de Google y Play Store. Así, estas actualizaciones no dependen del fabricante y pueden distribuirse directamente por Google para todos los modelos de dispositivos que usan Android.

¿Cada cuánto tiempo se lanzan parches de seguridad para Android?

Los parches de seguridad no se lanzan de manera periódica, sino cada vez que se detecta un problema de seguridad y se crea la solución para el mismo, un proceso que puede llevar semanas o meses, dependiendo del tipo de problema o vulnerabilidad que represente.

Por esa razón, cuando recibimos una notificación diciéndonos que hay disponible un nuevo parche o actualización de seguridad de Android, debemos descargarlo e instalarlo para asegurarnos de que nuestro dispositivo no está expuesto a amenazas y vulnerabilidades que puedan ponerlo en riesgo.

Si os preocupa que una actualización del sistema pueda causaros algún problema, siempre podéis realizar antes una copia de seguridad en Android; así no perderéis ningún archivo o información importante.

Pero si no queréis que nadie pueda acceder a vuestra información o, incluso, controlar vuestro móvil, por ejemplo, al activar la ubicación de vuestro Android remotamente o acceder a vuestra lista de contactos o contraseñas, aseguraros siempre de que actualizáis el sistema a su última versión y que si hay parches de seguridad disponibles para descargar, también los instaláis.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.