Hablar con sus hijos, fomentar un comportamiento responsable y desarrollar su resiliencia digital para que sepan qué hacer si suceden cosas malas es esencial, pero los controles son un gran primer paso para ayudar a proteger a los niños pequeños, en particular. ¿Tienen tus hijos Snapchat, TikTok o WhatsApp instalados en sus teléfonos inteligentes o tabletas? ¿Qué hay de Facebook Messenger? Definitivamente, es posible que necesites una de las mejores aplicaciones de control parental para Android e iOS para vigilar lo que tus hijos están haciendo en línea. Aquí tienes todo lo que debes saber sobre el control parental, qué es, cómo funciona y las mejores apps de control parental del mercado para Android e iOS.

¿Qué es el control parental?

El control parental es software y herramientas que permiten a los padres establecer controles sobre el uso de Internet de sus hijos. Es una excelente manera de ayudar a evitar que los niños accedan a contenido inadecuado en línea.

Los padres están criando una nueva generación de niños tecnológicos. Los niños pequeños usan tabletas y mensajes de texto para adolescentes para comunicarse. Además, la mayoría de las escuelas han integrado computadoras y tabletas en su plan de estudios. Los padres permiten que sus hijos y adolescentes tengan un teléfono móvil porque es una excelente manera de mantenerse en contacto con ellos. También les da a los padres una idea de dónde están sus hijos y qué podrían estar haciendo.

Los padres se enfrentan a un desafío: sopesar los pros y los contras de dar libertad digital a sus hijos y definir los límites de esa libertad. La mayoría de los padres comprenden que limitar el acceso de los niños a Internet podría afectar su capacidad para aprender y desarrollarse. Pero esto también significa exponer a los niños a amenazas y contenido en línea que pueden ir más allá de su capacidad para manejar.

Por eso, la instalación de un software de seguridad sólido con controles parentales en todos los dispositivos puede ayudar a los padres y a sus hijos a navegar por el mundo digital que los rodea. Así como le enseñas a tu hijo a cerrar todas las puertas cuando está solo en casa, también debe aprender a usar un sistema de seguridad en sus dispositivos.

Los controles parentales pueden ayudarte en tus esfuerzos por mantener las experiencias de Internet de tus hijos seguras, divertidas y productivas. Funcionan mejor cuando se usan de manera abierta y honesta en asociación con tus hijos, no como un método de espionaje sigiloso.

Tipos de controles

Hablar de «controles» a veces puede resultar confuso. En esencia, hay tres tipos que los padres deben conocer:

  • Los controles de nivel de red se establecen en el concentrador o enrutador y se aplican a todos los dispositivos conectados a ese concentrador o enrutador (que cubren todo el hogar).
  • Controles de nivel de dispositivo se configuran en el propio dispositivo, como un teléfono inteligente, y se aplicarán independientemente de cómo y dónde esté conectado el dispositivo a Internet.
  • Los controles de la aplicación se establecen en la plataforma o aplicación que se está utilizando. Ejemplos de esto serían las configuraciones aplicadas a Google o YouTube. Verifica que estén configurados en cada dispositivo al que tu hijo tenga acceso.

¿Para qué sirve?

Hay muchos tipos de controles disponibles y te permiten hacer varias cosas diferentes, como:

  • Filtrar y bloquear el contenido que no deseas que tus hijos vean, como la violencia y la pornografía.
  • Restringir la información que se comparte.
  • Establecer límites de tiempo sobre el tiempo que los niños están en línea.
  • Controlar la hora del día en que los niños pueden acceder a Internet.
  • Configurar diferentes perfiles para que cada miembro de la familia tenga un nivel de acceso que le sea adecuado.

Hay muchas razones para comprar y configurar controles parentales en todos los dispositivos de tu hijo. Aquí tienes algunas:

Ayudan a monitorizar los dispositivos de tus hijos

Mientras tus hijos aprenden a ser buenos ciudadanos en línea y a hacer amigos en línea, tu puede hacer tu parte controlando sus iPads, iPhones y otros dispositivos. Consulta tu tienda de aplicaciones para conocer las opciones. Las aplicaciones de control parental pueden ayudarte a monitorizar correos electrónicos, perfiles de redes sociales, mensajes de texto y otras funciones móviles.

Por ejemplo, algunas aplicaciones te notifican cuando detecta ciertas palabras como «drogas». Es mejor si les informas a tus hijos cuándo estás monitorizando sus dispositivos, especialmente porque necesitarás la información de la cuenta de tu hijo, incluidas las contraseñas, para algunas de las funciones.

Permiten administrar lo que tus hijos encuentran en los motores de búsqueda

Los motores de búsqueda pueden ayudarte a encontrar cualquier cosa en estos días. ¿El problema? El acceso a contenido infinito puede ser inapropiado para algunos niños, dependiendo de su edad y etapa de desarrollo. Los controles parentales, como SafeSearch de Google, ayudan a bloquear contenido para adultos e imágenes, videos y sitios web explícitos de los resultados de búsqueda.

Dependiendo del programa, es posible que debas utilizar el sistema operativo más actualizado e iniciar sesión con perfiles de usuario personalizados. Hazles saber a tus hijos cuándo usas estos filtros y habla con ellos sobre contenido inapropiado y apropiado para su edad. Deben saber que deben venir a hablar contigo o con un adulto de confianza siempre que lo necesiten.

Bloquean ciertas funciones de los juegos a los que pueden acceder tus hijos

Muchas consolas de juegos vienen con acceso a Internet que les permite a tus hijos navegar por la web, realizar compras dentro de la aplicación y hablar con otros jugadores. Si bien estas características pueden hacer que los juegos sean más divertidos, es posible que no desees que tu hijo use tarjetas de crédito conectadas a la cuenta o hable con extraños.

Los controles parentales te permiten configurar perfiles de usuario donde tus hijos solo pueden acceder a ciertas funciones o te permiten monitorizar lo que están haciendo mientras usan el juego.

para que sirve control parental

Rastrean la ubicación de tus hijos

Las aplicaciones de GPS pueden ayudar a toda su familia a rastrear las ubicaciones de los demás. Estos ayudan a indicar que tus hijos están seguros, y dónde se supone que deben estar, y te ayudan a encontrarlos en caso de emergencia.

Por lo general, sus teléfonos deberán estar encendidos para que funcione la función de localización o rastreo por GPS. Sin embargo, sigue siendo una buena idea hablar con tus hijos sobre las medidas de seguridad. Pídeles que eviten etiquetar o publicar su ubicación en las redes sociales, en caso de que extraños puedan acceder a la información, y ayúdalos a configurar la privacidad.

Establecen buenos hábitos de seguridad cibernética

El ciberdelito es una industria multimillonaria, y los ciberdelincuentes a menudo se aprovechan de los malos hábitos cibernéticos de las personas.

El cerebro de un niño se desarrolla y aprende constantemente cosas nuevas. En su búsqueda por saber más, pueden involucrarse inadvertidamente en comportamientos riesgosos en línea, como revelar demasiada información, como el nombre de su escuela o la fecha de nacimiento. Esto podría significar comprometer su propia seguridad, así como la seguridad de los demás.

Establecen límites de tiempo de pantalla

El tiempo frente a la pantalla puede ser adictivo. Puede hipnotizar a un adulto para que pase horas pegado a un dispositivo mientras está mentalmente desconectado de su entorno físico. En comparación con un adulto, un niño puede tener más dificultades para liberarse de su programa o juego favorito.

El tiempo de pantalla excesivo para los niños puede resultar en una mala postura, mala vista, sueño inadecuado y falta de actividad física. Los padres podrían considerar intentar imponer un estilo de vida saludable limitando el tiempo de pantalla para sus hijos y para ellos mismos.

Las funciones de control parental pueden ayudar a establecer límites al establecer límites de tiempo en los tipos de medios con los que se involucran los niños y por cuánto tiempo.

Ayudan a defender la reputación en línea

Los niños inundan Internet con publicaciones en las redes sociales e imágenes de fines de semana y vacaciones. Muchas de estas publicaciones inocentes pasan desapercibidas. Pero una búsqueda en Google es a menudo todo lo que se necesita para hacer una evaluación rápida de una persona en función de lo que ha compartido en línea.

Muchas universidades y empresas realizan búsquedas en páginas de redes sociales públicas para encontrar información sobre posibles candidatos en línea. Estas organizaciones pueden decidir si aceptar o contratar a una persona parcialmente en función de lo que se encuentre allí.

Considera monitorizar las redes sociales verificando la configuración de seguridad y privacidad en cada una de las cuentas de tu hijo. La mayoría de los sitios te permitirán controlar quién ve tus publicaciones y, si no es así, generalmente tienen la opción de hacer que una cuenta sea privada.

Ayudan a realizar copias de seguridad de los datos

Los niños a veces usan Internet para completar proyectos escolares y tareas. Es muy importante hacer una copia de seguridad de sus datos en un lugar seguro y confiable.

Enséñales a los niños la importancia de guardar y almacenar datos. Hay muchos programas de software gratuitos disponibles en línea que ofrecen servicios de almacenamiento. Pero algunos de ellos posiblemente podrían estar infectados con malware y virus.

Los niños también tienen una colección de recuerdos en forma de fotos, textos y correos electrónicos que quieren guardar para el futuro. La copia de seguridad es importante. Los teléfonos se caen al agua, se rompen, se pierden o se los roban. Asegúrate de proteger sus memorias digitales con una copia de seguridad segura.

Enseñan la etiqueta cibernética

La toma de decisiones adecuada es una habilidad cognitiva que se desarrolla junto con las técnicas de crianza positiva. Ayuda a tu hijo a navegar por el panorama digital con la misma etiqueta que esperarías de él en el mundo real. Inculca en ellos el valor del buen comportamiento, tanto offline como online.

Explica a los jóvenes las consecuencias del ciberacoso, la posesión y distribución de material pornográfico y la piratería no ética. Hazles saber que existen leyes que protegen a las víctimas de tales delitos.

Mejores apps de control parental

Averiguar qué tipo de control parental es mejor se basa completamente en las necesidades de tu propia familia. Algunas familias pueden arreglárselas con configuraciones de navegador simples y gratuitas para filtrar contenido inapropiado. Otras familias necesitan ayuda para reducir el tiempo que pasan frente a la pantalla. Algunas personas están de acuerdo con las verificaciones al azar en los dispositivos de sus hijos.

Busques lo que busques, aquí tienes una lista de las mejores aplicaciones de control parental para Android e iPhone.

Net Nany

Net Nanny, que consideramos la mejor aplicación de control parental, tiene una excelente tecnología de filtrado web y un diseño moderno e intuitivo.

Entre todas las aplicaciones de control parental, es la que más se acerca a la paridad de funciones entre sus versiones de iOS y Android. Sus capacidades de iOS no parecen haberse visto afectadas por los cambios recientes en la política de Apple.

Net Nanny puede rastrear la ubicación de tu hijo, mostrar su historial de ubicaciones y establecer asignaciones de tiempo y horarios igualmente bien en ambas plataformas. La versión de iOS permite bloquear varias docenas de aplicaciones en el teléfono de tu hijo; el de Android permite bloquearlos a todos.

Net Nanny agregó recientemente la detección de contenido que funciona dentro de las aplicaciones y servicios de redes sociales, incluidos Instagram, TikTok y YouTube, en lugar de bloquearlos o permitirlos por completo.

Lo único que Net Nanny no puede hacer en un teléfono inteligente es monitorizar llamadas o mensajes de texto. Ninguna aplicación puede hacer eso en iOS, pero varias lo hacen en Android.

Norton Family

Las funciones de Norton Family se recomiendan en hogares con Android (y Windows) donde hay varios niños, al proporcionar casi todas las funciones que un padre podría desear de una de las mejores aplicaciones de control parental.

Las capacidades de seguimiento de ubicación, programación de tiempo y filtrado y monitorización web de este servicio funcionan tanto en iOS como en Android, pero las asignaciones de tiempo de Norton son solo para su software de Windows y Android. La administración de aplicaciones y la monitorización de mensajes de texto no funcionan en absoluto en la aplicación de iOS. 

Norton Family es gratis si eliges una de las suites antivirus más caras de Norton, como Norton 360 Deluxe. A ese precio, obtener Norton Family junto con la excelente protección antivirus de Norton es una obviedad, a menos que tus hijos usen Mac en lugar de PC con Windows.

Kaspersky Safe Kids

Esta aplicación permite monitorizar las actividades de tus hijos en PC y Mac, así como en teléfonos inteligentes. Aún mejor, el nivel de pago de Kaspersky cuesta solo $ 15 por año y su plan gratuito permite establecer límites de tiempo, filtrar sitios web y administrar otras aplicaciones.

El geofencing y el seguimiento de la ubicación funcionan tanto en Android como en iOS, al igual que su monitorización web y la programación de dispositivos. Pero la administración de aplicaciones está limitada en iOS, y la aplicación de iOS no puede monitorizar llamadas o mensajes de texto en absoluto.

Del mismo modo, una nueva función que permite bloquear tipos específicos de búsquedas de YouTube y revisar el historial de búsqueda de YouTube si eres un usuario pago, funciona en Windows, iOS y Android, incluida la aplicación YouTube para Android, pero no en Mac.

En marzo de 2019, Kaspersky Lab interpuso una reclamación antimonopolio contra Apple por forzar la supresión de funciones de Kaspersky Safe Kids, dentro de su ofensiva contra las aplicaciones de control parental. Apple en junio de 2019 relajó algunas de esas restricciones, pero el caso de Kaspersky continuó. En agosto de 2020, las autoridades antimonopolio rusas ordenaron a Apple que revirtiera sus cambios.

Qustodio

Proporciona una gran variedad de herramientas de control que funcionan en varios navegadores y sistemas operativos. Aunque su opción gratuita es muy limitada, lo que permite monitorizar solo un perfil y un dispositivo, los planes premium son los que hacen que esta aplicación se destaque.

Instalar Qustodio es fácil, requiere que los padres instalen la aplicación en su teléfono o abran una cuenta en una computadora y luego instalen la aplicación en el dispositivo del niño. Como parte del proceso de instalación, puedes seleccionar de una lista de categorías qué contenido deseas que se bloquee y a qué se puede acceder.

Los padres también pueden personalizar la aplicación para satisfacer sus propias inquietudes y requisitos particulares. Qustodio también permite bloquear aplicaciones y juegos específicos a los que no deseas que acceda tu hijo, así como bloquear contactos para que no llamen al teléfono de tu hijo o envíen mensajes de texto.

Como parte del servicio de monitorización premium de Qustodio, no solo podrás ver mensajes de texto y leer los mensajes SMS de tu hijo, sino también ver lo que están haciendo en aplicaciones de redes sociales como Facebook, YouTube, Instagram, Snapchat y WhatsApp. También es fácil establecer límites de tiempo para el juego y la interacción en las redes sociales, o establecer momentos como la cena, el tiempo de estudio, la hora de acostarse o el tiempo en familia en los que no deseas que se use el dispositivo.

Una característica interesante del seguimiento de la ubicación de Qustodio es el botón de pánico. Esta función le permite a tu hijo enviar un mensaje de texto corto a tu teléfono para informarte que necesita que lo recojan. Esta función es útil, especialmente cuando se trata de adolescentes que pueden estar solos a altas horas de la noche y encontrarse en una situación incómoda o peligrosa.

Life360

Elegimos Life360 porque el geotracking es el enfoque principal de la aplicación. Puede proporcionar información de geolocalización en 140 países y los siete continentes.

Configurar Life360 es fácil. Configura una cuenta, obtén un código de invitación, haz que tu hijo descargue la aplicación en su teléfono, ingresa el código y listo. Puedes establecer ubicaciones permanentes a las que tu hijo podría viajar, como la escuela, la biblioteca o la casa de un amigo, y ver cuándo llegan a esa ubicación y cuándo se van en tiempo real.

Life360 también ofrece un Plan de protección del conductor que, además de proporcionar ubicación, proporciona detección de accidentes, respuesta de emergencia, asistencia en la carretera e informes sobre hábitos de conducción.

Ofrece capacidades de programación de tiempo, como programar mini descansos durante los cuales tu hijo no puede acceder a las redes sociales, informar cuánto tiempo se dedica a cada aplicación y establecer límites de uso diario. Las aplicaciones se dividen en tres categorías: educación, entretenimiento y productividad.

Life360 funciona en iOS y Android. Tiene un plan gratuito que proporciona todas las funciones de seguimiento de ubicación, monitorización de batería y chat en la aplicación.

Bark

Elegimos Bark como la mejor aplicación para el monitoreo de redes sociales. De hecho, la especialidad de Bark es el monitoreo de redes sociales, que aborda uno de los principales preocupaciones de los padres hoy.

Bark es fácil de instalar. Una vez que descargues la aplicación en tu dispositivo y conectes la cuenta de tu hijo, simplemente selecciona las aplicaciones que deseas que Bark supervise y estará listo. La aplicación tiene la capacidad de monitorizar mensajes de texto, imágenes / fotos publicadas, contenido de correo electrónico, videos de YouTube y más. La clave es conectar cada aplicación que tenga tu hijo al panel de Bark con las credenciales de inicio de sesión de tu hijo. Al hacerlo, Bark también te informará si tu hijo está tratando de iniciar sesión en esa aplicación desde otro dispositivo. Bark también te informará si descarga una nueva aplicación.

La aplicación utiliza inteligencia artificial no solo para marcar palabras clave, sino también para identificar el contexto en el que se usan esas palabras y para aprender los matices de la jerga que cambia a menudo y que usan los niños, preadolescentes y adolescentes. Si detecta un patrón a lo largo del tiempo que sugiere un problema potencial, por ejemplo, acoso, violencia o ideación suicida, te alertará.Obtendrás un informe de actividad semanal que detalla en qué aplicaciones estuvo más activo tu hijo para que tengas una idea de cómo pasa el tiempo en línea.

Bark también permite a los padres controlar el tiempo y la actividad de la pantalla de sus hijos. Puede establecer tiempos de espera y horas de acostarse y bloquear sitios objetables. Los padres también pueden personalizar estos controles para los dispositivos de cada niño.

OurPact

OurPact puede funcionar en teléfonos Android o iOS. Ofrece bloqueo de aplicaciones, sitios web y texto, seguimiento de ubicación, geo-cercas, límites de tiempo en aplicaciones específicas y permite establecer reglas para el uso del dispositivo.

La aplicación tiene un plan gratuito, pero está limitada a un solo dispositivo y muy limitada en términos de funciones. El plan Premium ofrece todas las funciones de monitorización para hasta 20 dispositivos a un precio razonable de $ 6.99 al mes.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.